[HELP] Particiones para UBUNTU desde Windows

Buenas! Ante todo deciros que llevo 2 dias informandome del tema en varios sitios y al final no me ha quedado mas remedio que acudir a los gurús de EoL. Tema traspaso Windows-Ubuntu.

Actualmente tengo instalado Windows XP en un disco duro de una única partición (NTFS) de 300Gb recién formateada. Todo el tema de instalación me ha quedado claro, lo que mas me cuesta asimilar es el tema de las particiones. Tengo entendido que la distribución ideal para mi disco duro seria la siguiente:

1-Primaria-10 a 15Gb-NTFS
2-Logica-10 a 15Gb-EXT3
3-Logica-2Gb-SWAP
4-Logica-"Resto"Gb-EXT3 ¿o NTFS?

Como ya intuireis: 1 para Windows, 2 para Ubuntu, 2 para el soporte a la RAM y 4 para almacenamiento. Ignoro si se necesitan mas.

La cosa es que no entiendo como se crean. En teoria tendria que volver a formatear el PC creando dos particiones: una de 15Gb y otra para los 285Gb restantes. En la primera instalaria de nuevo WinXP y en la otra ya haria las restantes (convertir a Ext3 y a SWAP) desde el CD de Ubuntu. ¿Es correcto?
Después el tema de jerarquias en Ubuntu (Linux). ¿Como se aplican "/", "/home"? ¿Se meten en la particion 4 o en la 2 donde hay el SO? Esto entiendo que ya te lo hace automaticamente el CD de instalación, pero es un tema que no me queda claro. El cambio de unidad de "C:,D:,..." a "/" y "/home".

Relacionado con esto, ¿Se pueden compartir archivos con Windows, accediendo desde los dos SO? Para poder guardarlo todo en (4) y no tener otra partición para los archivos de Ubuntu.

Otra preguntita XD, esta vez de compatibilidad. Resulta que mi PC no tiene ninguna targeta grafica (ni 3d ni nada). ¿Seria compatible con Ubuntu, o me tendria que pillar una targeta ni que fuera muy basica? Seria mas recomendable la version de 32bit o la de 64bit?

Bueno gracias por soportar a OTRO novato en el tema!
Tienes un lió de mil pares de narices... te recomiendo que te mires un manual (que hay muchísimos) prestando especial atención.

Un saludo.
Desde el instalador de Ubuntu puedes formatear todo a tu antojo, aunque yo te recomendaría instalar antes Windows (si no te va a machacar el arranque luego), puedes crear la partición 1 desde windows, en ella instalar el windows y luego ya hacer todo lo demás con el instalador de Ubuntu.

Lo de / y /home no es exactamente así, / es la raiz del disco, no hay nada más abajo, /home es un directorio dentro de / , en /home/pepito se guarda todo lo que se haga con el usuario pepito , configuraciones, archivos y demás.

En Linux hay la posibilidad de usar particiones para todo, una para /, otra para /var otra para /home, otra para /tmp etc. etc. Eso se hace porque hay sistemas de archivos que van mejor para una u otra función, pero no te líes demasiado con eso, para empezar te llega con que hagas una partición para / y que se neta todo ahí dentro.

Para la cuarta partición depende de lo que te vaya mejor, para leer ntfs desde Linux está ntfs-3g que creo que ya viene de serie con Ubuntu, para leer ext3 desde windows tienes que instalar un programa del cual no recuerdo su nombre pero saldrá fácil en google, por lo que, con cualquiera de los dos tipos podrás leer la información en ambos sistemas, aunque está claro que siempre Linux leerá mejor ext y windows ntfs.
Grafica integrada tendras supongo XD, en principio sin problemas ^^

Linux se comera con patatas ya lo que le eches asi que desde Linux podras acceder a los datos de Windows aun en NTFS (NTFS-3G), para que Windows lea ni la mitad de lo que deberia (particiones Ext)..., necesitaras algun parche (ni lo se, ni me importa la verdad XD).

Puedes dejar / y /home en la misma particion (por defecto es lo suyo si andas muy verde) sin problemas.

Fat32 lo verian facilmente tanto Linux como Windows por defecto..

Vaya..., mientras escribia..., te han respondido muy bien :P ^^
capitanquartz escribió:Tienes un lió de mil pares de narices... te recomiendo que te mires un manual (que hay muchísimos) prestando especial atención.

Un saludo.

jajaja, no te digo que hace 2 dias que me estoy metiendo en el tema.

