He pasado de ser muy consumista, a ser muy rata

No lo voy a negar. Mi economía no es muy voyante, pero antes tampoco. Antes en ofertas compraba juegos digitales para pc, cosas de canales de chollos y cosas así.

Desde el año pasado he pasado poco a poco al contrario. A gastar cada vez menos. Hay cosas que necesito, pero me jode tener que pagar gastos como arreglar el coche, factura, seguros..... Aunque necesite ciertas cosas, sólo compro si es un chollo que no te lo puedes pensar porque no quiero andar canino después.

Tenía juegos en listas de deseados y no he comprado ninguno. ¿Para qué si tienes juegos pendientes?. Me pasé a mirar cosas del black friday y la mayoría de cosas por encima de 250€. Cosas que tampoco necesitaba. Lo que necesitaba nada de oferta.

Así que estuve mirando de segunda mano. Pero me ocurre lo mismo. Si no es un super chollo sin ningún defecto, no compro. Me duele soltar el dinero. Se me han escapado cosas por pensármelo demasiado.

A este paso me veo yendo por la calle con la ropa rota o andando para no echar gasoil al coche. Uno dijo que la mejor forma de ahorrar es no comprando cosas que no necesitas. Si te venden un pantalón al 50% y tú ya vas servido, no lo compres decía. Aunque gastes poco, es más que cero. Tiene razón, pero ser rata como gente que he conocido puede llegar a ser peor.

¿Alguien ha pasado por esto?. ¿Algún consejo?
Pues me parece que todos los extremos son malos.
Cuando comienzas a pagar facturas y te das cuenta de la cantidad de dinero que se te va en gastos necesarios, es posible que reacciones volviéndote un poco "tacaño" o mejor dicho, controlando mucho más los gastos. Claro, esto no lo entenderá alguien que vive con los padres y tiene todo el sueldo para sus caprichos, pero en la vida, tomar decisiones supone gastar dinero casi constantemente.

Creo que has interiorizado que eres pobre, y quizá sin darte cuenta, evitas el gasto porque crees que gastar dinero te puede colocar en una situación delicada económicamente.

Te hago varias sugerencias que quizá sean de ayuda:

1ª) Ten en casa una cantidad relevante de dinero. Por ejemplo, 1.000 o 2.000 euros, en billetes, monedas, etc. y ese dinero no lo contabilices cuando hagas tus cuentas, es como un extra que tienes en casa por lo que pudiera hacer falta. Tener ese dinero (que no es tanto realmente) a mano te hará sentir abundante. Si sólo tienes el dinero en el banco en parte es como si no tuvieras dinero, porque dependes para todo de las tarjetas o de los cajeros. Pero teniendo dinero en efectivo siempre disponible, te sentirás abundante. Y te puedes permitir el lujo de gastarte un día 500 euros sin que tu cuenta bancaria se resienta. Da mucha seguridad poder echar mano de un fajo de billetes cuando te dé la gana. Aunque no lo necesites. Liquidez es la palabra. Acostúmbrate a tener en casa un buen fajo de billetes de 100, 50, 20, 5 euros, y ya verás cómo empiezas a sentirte un poco más abundante, aunque tu nivel económico sea el mismo.

2º) Asume los gastos como un proceso que nunca se termina. Es decir si hoy te compras unos calcetines, está claro que necesitarás comprar otros pasado un tiempo. Nada dura para siempre. Todo se tiene que renovar. Ya que por ejemplo comentas lo de la ropa, podrías ponerte como objetivo comprarte dos o tres cosas cada mes. Por ejemplo, ¿hacen falta unos zapatos? Compra un par nuevo este mes, sin regatear, lo que sea necesario. Y el mes que viene una camisa nueva, o lo que haga falta. Pero recuerda: es un proceso. Nunca se terminará. Hay que estar comprando siempre. Dale prioridad siempre a lo que de verdad necesitas, pero tampoco te cierres a comprar algún capricho, siempre que tengas las necesidades cubiertas.

3º) Es más importante la sensación de disponer de dinero (y de libertad financiera) que la cantidad que se tenga. He conocido gente muy adinerada que se comportaba como si fueran personas pobres de solemnidad. No se trata de vivir por encima de tus posibilidades. Se trata de fijarte un presupuesto razonable que puedas asumir, y luego comprar lo que necesites. El buen administrador se fija un presupuesto y gasta dentro de él; el avaro nunca gasta nada.
Muy interesante lo último. Pero vivo al día y sin trabajo estable. Eso de ahorrar para tener un colchón, como que no da. O dejamos en casa de pagar el alquiler entre tanto. [toctoc]
eso no es ser rata es supervivencia y tener cabeza.
ElSrStinson escribió:Se llama madurar

@ismarub

Conforme estaba leyendo lo estaba pensando: estas madurando XD

Te voy a hundir más en la miseria: si pasas el costo de lo que quieres a costo horas de trabajo (el articulo tal me cuesta X€ que me equivalen a Y horas de curro), vas a flipar la de cosas superfluas que te quitas.

Evidentemente, comer, casa, gastos relacionados...no te los quites. Es más para cosas de capricho. O para no "acumular" cosas que no necesitas o pueden esperar.

Te hablo muy en general, porque ya sabrás tu tus "debilidades" y si tienes o no suficientes.

Lo de hundirte en la miseria lo decía porque si pruebas lo que te digo, y te acostumbras, es dificil cambiar el punto de vista XD

Suerte
Todo depende de la situación económica y las necesidades que tengas en cada momento. Ahora has de apretarte el cinturón pero quizá de aquí a un tiempo puedas permitirte algún capricho. Son etapas.

Boo-hoo!
Si necesitas ropa y tienes dinero pues la compras, no es plan de andar con harapos pero tampoco hay que tirar ropa vieja si está en buen estado. Es mejor no ser un consumista compulsivo. En un libro leí que del salario no se gasta primero y de lo que sobre se ahorra, si no que primero se ahorra y después se gasta. Que sí, obviamente hay que tener en cuenta las facturas, eso es lo primero en lo que se va el dinero, pero la idea está ahí.
Mirad. Lo que ocurre es que hace años incluso tenía mejor pc y gastaba más en caprichos. Ahora me siento muy pobre y aunque necesite cambiar cosas, pues me cuesta hacerlo. Veo otras prioridades delante.

Tengo que cambiar mi móvil. Tuve uno mejor comprado usado. Se rompió y tiro con el viejo. Estoy mirando qué comprar, pero me cuesta soltar la pasta. Nuevo por mi presupuesto no veo nada que diga que es chollazo. De segunda mano le veo pegas a todo. Si le falta ram, memoria interna, si tiene alguna marca, la batería no dura mucho, pues al final no compro nada si no veo algo perfecto. Así con todo.

