¡Help! ¿Con qué instrumento empiezo?

Hola músicos de EOL. Hmm, realmente no estaba seguro de si abrir un tema nuevo para esta duda, al final sí. A ver si me podéis ayudar dando vuestra opinión de la manera más objetiva posible, ok? =)

Quiero aprender música. Instrumentos me gustan muchos, me encanta la música. Pero los que más me gustan son el piano, la guitarra y el saxo. El saxo lo descarto porque no me parece la mejor opción para alguien que no tiene ni idea de música, quizá más adelante. Así que la pregunta es simple, ¿qué instrumento es mejor para un novato y para aprender música (solfeo, leer, todo el rollo de las escalas, tonos... vamos, música), piano o guitarra? Porque creo haber oído que ambos son justo los dos más indicados para ello, pero no me termino de decidir... Además, ambos tienen un rango de estilos y posibilidades amplísimo, con lo que no creo que me canse de ellos. Mi idea es, siendo consciente de que esto va para largo, aprender los conceptos básicos de la música, ya sea con piano o guitarra, y luego ya vería si me paso al otro (el que no elija tocar de los dos), al saxo, sigo con el que me inicié, o todos a la vez xD Necesito opiniones de entendidos de la música! Gracias ;-)

Saludos.
El mas facil de esos 2 es la guitarra electrica.

Y si no lo fuera asi te seguiria recomendando la guitarra electrica. Por muchas razones:

- Por la facilidad de tablaturas y partituras que hay internet.
- Por la cantidad de gente que la toca, que es mucha y con quien podrias compartir la experiencia y aprender mas.
- Porque es el mejor sonido de todos.
- Porque es el alma de todo grupo de musica.
- etc...

Pillate una guitarra, un ampli y una pedalera si te lo puedes permitir. Te aviso desde aqui que tocar un instrumento no es facil en absoluto. Al contrario es bastante dificil. Son un chorro de horas para aprenderte lo basico y lo inimaginable para llegar a ser normalito.

No te lo digo porque crea que eres un inculto ni nada de eso, no quiero faltar. Lo digo como aviso, para que no te lleves un chasco. Igualmente si te gusta aprender te lo pasaras pipas. Yo me paso horas con el bajo y hace 5 años que lo tengo ya!
Buenas, yo también te digo al guitarra, porque es mi instrumento más que nada XD. Pero ya más en serio, es un instrumento que al principio te puede parecer un rollo, difícil, que no suena a nada, que eres un patán... pero si lo consigues dominar al final lo amas. Como dice vicodina no lo dejes si al principio te va mal, es más, seguro que te irá mal: cuerdas que te cecean, dedos que van a todas partes menos donde tienen que ir, te tirarás una eternidad para cambiar de acorde... etc etc etc. Pero a la larga es un instrumento que da mucho juego. Puedes tocar una acustica en plan umplugged y quedarte con la peña, una española si te va el flamenco o lo clásico (este tipo de guitarra es el que yo no uso porque ni me gusta el sonido que da el nylon ni la música que se interpreta con ella, y no me refiero al clásico precisamente...), o una eléctrica y darle un toque más pop, rockero, metarlero, funky o lo que se te pase por la mente, eso sí, con uan pedalera que te de "color" a lo que tocas.
Por otra parte, si quieres algo menos frustrante toca el piano. Desde el 1er dia verás que te suenan cosas bastante bien, sencillas, pero suenan. Eso sí, para el piano prepárate solfeo... en cambio la guitarra se puede tocar más de oido con tablaturas, pero el piano creo que si no sabes leer pentagramas es un poco un desperdicio.
Pues nada, espero ayudarte, yo soy un amante de la guitarra, son ya 14 años creo que llevo, y te digo que nunca se acaba de aprender ni de dominarla. Yo me conformo con decir que TOCO la guitarra, que no es poco, la gente por lo general a porrea o toca a velocidades cosas mecánicamente pensando que eso es lo que más mola. Lo mejor es saber lo que te da de sí la guitarra y todo los sonidos y formas de tocarla que puedes sacarle.
Pues nada, mi consejo que te pilles una acústica baratucha y empieces, y si te gusta te pilles una eléctrica barata, de 300 pabos para arriba. De menos de eso seguramente sea pasto de las llamas en poco tiempo, no hay nada peor que una eléctrica mala.
Saludossss
Yo pienso que al principio, la curva de dificultad con un piano es menos elevada que con una guitarra, aunque mas adelante se igualen, es decir, yo tiraria a por un piano, veras resultados antes, y quizas eso te anime para aprender.

