[HELP!] Mi Sega Saturn no enciende

Hola a todos :

Después de varios años, he rescatado - literalmente, de un trastero donde se llevaba filtrando humedad desde hacía tiempo - mi Sega Saturn, al detectar una fuga en una de las paredes del trastero ( ahora el seguro tendrá que echar una mano, y yo echaré otra al cuello del vecino el muy... )

Bueno, al grano.

Esta tarde la he conectado a la tele y ha funcionado a la primera. Como mi modelo es bastante particular ( PAL, no sé que "Model", pero no acepta modchip ) cargo mis backups mediante "swap" en caliente. El lector sigue estando en perfecta forma, y ha cargado el Dracula X sin despeinarse.

Después de una hora de alivio, decidí probar otro juego. Apago la consola para cambiar de disco y... no enciende.

Al primer toque del botón de "power" el led destelleó un instante y se apagó como desvaneciéndose. El lado izquierdo de la consola, donde supongo que estará ubicada la alimentación, estaba bastante bastante caliente. La he dejado reposar, pero no me atrevo a hacer nada de momento con ella.

Y aquí mi petición de auxilio : ¿Qué podría hacer para intentar enmendar este problema?

Un saludo, y gracias por atender el hilo :

KUI
Podrías abrir la consola y ver si ha saltado el fusible, que tiene pinta de ser eso. El fusible es un tubo pequeño de cristal que está en la fuente de alimentación muy cerca de donde enchufas el cable. Yo empezaba por ahí y vamos descartando.

¡Un saludo!
Acabo de abrir, y darle una buena limpieza. La he "aireado" durante bastante tiempo, y he hecho una prueba de encendido. Ha estado en funcionamiento 10 segundos y se ha vuelto a apagar.

El fusible que hay junto a la fuente es de color blanco y no puede verse el filamento porque es opaco. Puedo leer con dificultar en uno de los extremos lo siguiente : T 1,6H 250 V.

Me es imposible verificar si el fusible ha dicho basta. ¿ Es factible conectar la consola sin el fusible, o es una temeridad ?

Un saludo :
Sin el fusible no enciende, pero no es ese tu problema, el fusible es como un interruptor, o funciona o no funciona, pero no lo hace de forma intermitente.

Tienes seguramente un problema con la fuente, seguramente un diodo en mal estado, cuando se calienta deja de trabajar, o incluso el transistor de apoyo o el propio regulador esté mal. La fuente es conmutada, por lo que es complicada de reparar, y menos sin idea de electrónica.

Dependiendo del modelo, puede usar 9 y 5 voltios, o 9, 5 y 3'3 voltios, por lo que es difícil reemplazar por una fuente de otro tipo, por ejemplo una de un disco, que dan 12 y 5 voltios.

Saludos
javu61 escribió:Sin el fusible no enciende, pero no es ese tu problema, el fusible es como un interruptor, o funciona o no funciona, pero no lo hace de forma intermitente.

Tienes seguramente un problema con la fuente, seguramente un diodo en mal estado, cuando se calienta deja de trabajar, o incluso el transistor de apoyo o el propio regulador esté mal. La fuente es conmutada, por lo que es complicada de reparar, y menos sin idea de electrónica.

Dependiendo del modelo, puede usar 9 y 5 voltios, o 9, 5 y 3'3 voltios, por lo que es difícil reemplazar por una fuente de otro tipo, por ejemplo una de un disco, que dan 12 y 5 voltios.

Saludos

He estado indagando para averiguar que modelo es mi consola, y he descubierto que se trata de una Model 2A. He leído que las roturas en la fuente de alimentación son bastante comunes, pero en la mayoría de casos que he leído la fuente deja de funcionar y punto, y ahora mismo si quisiera hacer una prueba con la consola, estoy casi casi seguro que estaría en marcha algo más de un minuto.

Gracias por vuestras palabras. ¿ Que haríais en mi situación ? No tengo conocimientos de electrónica, y he leído que se puede sustituir la fuente original por una universal de portátil. ¿ Es caro/complicado el poder encargar a alguien este tipo de reparaciones ?

Disculpad si las cuestiones parecen pueriles, pero cuando hay electrónica de por medio, me suena tanto a chino que me vuelvo más torpe de lo que soy.

Un saludo :

KUI.
Yo no me complicaria, buscaria una Saturn averiada de lector y le sustituiria su fuente por la tuya terminaras antes con el problema, ya que si no tienes nociones de electronica te va a ser muy dificil repararla, ademas si tienes que ir a buscar componentes y si no te coge cerca ninguna tienda de electronica te vas a gastar mas dinero en dar vueltas que en lo que vale una Saturn averida. :)
Hoy en dia una Model2 no esta cara de precio,pero antes me cercioraria que no tiene arreglo,todo depende de ti, y del apego que le tengas a tu consola,claro esta, aunque pinta fuente por esas intermitencias que nos dices. Eso si,mi model 2 nunca me ha dado un solo problema de fuente,todo dependera del uso y de los componentes en si,claro esta.
Mira a ver si te sirve esto:
http://www.briconsola.com/esp/r1.htm

A mi me ayudó a reparar mi consola, me dió el error gráfico y de no tirar.
Muchas gracias por vuestras sugerencias. Me han sido de enorme utilidad, y han evitado que me pusiera a hacer el tonto ( como en el 99% de los casos en que algo que tengo en posesión deja de funcionar correctamente ).

Ahora que ya me he documentado mejor a la hora de identificar modelos, y viendo como están las cosas, mi primera opción se centrará en buscar una Saturn con el lector roto.

Si cierta persona que conozco, que hace tiempo que no veo y que es un verdadero crack en temas de electrónica, apareciese por casa... Le pediría ayuda y le prestaría la Saturn para que le buscase una solución.

Mientras, paciencia y una caña. ¡ Gracias de nuevo ! :

KUI.
Hola:

Yo estoy en Paterna, si te acercas por Valencia me la puedes dejar y te la miro.

Saludos
Lo del fusible si tienes un polímetro lo puedes comprobar tu mismo, es fácil.
javu61 escribió:Hola:

Yo estoy en Paterna, si te acercas por Valencia me la puedes dejar y te la miro.

Saludos

Hola :

Gracias por el ofrecimiento. Si no consiguiese hacerla funcionar, contacto contigo por MP y quedaríamos.

Un saludo :

KUI.
11 respuestas