He pasado una entrevista

Os pongo en situación: la semana pasada me apunté a una oferta de estas que te apuntas por si suena la flauta. Y el caso es que esta vez sonó. Se trata de una conocida marca de automoción alemana que pedía estudios universitarios y buen nivel de inglés y alemán. Bueno me llamaron y me alegré mucho de haber tenido la suerte de que se hubieran fijado en mi entre cientos de candidaturas.

Me presenté todo contento el lunes a la entrevista y cual es mi sorpresa que hablando con otros candidatos la mayoría eran hijos o de alemanes, o de padres que habían vivido en Alemania y gente del estilo. Y allí estaba yo, con mi 4º de la Escuela Oficial de Idiomas pelado. El acojone y la sensación de ¿pero yo que hago aquí? se fueron acrecentando.

La entrevista en alemán fue sencilla, no me preguntaron nada técnico y solo las típicas chorradas de: cuéntame algo de ti, por qué te gustaría trabajar con nosotros, estarías dispuesto a irte a Alemania, etc. El caso es que tengo una buena pronunciación, con la cual da la sensación de que sé más de lo que realmente sé. Además, esas preguntas las podría responder hasta uno de primero. Los que estéis en un nivel parecido en la EOI sabréis de lo que hablo.

Esta mañana volvió a sonar el teléfono. Eran ellos comunicándome que me habían escogido porque les ha gustado mucho mi curriculum y tengo muy buen nivel de alemán. Y yo pensando para mis adentros (klar, klar, danke [+risas]). Me dicen que casi todo el trabajo se desarrolla en alemán, me explican un poco más las condiciones laborales y el sueldo (36.000 € brutos, coche de empresa, ordenador, teléfono [mad]) y que empiezo en septiembre.

¿Qué consejos me dais? Tirar para adelante y aprovechar la oportunidad sabiendo que las puedo pasar putas con mi nivel de alemán (B1 pelado) o bien ser sincero y dejar que otra persona mejor preparada ocupe el puesto.

Un saludo y gracias.
Zeroxx está baneado por "spam y saltarse baneo con un clon"
Por supuesto que adelante. Si te han cogido es que vales. Solo te falta confianza y ya tienes curro para el resto de tu vida ;)
¿Pero te sientes así sólo por tu nivel en alemán?, ¿o hay algo más en el cv?

Lo digo porque igual tienes 3 meses para mejorar en el lenguaje. Unos cursos intensivos y/o estudiar por tu cuenta todos los días y pa'lante.
Es normal el acojono.

Pero no porque el alemán de los otros sea mejor, o el inglés, o tengan más experiencia, o sean mejores que tú en ¿derecho y comercio, puede ser?. No.
Todo eso son excusas que te pones tú mismo. Porque es normal que ante un cambio de situación grande, haya acojono. Y entonces siempre buscamos excusas.

Pero, con el tiempo, ves que vales. Y, en caso de no acabar cuajando, ya te llevas unos cuantos sueldos y una experiencia para hacerlo mejor la próxima vez.
jorcoval escribió:Es normal el acojono.

Pero no porque el alemán de los otros sea mejor, o el inglés, o tengan más experiencia, o sean mejores que tú en ¿derecho y comercio, puede ser?. No.
Todo eso son excusas que te pones tú mismo. Porque es normal que ante un cambio de situación grande, haya acojono. Y entonces siempre buscamos excusas.

Pero, con el tiempo, ves que vales. Y, en caso de no acabar cuajando, ya te llevas unos cuantos sueldos y una experiencia para hacerlo mejor la próxima vez.

Siempre he sido calculador con cada paso que he dado en mi vida. Pocas veces, por no decir ninguna, me he arriesgado a hacer algo sin tener plena confianza en que lo voy a hacer bien. A veces es bueno tirarse a la piscina pero cuando el trampolín está muy alto pues... [mad]

Ferras escribió:¿Pero te sientes así sólo por tu nivel en alemán?, ¿o hay algo más en el cv?

Lo digo porque igual tienes 3 meses para mejorar en el lenguaje. Unos cursos intensivos y/o estudiar por tu cuenta todos los días y pa'lante.

