He sido enterrador / cremador y respondo algunas. preguntas.

Respondo hasta donde los contratos de confidencialidad me permiten y me apetezca.
alguna vez as enterrado a alguien que no sabias que habia muerto y era muy cercano a ti?

como entraste alli?que experiencia tenias?
¿cuanto tiempo tardas en "deshumanizarte" y dejar de ver "personas muertas" para ver simplemente "cuerpos"? ¿que sentiste o como fueron los primeros dias? ¿como "huele" todo el tema? desde el cadaver, al ambiente, al crematorio.... ¿has tenido algun susto o anecdota? en plan, persona declarada muerta que se despierta o algo asi como paso hace poco con uno segun recuerdo.
¿Cómo se siente el ver a una persona muerta? Quiero decir ¿te cuesta todavía o ya estas acostumbrado?
Pues es un trabajo que no sé si yo sería capaz de hacer. Me impone mucho respeto. ¿Cómo superaste los primeros días?
Podrias describir lo que se hace con los restos en nicho cuando pasa el plazo de concesion y la familia no reclama/tramita hacerse cargo de los mismos. Esto mucha gente no lo sabe.
No es una pregunta trol aunque lo parezca pero... cuando queman a un muerto... a que huele?
pedrinxerez escribió:alguna vez as enterrado a alguien que no sabias que habia muerto y era muy cercano a ti?

como entraste alli?que experiencia tenias?

No
Experienca cero, como casi todo el resto.
Quintiliano escribió:Pues es un trabajo que no sé si yo sería capaz de hacer. Me impone mucho respeto. ¿Cómo superaste los primeros días?

No tuve absolutamente ningún problema desde el minuto cero.
LadySnowbloodX escribió:¿Cómo se siente el ver a una persona muerta? Quiero decir ¿te cuesta todavía o ya estas acostumbrado?

Eso es un oxímoron, si esta muerta no es una persona, si acaso lo fue. Es un difunto
Nuku nuku escribió:¿cuanto tiempo tardas en "deshumanizarte" y dejar de ver "personas muertas" para ver simplemente "cuerpos"? ¿que sentiste o como fueron los primeros dias? ¿como "huele" todo el tema? desde el cadaver, al ambiente, al crematorio.... ¿has tenido algun susto o anecdota? en plan, persona declarada muerta que se despierta o algo asi como paso hace poco con uno segun recuerdo.

Oler, no huele a nada, los funerarios hacen bien su trabajo y a los difuntos se les conserva casi siempre en frío.
El peor olor es a humedad y madera podrida de cuando hay que abrir un nicho y hacer una reducción.
Lo de las personas que reviven [360º], aunque todo esto lo explicaría mejor un funerario tanatopráctico, una vez que se entra el difunto en el tanatorio, se le prepara, se le pone el pañal, se le taponan los orificios, se le mete relleno en la boca y se pegan o cosen los labios, los ojos también se llegan a pegar en determinados casos, se maquilla y peina. En especial los que ha fallecido en un accidente o de cáncer.
Hay verdaderos/as artistas que dejan al difunto con mejor pinta de cuando estaba vivo.
GXY escribió:Podrias describir lo que se hace con los restos en nicho cuando pasa el plazo de concesion y la familia no reclama/tramita hacerse cargo de los mismos. Esto mucha gente no lo sabe.

Primero se cuelga el típico aviso de que pasen a pagar, normalmente eso suele ser dos años, pero he llegado a ver hasta 5 años. Pasado ese tiempo se ejecuta el desahucio, se saca el difunto/s y se hace una reducción, la lapida si la hay también se guarda. Todo esos restos perfectamente identificados en un sudario (es una bolsa grande de plástico con cremallera), pasan a un nicho de antesala, este nicho es comunitario, habrán restos clasificados de diferentes nichos, solo tienen losa y no pone nada por fuera. Si pasados otros dos años nadie ha reclamado, pasa a la osera del cementerio y la posible lapida, pasa al montón de los que se destruyen.
Como dice el refrán, de la cárcel se sale, del cementerio no.
Los que son nichos de alquiler, esos van directos a la osera.

