[Help] Estudiar oposiciones

Bueno, después de quedarme sin empleo hará ahora un mes y habiendo pasado ya la navidad, época que he aprovechado para descansar un poco, rehacer mi currículum y, enviarlo a toda clase de webs de empleo y empresas, me hallo en la tesitura de no perder el tiempo mientras consigo o no trabajo.

El caso es que, una de las primeras opciones que pensé, como mucha gente que se halla en paro, es la de prepararme unas oposiciones, optando por administrativo o auxiliar de prisiones.
He leído de todo. Desde que te puedes pasar 4 años para conseguir algo o, que ahora estando las convocatorias tan escasas es una pérdida de tiempo.

Pero en vista de que tengo un cacao mental de aúpa...Si alguien puede arrojar un poco de luz en cuanto a cual sería mejor opción o, dar información sobre el tema, se lo agradecería.

Un saludo.

PD: He pensado a las malas irme a otro país porque, aunque tengo el máximo de paro en cuanto a tiempo se refiere acumulado, me agobio sin trabajar y veo que aquí en Granada para conseguir trabajo teniendo 30 años no está la cosa muy fina. Me imagino que en el resto de España igual.
Vienen elecciones , llevan muchos años con excasas plazas en todos los sentidos, las de administrativo no se , pero en materia de Seguridad ( auxiliar de penitenciaria, policías etc ..) tienen que sacar plazas si o si, si tienes que prepararte unas oposiciones tal vez sea el momento justo , un año o dos preparándote y justo para el "bug " de plazas. Es esfuerzo y sacrificio pero luego tienes un trabajo para toda la vida y encima tenemos unos privilegios que no tiene el personal laboral , tales como asuntos por días propios, menos horas por semana .
Animo y mucha suerte en tu futuro .
ipad escribió:Vienen elecciones , llevan muchos años con excasas plazas en todos los sentidos, las de administrativo no se , pero en materia de Seguridad ( auxiliar de penitenciaria, policías etc ..) tienen que sacar plazas si o si, si tienes que prepararte unas oposiciones tal vez sea el momento justo , un año o dos preparándote y justo para el "bug " de plazas. Es esfuerzo y sacrificio pero luego tienes un trabajo para toda la vida y encima tenemos unos privilegios que no tiene el personal laboral , tales como asuntos por días propios, menos horas por semana .

Completamente de acuerdo. Pero si quieres tener posibilidades, requieren mucho tiempo, sacrificios y dinero. El dinero es para academias y similares, en las que conseguirás temarios ya preparados y te ayudarán a enfocar el asunto. Se puede hacer sin ellas, pero yo recomiendo, al menos, un tiempo en ellas para coger ritmo y sistemas de trabajo.

Lo que te cuentan de que te puedes pasar 4 años, es cierto. Y hasta 10 [+risas] . Depende de lo en serio que te lo tomes y el tiempo y medios que le dediques. Bueno, y también la suerte del bombo de temas. Si vas a muerte con ellas y tienes suerte, puedes sacarlas en poco tiempo, pero lo normal es tener que dedicarle varios años y presentarte a muchos exámenes para ir cogiendo experiencia. Lo malo es que ahora no hay muchos exámenes para ir cogiendo esa experiencia.

Hablando claro: Si vas en serio, estarás puteado bastante tiempo, pero si finalmente logras sacarla, habrá merecido la pena.
Yo he estudiado oposición (profesor de secundaria) y sin especificar a qué te presentas es difícil recomendar, pero en lineas generales:

- efectivamente , año de elecciones, año de oposiciones. Pero ya deberías llevar un buen tiempo preparándolas.

- tiempo y constancia. Estudiar opos es un trabajo. Pero en el que no cobras.

- puedes estar estudiando una década y no sacarte ni una interinidad. Depende de muchos factores, algunos de ellos incontrolables por ti (suerte, el nivel de preparación de tus rivales, numero de plazas...)
jorcoval escribió:Yo he estudiado oposición (profesor de secundaria) y sin especificar a qué te presentas es difícil recomendar, pero en lineas generales:

- efectivamente , año de elecciones, año de oposiciones. Pero ya deberías llevar un buen tiempo preparándolas.

- tiempo y constancia. Estudiar opos es un trabajo. Pero en el que no cobras.

- puedes estar estudiando una década y no sacarte ni una interinidad. Depende de muchos factores, algunos de ellos incontrolables por ti (suerte, el nivel de preparación de tus rivales, numero de plazas...)

Auxiliar administrativo o funcionario de prisiones. Esas son mis dos posibilidades.

