He visto saturno "de cerca"

haritz escribió:joder pensaba que habias consumido peyote y te habias pegado un viaje astral
King_George escribió:
Umbrella escribió:Lo que me gustaría hacer antes de morir... ver la Tierra desde fuera....

con tus propios ojos supongo no? xD
pues ve preparando la cartera

Ese es el problema.... que algo tan maravilloso como poder salir durante un momento al espacio y contemplar nuestro hogar desde fuera, ver la maravillosa "canica azul", sea totalmente inaccesible para la gente "normal"...

Pero siempre he pensado que deber ser algo fascinante.
Chulísimas las fotos de Saturno, y con sus lunas!
weiter10 escribió:Chulísimas las fotos de Saturno, y con sus lunas!

Gañan, eso es Jupiter y la Luna, ya lo especifique ayer...

mondillo escribió:Ayer 09:01

Luego subo unas fotillos hechas con mi viejo telescopio de júpiter y la Luna.
Espectacular. Algun libro para iniciarse al mundillo de la astronomia?? No tengo telescopio pero me gustaria poder identificar bien las estrellas y constelaciones
haripoter escribió:Espectacular. Algun libro para iniciarse al mundillo de la astronomia?? No tengo telescopio pero me gustaria poder identificar bien las estrellas y constelaciones

Puedes empezar por unos sencillos trucos como los que se apuntan aquí

trucos para identificar constelaciones
http://bibliadelarazon.blogspot.com/200 ... -para.html
haripoter escribió:Espectacular. Algun libro para iniciarse al mundillo de la astronomia?? No tengo telescopio pero me gustaria poder identificar bien las estrellas y constelaciones

Te recomiento este libro, es genial para adentrarte en el mundillo. Definiciones de tipos de cuerpos celestes y de terminos orientados a la observacion, explicaciones basicas sobre el funcionamiento del universo, mapas de las constelaciones con los principales objetos para ver, explicaciones de los nombres de las constelaciones...

- Guia para observar las estrellas "El cielo a simple vista" -
Editorial: LIBSA
Autor: F. PERSICO BARBERAN

Imagen
mondillo escribió:Gañan, eso es Jupiter y la Luna, ya lo especifique ayer...

He pensado una cosa y escrito otra, es bastante evidente.
Hola a todos.

Me interesa este post. Siempre me ha gustado mirar hacia el cielo y me está entrando el gusanillo. El tema es:

Por qué no se crea un tema oficial sobre astronomia?

En mi caso, estoy interesado en algo baratillo para poder ver las estrellas o los planetas. Hablo de un presupuesto de 300€ hasta 500€ como máximo extremo xD

Gracias y saludos.
Residente escribió:Hola a todos.

Me interesa este post. Siempre me ha gustado mirar hacia el cielo y me está entrando el gusanillo. El tema es:

En mi caso, estoy interesado en algo baratillo para poder ver las estrellas o los planetas. Hablo de un presupuesto de 300€ hasta 500€ como máximo extremo xD

Gracias y saludos.

Haberlo lo hay, pero la verdad es que no tiene mucho movimiento.
Residente escribió:Hola a todos.

Gracias y saludos.

Hay uno, si lo reportas lo desarchivan.
con este hilo al final haréis gastarse el dinero a más de uno.

una pregunta,

mis padres tienen un apartamento en un pueblo con poca población cerca de la costa. No es un ático, es un 2º piso, tiene una terracita/balcón de unos 12m2 enfocado al mar.

Realmente al no ser un ático no tienes el 100% del cielo del momento disponible. Sería algo parecido a esto.

Imagen

Para ver algun planeta y tal de vez en cuando en una terraza así se podría (supongo que lo complicado sería que tienes un horario "más restringido" para ver los planetas) o si no dispones de un ático mejor olvidarte de telescopios?
King_George escribió:con este hilo al final haréis gastarse el dinero a más de uno.

una pregunta,

mis padres tienen un apartamento en un pueblo con poca población cerca de la costa. No es un ático, es un 2º piso, tiene una terracita/balcón de unos 12m2 enfocado al mar.

Realmente al no ser un ático no tienes el 100% del cielo del momento disponible. Sería algo parecido a esto.

Imagen

Para ver algun planeta y tal de vez en cuando en una terraza así se podría (supongo que lo complicado sería que tienes un horario "más restringido" para ver los planetas) o si no dispones de un ático mejor olvidarte de telescopios?