También en el ámbito de ocio social. Prefiero no salir o ir a sitios caros para no gastar.

Esto al final hace que no disfrute de nada debido a que priorice gastos antes que otras cosas.
ismarub escribió:Mirad. Lo que ocurre es que hace años incluso tenía mejor pc y gastaba más en caprichos. Ahora me siento muy pobre y aunque necesite cambiar cosas, pues me cuesta hacerlo. Veo otras prioridades delante.

Tengo que cambiar mi móvil. Tuve uno mejor comprado usado. Se rompió y tiro con el viejo. Estoy mirando qué comprar, pero me cuesta soltar la pasta. Nuevo por mi presupuesto no veo nada que diga que es chollazo. De segunda mano le veo pegas a todo. Si le falta ram, memoria interna, si tiene alguna marca, la batería no dura mucho, pues al final no compro nada si no veo algo perfecto. Así con todo.

También en el ámbito de ocio social. Prefiero no salir o ir a sitios caros para no gastar.

Esto al final hace que no disfrute de nada debido a que priorice gastos antes que otras cosas.


¿Conoces la expresión "No puedo permitirme" tal o cual cosa? Pues viene de aquí.

Si tienes 100 euros y te surge el deseo de comprar una cosa que vale 100 euros, la puedes pagar, es cierto; pero no te la puedes permitir, porque en el conjunto de tus finanzas, no te conviene hacer ese gasto.

En una entrevista, un responsable de Cáritas decía "Hay gente que es pobre... y no lo sabe" y se refería muy probablemente a las personas que tienen un nivel económico X pero no se comportan de manera coherente a dicho nivel económico. Por ejemplo: un trabajador que vive solo de alquiler y cobra el SMI y se quiere meter en un préstamo al consumo (muy caro además) para comprar un BMW que cuesta 50.000 euros. Ya sin saber nada más, solo conociendo el salario de este trabajador, cualquier persona sensata le diría: "Oye no te compres un coche de lujo, compra algo que te puedas permitir". Pero el trabajador contesta diciendo que sólo se es joven una vez y que quiere disfrutarlo ahora aunque se pase 10 años pagando el crédito.

Aunque le concediesen el crédito para la compra del BMW y pudiese comprarlo, él es pobre, pero no tanto por el dinero que gana, sino porque desconoce que es pobre, ignora el concepto de "lo que puedo permitirme y lo que no".

Ten cuidado con el ahorro. El ahorro debe tener un sentido. Ahorrar por temor a gastar no es bueno. Por ejemplo si un día no te apetece salir porque llueve mucho y no tienes amigos con los que quedar, el dinero que te habrías gastado (pongamos 15 euros) guárdalo en un sobre y así lo acumulas para tus gastos sociales. Y para otra vez que sí necesites salir tendrás un poco de superávit. Pero no archives el dinero sin más, a base de privarte de experiencias o cosas. Dale un sentido a ese sacrificio que haga que valga la pena.

Por ejemplo, conocí un fumador empedernido que tenía el sueño de comprarse un reloj de lujo que costaba varios miles de euros. Decidió dejar de fumar, y guardar el dinero que correspondería a cada cajetilla de tabaco, en un bote. Pasado un tiempo tenía suficientes ahorros para comprarse el reloj. Y es que es increíble la cantidad de dinero que se va en tabaco. Este hombre le dio un sentido a su sacrificio de privarse del tabaco, enfocándolo en conseguir uno de sus deseos.
No es mi caso lo del BWM. Pero sí he tenido financiaciones y cosas así por falta de cash. Por ejemplo el año pasado tuve que tirar de tarjeta de crédito porque no me llegaba para reparar la avería del coche. Todo esto con un tae altísimo que todavía pago mes a mes.

A causa de esto odio ese tipo de gastos. Es más compré cosas similares financiadas y las acabé quitando para quitarme de cuotas e intereses.

Mi miedo a no gastar es para tener dinero para imprevistos. Pero no poder gastar en nada casi hace que vivir y currar para no poder disfrutar nada pierde su sentido.

Por eso el miedo a que me pase como vecinos tacaños. Acumulan hasta el día de su muerte viviendo miserablemente. Tenía un colega que si bien era tacaño de joven por tener poco, luego con dinero, nunca elimina la ratería del todo. Sólo para lo que a él le interesaba.
Yo solo no compro cosas, si no que vendo las que tengo. Cosas que no uso y que ocupan espacio.
Yo la verdad es que trato de no comprar cosas que no necesite, y renuevo cuando no tengo más remedio...

Mi mayor capricho es viajar (vicio que suele ser caro) un par de veces al año y ese dinero si me lo gasto "sin miramientos", pero para el día a día trato de mirar lo que gasto y lo que de verdad me hace falta.

Si tengo juegos para jugar no compro, siempre suelo ir con un retraso de un par de años con respecto a la salida de juegos de mercado y así los compro casi siempre baratos...y así con muchas cosas.

Me cuesta muchísimo renovar el móvil, y lo hago cuando ya no funciona el que tengo...no me gusta malgastar en general.

Mi tele es HD Ready aún...en breve creo que ni funcionará XD y no, no me considero rata...simplemente me gusta tener un minicolchón para vivir más tranquilo...

Lo que quiero decír...no me siento consumista para nada, y a su vez no me considero rata para nada, y así me siento bien.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pasas de un extremo a otro. Por cierto quién te haya dicho lo del pantalón es un poco por debajo de la media... porqué la ropa se gasta siempre y si está al 50%.... Vamos a no ser que sin descuento valga 90€ me parece estúpido no comprarlo, creo que confundes, el diogenes de chollos con no comprar nada.
tambien según como te pille el cuerpo por ej. antes era un vicioso de los videojuegos y ahora me cuesta un cohón que me entren ganas de jugar, pues así es más fácil no gastar claro.
Nunca esta mal mirar el dinero. Realmente cuando estas de casapapis y no pagas ninguna factura. O cuando tu relacion sueldo/gastos es muy desigual, se suele tirar el dinero cosa mala, sobretodo con los primeros curros/sueldos. La realidad es que la mayoria de la gente que usa el termino tacaño son o chupopteros que solo se lo aplican a cuando tu gastas en algo que les interesa a ellos o bien gente que es una manirrota sin control que ve la viga en el ojo ajeno. Practicamente con cualquier gasto se puede economizar sin necesidad de bajar calidad, lo que pasa es que eso requiere un minimo de tiempo y esfuerzo y parece que hay miles de personas que con la jornada laboral agotan por completo sus capacidades intelectuales y fisicas y creen que el resto del dia hay que ir en modo automatico/melasuda.

