Lo mismo tiene problemas de alimentación, el adaptador de corriente haya perdido eficacia, o la placa esté pocha ya de los calentones pasado el tiempo.
Un software que iba bien y que está integrado en el aparato no produce cuelgues asi casi tan mágicamente de un día para otro si no es que venga de otros lados porque dudo que sea un firmware que se actualice solo y se actualicen programas o funciones, no es un S.O., normalmente tal como vienen de fábrica siguen siendo años después. Yo creo que ahí influye el CPU y componentes que conforman la parte multimedia y/o la fuente.
Yo vería esto como una oportunidad para saltar a algo mejor, tienes android box muy económicos que soportan los nuevos códecs de vídeo y resoluciones 4k, además de tener salida hdmi 2.0. a nadie le hace gracia gastar dinero de forma inesperada pero a veces o no queda otra o no es tan malo. De todas formas ten en cuenta que es una opinión personal, de todas formas siempre puedes probar otra fuente por si solo es eso o si a la placa del aparato se le ve algo feo a simple vista.