¿Que horas de sol directo tiene la terraza? es para saber la orientación, los planetas siempre están más o menos el mismo plano, es muy parecido al que cruza el sol en el cielo. Y los planetas interiores (marte, venus y mercurio) solo se ven cerca de la zona de la puesta o de la salida del sol. Si ves ese trozo del cielo por donde amanece o donde anochece estas en un muy buen sitio para planetaria aunque no veas el cenit.

Prueva de instalarte el programa Stellarium, así verás exactamente donde está o suele estar lo que quieres ver.
Cambiaria el titulo del hilo por: usuario descubre el telescopio con cuatro siglos de retraso... Vaya tela
nssergio escribió:Cambiaria el titulo del hilo por: usuario descubre el telescopio con cuatro siglos de retraso... Vaya tela

Está bien, pero no has entendido nada.
nssergio escribió:Cambiaria el titulo del hilo por: usuario descubre el telescopio con cuatro siglos de retraso... Vaya tela

que poquita gracia, aquí los usuarios avanzados intentado iniciar a los novatos y sueltas esa chorrada.

Es como si me meto en un hilo de seo y suelto la misma gilipollez, porque yo como soy un experto, pues ya por ello tengo que dedicarme a putear a los demás.
Desde luego mira que hay hilos chorra y magufos en EOL y nos tenemos que quejar de este precisamente..

Sobre la duda de la terraza, yo me instalaría un mapa estelar y miraria no sólo la posición, sino también la hora, porque que puedas ver la ecliptica no quiere decir que puedas ver los planetas a una hora razonable.
la verdad es que no me había parado a pensar pero tiene toda la lógica, que los planetas se vean por la mismas zonas por las que pase el Sol. Ahora esto me resulta lógico no me lo había ni planteado hasta que no lo habéis puesto.

y sobre el comentario del iluminado... poco que decir, si le molestan las dudas de los novatos en astronomía no se que que hace en un foro de videojuegos/tecnología... quizá es que no es tan inteligente como él cree.
Preparaos los avanzados en el tema que me estoy empapando y me iré por uno de la gama básica de 150€.
Voy a hacer caso de todas y cada una de las recomendaciones, pero por ahora no daré porculo mucho porque hay mucho que leer y es un tema tan desconocido para mí pero que a la par le tengo tantas ganas desde niño que me ha picado el gusanillo.

Aún recuerdo de niños con 12 años en casa de un amigo la pechá que nos pegábamos de ver la luna... ains que tiempos
Ese programa que habéis recomendado es buenísimo, te puedes hacer una idea de que es lo que se puede ver en cada punto a la hora que marques facilmente

He utilizado google maps para sacar las coordenadas GPS y calcular la inclinación a ojo.

Ignoro si el google maps es muy preciso incicando donde está el norte pero según google maps la terraza apunta al Sur-Este practicamente al 100% entre medio de ambos puntos cardinales, quizá ligeramente unos grados más al sur.

He echo la prueba en vuestro programa y el sol aparece más a la izquierda del Este, así que muy posiblemente no podría ver la salida del sol, y la puesta tampoco :(

tras probar el programa se ve claramente que es mucho más facil ver los planetas cuando sale o se pone el Sol.

Es más, júpiter se veía increiblemente bien en el programa. mañana que me tengo que despertar pronto intentaré mirar la salida del Sol en Barcelona que aquí si tengo una terraza que da directa a donde sale el sol a ver si a simple vista veo júpiter xD supongo que no, pero por probar....
King_George escribió:Ese programa que habéis recomendado es buenísimo, te puedes hacer una idea de que es lo que se puede ver en cada punto a la hora que marques facilmente

He utilizado google maps para sacar las coordenadas GPS y calcular la inclinación a ojo.

Ignoro si el google maps es muy preciso incicando donde está el norte pero según google maps la terraza apunta al Sur-Este practicamente al 100% entre medio de ambos puntos cardinales, quizá ligeramente unos grados más al sur.

He echo la prueba en vuestro programa y el sol aparece más a la izquierda del Este, así que muy posiblemente no podría ver la salida del sol, y la puesta tampoco :(

tras probar el programa se ve claramente que es mucho más facil ver los planetas cuando sale o se pone el Sol.

Es más, júpiter se veía increiblemente bien en el programa. mañana que me tengo que despertar pronto intentaré mirar la salida del Sol en Barcelona que aquí si tengo una terraza que da directa a donde sale el sol a ver si a simple vista veo júpiter xD supongo que no, pero por probar....

