Help con ejercicio de electricidad

HongKi está baneado por "Game over"
El martes tengo la prueba de acceso a grado superior, y como repaso final estoy haciendo los exámenes anteriores, me gustaria saber si alguien sabe que es esto
Imagen
Lo que vengo a preguntar es que si alguien sabe que es el cuadrito que esta a la izquierda de R1 y los cuadritos rojos esos estan de adorno? xD.

Es el primer ejercicio que veo asi.
El cuadrado blanco es un interruptor, irrelevante para el ejercicio.

Los cuadraditos rojos, ni idea, pero tampoco les haría mucho caso.
LLioncurt escribió:El cuadrado blanco es un interruptor, irrelevante para el ejercicio.

Los cuadraditos rojos, ni idea, pero tampoco les haría mucho caso.

Gracias! Es que lo ponen en el examen y ya me cago en todo por no saber para que servia
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Esa imagen parece una captura de un programa simulador de circuitos muy sencillo llamado crocodile. La barras rojas indican que esa parte del circuito están conectadas a potencial positivo de la pila pero no es nada que influya en ningún cálculo.
Eso es una pregunta para acceso a grado superior?? Podrían meter un circuito de mallas de Corriente Alterna usando Norton, Thevenin... eso sí que es jodido XD.

PD si tienes dudas con electricidad y electrónica, avísame! Te puedo echar una mano.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
2,4 KWh.

Por cierto, el redactor del ejercicio, tope de campeón llamándole Kwh al KWh. Al nivel del ejercicio, por otra parte.
Tiene pinta de que ese profesor no es muy meticuloso en sus ejercicios. Es simple, como te indican... ya te han comentado la respuesta.

Seguramente han usado pspice o similar para hacer el circuito!
Los pasos a seguir diría que son los siguientes:

- Calcular la resistencia equivalente de las 3 resistencias
- Con ese valor de resistencia calcular la corriente que se consumirá de la fuente de alimentación de 24 V
- Por último, con el valor de la corriente calcular el consumo en potencia

Paso a paso:

1) Calcular la resistencia equivalente de las 3 resistencias
1.1) Calcula la resistencia equivalente de las 2 resistencias en paralelo (Rp)
- Partiendo de la ´formula:
1/Rp=1/R2 + 1/R3
Rp = 1 / (1/R2 + 1/R3)
Rp = 1 / (1/5 + 1/6)
Rp = 1/ ((1*6 + 1*5)/5*6)
Rp = 1/(11/30)
Rp = 30/11 Ohms

1.2) Calcula la resistencia equivalente de las 2 resistencias en serie (Rs)
- Las 2 resistencias en serie serían R1 y la anteriormente calculada Rp
Rs = R1 + Rp
Rs = 3 + 30/11
Rs = (3*11 + 30)/11
Rs = 63/11 Ohm

La resistencia equivalente de las 3 resistencias sería esta, 63/11 Ohm.

2) Calcular la corriente que se consumirá de la fuente de alimentación de 24 V
En un circuito de corriente contínua, se cumple que I = V/R, entonces
I = 24 / (63/11)
I = (24*11)/63
I = 264 / 63 Amperios

3) Calcular el consumo en potencia
P = V*I
V = 24 V
I = 264 / 63 Amperios
P = 24 * (264 / 63)
P = 6336 / 63 Watios
P = (6336 / 63) / 1000 KWatios
P = 6336/6300 KW

EDIT: Por aclarar el paso de potencia a energía, a ver si me lo aclaran en las siguientes réplicas.

P.D: Espero no haberme equivocado, corregidme sin problemas si he metido la gamba en algo!!!
Te baila un 0 en el último caso de la potencia. También deberías revisar el concepto de potencia y energía. Así, en general, P(t) = dE/dt.

Por la cuenta de la vieja y entendiendo los conceptos, si P es aprox 100W = 0,1KW:

P: Cuántas horas tienen que transcurrir para que las putas bombillas que chupan una potencia (dE/dt) de 0,1KW quemen la misma cantidad de energía que una carga de 1KW durante 1 hora? (el concepto de KWh, que es una energía)
R: 1/0,1 KW, es decir, 10 horas.

P: Si las bombillas chupan 1KWh en 10 horas, ¿cuántas chuparán en 24?
R: Los 2,4KWh que había comentado antes.
kotepikabea escribió:Los pasos a seguir diría que son los siguientes:

- Calcular la resistencia equivalente de las 3 resistencias
- Con ese valor de resistencia calcular la corriente que se consumirá de la fuente de alimentación de 24 V
- Por último, con el valor de la corriente calcular el consumo en potencia

Paso a paso:

1) Calcular la resistencia equivalente de las 3 resistencias
1.1) Calcula la resistencia equivalente de las 2 resistencias en paralelo (Rp)
- Partiendo de la ´formula:
1/Rp=1/R2 + 1/R3
Rp = 1 / (1/R2 + 1/R3)
Rp = 1 / (1/5 + 1/6)
Rp = 1/ ((1*6 + 1*5)/5*6)
Rp = 1/(11/30)
Rp = 30/11 Ohms

1.2) Calcula la resistencia equivalente de las 2 resistencias en serie (Rs)
- Las 2 resistencias en serie serían R1 y la anteriormente calculada Rp
Rs = R1 + Rp
Rs = 3 + 30/11
Rs = (3*11 + 30)/11
Rs = 63/11 Ohm

La resistencia equivalente de las 3 resistencias sería esta, 63/11 Ohm.