Es por el idioma. Antes de ir a la entrevista iba con confianza. Allí me tope con otros candidatos que prácticamente eran bilingües y me sentí claramente en inferioridad de condiciones hasta el punto de que pensé que después de oir la famosa frase "ya te llamaremos" no iba a volver a saber más de la empresa.

Me tendría que poner mucho las pilas este verano pero aún así milagros no se pueden hacer. Lo que no quiero tampoco es que llegue septiembre y hacer el ridículo pero claro una oportunidad así es difícil de rechazar por no tener confianza en lo que uno sabe.
El ridículo no lo haces tú, lo hace quien te ha contratado. Eso en caso de que realmente no estés a la altura... Que si te han elegido por delante de otros, por algo será.
Es una gran experiencia, yo creo que debes probarlo.
Si tienes buena pronunciación y te haces entender ningun problema. Con dos cohones y tira pa delante, si no lo haces es porque eres un niñato, llego el momento de ser un hombre!! [pos eso]
Para adelante con ello, tengo familiares que han trabajado en el extranjero, incluso con menos nivel de alemán que tú, y sin embargo, habían conseguido adaptarse y aprender (no un alemán digamos... de 10, pero se desenvolvían).
Confia mas en ti mismo, ademas no pierdes nada y no pinta mal el trabajo. Yo iria de cabeza, ademas tal como esta hoy el percal, que te ofrezcan eso de primeras esta muy bien. Si crees que tienes un nivel de aleman insuficiente estudia por tu cuenta o haz intensivos este verano, aunque ya te digo que si te han pillado es porque te desenvuelves bien en el idioma, quizas lo que te falta es el vocabulario tecnico de tu trabajo, que eso con el tiempo lo iras aprendiendo.

Felicidades por el curro! ;)
No te preocupes, ten en cuenta que cuando empieces habrá probablemente un periodo de prueba donde puedes irte sin tener que preavisar si no te sientes agusto y ellos también podrán echarte si ven que no vales. Mi recomendación es que estudies alemán este verano y si ves otra oferta que te interese eches el cv, pero si lo que tienes esto no seas cobarde e inténtalo!
Forexfox escribió:
jorcoval escribió:Es normal el acojono.

Siempre he sido calculador con cada paso que he dado en mi vida. Pocas veces, por no decir ninguna, me he arriesgado a hacer algo sin tener plena confianza en que lo voy a hacer bien. A veces es bueno tirarse a la piscina pero cuando el trampolín está muy alto pues... [mad]

Ferras escribió:¿Pero te sientes así sólo por tu nivel en alemán?, ¿o hay algo más en el cv?

Es por el idioma. Antes de ir a la entrevista iba con confianza. Allí me tope con otros candidatos que prácticamente eran bilingües y me sentí claramente en inferioridad de condiciones hasta el punto de que pensé que después de oir la famosa frase "ya te llamaremos" no iba a volver a saber más de la empresa.

Me tendría que poner mucho las pilas este verano pero aún así milagros no se pueden hacer. Lo que no quiero tampoco es que llegue septiembre y hacer el ridículo pero claro una oportunidad así es difícil de rechazar por no tener confianza en lo que uno sabe.

Entiendo lo que quieres decir, pero a veces hay que dar ese salto que, parece sin red, y puede ser muy bueno para ti.

A mí me pasó lo mismo,eh. Entré en una empresa hace 7 años como informático helpdesk. Nivel de responsabilidad bajo, tareas rutinarias... un rollo.
Pero tenía tiempo libre e hice un máster en automática y control industrial. Hablaba mucho con los ingenieros de estos temas... y un día el que por aquel entonces era el director general nos oyó.
Y me acabó asignando un proyecto: había que automatizar las alimentaciones a las nuevas líneas que la empresa había adquirido (4 millones de euros de ná) y encima con una fecha límite: ese día X venían los ingenieros de Holanda y eso tenía que funcionar sí o sí ese día, porque entonces los de Holanda tenían que empezar su trabajo.
¿Lo tomaba o lo dejaba? Empecé a ponerme mil excusas.
Lo tomé.

Obviamente, mi acojone era bestial. Y, efectivamente, a una semana de la fecha tope la primera prueba salió como el culo. Me metí una cantidad de horas entre pecho y espalda enormes. No dormía más de 5 horas al día, iba a la fábrica, trabajaba a reventar, volvía , comía algo y a dormir.
Llegamos justo a tiempo a la fecha tope. Lo pasé fatal.
Como premio, mi contrato cambió radicalmente, mi trabajo también y mi sueldo se dobló.