Este es más sencillo pero tiene la ventaja de no necesitar instalar ningún programa:
http://neave.com/es/planetario/
King_George escribió:mañana que me tengo que despertar pronto intentaré mirar la salida del Sol en Barcelona que aquí si tengo una terraza que da directa a donde sale el sol a ver si a simple vista veo júpiter xD supongo que no, pero por probar....

Con la contaminación atmosférica que hay ahí, ya te anticipo que ver cualquier cosa por el horizonte sería casi un milagro. Pero por intentarlo que no quede :)

Si tienes algún dispositivo android (tableta, por ejemplo) prueba también Sky Map de Google.
King_George escribió:Ese programa que habéis recomendado es buenísimo, te puedes hacer una idea de que es lo que se puede ver en cada punto a la hora que marques facilmente

Si ves el sur tendrás a la vista casi todos los planetas en algun momento. Los interiores son dificiles de ver porque al tener una orbita interior que la de la tierra , en la bobeda celeste siempre estarán bastante cerca del sol, por eso solo se ven a la salida o a la puesta de sol. Pero los exteriores los puedes ver sin problemas, porque caen justo ahí.

Al menos Jupiter, Saturno y Venus deberias de verlos a simple vista, se ven muy brillantes, si tienes buena vista incluso puedes apreciar algo de volumen a simple vista en Jupiter, tambien puedes ver el color rojo y intuir (basicamente ves que no es redondo) los anillos en Saturno.

A mí una cosa que me gusta enseñar cuando no tengo telescopio es la doble que se puede resolver a simple vista de Alchor y Mizar, despues cuando tengas telescopio podrás ver que lo que parecian dos estrellas en realidad Mizar tambien es otra doble más pequeña, Mizar A y Mizar B, que solo puedes resolver con telescopio. Y despues Mizar A y Mizar B a su vez también son dos dobles espectroscopicas, que ya son tan pequeñas (estan tan lejos) que no hay ningun telescopio que pueda resolverla, y para saber que en realidad hay dos estrellas hay que analizar la luz que emiten.
El hilo de astronomia es este!! pero está archivado, yo mismo lo abrí

hilo_eol-astronomos_1440750_s180

Tengo un 90 900 skywatcher, como este http://www.astroshop.eu/skywatcher-tele ... q-2/p,5002

Con montura azimutal.

Los resultados con las lentes que vienen de serie son optimos en buenos cielos, se pueden ver los anillos de saturno y jupiter con sus bandas, es espectacular.

Ahora ando detras de una barlow buenecilla ( 100 euros por lo menos ) y de un visor de 90 grados, que es muy incomodo el que viene de serie...
Valvemi escribió:El hilo de astronomia es este!! pero está archivado, yo mismo lo abrí

Tengo un 90 900 skywatcher, como este http://www.astroshop.eu/skywatcher-tele ... q-2/p,5002

Con montura azimutal.

Los resultados con las lentes que vienen de serie son optimos en buenos cielos, se pueden ver los anillos de saturno y jupiter con sus bandas, es espectacular.

Ahora ando detras de una barlow buenecilla ( 100 euros por lo menos ) y de un visor de 90 grados, que es muy incomodo el que viene de serie...

recomiendas entonces este telescopio para observación de planetas?
con lo de las monturas me hago la picha un lio, la verdad.
es manejable / transportable?

es que hay tanta información en astronomo que uno se pierde :(
fakemaria escribió:
Valvemi escribió:El hilo de astronomia es este!! pero está archivado, yo mismo lo abrí

Con montura azimutal.

recomiendas entonces este telescopio para observación de planetas?
con lo de las monturas me hago la picha un lio, la verdad.
es manejable / transportable?

es que hay tanta información en astronomo que uno se pierde :(

Hombre manejable es, claro si quieres un telescopio medio serio no lo vas a poder llevar a escalar el everest xD.

El que tengo yo para la obserbación de planetas va bien, pero para ver cumulos de estrellas y cosas así, casi que las veo mejor en los prismaticos.