No tienen en academias o en algún sitio modelos de examen para ir cogiendo práctica?
Sí, en las academias tienen modelos de examen y te pueden guiar. Previo pago, claro XD

No suelen ser baratas, pero para la primera vez que te presentas, yo creo que es buena inversión. Si por desgracia no apruebas, pues ya tienes una "guía" para prepararte por tu cuenta para la siguiente.

Y una cosa muy clara: es una carrera de fondo. Al final aprueban los más constantes.
¿Los mejores? Depende de la suerte que tengan pueden aprobar a la primera o segunda. Pero lo normal es ser constante y estar unos añitos.
aparte, para prisiones a los celadores se les exige no tener dioptrias, vamos no llevar gafas. o así era antes.
la gente lo que hacía era operarse antes.
No tengo problemas de visión ya que me operé hace 2 años y estoy con ojo de halcón XD

En cuanto a lo de sacar un puesto ya se que hay que ser constante, de hecho, aunque en las academias me han dicho que por falta de convocatorias no hay cursos para apuntarse, ya me estoy preparando cosas que caen sí o sí.

Sé que puede ser un batacazo, pero si estoy en paro perder digo yo que no pierdo mucho si estudio cada día en vez de esperar que me den un curro con lo jodida que esta la cosa.

PD: uso portales de internet día a día para apuntarme en las ofertas que aparecen y tengo currículum actualizado y con un buen diseño. Vamos que en este aspecto no me quedo quieto y, a la semana, algún día aprovecho para dejarlo en sitios que lo cojan aun físicamente.
Hace algunos años, antes de entrar en la universidad me plantee estudiar oposiciones, e incluso pensaba en compaginar la universidad y las oposiciones, pero viendo como estaba y está el tema de plazas, y demás... me las dejé.

Siempre puedes tener la mentalidad positiva de que en el año siguiente saldrán y tu serás el que este preparado, bla bla bla... nose, me suena a cuentos de viejas, y que hasta dentro del 2020 no volverán a ser las cosas como antes y demás... nose, yo antes de estar SOLO con oposiciones, me apuntaria a algun Grado Superior o algo así, que al menos te den un papelito como que has estudiado algo, ya que los vacios en los curriculums y eso de "estoy opositando..."

Ya te digo, no es por desanimarte ni mucho menos, pero si que te animo a estudiar un FP...
@Baute

¿Estás pensado en hacer las oposiciones de auxiliar de prisiones o vas a hacerlas?

Te lo digo porque hace un año se oyeron quejas de que querían privatizar prisiones y meter vigilantes privados.
En el primer trimestre del año se aprueba la oferta de empleo público. Puedes empezar por estudiarte la Constitución, que en todas las oposiciones entra.

Por otra parte, estos del pp lo quieren privatizar todo. A ver si se largan ya de una vez y no vuelven a gobernar en la puta vida. Que hartazgo!
Descansillo pa merendar XD

Leyendo lo que me comentáis pues he de tener en cuenta que apuntarse ahora a un FP es tarde así que miraré por si hay algún curso en el inem (aunque miré la semana pasada y me dijeron que tendría que esperar hasta marzo quizá).

He visto nuevos Cursos de FP muy enrollados relacionados con la informática así que me podría enrolar en uno si viera que para septiembre no tengo curro aunque si termina el FP a los dos años y eso no me aporta nada? XD
en este foro puede que encuentres cosas como examenes o una info más detallada.
http://www.buscaoposiciones.com/foro/Op ... foro11.htm

muchos mensajes son de genet que quiere vender yo que se que o para que te apuntes a academías, saltate esos.
Plantéate que las oposiciones son una carrera de resistencia y no de velocidad, no vale de nada darse panzadas a estudiar, lo importante es ser constante todos los días dedicándoles tiempo, te lo dice alguien que dedicó seis años de su vida para sacarse unas oposiciones del grupo A1.
LuKaS2004 escribió:Plantéate que las oposiciones son una carrera de resistencia y no de velocidad, no vale de nada darse panzadas a estudiar, lo importante es ser constante todos los días dedicándoles tiempo, te lo dice alguien que dedicó seis años de su vida para sacarse unas oposiciones del grupo A1.

Joder macho una A1 tiene que ser la repanocha de gratificante y un infierno de temario a la vez.

Te aplaudo por el logro, yo estoy estudiando cada día.

El único miedo que me asalta es esforzarme y no ser luego lo suficientemente efectivo en los exámenes.