PD
Por reducción se entiende sacar los restos óseos del difunto y meterlos en un sudario, se desechan la ropa y los restos del cajón. Si sale momia entera y hay sitio en el nicho, se mete al difunto en un sudario grande, si no hay sitio hay que trocearlo, arrancar la cabeza, brazos y piernas para que entre en un sudario pequeño.
Las reducciones son necesarias para hacer un nuevo enterramiento, yo he llegado a ver restos de 12 difuntos en un mismo nicho, con todo desparramado por dentro y tener que hacer "tetris" con los huesos para que entrara el cajón..
Me han desbaneado de pruebas? Oh wait
¿Tienes algún plan de huida en caso de apocalipsis zombie?
Veo que el crematorio no os da morbo....
hal9000 escribió:Veo que el crematorio no os da morbo....

creo que es bastante minoritario lo de cremar todavia.

yo es que he tenido ya tres fallecimientos familiares que han pasado cremacion, asi que aunque evidentemente no conozco pormenores internos si que tengo el procedimiento externo mas que visto, y me parece un proceso mucho mas limpio y practico que el enterramiento.

ademas las formulas que hay para la disposicion de las cenizas (urna, maritimo, arbol, etc) estan muy bien pensadas.

por cierto, hablando de la cremacion.

para ello se mete al difunto con su ataud al horno. pero eso en mi opinion es un desperdicio de madera considerable. en mi opinion se deberia sacar al difunto del ataud "bonito", meterlo en uno "para quemar" (de conglomerado o incluso de carton), hacer la cremacion con ese, y el ataud "bonito" se podria reciclar. pero claro, esto muchas familias lo considerarian sacrilegio, aunque en mi opinion "alquilar" el "ataud bonito" en vez de "comprarlo" seria mas barato y como ya digo, mas practico.

opinas lo mismo sobre esto, @hal9000 ¿? o simplemente los "ataudes bonitos" realmente son lo bastante baratos e importa una mierda quemarlos?
Para mí una de las cosas más tristes en el mundo es morir sólo, sin ningún ser querido o conocido que te llore. En gente mayor entiendo que puede pasar, pero hay casos de gente joven (digamos menores de 60) que mueran sin nada ni nadie?
Hablando de datos más pragmáticos, como esta el curro de bien/mal pagado con respecto a horas y carga de trabajo?.
¿Que hay que hacer para entrar a trabajar en un sitio así?
osea meten al muerto tal como sale de la misa con ese ataud a quemarlo?queman tambien el ataud?me parece una perdida de dinero

alguna vez a habido algun accidente como de caerse el ataud delante de la familia o algo?asi como en las bromas de camara oculta.. [carcajad]

cuando habeis abierto lapidas alguna vez habia arañazos como de enterrar a una persona viva y que con las uñas arañe la lapida o de golpes??en cuarto milenio salieron casos asi que al desenterrar habian arañado la lapida...

lo mas raro que os han pedido que metan con el muerto en el ataud?

si al desenterrar hay algo de oro anillos o lo que sea alguna vez lo han robado?o si nadie renueva el ataud y lo entierran en la fosa comun...que hacen con los anillos y joyas?alguien se las queda?
GXY escribió:
hal9000 escribió:por cierto, hablando de la cremacion.

para ello se mete al difunto con su ataud al horno. pero eso en mi opinion es un desperdicio de madera considerable. en mi opinion se deberia sacar al difunto del ataud "bonito", meterlo en uno "para quemar" (de conglomerado o incluso de carton), hacer la cremacion con ese, y el ataud "bonito" se podria reciclar. pero claro, esto muchas familias lo considerarian sacrilegio, aunque en mi opinion "alquilar" el "ataud bonito" en vez de "comprarlo" seria mas barato y como ya digo, mas practico.

opinas lo mismo sobre esto, @hal9000 ¿? o simplemente los "ataudes bonitos" realmente son lo bastante baratos e importa una mierda quemarlos?