Confiaron en mí más de lo que yo mismo confié. Y mira, menos mal. De helpdesk a ingeniero de automatización.
jorcoval escribió:Entiendo lo que quieres decir, pero a veces hay que dar ese salto que, parece sin red, y puede ser muy bueno para ti.

A mí me pasó lo mismo,eh. Entré en una empresa hace 7 años como informático helpdesk. Nivel de responsabilidad bajo, tareas rutinarias... un rollo.
Pero tenía tiempo libre e hice un máster en automática y control industrial. Hablaba mucho con los ingenieros de estos temas... y un día el que por aquel entonces era el director general nos oyó.
Y me acabó asignando un proyecto: había que automatizar las alimentaciones a las nuevas líneas que la empresa había adquirido (4 millones de euros de ná) y encima con una fecha límite: ese día X venían los ingenieros de Holanda y eso tenía que funcionar sí o sí ese día, porque entonces los de Holanda tenían que empezar su trabajo.
¿Lo tomaba o lo dejaba? Empecé a ponerme mil excusas.
Lo tomé.

Obviamente, mi acojone era bestial. Y, efectivamente, a una semana de la fecha tope la primera prueba salió como el culo. Me metí una cantidad de horas entre pecho y espalda enormes. No dormía más de 5 horas al día, iba a la fábrica, trabajaba a reventar, volvía , comía algo y a dormir.
Llegamos justo a tiempo a la fecha tope. Lo pasé fatal.
Como premio, mi contrato cambió radicalmente, mi trabajo también y mi sueldo se dobló.

Confiaron en mí más de lo que yo mismo confié. Y mira, menos mal. De helpdesk a ingeniero de automatización.

Ahí tuviste un par. Seguro que todo el mundo se ha visto alguna vez en una situación así pero no todos reaccionan de igual manera. Hay gente que no se come la cabeza y tira para adelante con lo que sea y otros que se arrugan ante retos tan grandes.

En mi entorno cuando les comento el tema la conclusión es que rechazar algo así en los tiempos que corren es poco menos que indicio de demencia precoz [+risas]
Tienes que ser egoísta y tirar para adelante. Si te han llamado de esa compañía con la competencia que tenías es señal de que tampoco eres tan poco válido como te puedes llegar a imaginar. En el caso que lo del idioma fuese así y que el resto lo hablasen perfectamente, es problema del que te contrata el no constatar de una manera más eficiente tu nivel del idioma.

Además, siempre es mejor mejorar el idioma allí que aquí. Tengo nivel A2 en Alemán (poco más de elemental), un antiguo compañero mío de clase se largó a trabajar a Colonia (sabiendo sólo el "estar pinchado", "estar despinchado) y flipé croquetas con queso cuando ví el nivel que adquirió esta persona después de un año.
Tienes 2 meses de verano para mejorar aleman, vete 1 mes a Alemania y seguro que vuelves con el nivel para poder trabajar de sobra.

Las condiciones de trabajo son geniales, solo te falta tener confianza en tu aleman.

Si fuese empezar la semana que viene normal el acojone, pero con 2 meses puedes ir preparadisimo
o bien ser sincero y dejar que otra persona mejor preparada ocupe el puesto.

JAJAJA

No, ahora en serio XD Tienes hasta septiembre para ponerte las pilas con el alemán. Ponte a tope con él para no quedar mal cuando entres, sobre todo para no dar una mala primera impresión. Y luego como todos, al entrar a un curro nuevo, poner tiesas las orejas, aprender todo lo que se pueda y currar mucho. La comodidad ya llega cuando le coges el truco :-)

Suerte!
El que no arriesga no gana. Además, seguro que tienes mejor nivel de alemán del que tu te crees. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? ¿Qué te despidan? ¿¡Y!? Si te acobardas lo lamentarás...
Probablemente no necesiten ese nivelazo de aleman que tú te crees.

Lo ponen para que no les llegue gente que no se entera de una mierda, y luego si ven que se pueden comunicar y el resto les encaja en lo que buscan dan el OK.

Ten por seguro que si necesitaran mejor nivel, las preguntas no habrían sido precisamente las que te hicieron para responder en ese idioma.

