¿Helloween plagiando a Deep Purple?

Quisiera compartir una revelación que he tenido escuchando a Deep Purple. Ésta me sobrevino cuando estaba oyendo un pasaje del tema "Burn", una canción de 1974. En el minuto 4:30 hay un solo de teclados, que se marcan a medias entre un organo hammond y un sintetizador que suena de fondo y que va subiendo a lo largo del solo hasta tomar protagonismo.

Bueno, parrafada aparte, resulta que esa melodia que toca el solo es LA MISMA, exceptuando algunas notas, que una parte importante del estribillo del "Ride the Sky" the Helloween.

Con la de veces que he oido los dos temas y no me he dado cuenta hasta hace poco... aunque viniendo de kai hansen tampoco me sorprende demasiado. :-|

Os adjunto el cachito de deep purple para que compareis...

Adjuntos

Después de 5 minutos y 55 segundos de tortura con Helloween, la verdad es que no se me han parecido demasiado... además de que esa parte intermedia parece pegada con superglue, porque de otra forma no pegaría ni de coña...

La escala de Deep Purple es mucho más melódica, la de Helloween... ruido. Pero bueno, es mi opinión, condicionada por mis gustos, respeto a los que les guste Helloween. Un saludo.
Por supuesto que me refiero a la melodia que canta Kai Hansen (entre 1:37 y 2:00), no a los riffs machacones XD

Pa mi está claro de donde le vino la "inspiración"...
Juer tío, pues tendría que oírlo de nuevo... pero es que ya vacié la papelera. [jaja]

PD: Oye, que la borré en serio. Un saludo.
Que kieres te diga....no lo encuentro como un copy and paste...las influencias se notan pero como entodods pero de aki a decir ke es un plagio lo encuentro excesivo. I no te metas con kai hansen [tadoramo]

Es ke soy un poko fan de helloween [poraki]
Nada nada, plagio descarao del Kai... [jaja]

En el disco del somewhere out in space hay un tema que me recuerda a mike oldfield que te cagas tambien, pero no es algo tan evidente como esto.
No se de musica en plan composicion ni cosas de esas, pero escucho metal desde hace algunos lustros. Despues de repasar el fragmento he apreciado que hay una similitud entre los segundos 10 al 15 del trozo de la cancion de deep purple con los instantes anteriores a cuando se canta el estribillo de Ride The sky de helloween.

Por ejemplo en este trozo

Send me a sign, wanna leave it all behind
I'll be leaving the hands of doom
Rearrange the master plan, take the future in my hands
To be free and not trapped anymore

Un saludo
Heavy metal is the lawn
No se todos los grupos tienen influencias de otros pero yo no veo el plagio, la similitud existe... pero nada mas... yo lo veo asi....

Saludos
Hombre, todo el mundo tiene influencias.

Puede que la forma de componer recuerde a tal o cual grupo, por el uso de escalas parecidas, los ritmos, el cantante, los arreglos...

A mi los tierra santa alguna vez me han recordado a los maiden por los ritmos. Solo en el primer disco, ahora mejor me callo... :-|

Pero si usas las mismas notas de una melodia de otro grupo... es plagio (pero solo si son 7 notas seguidas, por eso hay mucho listo suelto).
8 respuestas