Como ya sabrán los que hayan leído mi post en el foro de
Hardware PC, hace poco me he comprado una HDTV y la estoy usando como monitor del PC.
Bien, pues hoy mismo me ha llegado el cable por componentes para poder conectar esa maravilla de pantalla a mi GameCube mediante conexión digital. Previamente
me instalé el Qoob porque según leí en este foro, los juegos PAL llevan la salida digital "capada" pero usando una de las opciones del Qoob se puede "forzar" su uso para disfrutar de la conexión digital, aunque sólo con juegos que lo permitan en sus versiones NTSC.
Ahora que tengo una pantalla con esa entrada y el cable, escribo para desmentir varias de esas afirmaciones y dar mi opinión sobre la calidad de imagen. Supongo q tarde o temprano muchos de vosotros adquiriréis una HDTV y querréis ver vuestros juegos en HD. Si vale la pena, claro porque el maldito
cable oficial de Nintendo vale 40$, no existen alternativas de 3as marcas y no se encuentra en Europa, sólo de importación
Pues bien, hablemos de calidad. Para resumir: por un lado se gana mucho y por otro se pierde un poco. Ganamos MUCHO en definición. Todo lo que antes eran borrones ahora son líneas perfectamente definidas. Otra cosa que ganamos es en calidad de contraste, brillo y color. Realmente, se ve bastante mejor. Ahora bien, ese aumento en definición tiene un coste: se ven más los fallos. ¿Y qué fallos? Pues bien, que sepáis que Gamecube trabaja a una resolución de 720x480 (o 480p, uno de los estándares de HDTV, el de peor calidad). Es la misma resolución que un DVD NTSC. Pues para DVDs irá muy bien, pero gráficos generados por ordenador es MUY poco! O sea, que se ve todo muy pixelado. Tened en cuenta que 720x480 no es mucho más que 640x480 pero en 16:9. Intentad poner vuestro PC a esa resolución y os haréis una idea de lo que quiero decir. Hace muchos años que no juego a esa resolución, ya había olvidado lo horrible que era. Con lo acostumbrado que estoy 1024x768 o más, volver a esto me duele los ojos (y el alma!). Y el otro problema de Gamecube es que no le han puesto absolutamente
nada de anti-aliasing para solucionarlo (o más bien encubrirlo).
Cuando pienso que Nintendo se planteaba NO añadir resoluciones HDTV a Revolution... Por el amor de dios, SÍ a la HDTV! Al menos 1280x720 (o 720p), cómo la Xbox360! Porque de nada me van a servir unos gráficos de nueva generación si todos los bordes se van a ver pixelados!
Bueno, quizás es que yo me he emparanoyado mucho o me esperaba demasiado...
¿Vale la pena? Hombre, si ya tenéis una pantalla de esas características, un sí rotundo: ya que os habéis comprado una pantalla de calidad, sacadle el jugo y disfrutad a vuestra consola tal como fueron concebidos sus juegos para ser jugados.
Además, una vez te has dado cuenta de que los píxeles están ahí, aunque intentes volver a usar la conexión analógica, los sigues "viendo". Debido a la menor resolución y calidad de la conexión, se ve todo más borroso y se difuminan, pero ya sabes que están ahí y no puedes dejar de verlos. Igualmente, en cuanto de acostumbras a esa calidad de detalle, contraste y color, las comparaciones entre las 2 conexiones son odiosas. Cuando veo la imagen por euroconector, me he pregunto ¿cómo podía jugar con la imagen así de borrosa
?
Pero si no tenéis una HD... ¿vale la pena comprarla? Sólo por la consola NO, sin duda. Aunque para una Xbox (q tiene anti-aliasing) o una X360 podría ser otra historia...
Y ahora, pasemos al tema de las falsas afirmaciones. Según se puede leer en este foro, sólo se puede usar la salida digital con juegos PAL si tienes el Qoob y sí la versión NTSC del juego permite modo progresivo: MENTIRA!!!
Según
esta página, Tales of Symphonia y Skies of Arcadia no soportan el modo progresivo. Yo poseo estos juegos en sus versiones JAP y en la parte de atrás de la caja se puede leer claramente un aviso indicando que el juego NO soporta el modo progresivo. Bien, pues pongo el juego sin tocar ninguna opción del Qoob (por defecto, la señal de video se configura en AUTO) y voilà: los 2 se ven de p*ta madre en progresivo. De hecho, funcionan las 2 salidas (analógica y digital) a la vez, con lo que las puedo comparar fácilmente con tan sólo el mando de la tele. Si con los juegos que se supone que NO funcionan en progresivo, resulta que sí que funcionan... pero va, esos eran NTSC y eso es trampa: probemos un juego PAL. Por ejemplo, Beyond Good and Evil. ¿Que no es progresivo? Anda que no! Y se ve de muerte!
Otra cosa que quería desmentir: como se puede ver en la misma web, algunos juegos aparecen con soporte para 16:9 y otros sin. Bien, esto es algo que me olía desde hace mucho pero ahora he podido verificar: todos los juegos de GC son 16:9. ¡TODOS! Vamos a ver, si cualquier juego puede verse a 720x480 (pq la GC trabaja y muestra las imágenes a esa resolución)... ¿alguien se ha parado a pensar cuál es la relación de aspecto de 720x480? ¡Pues 16:9! ¡Como todas las resoluciones HD! Además, esto ya se podía intuir poniendo
cualquier juego en una pantalla de esas características: los gráficos ocupan toda la pantalla y éstos NO se deforman. De hecho, se ven mucho mejor así y os daréis cuenta que estaban deformados
antes. Sin chip ni salida digital ni nada, a pelo. Probadlo y veréis.
Yo no sé quién se ha dedicado a rellenar la lista de HDTVArcade, pero me temo que no tenía/n mucha idea. ¿Qué Viewtiful Joe no es 16:9? Por favor...
Ahora bien, lo que me tiene un poco mosqueado es que aunque cargue la BIOS original de mi GC y ponga un juego PAL (q supuestamente no soportaban progresivo)... el progresivo funciona igual! ¿Es esto obra y milagro del chip Qoob? Pues no estoy muy seguro, pq si cargas la BIOS original y pones un backup o un juego NTSC, te dice que te lo comas... pero la salida digital funciona... ¿Puede ser que la salida digital en juegos PAL haya funcionado SIEMPRE? Bueno, no creo que los programadores del Qoob sean tontos, si esa es una de las características exclusivas de su chip será por algo, pero ahora me queda la duda... y no pienso des-soldar el chip para comprobarlo. ¿Me he puesto entonces el chip para nada?
Bueno, para nada no, pq ahora puedo cargar backups y aplicaciones y todos mis juegos JAP sin tener que poner el maldito freeloader, pero aún así el tema me tiene mosca...