Eso sí, estos meses que tienes libres, ponte a saco para sentirte más a gusto cuando empieces.

Felicidades ;)
no has dicho de que vas a trabajar.

¿problemas?¿por que? si vas a hacer más o menos lo mismo siempre...¿que te falta un poco? no pasa ná, seguramente el español también les compensa y en lo otro siempre puedes mejorar.
Cógelo!! Yo estaba en una situación parecida a la tuya. En tu caso te han dicho q todo el trabajo (o gran parte) se desarollara en alemán, seguramente será vía email, esto te da tiempo al ppio a pensarte bien las cosas antes de escribirlas y a poder leer los mails con tranquilidad tirando del Google translate y del wordreference, luego ya verás q el vocabulario se repite constantemente, te pedirán siempre los informes con los mismos tecnicimos y en realidad no vas a salir de esos temas, y si te llaman x telf en alemán seguramente será xa confirmar algún dato de algún informe q hayas enviado y más adelante alguna videoconferencia o viaje allí pero como ya tendrás soltura con los tecnicismos te dará igual.
En mi caso era todo el vocabulario contable en inglés ahora casi ni me acuerdo de como se llaman las cuentas contables en español de algunas tengo q revisar el libro del plan general contable cuando las traspaso para presentar los libros al registro Mercantil xq ni me acuerdo...en fin....
ENHORABUENA!!!!
santanas213 escribió:no has dicho de que vas a trabajar.

¿problemas?¿por que? si vas a hacer más o menos lo mismo siempre...¿que te falta un poco? no pasa ná, seguramente el español también les compensa y en lo otro siempre puedes mejorar.

En el área de contrataciones internacionales y exportaciones. Exigen nivel fluído tanto de ingles como de alemán pero está claro que el hablar español es un plus para ellos por todo el mercado latinoamericano.

Por cierto, se me ha caído el mito aquél de que "todos los alemanes hablan bien inglés". Hablé con alguno precisamente en inglés porque en alemán se me escapaban cosas y madre mía... Hablar fluido sí que hablaban pero se inventaban 1/4 de las palabras [+risas] Creo que los españoles con una formación media no tienen nada que envidiarles.

lovely_86 escribió:Cógelo!! Yo estaba en una situación parecida a la tuya. En tu caso te han dicho q todo el trabajo (o gran parte) se desarollara en alemán, seguramente será vía email, esto te da tiempo al ppio a pensarte bien las cosas antes de escribirlas y a poder leer los mails con tranquilidad tirando del Google translate y del wordreference, luego ya verás q el vocabulario se repite constantemente, te pedirán siempre los informes con los mismos tecnicimos y en realidad no vas a salir de esos temas, y si te llaman x telf en alemán seguramente será xa confirmar algún dato de algún informe q hayas enviado y más adelante alguna videoconferencia o viaje allí pero como ya tendrás soltura con los tecnicismos te dará igual.
En mi caso era todo el vocabulario contable en inglés ahora casi ni me acuerdo de como se llaman las cuentas contables en español de algunas tengo q revisar el libro del plan general contable cuando las traspaso para presentar los libros al registro Mercantil xq ni me acuerdo...en fin....
ENHORABUENA!!!!

Os admiro a los que aceptáis retos sin estar plenamente preparados para afrontarlos, los afrontáis sobre la marcha y luego sois unos cracks en vuestro campo. Me gustaría poder algún día contar una historia parecida.

Además de mi desconfianza se suma el tener que irme a Alemania. Que bueno, eso no me importa demasiado y hasta me motiva conocer otro país y forma de trabajar. No obstante, dejar tantas cosas atrás también da algo de acojone. No serían precisamente unas vacaciones. Sería para muchos años, probablemente para no volver nunca más porque unas condiciones así en España no sé si las conseguiría sin meterme en la política.
Enhorabuena y adelante. No tengas ningún miedo, si has pasado por encima de niveles de nativos es porque el alemán lo vas a perfeccionar allí y han valorado más cosas en ti. No dejes pasar la oportunidad y verás como es una experiencia brutal.
Adelante con los faroles....

Y hasta septiembre tienes tiempo de mejorar aleman con cursos intensivos
SIEMPRE habrá alguien mejor que tú.. así que tira para adelante !!!! No seas cagao !!!
Tienes hasta septiembre para ponerte las pilas.
Forexfox escribió:
santanas213 escribió:no has dicho de que vas a trabajar.