Yo a dia de hoy no entiendo a la gente que se gasta burradas en comer o beber fuera, cuando quien mas quien menos luego esta llorando con que no le llega el sueldo o que ganan kilos. Un ejemplo muy llamativo es como casi siempre que la gente quiere hacer una comida en grupo elijen hacer una cena fuera, cuando es bien sabido que cenar siempre sale mucho mas caro que comer, en algunos casos insultantemente mas caro siendo el mismo sitio y los mismos platos, y resulta muy desagradable que alguien que quiera poner un poco de cordura y optar por decir de ir a comer quede como el aguafiestas. Yo por ejemplo recuerdo un restaurante griego bastante bueno en barcelona llamado dionisos donde podias comer de menu de putisima madre por unos 16 euros, mirabas la carta y te asustabas porque uno solo de los dos platos que te comias en menu si venias de noche ya te costaba eso casi (estofado de ternera). Y claro entre gastarte 16 euros a gastarte 45 cenando pues ya me diras. Lo mismo para salir a tomar copas o de fiesta, que siempre esta el caprichoso que le gusta tan o cual bar o discoteca porque "el ambiente mola" y te lleva a un antro (practicamente cualquier local de noche acaba cayendo en esa clasificacion cuando vas sobrio) donde por una simple cerveza te cascan 4 pavos y por un mojito 12. Y claro sabiendo tu que hay uno enorme, con un ambiente cojonudo donde la birra te sale por 1.5 y los combinados por 5, resulta que nuevamente eres el tacaño por presionar por el cambio. El dinero si no lo miras se va por el desague. Yo tengo un colega que lleva 8 años o mas sin gastos de vivienda, puesto que estuvo viviendo en un piso de sus padres y ahora vive en casa de su novia (pagada ya por ella sin deudas hipotecarias) cobra unos 1200 en 14 pagas y se queja de que no le llega la pasta cuando hay gente que con el mismo sueldo tiene que pagar un alquiler mensual de 650 pavos. No te jode, si no miras el dinero...

Con los juegos o el cine igual, gente perdiendo el culo por ir el dia del estreno a tirar la pasta, cuando en dia del espectador las pelis te salen por la mitad y a la que te descuidas (apenas 3 meses) ya estan disponibles en bluray y los juegos al menos en pc solo tienes que esperar unos meses para pagar un 30% (20 euros) y teniendo docenas de juegos pendientes no se que prisa hay de pasarselos el dia 1.

Las diferencias entre gastos pueden ser tan terribles sin cambiar lo que obtienes que me resulta aberrante que alguien tache de tacaño al que mira la pasta. Si eres del que no mira nada de todo esto se te pueden acabar llendo hasta 600 euros al mes en ocio cuando con un poco de vista solo gastarias unos 200 o 150.

La ropa es otro rollo, muchos dolores de cabeza, o sabes mucho de calidades/materiales y marcas o es un agujero sin fondo. Puesto que mucha de la ropa barata acaba echa una mierda en semanas y a veces vale la pena pagar el dineral en algo de buena calidad que dure y no estar continuamente renovando armario porque compras porqueria. Yo tengo una camisa en el armario que tiene mas de 20 años y esta todavia flamante como el primer dia, luego te pillas algo en el zara o mango y si aguanta 2 meses date por afortunado, y no fue una camisa cara, costo unos 45 euros.

Casualmente la peña mas tocacojones con la tacañeria que me he encontrador suelen ser muchas novias, que parece que iban para princesas y si no te dejas 45 euros en el cubierto o vas de hotel minimo de 4 estrellas eres un tieso. Hay una cosa peor que ser clase baja/currante y es la cantidad de gente que se niega a asumirlo mediante alardes consumistas innecesarios como pagar iphones a credito y esos gastos ridiculos de ocio, cuando se puede tener exactamente la misma calidad de vida con gastos mucho mas racionales, que no tienen porque ser me bebo la cerveza en casa porque sale mas barata y nos quedamos en casa con netflix y palomitas.

Dicen que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.
Freestate escribió:(...) Casualmente la peña mas tocacojones con la tacañeria que me he encontrador suelen ser muchas novias, que parece que iban para princesas y si no te dejas 45 euros en el cubierto o vas de hotel minimo de 4 estrellas eres un tieso. Hay una cosa peor que ser clase baja/currante y es la cantidad de gente que se niega a asumirlo mediante alardes consumistas innecesarios como pagar iphones a credito y esos gastos ridiculos de ocio, cuando se puede tener exactamente la misma calidad de vida con gastos mucho mas racionales, que no tienen porque ser me bebo la cerveza en casa porque sale mas barata y nos quedamos en casa con netflix y palomitas.

Dicen que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.


Para una mujer, es mala opción un hombre tacaño, eso desde luego. Me refiero sobre todo a que una mujer no debería pasar por privaciones o escasez por culpa de un novio/marido avaro. No debe carecer de nada. Otra cosa es que quiera vivir como una princesa de las Mil y una noches. Eso ya es diferente. Por poner un ejemplo, no me parece aceptable que en una familia el hombre ande con un Mercedes de alta gama y la mujer tenga que andar con un Seat Panda viejo de la primera serie con mil reparaciones encima. A eso me refiero con tacañería. Lo lógico es que la mujer tuviese un coche decente y de este siglo, aunque no fuese de alta gama.
A mi tambien se esta pasando lo mismo! Me jode mucho gastar €€€
Yo tuve una época de comprar mil mierdas y siempre estaba esperando varios paquetes de forma simultánea. La "fase Aliexpress" que digo yo...

Durante esa época y tiempo después, seguía comprando otras cosas algo más caras por puro aburrimiento. La mayoría cosas que o no utilizaba o eran cutres o lo que fuera. Muchas acabaron regaladas al primero que las quisiera...

Desde hace un tiempo, compro menos cosas pero procuro comprar cosas de calidad, que necesito y/o de verdad me apetece tener aunque sea un capricho. Y siempre siempre miro y miro en internet buscando información y comparando, hasta llego a disfrutar (y no poco) en esta fase...


Aparte, antes ahorraba dinero pero sin tampoco tener mucho control de los gastos ni de lo que ahorraba al mes o año ni nada.

Desde hace no mucho tiempo, y ya con un objetivo en mente (construir una casa), tengo en mente las cifras de gastos habituales y un abanico que abarca los no tan habituales. También sé lo que ahorro al mes y al año y tengo un registro con distintas cifras que me vienen bien para echarles un vistazo y ver cómo va la cosa...

Eso sí, no me quito de hacer las cosas que me gustan, me doy caprichos cuando algo me apetece de verdad, si compro algo suelo ir sobre seguro y buscando calidad, para comer fuera de casa no me importa el precio de los platos, etc.


Es decir, tengo un control bastante importante de mis cuentas, sin que ello me repercuta en el día a día. Aparte, comprar por comprar, es una de las mayores estupideces que se pueden hacer.