Tambien pienso que si lo quieres para solfeo, cojete el piano y quizas vayas mejor, para una guitarra encontraras de todo, pero sobretodo tablaturas, que no tienen necesariamente solfeo en ellas.
Yo tiraria por piano, me parece mas facil la verdad, al menos al principio, luego ya no se...

Yo con el teclado de mi amigo he llegado a tocar canciones ridiculas como la del tetris, pero con la guitarra nada :(
Pues ... piano y guitarra a la vez, no veo ningún problema
en compaginar 2 instrumentos.
Akira Kazama está baneado por "troll"
Sholrak escribió:de la manera más objetiva posible

Pides algo dificil matizando que existen muchos instrumentos musicales y muchos usuarios con muchos gustos diferentes. :-|
También depende de si prefieres percusión, viento o cuerda...

No obstante, yo te recomiendo la guitarra eléctrica. (o en su defecto la española)

PD: La flauta dulce es lo más fácil. [jaja]
El arpa de boca...te ayudara a tener claro lo que quieres,melodias o ritmos por menos de 10 euros.
MGMT escribió:El arpa de boca...te ayudara a tener claro lo que quieres,melodias o ritmos por menos de 10 euros.

Je, y un tambor con el cubo del 'Bilore'! ;-)
Hagoromo escribió:
MGMT escribió:El arpa de boca...te ayudara a tener claro lo que quieres,melodias o ritmos por menos de 10 euros.

Je, y un tambor con el cubo del 'Bilore'! ;-)

Pues yo tengo 3 de estas,una Judia o Standard otra China o Triharpa y otra Vietnamita Grave y la verdad es que es bastante creativo,de echo he regalado un par de ellas en cumpleaños con buenos resultados.

http://es.youtube.com/watch?v=F8wKtlkay ... re=related
Si lo que quieres es aprender música, no necesitas tocar ningún instrumento, simplemente es buscar información sobre leer partituras, compases, tempo, dinámicas y más adelante la creación de acordes y todo lo que ello conlleva, osease: la armonia. Una vez controles un poco de todo esto, y si quieres seguir te recomiendo que empieces con un teclado simple a leer partituras facilitas y demás.

Por otro lado, si quieres empezar a tocar algo ya, pero además, quieres aprender música: No empieces con la guitarra. ¿Motivos? Básicamente todos los metodos que hay por internet, son a base de acordes (posturas fijas de la mano repitiendolas hasta la saciedad) y tablaturas, las tablaturas son totalmente, en mi opinio antimusicales cuando no vienen acompañadas de partitura en la parte superior. Con todo esto quiro decir que la forma que tiene la gente de aprender guitarra por su cuenta y por internet se basa en repetir patrones, con lo que el aprendizaje musical propiamente dicho es nulo.

Conclusión: Aprende algo de música por tu parte, sin necesidad de comprar ningun instrumento y cuando tengas algo de conocimiento decidete por alguno.
Te compres lo que te compres, apúntate a clases.
En vez de pensar que es mas facil piensa cual es el que te mola realmente...si no tienes claro cual te gusta mas vaticino tu aprendizaje musical en 1 mes antes de cansarte de cualkiera que eligas :S

Que la guitarra es mas acil que el piano como dicen por ahi...por experiencia te digo q para empezar no. Solo tienes que ver clases de conservatorio en primer o segundo año...los de guitarra parecen anormales y los de piano ya estan tocando mariconadas pegando botecitos en el banco xD

A nivel de profundizar ambos instrumentos tienen miga, cada uno lo suyo, pero tanto la guitarra comoel piano tienen muchas tecnicas dificiles de dominar (incluso te diria que por el tema de tocar limpio y con expresividad la guitarra tiene un poco mas de dificultad añadida)
A piano se podia dar clases sin necesidad de tener uno en casa?
A mí siempre me ha encantado la idea de tocar la guitarra sobre todo, pero no veo claro éso de tocar solo. No sé, si no tuviera a nadie con quien tocar ni ganas ni tiempo para formar un grupo o algo así... ¿de verdad se le saca provecho a una guitarra eléctrica?

Taiyou
MGMT escribió:A piano se podia dar clases sin necesidad de tener uno en casa?

Hombre si la idea es seguir tocando antes o despues se necesita uno, pero conozco gente que empezo sin tener uno. Practicando en el conservatorio, a algun profesor particular o a algun sitio donde se puede "alkilar" pianos por hora para ensayar (no se donde pq no soy pianista, pero se que existen stios asi :) )
No he podido pasarme mucho estos días, pero quería decir que muchas gracias por vuestros comentarios y consejos! ^^ Aún estoy un poco indeciso; pensaré un poco más, y cuando pueda os pregunto unas dudillas al respecto, ok? [oki]

Saludos.
16 respuestas