Se quema el difunto con el ataúd, hay familias que pagan barbaridades por el cajón. Lo mismo las flores, tal cual llevan al tanatorio se van a la basura.
No sufras por la madera que todo es chapado, salvo los cajones americanos, pero normalmente el que se gasta eso es para enterrar.
matranco escribió:¿Que hay que hacer para entrar a trabajar en un sitio así?

Echar un curriculum
skalan escribió:Hablando de datos más pragmáticos, como esta el curro de bien/mal pagado con respecto a horas y carga de trabajo?.

Mal, no es lo mismo ser sepulturero de un cementerio municipal, que de una empresa de servicios como lo estaba yo. Lo mismo hacíamos de sepultureros que de jardineros incluidos pequeños remiendos de albañilería, pintar , etc.
No te matas pero se curra de lunes a domingo con días de fiesta de por medio.
golon80 escribió:Para mí una de las cosas más tristes en el mundo es morir sólo, sin ningún ser querido o conocido que te llore. En gente mayor entiendo que puede pasar, pero hay casos de gente joven (digamos menores de 60) que mueran sin nada ni nadie?

Difícil pero no imposible, de hecho alguna cremación hice sin familia. Los abuelos que mueren en residencias sin familia alguna ni amigos, al menos suelen ir un por de trabajadoras del centro donde estaban.
pedrinxerez escribió:osea meten al muerto tal como sale de la misa con ese ataud a quemarlo?queman tambien el ataud?me parece una perdida de dinero

alguna vez a habido algun accidente como de caerse el ataud delante de la familia o algo?asi como en las bromas de camara oculta.. [carcajad]

cuando habeis abierto lapidas alguna vez habia arañazos como de enterrar a una persona viva y que con las uñas arañe la lapida o de golpes??en cuarto milenio salieron casos asi que al desenterrar habian arañado la lapida...

lo mas raro que os han pedido que metan con el muerto en el ataud?

si al desenterrar hay algo de oro anillos o lo que sea alguna vez lo han robado?o si nadie renueva el ataud y lo entierran en la fosa comun...que hacen con los anillos y joyas?alguien se las queda?

No se mete a nadie vivo, cuarto milenio, una fuente fiable sin duda. Ya lo he dicho antes, primero para por el tanatorio donde un funerario tanatopractico "apaña" el cuerpo, si estaba vivo fijo que de ahí sale muerto seguro.
Una vez en un cementerio parroquial y un quito piso con un andamiaje de aquella manera, se vino todo abajo, pero por suerte no llega a caer el cajón al suelo..
Lo del oro, yo jamas lo vi, estuve poco mas de seis meses, pero se oyen cosas.....

Los pormenores de la cremación, son comprobar si ya esta todo quemado, la cadera es lo que mas cuesta, al abrir el horno si aun quedan resto sin incinerar, huele a barbacoa, no es coña. Dependiendo del tamaño y edad del difunto hay que vigilar que no llegue a cuasi evaporarse. Una abuelilla de estas con 90 años, que pesan 30 kilos y con osteoporosis, si te descuidas no queda nada.
Después hay que rascar las cenizas del horno, dejarlas enfriar, luego pasar el imán para sacar todos las grapas que llevan los ataúdes y a mano los implantes dentales, prótesis de cadera y rodilla, etc. Si llevan marcapasos debe haber sido extraído con anterioridad, tampoco se puede incinerar con gafas, ropa con botones de cristal, reloj ni prótesis oculares (ojo de cristal). El motivo es que dejan un pegote de cristal fundido en el horno y al rascarlo se dañan los refractarios.
Una vez se tiene las cenizas limpias, hay que pasarlas por el molinillo y por último a la urna. Por cierto las cenizas pesan un huevo.
¿Cómo es a nivel psicológico trabajar en algo así?
¿En algún momento lo pasas mal o sientes que necesitas un respiro para "tomar aire"?
¿Cómo llevas los turnos nocturnos?

Un saludo

PD: Decir que os doy un mérito enorme tanto a vosotros como a los cámaras de televisión que van a grabar accidentes tochos.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Imagino que lo de Cuarto Milenio sería en épocas donde no habría tanta "manipulación", además serían casos de enterramiento, no de cremación, imagino.
Como es el dia a dia?