Un saludo.
Llevo más de un mes que no he tenido que recoger nada de una compra online. Algo raro en mí.

Pero me da miedo acabar como este vídeo parodia:

https://www.youtube.com/watch?v=WEshb5Jvrek

Lo de usar cupones y eso ya lo he hecho muchas veces.

Me han gustado algunos consejos y recomendaciones a seguir. A ver qué me depara el futuro. Si convertirme en muy rata, o simplemente sensato con las compras.
estar pendiente de las ofertas no es de rata. ahora no llevarte algo que suele comer por 10 centimos pues un poco si pero cuando se hace por necesidad no es ser rata nunca es supervivencia sin más.
Estas madurando y creando consciencia, a mi me pasó algo muy parecido y últimamente me lo pienso todo mucho más que antes.
Has pasado de gastar en cosas que no necesitas realmente a no hacerlo. Yo lo veo perfecto.

No hay que privarse de nada que para eso está el dinero, pero comprar por comprar es un mal hábito.
Os voy a contar como he vivido este tema personalmente.

Debo de decir que siempre he sido muy conservador en cuanto a la economía doméstica, viviendo con mis padres y viviendo solo.

Por una parte siempre he tenido claro que las facturas siempre hay que pagarlas, y si no lo dejo para el último día mejor. Son gastos inevitables: la luz, el agua, la comunidad, el internet, el seguro de la casa... (y gracias a dios que de joven ahorré lo suficiente gracias a becas y a la ayuda de la dependencia para comprarme una casa muy barata a tocateja).

Ahora, el dinero que sobra todos los meses de las facturas y la comida (en la cual no escatimo en cuanto a comprarme lo que quiera en el supermercado pero no me voy de restaurantes) me queda aproximadamente de media un 40-55% del sueldo. Eso lo ahorro para lo que quiera.

Debo de decir que nunca he sido mucho de caprichos: en los últimos años por ejemplo solo me he comprado una figura, un amiibo, porque me gustó mucho. Si me da el aburrunte por algo que es mezcla de capricho y necesidad (un ordenador nuevo, un portatil para mi novia por si alguna vez lo necesita o para jugar) me compro uno bueno después de tener claro que necesidad hay y esperar una buena oferta.

Contando con estas cosas tengo una capacidad ahorrativa del 33% todos los meses sin sentirme que me estoy privando.

Con todo y con eso, a pesar de este gran indice de capacidad ahorrativa llevo casi un año sopesando que la casa que tengo actualmente se queda pequeña, es como un apartamento, así que debo de ahorrar para comprarme una vivienda familiar cuando llegue el momento, pero lo tengo claro: sin privarme. ¡Ya trabajo todos los días como para no poder disfrutar encima del dinero que gano!.
rampopo escribió:estar pendiente de las ofertas no es de rata. ahora no llevarte algo que suele comer por 10 centimos pues un poco si pero cuando se hace por necesidad no es ser rata nunca es supervivencia sin más.


La mejor forma de ahorrar en comida es aprender a cocinar. Una persona que simplemente sepa hacer unas cuantas comidas básicas (pongamos: huevos fritos, tortilla francesa /de patata, guisados o cocidos diversos, sopas...) no sólo ahorrará, porque no dependerá de comidas precocinadas comerciales o de restaurantes, sino que además, comerá con mucha más calidad.
Quintiliano escribió:
rampopo escribió:estar pendiente de las ofertas no es de rata. ahora no llevarte algo que suele comer por 10 centimos pues un poco si pero cuando se hace por necesidad no es ser rata nunca es supervivencia sin más.


La mejor forma de ahorrar en comida es aprender a cocinar. Una persona que simplemente sepa hacer unas cuantas comidas básicas (pongamos: huevos fritos, tortilla francesa /de patata, guisados o cocidos diversos, sopas...) no sólo ahorrará, porque no dependerá de comidas precocinadas comerciales o de restaurantes, sino que además, comerá con mucha más calidad.

pero esque a mí el fuego me da mucho respeto. soy un manazas y si encima estoy nervioso... apaga y vamonos.
rampopo escribió:
Quintiliano escribió:
rampopo escribió:estar pendiente de las ofertas no es de rata. ahora no llevarte algo que suele comer por 10 centimos pues un poco si pero cuando se hace por necesidad no es ser rata nunca es supervivencia sin más.


La mejor forma de ahorrar en comida es aprender a cocinar. Una persona que simplemente sepa hacer unas cuantas comidas básicas (pongamos: huevos fritos, tortilla francesa /de patata, guisados o cocidos diversos, sopas...) no sólo ahorrará, porque no dependerá de comidas precocinadas comerciales o de restaurantes, sino que además, comerá con mucha más calidad.

pero esque a mí el fuego me da mucho respeto. soy un manazas y si encima estoy nervioso... apaga y vamonos.


Hoy en día tienes ollas programables, robots de cocina, vitroceramicas y demás aparatos que son eléctricos
A mi no es que me joda gastar, es que por culpa de pagar un alquiler desorbitado no pueda ahorrar para comprar una casa y por ello tengo que quitarme todos los gastos posibles, entre ellos los sociales para poder ahorrar cuatro perras.
Yo mensualmente me dejo dinero en gastos de obligaciones (deudas, pagos) y luego gastos de ocio / caprichos. En estos últimos gastos de ocio siempre me doy cuenta de que la mitad de ese gasto es por salir a cenar con personas. Pero para mi eso no es un "gasto" en el sentido de desperdicio, es por desgracia una de las pocas formas de socializar, por tanto es una inversión en amistades. Claro que también está el factor de gilipollez de ellos que en vez de preferir quedarse en alguna casa y preparar la cena nosotros quieren salir a comer. Menos mal que no me gusta beber, porque si no el gasto subiría...

Formas de ahorrar pasta:
- Llevar contabilidad. Es tan simple como hacer una hoja en el excel de drive del movil o en un papel, y en un lado poner de donde viene el dinero y hacia donde va, por ejemplo, si compras una camisa con efectivo, pues pones "15€ CARTERA > CAMISA 15€". Si mas tarde la devuelves, pones "15€ CAMISA > CARTERA 15€". Al final del mes aunas todos los conceptos y ves claramente tus gastos, y descubres que "vaya, realmente pensaba que no pero este mes he gastado 20€ en chucherías, mejor evitarlas".
- No comprar en chinos. Patatas, chuches, eso es todo basura tanto a nivel economico como fisico.
- Buscar siempre envios gratuitos. Si haces compras online, busca que exista envio gratis. Obviamente haz comparaciones, quizá en un sitio el producto es algo más caro pero con el envio gratuito te sale MAS rentable comprarlo ahi y viceversa.
- Limitate a cenar/beber fuera una vez por semana. O mejor, una cada dos. Ya saben, a muchos les lían y acaban gastando facilmente 50€ en una noche si no más.
- Gas contra butano, fíjate si te sale más rentable una opción u otra. Yo por ejemplo estaba con butano, pero luego me pasé al gas natural, para 5 años después volver al butano ya que estaban subiendo precios y se notaba a fin de mes.