En el área de contrataciones internacionales y exportaciones. Exigen nivel fluído tanto de ingles como de alemán pero está claro que el hablar español es un plus para ellos por todo el mercado latinoamericano.

Por cierto, se me ha caído el mito aquél de que "todos los alemanes hablan bien inglés". Hablé con alguno precisamente en inglés porque en alemán se me escapaban cosas y madre mía... Hablar fluido sí que hablaban pero se inventaban 1/4 de las palabras [+risas] Creo que los españoles con una formación media no tienen nada que envidiarles.

lovely_86 escribió:Cógelo!! Yo estaba en una situación parecida a la tuya. En tu caso te han dicho q todo el trabajo (o gran parte) se desarollara en alemán, seguramente será vía email, esto te da tiempo al ppio a pensarte bien las cosas antes de escribirlas y a poder leer los mails con tranquilidad tirando del Google translate y del wordreference, luego ya verás q el vocabulario se repite constantemente, te pedirán siempre los informes con los mismos tecnicimos y en realidad no vas a salir de esos temas, y si te llaman x telf en alemán seguramente será xa confirmar algún dato de algún informe q hayas enviado y más adelante alguna videoconferencia o viaje allí pero como ya tendrás soltura con los tecnicismos te dará igual.
ENHORABUENA!!!!

Os admiro a los que aceptáis retos sin estar plenamente preparados para afrontarlos, los afrontáis sobre la marcha y luego sois unos cracks en vuestro campo. Me gustaría poder algún día contar una historia parecida.

Además de mi desconfianza se suma el tener que irme a Alemania. Que bueno, eso no me importa demasiado y hasta me motiva conocer otro país y forma de trabajar. No obstante, dejar tantas cosas atrás también da algo de acojone. No serían precisamente unas vacaciones. Sería para muchos años, probablemente para no volver nunca más porque unas condiciones así en España no sé si las conseguiría sin meterme en la política.

Tienes dos meses largos. Yo, si fuese tu, me metía en un curso intensivo de alemán hasta agosto. Y durante agosto me iba a Alemania, a dónde vayas a trabajar, a buscar casa, tranquilamente y afianzar aún más el idioma.

Por cierto, piensa en positivo. En el peor de los casos, ¿qué puede pasar? ¿Qué no les valga tu nivel de aleman? Aún así tu habras:
-mejorado tu nivel de aleman.
-aprendido bastante
-vivido una experiencia en el extranjero.
-Mejorado tu CV
SergioSR escribió: Tienes dos meses largos. Yo, si fuese tu, me metía en un curso intensivo de alemán hasta agosto. Y durante agosto me iba a Alemania, a dónde vayas a trabajar, a buscar casa, tranquilamente y afianzar aún más el idioma.

Por cierto, piensa en positivo. En el peor de los casos, ¿qué puede pasar? ¿Qué no les valga tu nivel de aleman? Aún así tu habras:
-mejorado tu nivel de aleman.
-aprendido bastante
-vivido una experiencia en el extranjero.
-Mejorado tu CV

Menos mal que lo del alojamiento se encarga la empresa de buscármelo porque por lo visto está difícil que los alemanes alquilen a extranjeros. Se pensarán que vamos a estar ahí todo el día montando un tablao flamenco y bebiendo sangría.

En fin compañeros, muchas gracias a todos por los ánimos. YA NO HAY VUELTA ATRÁS. Acabo de aceptar la oferta. Muchas sonrisas pero ha sido llegar a casa y me he ido las patas abajo (literalmente) [+risas] Descompuestito estoy.

¿Hay alguien que haya vivido una expeciencia laboral en el extranjero? ¿consejos?
Enhorabuena, has hecho bien en aceptarla. Si te ofrecen un puesto que te queda grande, sólo tienes que tener miedo si puedes perder lo que tuvieras ahora. Si no, lo único que puedes hacer es ganar. Tú deja que sean los demás los que te digan no, por tu lado intenta tirar hacia arriba todo lo que puedas.