Pd:Yo tambien trabajé entre difuntos. En un hospital. Alguna vez me tocó bajar al mortuario y vi alli a mas de un difunto. Literalmente parece q duermen.
hal9000 escribió:Por reducción se entiende sacar los restos óseos del difunto y meterlos en un sudario, se desechan la ropa y los restos del cajón. Si sale momia entera y hay sitio en el nicho, se mete al difunto en un sudario grande, si no hay sitio hay que trocearlo, arrancar la cabeza, brazos y piernas para que entre en un sudario pequeño.
Las reducciones son necesarias para hacer un nuevo enterramiento, yo he llegado a ver restos de 12 difuntos en un mismo nicho, con todo desparramado por dentro y tener que hacer "tetris" con los huesos para que entrara el cajón..

Y como los troceais? Con un hacha o con una máquina? [+risas]

saludos.
A tirones... aunque si que he echado de menos un hacha en alguna ocasión, sobretodo si han sido embalsamados, la carne queda seca seca como la mojama y por dentro de un color rosa como el refrigerante de los coches. En el último acondicionamiento que hice, no tuve narices a arrancarle los brazos y me las vi y me las desee para meterlo en el sudario.
Ha cambiado algo tu visión respecto a la muerte, después de trabajar allí? Quizás te puede parecer menos trágica que antes?
No te dio echar un poco de ceniza de muerto en el colacao ?
hal9000 escribió:A tirones... aunque si que he echado de menos un hacha en alguna ocasión, sobretodo si han sido embalsamados, la carne queda seca seca como la mojama y por dentro de un color rosa como el refrigerante de los coches. En el último acondicionamiento que hice, no tuve narices a arrancarle los brazos y me las vi y me las desee para meterlo en el sudario.

No jodas yo creia que usarias una maquina del estilo sierra de calar para la madera. No me acabo de creer que lo tengas que hacer a mano [+risas]

Como se arranca una cabeza? O una pierna? a mano [mad]
2 preguntas:

¿Tenéis algún tipo de jerga?

¿Alguna vez has encontrado algo extraños al entrar al cementerio a primera hora de la mañana?

Un saludo.
gojesusga escribió:Como se arranca una cabeza? O una pierna? a mano [mad]

Totalmente a mano, la cabeza unos pocos giros y ya la tienes suelta, aunque parezca ilógico cuestan mas los brazos que las piernas.
elblayet escribió:2 preguntas:

¿Tenéis algún tipo de jerga?

¿Alguna vez has encontrado algo extraños al entrar al cementerio a primera hora de la mañana?

Un saludo.

Realmente no, hay las típicas palabras técnicas que se usan en cualquier trabajo.
Lo de encontrar cosas si, cabezas de cordero y alguna otra bolsa con vete a saber que, me imagino que pseudo brujería de salón.

No me toco enterrar ni quemar ni acondicionar nichos con niños o jóvenes. La persona mas joven que tuve que incinerar tenia 50 años, mas joven que yo.
Hay una duda que tengo que quizá te parezca absurda, pero ahí va. Primero te comento el contexto de la duda:
hace unos años, cuando comenzó a popularizarse la venta por internet en Ebay, aparecieron una serie de relojes a la venta desde países asiáticos, que parecían tan desgastados y dañados como si hubieran estado, literalmente, enterrados.

Esos relojes que parecían desenterrados llamaron la atención de muchos aficionados que especularon con la posibilidad de que hubieran sido recuperados de enterramientos y luego puestos a la venta, sobre todo teniendo en cuenta la pobreza y el escaso nivel económico de la población de aquellos países. Pensemos que por ejemplo, una venta por importe de 10 dólares, que a nosotros nos puede parecer poca cosa, sin embargo puede ser una cantidad de dinero relevante en un país muy pobre que por lo menos permita comer varios días.

Otras personas descartaban esta hipótesis alegando que eso no puede ser, vamos que no sería factible.