Formas de usar el dinero:
- Paga en efectivo, al contado y al completo. A no ser que sea algo de absoluta necesidad (o de cantidad muy alta para alguien normal), siempre paga el precio completo. Incluso si la financiación es sin comisiones ni intereses, a final de mes es más cómodo saber que no van a pellizcarte más con X deuda.
- Intenta tener una nevera moderna. Más allá de la novedad, es por el consumo eléctrico, las neveras modernas conservan mejor el frío y además consumen mucho menos, lo cual agradecerás.
- Reposta donde el precio/distancia te sea rentable
- Haz un ahorro aparte para caprichos.
- Haz una inversión en algo con rendimientos lentos pero seguros, y utiliza esa inversión como tu pensión privada para el futuro.

y ya se me ocurren pocas cosas más. Obviamente, hay que utilizar el dinero, por que si no lo utilizas, ¿para qué cojones trabajar?
@animally , de lo que dices, hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Lo cuál no es sinónimo de decir que yo estoy en lo cierto y tú no claro está.

El que quiera maximizar los ahorros, lo mejor que puede hacer a la hora de pagar es utilizar algún tipo de tarjeta (normalmente de crédito) que, a su vez, estén asociadas a otras empresas (supermercados, gasolineras, etc) de las que seas o puedas ser cliente y lleve unos ahorros asociados.

En mi caso, llevo muchos años utilizando la Mastercard Cepsa (antes VISA). Mi gasolinera de siempre fue Cepsa y la compra habitual y de mayor importe la hago en Carrefour (supermercado del que también tengo su tarjeta de socio, no la de crédito). De esta manera, siempre voy acumulando tanto puntos que se convierten en euros para repostar como euros en lo que llaman chequeahorro del Carrefour. También tienes un 1% en cualquier compra que hagas y algún extra por ahí.

Al año siempre lleno el depósito (unos 60/65 €) una vez con los puntos y aún me daría para otro buen puñado de litros (20, 30... exactamente no lo sé). Luego con el chequeahorro mismamente el último que utilicé fue de casi 30 €. Diría que de media son unos 20 € o por ahí.

No estamos hablando de grandes fuentes de ahorro, pero si realmente esa combinación de empresas y descuentos es algo que te viene bien como es en mi caso, entonces lo absurdo es dejar pasar esa oportunidad.

A la hora de hacer la compra es otro punto donde diría que muchísima gente tira el dinero de mala manera. Hay productos que sabes que vas a necesitar sí o sí (papel higiénico, detergente lavadora y de lavavajillas si se tiene, etc etc). Todos esos productos hay que comprarlos siempre, aunque aún no hagan falta, cuando estén en alguna oferta tipo "segunda unidad al 70%" o "50% que vuelve". La primera no requiere de mucha explicación (o sí, hay gente que cree que se ahorra un 70% en total y es sólo sobre la segunda unidad), la segunda es propia de Carrefour (imagino que algún otro supermercado hará lo mismo) que consiste en que tú compras un producto que esté bajo esa oferta y el 50% del importe va directo al chequeahorro o a un vale de descuento para usar en las próximas semanas.

Este tipo de ofertas, utilizadas con cabeza, son realmente muy interesantes para el bolsillo de la gente. El problema viene cuando uno acaba comprando cosas que no necesita por el simple hecho de estar de oferta y luego gasta esos vales en más cosas que no necesita o que no están de oferta en ese momento...

Lo que no se puede hacer es acabar comprando uno de esos productos imprescindibles en plan "emergencia" porque te has quedado sin reservas en casa y acabas yendo a la tienda corriendo a comprarlo sin importar al precio al que esté en ese momento. Si ves que te quedan 12 cápsulas para el lavavajillas y pones uno o dos a la semana, vete mirando ya sin falta las posibles ofertas y, en cuanto veas una interesante, vas y las compras al mejor precio posible.


Luego también hay que tener en cuenta que puede haber ciertos productos de un precio ya "curioso" que igual interesa mucho más acudir a otro supermercado para aprovechar alguna oferta puntual que salga muy bien. O puede que en otro supermercado haya una alternativa más económica a lo que uno suele comprar en el más habitual.


Pero, en definitiva, yo personalmente recomiendo precisamente lo contrario de lo que decías... Pagar, en la medida de lo posible, con algún tipo de tarjeta que te vaya a reportar alguna recompensa por pequeña que sea. En casos en los que la economía es un dolor de cabeza, cualquier euro de más en la cartera seguro que será bienvenido.


Igual otra gente no está nada de acuerdo con lo que acabo de decir, así que cualquier alternativa será bien recibida que nunca está de más ahorrar unos euros (siempre y cuando no suponga un trastorno o molestia claro...).


Un saludo.
@Believe23 lo que comentas es aprovechar ofertas de puntos, que eso está muy bien y estoy de acuerdo. Lo que me refería yo es por ejemplo esas tiendas donde te permiten financiar por ejemplo un PC completo sin intereses: el agobio de pensar que todos los meses tienes que pagar X euros es mucho peor que el dolor inicial de soltar 12X de dinero, es un tema de comodidad propia y de sentir que tienes más liquidez (aunque al final pagas lo mismo), como decía @Quintiliano

Lo demás que dices sobre aprovechar ofertas de productos de primera necesidad me parece excelente.
@animally , tenía duda de si te referías a eso o en general.

En lo que comentas realmente también estoy de acuerdo contigo. Con esto de las financiaciones la gente se mete en unos líos completamente innecesarios en cosas tan absurdas como un iPhone por ejemplo.

Esto de pagar en mil mensualidades un teléfono, portátil, tele o lo que sea es, en muchos casos, una bonita forma de meterte en una compra que el propio bolsillo te está diciendo que no puedes permitirte.

En vez de un iPhone nuevo compra cualquier otro teléfono de 150/300 €. Si necesitas un portátil para la universidad no te pilles el último modelo de Apple o Microsoft y pilla un Lenovo, HP o similares que cuesten un tercio de los otros. Y así con todo vaya... Yo personalmente no me metería jamás en la compra de algo de este tipo que no pudiera comprar con mis propios ahorros.

La excepción sería un electrodoméstico básico como una nevera o una lavadora, en cuyo caso buscaría una muy económica o incluso de segunda mano si el dinero fuera un problema.

Pero sí, conozco de hecho a bastante gente que todos los meses pagan plazos de cinco cosas distintas y me parece completamentr absurdo y un gran error.