2) Calcular la corriente que se consumirá de la fuente de alimentación de 24 V
En un circuito de corriente contínua, se cumple que I = V/R, entonces
I = 24 / (63/11)
I = (24*11)/63
I = 264 / 63 Amperios

3) Calcular el consumo en potencia
P = V*I
V = 24 V
I = 264 / 63 Amperios
P = 24 * (264 / 63)
P = 6336 / 63 Watios
P = (6336 / 63) / 1000 KWatios
P = 6336/6300 KW

Pasando esta potencia a energía:
E = 6336/6300 KWh

Es decir que ese circuito consumirá 6336/6300 KWh en una hora. Si son 2 horas, pues multiplicas por 2.

P.D: Espero no haberme equivocado, corregidme sin problemas si he metido la gamba en algo!!!

Lo has hecho complejisimo.

Y creo que mal/raro...

Como han dicho antes ... 2,4 durante todo el dia que son 24 horas
@Ashdown
El concepto de la potencia lo tengo claro.

Lo que no entiendo es lo de Kilo Watio Hora.... para hablar de un día

Vale, son 24 horas, pero es como decir he hecho en mi coche 240 "Kilómetroshora" en un día porque he ido a 10 Km / hora durante 24 horas. No me entra en el cerebro esa unidad de medida.

@insert_coin
¿Cómo lo harías tú? Y lo digo con el objetivo de aprender. Que hace más de 15 años que no hago un examen... Y he respondido como si yo hiciese el exámen jajajaja
trane escribió:Eso es una pregunta para acceso a grado superior?? Podrían meter un circuito de mallas de Corriente Alterna usando Norton, Thevenin... eso sí que es jodido XD.

PD si tienes dudas con electricidad y electrónica, avísame! Te puedo echar una mano.

Ya te digo. Una vez en la facultad nos pusieron una malla tan enrevesada que tuvimos que ir a preguntar a uno de los profesores y este no tenía ni idea de cómo resolverla [+risas]
kotepikabea escribió:@Ashdown

Vale, son 24 horas, pero es como decir he hecho en mi coche 240 "Kilómetroshora" en un día porque he ido a 10 Km / hora durante 24 horas. No me entra en el cerebro esa unidad de medida.

Lo que tienes que entender es que la potencia es la derivada de la energía respecto del tiempo. Si tienes una potencia y la multiplicas por un incremento de tiempo (o diferencial si la potencia no es constante y la integras), tienes una energía. Es decir, si tienes una carga que consume 1 KW (1000 Joules/s) consumiendo durante una hora, la energía consumida en total es de 3,6 MJ. Otra carga distinta que te acabe consumiendo los 3,6 MJ también te habrá consumido el KWh. Quizás en 6 minutos (si su potencia era de 10 KW) o quizás en 10 horas (si la potencia era de 0,1 KW) o quizás podamos sacar una integral en función de la posición del pedal en un coche para calcular el consumo en KWh (energía, recuerda, aunque tenga por ahí el nombre de James Watt, inventor de la máquina de vapor moderna).

En tu símil con la velocidad, salvo el nombre es tal como lo dices, ya que 240 "kilómetroshora" sería 240 "kilómetrosporhora-hora". Ahí se ve que al final lo que queda son kilómetros, igual que en el kilowatio-hora queda al final energía.

@Rolod, el amigo Kirchhoff lo resuelve todo.
kotepikabea escribió:@Ashdown

@insert_coin
¿Cómo lo harías tú? Y lo digo con el objetivo de aprender. Que hace más de 15 años que no hago un examen... Y he respondido como si yo hiciese el exámen jajajaja

En resumidas cuentas y rapido lo que haria es, calcular la resistencia equivalente, la potencia en Watts como diria un profesor que recuerdo y luego la energia.

Req = R1 + (R2*R3)/(R2+R3)

P(W) = V^2/Req

P(kW) = P(W)/1000

E(kWh) = P(kW) * 24 h

Quedaria mucho mas limpio y ordenado. No soy profesor pero he hecho muchos exámenes y proyectos y la limpieza y numero de lineas es básica. Así que con 4 operaciones o con dos puedes hacer el ejercicio sin problemas.
@insert_coin
Yo le he he hecho paso a paso, para "tontos" (que nadie se ofenda) como le solía gustar a mis profes de la uni jajajaja. Explicando en cada paso el objetivo de los cálculos.

@Ashdown
No, si ya sé que la energía es la integral de la potencia en el tiempo.

Pero no entiendo la forma de llamar a la energía Kw HORA. Cuando la integral del tiempo puede ser de 1 segundo, 1 minuto o años.

Estoy espeso o
3,6 MJ también te habrá consumido el KWh

¿Estoy entendiendo que 1 KWh son siempre 3600 J?

Si es así quizás me tenga que meter en la cabeza que "Un KWhora es la cantidad de energía que consume una carga de 1 KW de potencia en una hora". Algo así como "Un año luz es la distancia que recorre la luz durante un año"
Joder, pues eso, es la cantidad de energía que consume una carga de 1 KW durante 1 hora, y son 3,6 Megajoules (3.600.000 Joules). Como la velocidad, que es dx/dt, al multiplicarla por un delta de t a velocidad constante (c en el caso de la luz, durante 1 año) obtienes una distancia. Pues al multiplicar una potencia por un incremento de tiempo, obtienes una energía.
No me voy a leer todos los posts que llevo desde las 7 de la mañana casi sin parar de estudiar y tengo los ojos ya cansados XD. Pero gracias a todos ! El ejercicio sabía hacerlo, lo que pasaba que no entendía eso simplemente, pero el ejercicio es muy fácil.

Mañana es la prueba de acceso a grado superior en la comunidad valenciana, si alguien va mucha suerte ! Yo lo llevo jodido en física, pero rezaremos que salga lo que yo quiero xD

PD, Yo he cometido el error de pasarlo a segundos.
16 respuestas