En fin. Sigo agradeciendo a todos sus experiencias y opiniones.
MaxVB escribió:
ipad escribió:Vienen elecciones , llevan muchos años con excasas plazas en todos los sentidos, las de administrativo no se , pero en materia de Seguridad ( auxiliar de penitenciaria, policías etc ..) tienen que sacar plazas si o si, si tienes que prepararte unas oposiciones tal vez sea el momento justo , un año o dos preparándote y justo para el "bug " de plazas. Es esfuerzo y sacrificio pero luego tienes un trabajo para toda la vida y encima tenemos unos privilegios que no tiene el personal laboral , tales como asuntos por días propios, menos horas por semana .

Completamente de acuerdo. Pero si quieres tener posibilidades, requieren mucho tiempo, sacrificios y dinero. El dinero es para academias y similares, en las que conseguirás temarios ya preparados y te ayudarán a enfocar el asunto. Se puede hacer sin ellas, pero yo recomiendo, al menos, un tiempo en ellas para coger ritmo y sistemas de trabajo.

Lo que te cuentan de que te puedes pasar 4 años, es cierto. Y hasta 10 [+risas] . Depende de lo en serio que te lo tomes y el tiempo y medios que le dediques. Bueno, y también la suerte del bombo de temas. Si vas a muerte con ellas y tienes suerte, puedes sacarlas en poco tiempo, pero lo normal es tener que dedicarle varios años y presentarte a muchos exámenes para ir cogiendo experiencia. Lo malo es que ahora no hay muchos exámenes para ir cogiendo esa experiencia.

Hablando claro: Si vas en serio, estarás puteado bastante tiempo, pero si finalmente logras sacarla, habrá merecido la pena.

Eso.
Buenas.

Es un camino muy duro. Implica mucho sacrificio no solo personal (porque no puedes hacer las cosas que te gustan), sino también social (familia, amigos, pareja, etc. no suelen entender esto). Y aparte que se debe aplicar el principio de Pareto (el 80% de estudio y el 20% de suerte, aunque no es el principio como tal, pero para hacerte una idea). Es estudiar, sabértelo mejor que tu competidor y hacerlo bien. A la primera es muy complicado, pero es posible lograrlo.

Tómatelo como una carrera de fondo. Piensa que hay momentos de flaqueza, puede tocarte compaginarlo con trabajo, con familia...mírate si hay oposiciones de lo que trabajas, echale huevos y a por todas.

Saludos.
King Isbu escribió:@Baute

¿Estás pensado en hacer las oposiciones de auxiliar de prisiones o vas a hacerlas?

Te lo digo porque hace un año se oyeron quejas de que querían privatizar prisiones y meter vigilantes privados.

Lo de la privatización de los vigilantes de prisiones es totalmente falso. Las cosas van a seguir tal cual estaban, y en el BOE se ha garantizado el 50% de plazas en este 2015 para instituciones penitenciarias, cuerpo especial y ayudantes de IIPP incluidos .
Hagas lo que hagas , esfuerzo y dedicación y sobre todo constancia .
Como dicen por ahí arriba , resistencia , nada de velocidad.
Baute escribió:Joder macho una A1 tiene que ser la repanocha de gratificante y un infierno de temario a la vez.

Te aplaudo por el logro, yo estoy estudiando cada día.

El único miedo que me asalta es esforzarme y no ser luego lo suficientemente efectivo en los exámenes.

En fin. Sigo agradeciendo a todos sus experiencias y opiniones.

Sólo te digo que al final todo acaba llegando, por muy lejos que se pueda ver el objetivo se consigue. En mi caso me tomé las oposiciones como un trabajo, con mi horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Ánimo, seguro que lo acabas logrando.
@LuKaS2004 Gracias por los ánimos.

La verdad es que si me lo saco a la primera (cosa que se que es muy difícil por muchos factores) vais a ser los primeros en saberlo.

Ahora mismo descansando un rato para ponerme a estudiar sobre las 4 y media.

Un abrazo a todos.
Yo también acabo de comenzar a estudiar unas oposiciones. En mi caso para el cuerpo de bomberos, y aunque llevo poco estudiando y entrenando específicamente ya me voy dando cuenta en la locura que me he metido jajaja. Estoy trabajando, afortunadamente soy autónomo así que me organizo el trabajo un poco a mi manera, pero a grandes rasgos lo que hago es de lunes a viernes entrenar desde las 7 u 8, depende del día, hasta las 10 mas o menos. Luego a estudiar hasta la hora de comer y después de comer a estudiar de nuevo hasta las 20 y luego a volver a entrenar 3 días por semana. Los sábado por la mañana de 8 a 14 a la academia y luego a descansar hasta el lunes. Esto es una maratón y lo primero es mentalizarse y que te guste. Animo y a por la plaza.
Enga ahí ánimo!
Tienes que darle caña pero, si quieres, acabarás siendo bombero.