PD: Si vas a trabajar en Alemania, espero que te hayas acordado de mirar el tema de impuestos, porque a no ser que estes casado y con hijos, te van a meter un buen tracatraca, y 36k€ brutos no es ni de lejos tanto neto como en España. Fíjate que los ingenieros recién graduados reciben una paga mínima (con la tabla del sindicato del metal en la mano) de 4000€ brutos/mes, al menos en mi región. Como estes soltero te vas rápido al 50% de clavada.

Y si quieres consejos, que empieces a leer sobre lo básico para alquilar una casa, como se paga el alquiler (costes frios y calientes), los impuestos adicionales que hay que pagar (basuras, tv/radio), si tienes que contratar seguro personal, el tema del seguro médico... Y cuando lo tengas todo, disfruta de la experiencia. Te va a cambiar a mejor.

Ah, y Alemania tiene cursos de integración bastante intensivos (4h - 5 dias a la semana si no me acuerdo mal, yo no he podido ir trabajando), tirados de precio, especialmente si apruebas. No sé si quieres ir ya, pero si puedes tirarte estos meses hasta Septiembre en uno (búscate un Ferienwohnung si la empresa no te busca la casa hasta más tarde), el alemán lo tienes apañado.
Ni te lo pienses, vete para Alemania.
Si te han querido a ti es por algo, la propia empresa allí te darán facilidades para desarrollar el idioma
50 % en impuestos directos... [mad]
Llevo 3 años trabajando en Alemania, y sin problema. Al estar soltero sin hijos soy clase I, que es la que más impuestos paga, y pago un 33% aproximadamente, en Baden Württemberg. He calculado lo que pagarías, siendo clase I en este mismo estado, se te quedaría el sueldo en 1908€/mes. Puedes mirarlo tu mismo, busca en Google "Steuer Rechner".
Respecto a lo del idioma, no te preocupes. No se trata de hablar perfecto, sino de que seas capaz de entenderte. El vocabulario del trabajo se repite mucho y lo aprendes rápido.
Un saludo
Bueno, me alegro de que sean algo más bajos para el. Yo solo llevo aquí año y medio, y aún estoy tributando en España, con dietas de por medio, así que hablaba a ojo. He preguntado a mi compañero y a el le meten un 46% sin iglesia, pero me da que su bruto esta más alto.

En fin, te queda un buen neto, seguro que vas a poder ir ahorrando bastante.
Ya he empezado a moverme, con el tema Anmeldung, Versicherung, etc... De lo que si me he enterado ahora es del tema del agua. Soy de Madrid y bebo agua del grifo como un campeón. Los días que hago deporte puedo beberme 4 o 5 litros tranquilamente. Me parece que en Alemania no voy a tener tanta suerte en ese aspecto y habrá que comprar todo el agua embotellada. Que ruina :-?
Forexfox escribió:Ya he empezado a moverme, con el tema Anmeldung, Versicherung, etc... De lo que si me he enterado ahora es del tema del agua. Soy de Madrid y bebo agua del grifo como un campeón. Los días que hago deporte puedo beberme 4 o 5 litros tranquilamente. Me parece que en Alemania no voy a tener tanta suerte en ese aspecto y habrá que comprar todo el agua embotellada. Que ruina :-?

No solo en Alemania, cada vez que salgas de viaje acostumbrate a beber agua embotellada.
NeRKo escribió:
Forexfox escribió:Ya he empezado a moverme, con el tema Anmeldung, Versicherung, etc... De lo que si me he enterado ahora es del tema del agua. Soy de Madrid y bebo agua del grifo como un campeón. Los días que hago deporte puedo beberme 4 o 5 litros tranquilamente. Me parece que en Alemania no voy a tener tanta suerte en ese aspecto y habrá que comprar todo el agua embotellada. Que ruina :-?

No solo en Alemania, cada vez que salgas de viaje acostumbrate a beber agua embotellada.

No si ya, para unas vacaciones lo he hecho. Para pasar años...

No sé, eso de depende de donde vayas... yo en el sur bebo un agua de puta madre del grifo, tan buena como la de Madrid. He echado en falta muchas otras cosas de comida, pero en lo que es tema bebida, voy bastante bien servido :D
Alerian escribió:

No sé, eso de depende de donde vayas... yo en el sur bebo un agua de puta madre del grifo, tan buena como la de Madrid. He echado en falta muchas otras cosas de comida, pero en lo que es tema bebida, voy bastante bien servido :D

Lo de la bebida lo dices solo por el agua ¿no? [jaja]
Jaja, hay cosas mejores que el agua, sí. De hecho puestos a comprar bebidas embotelladas, deberías pensar en cervezas en vez del agua.