En ámbitos de aficionados a la relojería sí que leí una vez una historia de una familia que enterró a uno de sus mayores con un valioso reloj, y años después, cuando fue exhumado para trasladarlo de sepultura, aprovecharon la oportunidad para recuperar dicho reloj y se lo llevaron tal cual estaba a un relojero para que lo limpiase y pusiera en funcionamiento -y fue este profesional el que comentó la anécdota en un foro, aunque sin dar detalles naturalmente-

Pues bien, mi duda es ésta. Según tu experiencia profesional ¿entierra la gente a sus familiares con relojes o elementos como joyas, etc?
Alguna vez has tenido algun encontronazo con un zombi?
Joder que mal rollo me das con los ultimos mensajes
CastoloTeam está baneado por "clon de usuario baneado"
@hal9000 Es cierto que siendo enterrador se liga mucho?
CastoloTeam escribió:@hal9000 Es cierto que siendo enterrador se liga mucho?

Yo al menos no me comí un rosco... ni de sepulturero (nombre correcto de enterrador), ni de de otra cosa, ni de na de na de na [qmparto]

Nullpointerexception escribió:Alguna vez has tenido algun encontronazo con un zombi?

Que va, el muerto, muerto está.
Quintiliano escribió:Hay una duda que tengo que quizá te parezca absurda
Pues bien, mi duda es ésta. Según tu experiencia profesional ¿entierra la gente a sus familiares con relojes o elementos como joyas, etc?

Es posible que en enterramientos en especial de pueblos pequeños o con nichos de propiedad (no arrendados ni alquilados) si se enterrase con alguna joya. Otros son gente del Opus que suelen tener panteones con burradas de nichos dentro.
Cuando se hace un acondicionamiento, que consiste en sacar el difunto, reducirlo, limpiar de restos de ataúd, polvo y toda la mierda que hay dentro del nicho para un nuevo enterramiento (inhumación es la palabra correcta). Solo tiene que haber los restos de los difuntos. En esos caso la familia pide estar delante en todo el proceso, desde la apertura del nicho hasta la reducción, por descontado tiene que salir todo lo que se metió en el nicho en la inhumacion anterior.
Algúna vez tuviste alguna experiencia paranormal o algo así. leí todo pero no vi si te formularon esa pregunta, por otro lado me siento raro viendo lo que hacen a los difuntos dependiendo del Estado, me acuerdo de mi padre de crio y me entra palo pero no esta demás saberlo.
¿Cuando juegas a algun juego gore/ pelicula y ves cabezas volando, piensas "no sale asi de facil"? [carcajad]

Lo siento, pero lo de ir arrancando cabezas me ha pillado desprevenido [qmparto]
¿Alguna vez te han advertido que tengas cuidado al exhumar un cuerpo porque falleció de una enfermedad contagiosa?
¿Que tipo de protecciones tienes que tomar?
Me refiero, EPI's necesarios (mascarilla especial, guantes etc etc.
O protocolos después de posible "descontaminacion".
Si hay muchisima proteccion en trabajos como el deamiantado, imagino que en estos casos hay cierto peligro tambien por temas bacteriano/viricos/productos varios
Este hilo me da mucho dolor de estómago
Te molaría que te llamaramos The Undertaker?
Hola.
¿esto es en serio @hal9000 ? la verdad me sorprende que tu tengas este trabajo. Pero, supongo que tus gustos
no reflejan de lo que tienes que hacer para traer el pan a la mesa.

Aprovecho para preguntar:
  • ¿a llegado a ver personas que. en el ultimo momento, estas muestran señales de vida?
  • ¿es común encontrar cosas de valor en algunos cuerpos que llegan?
  • ¿haz tenido accidentes laborales? ----> ¿alguna anécdota?

Saludos y gracias por compartir este aspecto de ti con nosotros :)
Las cenizas humanas son mas como colacao o nesquick ?
ikaken 2011+2012 escribió:Hola.
¿esto es en serio @hal9000 ? la verdad me sorprende que tu tengas este trabajo. Pero, supongo que tus gustos
no reflejan de lo que tienes que hacer para traer el pan a la mesa.