Te vas a poner más fuerte que el salfumán! [carcajad]
Baute escribió:Enga ahí ánimo!
Tienes que darle caña pero, si quieres, acabarás siendo bombero.

Te vas a poner más fuerte que el salfumán! [carcajad]

Jajaja en ello estamos. Entreno, estudio, entreno, estudio.....y así todos los días. Ánimo y a por nuestros objetivos!!!!!
Yo hoy he empezado ya en la academia. La verdad es que son tochos considerables los tres libros.
No quiero ni mirar cuantas páginas son.
Pero es lo que hay. Valor y a echarle horas y horas. Si consigo la plaza será un epic win.
Muchísimo ánimo!! Yo cuando acabe la carrera he pensado en hacer oposiciones (estudio Psicología), y la gente no hace más que decirme lo jodido y duro que es, pero si hay gente que lo saca ¿por qué no yo? Así que mucho ánimo, que quien la sigue la consigue!!
blueyes9 escribió:Muchísimo ánimo!! Yo cuando acabe la carrera he pensado en hacer oposiciones (estudio Psicología), y la gente no hace más que decirme lo jodido y duro que es, pero si hay gente que lo saca ¿por qué no yo? Así que mucho ánimo, que quien la sigue la consigue!!

Vas a ir a por el PIR???
Autocompactable escribió:
blueyes9 escribió:Muchísimo ánimo!! Yo cuando acabe la carrera he pensado en hacer oposiciones (estudio Psicología), y la gente no hace más que decirme lo jodido y duro que es, pero si hay gente que lo saca ¿por qué no yo? Así que mucho ánimo, que quien la sigue la consigue!!

Vas a ir a por el PIR???

Es una de las opciones que me planteo, sí. Y si finalmente no voy por clínica, iría por ciencias forenses y después de hacer uno de los dos másters (análisis e investigación criminal o psicología forense y penitenciaria) también opositaría :)
blueyes9 escribió:

Vas a ir a por el PIR???

Es una de las opciones que me planteo, sí. Y si finalmente no voy por clínica, iría por ciencias forenses y después de hacer uno de los dos másters (análisis e investigación criminal o psicología forense y penitenciaria) también opositaría :)

Mi novia estuvo mirando para hacer el PIR así como las opos de la junta de Andalucía. Finalmente esta haciendo un máster en alteración de la conducta en personas con discapacidad y la verdad es que ha encontrado una rama que le está apasionando. Se está especializando en niños y ya esta tratando a niños con autismo, tdah, tgd, etc.
Autocompactable escribió:Yo también acabo de comenzar a estudiar unas oposiciones. En mi caso para el cuerpo de bomberos, y aunque llevo poco estudiando y entrenando específicamente ya me voy dando cuenta en la locura que me he metido jajaja. Estoy trabajando, afortunadamente soy autónomo así que me organizo el trabajo un poco a mi manera, pero a grandes rasgos lo que hago es de lunes a viernes entrenar desde las 7 u 8, depende del día, hasta las 10 mas o menos. Luego a estudiar hasta la hora de comer y después de comer a estudiar de nuevo hasta las 20 y luego a volver a entrenar 3 días por semana. Los sábado por la mañana de 8 a 14 a la academia y luego a descansar hasta el lunes. Esto es una maratón y lo primero es mentalizarse y que te guste. Animo y a por la plaza.

Hace 4 años estaba exactamente en tu situación: autónomo con unas 12 horas de curro al día, 120km de coche diarios entre ida al curro, academia para preparar la oposición, vuelta a casa, y entrenos intensivos los sábados.
Pero vale la pena, es la mejor decisión de mi vida y además aprobé a la primera xD.
Ánimos!!
blueyes9 escribió:
Autocompactable escribió:Vas a ir a por el PIR???

Mi novia estuvo mirando para hacer el PIR así como las opos de la junta de Andalucía. Finalmente esta haciendo un máster en alteración de la conducta en personas con discapacidad y la verdad es que ha encontrado una rama que le está apasionando. Se está especializando en niños y ya esta tratando a niños con autismo, tdah, tgd, etc.

Es genial que haya encontrado una rama que le apasione y trabajar con niños debe ser precioso, la verdad [ayay] . ¿Qué fue lo que no le convenció de prepararse el PIR?
(mensaje borrado)
31 respuestas