Un saludo.
Pues yo estoy en desacuerdo con hacerse tarjetas de hipermercados o usar tarjeta de débito/crédito como medio de pago general. Por varias razones:

- Está bien tener tarjetas de débito, pero habría que reservarlas. Mientras exista dinero en efectivo, lo considero la mejor forma de pago para la mayor parte de los gastos cotidianos.

- No recomiendo a nadie hacerse las tarjetas propias de las grandes superficies. La razón es que puede dar la impresión de que ahorras, porque en sus programas de fidelización te ofrecen descuentos en determinados productos; pero en la práctica, lo que consiguen esas entidades es mantenerte pendiente de sus ofertas, condicionar tus compras, y además, te pueden perfilar completamente (es decir pueden preparar un completo informe con lo que compras y vendérselo a otras empresas). Yo decido lo que compro, cúando lo compro, y si hay una oferta me podrá interesar, pero no condiciono mis compras a lo que una empresa decida poner de oferta.

- "No creo en las ofertas". Hay muchísimas maneras de desvirtuar un descuento y engañar a la gente. Una forma tradicional, es sencillamente, fabricar productos específicamente para venderlos con descuento, y tener otros de calidad más alta para las temporadas normales. Otra forma es considerar el descuento como un saldo (cuando no son la misma cosa) de modo que al carecer de garantía te están realmente privando de derechos. Otra oferta que puede no interesar es el "producto reacondicionado" que viene siendo un producto reparado. Al final lo barato puede salir caro.

Por ejemplo, si yo me quiero comprar un mp3 que vale 150 euros, seguro que lo encuentro más barato en varios sitios, porque a) es un "producto reacondicionado"; b) ha sido devuelto por otro consumidor y ya ha sido sobado durante varios días, por lo que para mí no es lo mismo que estrenarlo; c) ha sido un producto de exposición, que tampoco es lo mismo que nuevo; d) es un producto que ha sido utilizado para demostración, lo cual tampoco es lo mismo que nuevo. Si me ofrecen esos productos por 15-20 euros menos que el nuevo nuevo nuevo nuevo, es que no creo que compense.

La verdadera oportunidad hay que investigarla por uno mismo leyendo por internet (hay muchísimas páginas con información sobre productos de alimentación) y eligiendo cuidadosamente dónde comprar. No existe el chollo (nadie da algo que vale 100 por 50) pero sí hay en el mercado muy buenos productos, a precios razonables, y muchas veces esos productos no se venden porque el consumidor no los conoce, porque las grandes superficies no los ofertan para que no les quiten visibilidad a sus propias marcas blancas. Por ejemplo hay empresas que se dedican a las conservas que en los últimos años han ampliado mucho su catálogo para atraer al consumidor vegetariano/vegano. Dichas empresas no consiguen vender todos sus productos porque los supermercados normales no se atreven a comercializar algunos de ellos. Quizá les parece demasiado avanzado, o que no tendría éxito, de modo que siguen vendiendo las típicas fabadas asturianas, albóndigas, lentejas con chorizo... pero hay todo un mundo de conservas veganas, que cuidan los ingredientes para que no haya nada de origen "animal", y ese mundo está todavía un poco por desarrollar.
El truco es tener la tarjeta de fidelización de todos los supers y así no estás atado a ninguno, en cada una usas la tarjeta que corresponda.
Sobre las ofertas, el se refiere a ofertas de supers, no te van a vender un jamon de york de segunda mano.
Si son cosas que compras habitualmente puedes ver si realmente está rebajado o no.
Yo por ejemplo compro piccolinis de vez en cuando y rondan los 3€ en casi todos los sitios, pues cuando carrefour hace el descuento de segunda unidad al 70% o 3x2 aprovecho y compro, y ya te digo que el precio sigue siendo el mismo.
Pero sobre todo viene bien para pastas de dientes, geles, champús, cosas que son caras y que aguantan en casa, pues aprovechas cuando hay ofertas de esas y compras varios.

Ya otros tipos de ofertas que mencionas, pues si es de segunda mano o reparado te lo tienen que decir, y si no te lo dicen y te lo cuelan tienes derecho a devolverlo o cambiarlo por uno nuevo. Pero puede haber diferencias de precios muy grandes de unas tiendas a otras siendo nuevo en todas.
@Quintiliano , lo de dinero en efectivo contra tarjeta de débito o crédito ya es cuestión de preferencias. Aparte, si hablamos de lograr ahorro hay que pasar por el aro de las tarjetas porque aún no he visto un descuento por pagar en efectivo en un supermercado o tienda.

Hoy mismamente hice una compra rápida en la panadería del Masymas. Fueron unos 3 euros y pico o algo así y directamente pagué con el reloj. Ni tengo tarjeta de Masymas ni tengo vinculada la tarjeta de crédito en el reloj. Sobre lo primero, porque paso de tener mil tarjetas cuando voy en contadas ocasiones a otros supermercados, ahí ya a mí no me compensa andar con varias tarjetas o apps sólo para arañar 30 céntimos al mes. Y luego en el reloj tengo vinculada la tarjeta de débito, la cuál no me reporta ninguna clase dd beneficio o descuento por usarla. Pero, para compras menores, me da igual perder 4 céntimos o cosas así.

Lo de no recomendar a alguien tener la tarjeta de su supermercado habitual porque puedes caer en ciertas trampas es tratar de imbécil a la gente, lo cuál comparto en parte. Pero es mejor "educar" a la gente en ciertas cuestiones básicas antes que decirle que mejor no salga a la calle no le vaya a tocar cruzarse con un revisor de carteras...

Hay gente que llega muy jodida a final de mes, esa gente si tiene que elegir entre lograr un ticket de descuento de 10 € o evitar que Carrefour sepa que te lavas los dientes con Colgate... Seguro que se queda con los 10 € de descuento...

Luego hablas de que a ti un supermercado no te condiciona lo que compras ni cuándo... Ahí vas en la línea de lo que dije en mi anterior mensaje, hay ciertas trampas que hay que evitar. El hecho de que veas un descuentazo en un aceite de girasol no debe de hacerte cambiar de hábito y dejar de comprar del de oliva. Aquí hay que hacer un llamamiento al sentido común, nada más (y nada menos...).

Pongo un ejemplo rápido... Yo compro siempre los pañuelos de la marca Kleenex, pues no es cuestión de que Carrefour me imponga cuándo comprarlos... Simplemente cuando veo que están de oferta y miro y resulta que me queda un paquete, pues aprovecho y compro ya dos o tres paquetes más y ya me olvido de los pañuelos durante meses hasta que se vuelva a dar una nueva oferta junto a pocas unidades en casa.


Luego ya das un salto hablando de productos reacondicionados y demás y ahí ya no dije nada.