Eso si, de cumulos y historias de estas si no tienes un cielo limpio ytransparente olvidate, solo vas a ver los planetas y ya...
a ver si alguno me puede ayudar. no consigo ver nada con el telescopio. tengo un reflector de 10000mm (un alstar ret 52) pero no hay manera. el problema es que se ve todo borroso, da igual el objetivo que ponga. tengo el espejo colimado y tal pero no consigo nada. mi primo con el suyo (refractor mucho mas pequeño) puede ver las cosas perfectmente, nitidas y claras.
en un principio pense que era por exceso de luz, hice unos anillos de cartulina para acoplarlos a la apertura y quitar luz, pero veo el mismo borron mas oscuro.

en resumen, enfoque a donde enfoque solo veo borrones. alguna idea de que puede estar pasando?
Darxen escribió:a ver si alguno me puede ayudar. no consigo ver nada con el telescopio. tengo un reflector de 10000mm (un alstar ret 52) pero no hay manera. el problema es que se ve todo borroso, da igual el objetivo que ponga. tengo el espejo colimado y tal pero no consigo nada. mi primo con el suyo (refractor mucho mas pequeño) puede ver las cosas perfectmente, nitidas y claras.
en un principio pense que era por exceso de luz, hice unos anillos de cartulina para acoplarlos a la apertura y quitar luz, pero veo el mismo borron mas oscuro.

en resumen, enfoque a donde enfoque solo veo borrones. alguna idea de que puede estar pasando?

Uff, el Alstar es un telescopio con focal desdoblada, tiene barlow interna que no es de mucha calidad, con lo que digamos que hace de cuello de botella para todo el equipo, son difíciles de colimar por que además hay que alinear también esta barlow interna, puedes probar de alinearla y si no es suficiente desmontarla y limpiarla, el problema esta en esa barlow casi seguro.

Que ocular utilizas? Asegúrate de estar utilizando uno que no te estes pasando de aumentos, si te pasas de aumentos se ve borroso, el telescopio te deberia aguantar unos 200x, un ocular de 10mm son 100x con tu tubo, prueba con uno de 10mm o más grande para estar seguro de que lo aguanta.

Tambien antes de desmontar nada asegúrate de que estas encontrando el punto de foco, no vaya a ser que con el ocular que utilizas no tengas recorrido suficiente en el enfocador y no puedas llegar al punto de foco porque se queda más hacia dentro o hacia fuera en el enfocador.
BeRReKà escribió:
Darxen escribió:a ver si alguno me puede ayudar. no consigo ver nada con el telescopio. tengo un reflector de 10000mm (un alstar ret 52) pero no hay manera. el problema es que se ve todo borroso, da igual el objetivo que ponga. tengo el espejo colimado y tal pero no consigo nada. mi primo con el suyo (refractor mucho mas pequeño) puede ver las cosas perfectmente, nitidas y claras.

Uff, el Alstar es un telescopio con focal desdoblada, tiene barlow interna que no es de mucha calidad, con lo que digamos que hace de cuello de botella para todo el equipo, son difíciles de colimar por que además hay que alinear también esta barlow interna, puedes probar de alinearla y si no es suficiente desmontarla y limpiarla, el problema esta en esa barlow casi seguro.

Que ocular utilizas? Asegúrate de estar utilizando uno que no te estes pasando de aumentos, si te pasas de aumentos se ve borroso, el telescopio te deberia aguantar unos 200x, un ocular de 10mm son 100x con tu tubo, prueba con uno de 10mm o más grande para estar seguro de que lo aguanta.

Tambien antes de desmontar nada asegúrate de que estas encontrando el punto de foco, no vaya a ser que con el ocular que utilizas no tengas recorrido suficiente en el enfocador y no puedas llegar al punto de foco porque se queda más hacia dentro o hacia fuera en el enfocador.

como alineo la barlow intera? no tenia ni idea de que estaba asi montado. oculares tengo un 20mm, 12.5mm y 3mm... pero no se ve nada con ninguno. el punto de foco lo puedo coger, porque si paso mas se ve mas borroso y si pongo menos tambien. vamos, que el punto mas enfocado se ve desenfocado. he probado con oculares huygens y meade, pero da igual.

edito: he hecho una foto de lo que veo de saturno, para que os hagais una idea.
Imagen

lo que veis es casi lo que veo yo. en el telescopio se ve un pelin mas enfocado, pero tampoco mucho mas...
Pues no tengo ni idea de como mover la barlow, nunca he llegado a tocar uno de esos, supongo que deberías poder mover el ángulo del carro del enfocador, que es donde esta la barlow. Aunque igual más que el ángulo lo que esté mal sea la distancia respecto al secundario, yo supongo que todas estas cosas se podrán ajustar bien, tendrá tornillos para hacerlo fácil.