Aprovecho para preguntar:
  • ¿a llegado a ver personas que. en el ultimo momento, estas muestran señales de vida?
  • ¿es común encontrar cosas de valor en algunos cuerpos que llegan?
  • ¿haz tenido accidentes laborales? ----> ¿alguna anécdota?

Saludos y gracias por compartir este aspecto de ti con nosotros :)

No lo, dejé hace casi dos años.
No
No
Nada relacionado con ser sepulturero.

Aevum escribió:Las cenizas humanas son mas como colacao o nesquick ?

Ninguno de las dos cosas, son un polvo grisáceo (despues de moler) y que pesan bastante con respecto al tamaño Las cenizas, da lo mismo que sean de un humano, que de un borrico o un perro, son idénticamente iguales.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
hal9000 escribió:No me toco enterrar ni quemar ni acondicionar nichos con niños o jóvenes. La persona mas joven que tuve que incinerar tenia 50 años, mas joven que yo.

pensaba preguntarte si has “acondicionado” a alguna tía buena :(

pero si se diera el caso de que un cuerpo aún está calientito, ¿harías algun tipo de fetiche con algún cuerpo que te excitara?
kai_dranzer20 escribió:
hal9000 escribió:No me toco enterrar ni quemar ni acondicionar nichos con niños o jóvenes. La persona mas joven que tuve que incinerar tenia 50 años, mas joven que yo.

pensaba preguntarte si has “acondicionado” a alguna tía buena :(

pero si se diera el caso de que un cuerpo aún está calientito, ¿harías algun tipo de fetiche con algún cuerpo que te excitara?

eso lo estas diciendo en serio???por no decir que el cuerpo poco tarda en estar frio...pero joder,antes de algo asi que se vaya de putas....mas de uno a abusado de una muerta en lugares asi...
@kai_dranzer20
Acondicionar un nicho, significa abrir el nicho***, retirar la caja y cualquier otro resto que no sea el propio difunto/s, barrerlo, dejarlo limpio con los restos óseos al fondo o de lado y por supuesto en un o varios sudarios, para proceder a una nueva inhumación. En ese proceso hay que saber el modelo de caja para calcular si no hay problema con las medidas.
Un sepulturero no toca ningún difunto reciente, mínimo dos años, y si no esta "hecho" se vuelve a tapar.
Los que si tocan, lavan, desvisten y visten a los difuntos, son los funerarios, para ser mas concreto los funerarios tanatoprácticos. También son los encargados de ir a recoger a los difuntos por hospitales y geriátricos.
*** Este proceso puede ser con o sin la familia presente.
Yo no podría con este trabajo, cualquier cosa menos esto.
Esos dicen todos y ahí están, es verdad que hay gente que la misma mañana que empieza se pira.. otros aguantan alguna semana. La mayoría aguanta sin problema y después de estar liado sacando huesos y mierda te vas a almorzar tan ricamente.
Los anatoprácticos tienen mucho mas contacto con los difuntos. Tiene que ser muy duro tener el cadáver de un crió en las manos, mas cuando lo acaban de maquillar / arreglar y la sensación es que este dormidito.
Hay trabajos peores.
Alguna mujer de buen ver? Te ha puesto alguna mientras la tenias ahi desnuda o la desmembrabas?
Para mi, lo peor de ese trabajo, seria el tratar con familiares, no soy una persona adecuada en momentos asi, aunque es dificil saber como actuar en esas situaciones, cuando ha fallecido un familiar, o el familiar de un amigo, me he sentido un pez fuera del agua, solo dar el pesame, un abrazo a a toda la familia, y estar alli.
Pero si no tienes que tratar con familiares, yo lo veria hasta buen trabajo, tranquilo, y si no te da mal rollo mejor, o sera que yo estoy harto de tratar con la gente, pero ami no me importaria nada.
Mi pregunta seria... los que trabajais alli.. que ambiente hay?, por que en mi caso intento que haya un poco de humor, o buen rollo en el trabajo para aguantar la presion y tantas horas pero ahi... esta mal visto que alguien bromee? ( obviamente, no frente a los clientes, si no entre ustedes, y a solas).
53 respuestas
1, 2