Y para acabar con el tema supermercados... Igual un buen consejo es ir apuntando dn una nota del móvil o en papel los precios de la mayoría de productos que acaban en nuestra casa. Desde pasta, detergentes, papel de cocina, yogures, vino, etc etc. Comprobar si esos precios varían mucho de un supermercado a otro de los que solemos frecuentar. Aparte, el hecho de llegar a hacerte una idea de lo que cuesta un producto, luego te das cuenta de que las ofertas son reales y el ahorro es evidente a nada que uno tenga cabeza y no se deje llevar por los cartelucos de descuento.

Y ojo, una cosa es que yo diga que casi toda mi compra la haga en un único supermercado y otra que haya que hacerse un talibán de una tienda en concreta. Por ejemplo del Masymas me gusta mucho su panadería, del Lidl sus helados Gelatelli, etc. Hay una serie de productos que sólo encontrarás en una cadena determinada y obviamente si los quieres hay que moverse.


No sabía yo que podía soltar tanto ladrillo hablando de la compra...


Un saludo.
Quintiliano escribió:Cuando comienzas a pagar facturas y te das cuenta de la cantidad de dinero que se te va en gastos necesarios, es posible que reacciones volviéndote un poco "tacaño" o mejor dicho, controlando mucho más los gastos. Claro, esto no lo entenderá alguien que vive con los padres y tiene todo el sueldo para sus caprichos, pero en la vida, tomar decisiones supone gastar dinero casi constantemente.

Creo que has interiorizado que eres pobre, y quizá sin darte cuenta, evitas el gasto porque crees que gastar dinero te puede colocar en una situación delicada económicamente.

Te hago varias sugerencias que quizá sean de ayuda:

1ª) Ten en casa una cantidad relevante de dinero. Por ejemplo, 1.000 o 2.000 euros, en billetes, monedas, etc. y ese dinero no lo contabilices cuando hagas tus cuentas, es como un extra que tienes en casa por lo que pudiera hacer falta. Tener ese dinero (que no es tanto realmente) a mano te hará sentir abundante. Si sólo tienes el dinero en el banco en parte es como si no tuvieras dinero, porque dependes para todo de las tarjetas o de los cajeros. Pero teniendo dinero en efectivo siempre disponible, te sentirás abundante. Y te puedes permitir el lujo de gastarte un día 500 euros sin que tu cuenta bancaria se resienta. Da mucha seguridad poder echar mano de un fajo de billetes cuando te dé la gana. Aunque no lo necesites. Liquidez es la palabra. Acostúmbrate a tener en casa un buen fajo de billetes de 100, 50, 20, 5 euros, y ya verás cómo empiezas a sentirte un poco más abundante, aunque tu nivel económico sea el mismo.

2º) Asume los gastos como un proceso que nunca se termina. Es decir si hoy te compras unos calcetines, está claro que necesitarás comprar otros pasado un tiempo. Nada dura para siempre. Todo se tiene que renovar. Ya que por ejemplo comentas lo de la ropa, podrías ponerte como objetivo comprarte dos o tres cosas cada mes. Por ejemplo, ¿hacen falta unos zapatos? Compra un par nuevo este mes, sin regatear, lo que sea necesario. Y el mes que viene una camisa nueva, o lo que haga falta. Pero recuerda: es un proceso. Nunca se terminará. Hay que estar comprando siempre. Dale prioridad siempre a lo que de verdad necesitas, pero tampoco te cierres a comprar algún capricho, siempre que tengas las necesidades cubiertas.

3º) Es más importante la sensación de disponer de dinero (y de libertad financiera) que la cantidad que se tenga. He conocido gente muy adinerada que se comportaba como si fueran personas pobres de solemnidad. No se trata de vivir por encima de tus posibilidades. Se trata de fijarte un presupuesto razonable que puedas asumir, y luego comprar lo que necesites. El buen administrador se fija un presupuesto y gasta dentro de él; el avaro nunca gasta nada.


A mi me pasó al revés...

Intentaba ahorrar y comparar precios, esperar a rebajas, o a que salga la siguiente generación y reduzcan el recio de la anterior...

Luego, cuando me metí en piso, me di cuenta que el dinero se iba por todos los lados, y muchas de esas cosas eran obligaciones que aunque necesarias, no me emocionaban como un triste juego de 60€ que no me iba a solucionar la economía si no me lo compraba...

Ahora soy más selectivo pero no si veo que es lo que quiero, no espero...
hay personas que el tener un sueldo de 6000€ al mes es estar apurado. claro porque tienen que pagar el pisazo el bmw el colegio privado el jardinero las cenas de restaurante, la vitro, el aire acondicionado ... claro así si vas apurado.
rampopo escribió:hay personas que el tener un sueldo de 6000€ al mes es estar apurado. claro porque tienen que pagar el pisazo el bmw el colegio privado el jardinero las cenas de restaurante, la vitro, el aire acondicionado ... claro así si vas apurado.


Hace unos años un diputado se hizo famoso por decir públicamente que ganando más de 5.000 euros al mes, las pasaba "bastante canutas"

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 6P8991.htm
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Normal... corren tiempos difíciles.
rampopo escribió:hay personas que el tener un sueldo de 6000€ al mes es estar apurado. claro porque tienen que pagar el pisazo el bmw el colegio privado el jardinero las cenas de restaurante, la vitro, el aire acondicionado ... claro así si vas apurado.


A ver, que ese topicazo está muy visto ya. Se puede estar apurado ingresando 600 e ingresando 6000. Vale que el de 600 está apurado por obligación y el de 6000 porque quiere.

El problema es quien piense que ingresando 6000 da para un pisazo de 500.000, dos cochazos de 60.000 y suma y sigue.

Con 6000€ se vive muy bien, no lo puedo discutir, pero no sé es millonario. Se es un currito acomodado y ya.
eXpineTe escribió:
rampopo escribió:hay personas que el tener un sueldo de 6000€ al mes es estar apurado. claro porque tienen que pagar el pisazo el bmw el colegio privado el jardinero las cenas de restaurante, la vitro, el aire acondicionado ... claro así si vas apurado.


A ver, que ese topicazo está muy visto ya. Se puede estar apurado ingresando 600 e ingresando 6000. Vale que el de 600 está apurado por obligación y el de 6000 porque quiere.

El problema es quien piense que ingresando 6000 da para un pisazo de 500.000, dos cochazos de 60.000 y suma y sigue.

Con 6000€ se vive muy bien, no lo puedo discutir, pero no sé es millonario. Se es un currito acomodado y ya.


Currito acomodado dice [qmparto]

Aqui con 6000 al mes eres dios
ElSrStinson escribió:
eXpineTe escribió:
rampopo escribió:hay personas que el tener un sueldo de 6000€ al mes es estar apurado. claro porque tienen que pagar el pisazo el bmw el colegio privado el jardinero las cenas de restaurante, la vitro, el aire acondicionado ... claro así si vas apurado.