Sino si es poca desviación igual te es más fácil mover el secundario, si colimas con láser fíjate que de en el centro del secundario. Si da en el centro es que el ángulo está bien.

Supongo que no te voy a decir nada nuevo, pero a malísimas con el laser rojo puedes repasar toda la óptica, apuntalo desde mil sitios y mira que efecto hace los espejos y hacia donde rebota, debería ser lo mismo que esto aunque tengas una lente fija más donde pone eyepice lense:

Imagen

Si lo consigues, una vez sepas donde está el problema y hacia donde tienes que corregir normalmente se hace muy intuitivo.
Imagen

esas son las tripas del telescopio. efectivamente hay una barlow entre el espejo secundario y el ocular. he probado a montarlo sin esa barlow pero sin ella no funciona, no da para enfocar (menos aun). no se puede ajustar de ninguna manera, va fija con una anilla y no es posible calibrarla de ninguna manera. lo que hago para colimar es mirar por el agujero sin ningun ocular y ajustar el espejo primario hasta que se vea mi ojo justo en el centro (es lo que dicen las instrucciones que haga, vaya).

en fin, yo creo que acabo antes tirandolo a la basura y comprando uno algo mas decente...
Yo desde siempre he querido tener un telescopio... es algo que siemrpe he querido, aunque lo veo complicado de manejar.

¿Recomendais algun telescopio que sea perfecto para novatos?

Gracias.
Hispanograna escribió:Yo desde siempre he querido tener un telescopio... es algo que siemrpe he querido, aunque lo veo complicado de manejar.

¿Recomendais algun telescopio que sea perfecto para novatos?

Gracias.

el mio no. si te venden un alstar ret-52... huye, que ya puedes ver la maravilla que es.
Como dice el compañero, el alstar en realidad no es un 114/1000, sino un 114/500 con una barlow interna. Las barlows sirven para duplicar la distancia focal, pero en este caso tu telescopio tiene una barlow interna y además de muy poca calidad.

Le veo dificil solución, yo te recomendaría que lo vendieras.

Mira, mi telescopio es este.

http://www.astroshop.eu/skywatcher-tele ... -3/p,21947

Ahora esta tirado de precio, con montura azimutal eso si, no equatorial ( tendras que moverlo manualmente ) pero para iniciarte esta bien de cojones.

Saturno se ve pequeñito, mas o meos como con el alstar pero con mucha mas definicion, con los oculares que vienen de serie, y en cielos buenos puedes ver incluso las bandas de jupiter. Si le metes una barlow buena (100€) vas a poder disfrutar de lo lindo con el telescopio y además si te gusta ya tendrás una buena barlow.

Piensa que no todo es el telescopio, los oculares y complementos hacen mucho mucho MUCHISIMO. Un ocular malo en el mejor telescopio y no veras absolutamente nada.

En cuanto a la tienda, astroshop es totalmente fiable, te lo mandan por seur o MRW envuelto perfectamente.

Espero servirte de ayuda
Valvemi escribió:Como dice el compañero, el alstar en realidad no es un 114/1000, sino un 114/500 con una barlow interna. Las barlows sirven para duplicar la distancia focal, pero en este caso tu telescopio tiene una barlow interna y además de muy poca calidad.

Le veo dificil solución, yo te recomendaría que lo vendieras.

Mira, mi telescopio es este.

http://www.astroshop.eu/skywatcher-tele ... -3/p,21947

Ahora esta tirado de precio, con montura azimutal eso si, no equatorial ( tendras que moverlo manualmente ) pero para iniciarte esta bien de cojones.

Saturno se ve pequeñito, mas o meos como con el alstar pero con mucha mas definicion, con los oculares que vienen de serie, y en cielos buenos puedes ver incluso las bandas de jupiter. Si le metes una barlow buena (100€) vas a poder disfrutar de lo lindo con el telescopio y además si te gusta ya tendrás una buena barlow.

Piensa que no todo es el telescopio, los oculares y complementos hacen mucho mucho MUCHISIMO. Un ocular malo en el mejor telescopio y no veras absolutamente nada.

En cuanto a la tienda, astroshop es totalmente fiable, te lo mandan por seur o MRW envuelto perfectamente.

Espero servirte de ayuda

una pregunta, cual es el mejor "type of build" para este tipo de telescopio?
por mas que leo en astronomo.org, no me queda claro [+risas]
87 respuestas
1, 2