Total, cada vez que comas fuera medio litro de cerveza va a ser más barato que medio litro de agua, de cocacola, de fanta, o de lo que quieras. Déjate llevar.
Bueno pues me marcho para Berlin a darle a la sinhueso antes de empezar el curro. La verdad es que de tanto alemán noto que me trabo hasta hablando en inglés, cosa que nunca me había pasado, y tardo unos minutos antes de cambiar el chip de un idioma a otro. Menos mal que el español todavía lo hablo fluído aunque tiempo al tiempo...[+risas]

Mi prioridad ahora es enterarme de como va lo del empadronamiento y lo de la sanidad aquí que por lo visto es un sistema completamente diferente al español. Me han recomendado la AOK pero no sé si tengo que hablar con ellos o decirle a la empresa que me apunten directamente a esta Krankenkasse. Hay literalmente cientos de seguros médicos públicos entre los que elegir y luego muchas veces las consultas están en la casa propia donde vive el doctor. ¿Un poco cutre no?

Madre mía en que embolaos tiene que meterse uno para buscarse las habichuelas fuera de casa.
Forexfox escribió:Bueno pues me marcho para Berlin a darle a la sinhueso antes de empezar el curro. La verdad es que de tanto alemán noto que me trabo hasta hablando en inglés, cosa que nunca me había pasado, y tardo unos minutos antes de cambiar el chip de un idioma a otro. Menos mal que el español todavía lo hablo fluído aunque tiempo al tiempo...[+risas]

Mi prioridad ahora es enterarme de como va lo del empadronamiento y lo de la sanidad aquí que por lo visto es un sistema completamente diferente al español. Me han recomendado la AOK pero no sé si tengo que hablar con ellos o decirle a la empresa que me apunten directamente a esta Krankenkasse. Hay literalmente cientos de seguros médicos públicos entre los que elegir y luego muchas veces las consultas están en la casa propia donde vive el doctor. ¿Un poco cutre no?

Madre mía en que embolaos tiene que meterse uno para buscarse las habichuelas fuera de casa.

Lo del empadronamiento es más o menos fácil si ya tienes alojamiento. Te lo ha proporcionado ya la empresa? Si es así lo que tienes que hacer ir al burgeramp más cercano de donde vivas, con el contrato de alquiler con este papel rellenado https://www.berlin.de/formularserver/formular.php?52009 (si no eres religioso y no quieres pagar impuestos de ello pon que no perteneces a ninguna religión, si no te tocará pagar). Puedes pedir cita online (te la darán para dentro de un mes o así) o presentarte de buena mañana y hacer cola. Una vez te atienden comprueban que el piso está a nombre de quien te lo ha alquilado, ya sea un particular o una inmobiliaria, te registran te lo cuñan y a casa, al poco te llegará una carta con tu número de identificación fiscal e imagino que ese se lo tendrás que dar a la empresa para que te dé de alta para las cotizaciones y demás.

Con respecto a lo de la Krakenkasse, elige una, yo estoy con la TK y ha habido años que me han devuelto pasta, así que estoy contento con ellos. Una vez tengas seguro simplemente es darles el número a tú empresa para que paguen su parte cada mes.

Ah, y lo de que la empresa te busque piso no es por que la gente no se fie de extranjeros, es que alquilar en Berlín es una locura, cuesta muchisimo encontrar algo sobretodo recien llegado, más que nada por que piden avales, 3 meses cotizados, contrato indefinido y esas cosas, y si encuentras algo sin esas condiciones, es excesivamente caro. Así que un 10 para la empresa por buscarte sitio donde cobijarte. Por otro lado busca el grupo de españoles en Berlin en facabook allí la gente suele echar una mano para todo.

Estarás flipando un par de meses y luego ya te acostumbras a los alemanes, además Berlín no es Alemanía como se suele decir.... De hecho yo no tengo ni idea de alemán (entiendo un poco) y llevo viviendo aquí casi 4 años.
Un saludo.

PD: Sorry por el tocho y suerte!
38 respuestas