A ver, que ese topicazo está muy visto ya. Se puede estar apurado ingresando 600 e ingresando 6000. Vale que el de 600 está apurado por obligación y el de 6000 porque quiere.

El problema es quien piense que ingresando 6000 da para un pisazo de 500.000, dos cochazos de 60.000 y suma y sigue.

Con 6000€ se vive muy bien, no lo puedo discutir, pero no sé es millonario. Se es un currito acomodado y ya.


Currito acomodado dice [qmparto]

Aqui con 6000 al mes eres dios


Mientras tengas sueldo eres un currito. Y si te metes en hipotecas gordas y coches caros a la mínima te viene un imprevisto gordo y se va todo a tomar por culo, o como te vayas a la calle y no encuentres nada rápido con el mismo sueldo.
ElSrStinson escribió:
Currito acomodado dice [qmparto]

Aqui con 6000 al mes eres dios


Personalmente no estoy de acuerdo.

Que si, que no vas a tener ningun apuro, y vas a vivir muy bien a poco que tengas dos dedos de frente... pero no te libras de tener que currar todos los dias :)
Freestate escribió:Nunca esta mal mirar el dinero. Realmente cuando estas de casapapis y no pagas ninguna factura. O cuando tu relacion sueldo/gastos es muy desigual, se suele tirar el dinero cosa mala, sobretodo con los primeros curros/sueldos. La realidad es que la mayoria de la gente que usa el termino tacaño son o chupopteros que solo se lo aplican a cuando tu gastas en algo que les interesa a ellos o bien gente que es una manirrota sin control que ve la viga en el ojo ajeno. Practicamente con cualquier gasto se puede economizar sin necesidad de bajar calidad, lo que pasa es que eso requiere un minimo de tiempo y esfuerzo y parece que hay miles de personas que con la jornada laboral agotan por completo sus capacidades intelectuales y fisicas y creen que el resto del dia hay que ir en modo automatico/melasuda.

Yo a dia de hoy no entiendo a la gente que se gasta burradas en comer o beber fuera, cuando quien mas quien menos luego esta llorando con que no le llega el sueldo o que ganan kilos. Un ejemplo muy llamativo es como casi siempre que la gente quiere hacer una comida en grupo elijen hacer una cena fuera, cuando es bien sabido que cenar siempre sale mucho mas caro que comer, en algunos casos insultantemente mas caro siendo el mismo sitio y los mismos platos, y resulta muy desagradable que alguien que quiera poner un poco de cordura y optar por decir de ir a comer quede como el aguafiestas. Yo por ejemplo recuerdo un restaurante griego bastante bueno en barcelona llamado dionisos donde podias comer de menu de putisima madre por unos 16 euros, mirabas la carta y te asustabas porque uno solo de los dos platos que te comias en menu si venias de noche ya te costaba eso casi (estofado de ternera). Y claro entre gastarte 16 euros a gastarte 45 cenando pues ya me diras. Lo mismo para salir a tomar copas o de fiesta, que siempre esta el caprichoso que le gusta tan o cual bar o discoteca porque "el ambiente mola" y te lleva a un antro (practicamente cualquier local de noche acaba cayendo en esa clasificacion cuando vas sobrio) donde por una simple cerveza te cascan 4 pavos y por un mojito 12. Y claro sabiendo tu que hay uno enorme, con un ambiente cojonudo donde la birra te sale por 1.5 y los combinados por 5, resulta que nuevamente eres el tacaño por presionar por el cambio. El dinero si no lo miras se va por el desague. Yo tengo un colega que lleva 8 años o mas sin gastos de vivienda, puesto que estuvo viviendo en un piso de sus padres y ahora vive en casa de su novia (pagada ya por ella sin deudas hipotecarias) cobra unos 1200 en 14 pagas y se queja de que no le llega la pasta cuando hay gente que con el mismo sueldo tiene que pagar un alquiler mensual de 650 pavos. No te jode, si no miras el dinero...

Con los juegos o el cine igual, gente perdiendo el culo por ir el dia del estreno a tirar la pasta, cuando en dia del espectador las pelis te salen por la mitad y a la que te descuidas (apenas 3 meses) ya estan disponibles en bluray y los juegos al menos en pc solo tienes que esperar unos meses para pagar un 30% (20 euros) y teniendo docenas de juegos pendientes no se que prisa hay de pasarselos el dia 1.

Las diferencias entre gastos pueden ser tan terribles sin cambiar lo que obtienes que me resulta aberrante que alguien tache de tacaño al que mira la pasta. Si eres del que no mira nada de todo esto se te pueden acabar llendo hasta 600 euros al mes en ocio cuando con un poco de vista solo gastarias unos 200 o 150.

La ropa es otro rollo, muchos dolores de cabeza, o sabes mucho de calidades/materiales y marcas o es un agujero sin fondo. Puesto que mucha de la ropa barata acaba echa una mierda en semanas y a veces vale la pena pagar el dineral en algo de buena calidad que dure y no estar continuamente renovando armario porque compras porqueria. Yo tengo una camisa en el armario que tiene mas de 20 años y esta todavia flamante como el primer dia, luego te pillas algo en el zara o mango y si aguanta 2 meses date por afortunado, y no fue una camisa cara, costo unos 45 euros.

Casualmente la peña mas tocacojones con la tacañeria que me he encontrador suelen ser muchas novias, que parece que iban para princesas y si no te dejas 45 euros en el cubierto o vas de hotel minimo de 4 estrellas eres un tieso. Hay una cosa peor que ser clase baja/currante y es la cantidad de gente que se niega a asumirlo mediante alardes consumistas innecesarios como pagar iphones a credito y esos gastos ridiculos de ocio, cuando se puede tener exactamente la misma calidad de vida con gastos mucho mas racionales, que no tienen porque ser me bebo la cerveza en casa porque sale mas barata y nos quedamos en casa con netflix y palomitas.

Dicen que no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.


De acuerdo con prácticamente todo.

P.D.: Un puntazo además que haya salido a colación el Dionissos. Y como DIO-BAR, esas sesiones buenas de funk y setentas pelotazo en mano ( a precios medio normales contando con la ubicación del local en plena zona gentrificada de Can Fanga ) ...
sissyphus escribió:
Freestate escribió:P.D.: Un puntazo además que haya salido a colación el Dionissos. Y como DIO-BAR, esas sesiones buenas de funk y setentas pelotazo en mano ( a precios medio normales contando con la ubicación del local en plena zona gentrificada de Can Fanga ) ...


Yo hace mil años que no me dejo caer, pero recuerdo que se comia de puta madre, eso si si ibas de carta era carisimo. El dio-bar tenia un ambientazo de cojones.
45 respuestas