Gracias baek. Para empezar haré las dos "/" y "/home", por el tema de no perder archivos si tengo que formatear de nuevo.
Haber, para crear las particiones te sirve el instalado que tiene la propia distribución, que ya tiene un gestor de particiones que te sirve (también tienes GParted en el LiveCD de Ubuntu por si lo prefieres). Tal como tienes ahora el HDD, si dices que está recien formateado lo lógico sería pensar que Windows te ha almacenado todo al principio de la partición. Si tienes algún desfragmentador (preferiblemente no el de Microsoft) sería recomendable lanzarlo antes de hacer las particiones con la opción de forzar juntar todo al principio de la partición. Puedes mirar en Softonic alguno de los que haya (hay gratuitos que están bastante bien).
Después de tener el disco desfragmentado, mete el LiveCD de Ubuntu y lanza el instalador. Durante la instalación te dirá que tiene que particionar el disco. Hazlo manual, y ahí ya lo que tienes que hacer es redimensionar la partición que ya tienes (a 15GB o lo que quieras) y en espacio sin particionar que te queda, creas las otras particiones. Si quieres crear más de 4 particiones deberás crear primero una partición extendida y dentro de ella ya crear las particiones que quieras. El formato que debe tener una partición para que pueda acceder bien Windows y GNU/Linux es NTFS (puedes hacer que Windows te lea ext3, pero personalmente creo que es más estable la lectura de NTFS por GNU/Linux).
Los puntos de montaje los seleccionas en este paso. Por defecto si no marcas ningún punto de montaje para /home te lo montará en la partición en la que montes /. Me parece que /home lo debes montar en algún formato de partición tipo Linux (ext), me parece que no tienes la opción de montarlo en ntfs. De todas formas a mi me parece más cómodo no guardar películas, archivos grandes, juegos..., en /home, por lo que yo haría sería dejar que montase /home en / o bien dividir / en dos particiones menores y montar en una de ellas /home, y ya crear otra partición en ntfs para datos en general a la que accediesen ambos S.O.

Y bueno, tu pc tiene que tener tarjeta gráfica, otra cosa es que esté integrada en la placa. Tal como lo dices supongo que será alguna de intel o otra marca menor, así que con los drivers genéricos que ponga Ubuntu posiblemente te sirva. De todas formas una vez instalado si Ubuntu detecta que hay drivers propietarios para esa gráfica te preguntará si los quieres instalar. Y los 32 bits o 64 bits...pff.. si tienes un procesador x64 lo lógico sería aprovecharlos, pero tampoco vas a notar mucho la mejora. Si tienes 4GB de ram o más pon la versión de 64 bits, sino puedes elegir la que quieras. Lo único malo que puede tener la versión de 64 bits es que el Flash player de 64 bits suele dar problemas, pero tampoco estoy metido en el tema como para saber si hay soluciones o como son los problemas que tiene.

Saludos [bye]
¿Ein?
¿Pero todavía Ubuntu no metió Flash 10 de 64 bits en los repos?
Baek escribió:¿Ein?
¿Pero todavía Ubuntu no metió Flash 10 de 64 bits en los repos?

Sí que está pero a mi me ha parecido leer muchas veces que va bastante mal y creo que también tenía problemas con el sonido. Pero hablo del plugin en general, no que falla en determinada distribución. Pero de todas formas ya digo que no estoy seguro del tema porque yo sigo con 32 bits así que hablo de lo que he leido.

Saludos [bye]
Yo estube usando un tiempo la "beta" de 64 bits que corre por la red y funciona a las mil marabillas. Eso si, me pase a 32 de nuevo por la gran cantidad de programas precompilados que existen. Sino te obligan a compilar, cosa muy pesada sino sabes que falla.
El flash 10 va algo mejor (sabiendo que el flash da asco) xD
Vuelvo a la carga [+risas]

Estoy ya ultimado detalles para hoy cuando llegue del curro. Una ultima duda que tengo es si me haría falta crear la partición"/boot" para meterle el Grub y tener un mejor arranque. Pero lo que nose es como se tiene que configurar. ¿En la instalación de Ubuntu solo hay que poner una partición con el nombre "/boot" o se tiene que configurar para el grub,...?

Gracias otra vez. Ya os contaré como me ha ido...
NesKy escribió:Vuelvo a la carga [+risas]

Estoy ya ultimado detalles para hoy cuando llegue del curro. Una ultima duda que tengo es si me haría falta crear la partición"/boot" para meterle el Grub y tener un mejor arranque. Pero lo que nose es como se tiene que configurar. ¿En la instalación de Ubuntu solo hay que poner una partición con el nombre "/boot" o se tiene que configurar para el grub,...?

Gracias otra vez. Ya os contaré como me ha ido...

Todo automático, no te preocupes.
No hace falta que especifiques una partición de /boot separada (puedes hacerlo si quieres). Si no especificas nada te lo meterá en /. En el último paso de instalación de grub puedes configurar muy levemente el grub. Lo único que se puede configurar es el disco duro donde se modificará el sector de arranque. Como parece que sólo tienes uno pués no puedes configurar nada. Si tienes varios lo normal sería marcar el disco duro que tengas en la bios como preferencial para el arranque (o bien lo instalas en otro y cambias el orden en la bios). El propio instalador del grub te intentará reconocer otros sistemas operativos (windows en tu caso) y te los pondrá también en el menu.lst que genera automáticamente para que al arrancar el ordenador puedas elegir que sistema operativo utilizar.
Poco más hay que saber. La instalación de Ubuntu es muy sencilla y te va explicando cada paso.

Saludos [bye]
Buenas de nuevo, hoy he acabado de hacer el traspaso y todo muy bien. Un poco perdido con todo el tema de los repositorios, paquetes,... pero bueno. Entiendo que primero se bajan los repositorios, luego se instalan los paquetes con el $ sudo aptitude install "xxxxx", y ya se queda instalado no?

Tampoco no se como configurar la resolución. La tengo a 1440x900 (LCD 19" panoramico), pero algunas webs se me ven mal. A lo mejor solo es cosa del Firefox, ¿Alguna sugerencia? He tocado lo de las fuentes (incluso las he importado de windows) pero sigue igua.

He visto que el Gparted no deja hacer particiones formato NTFS. Es cosa mia o es que no puede directamente?

La verdad es que me ha sorprendido mucho. Todo es mucho mas rapido y fluido que "el otro". Al principio todo el tema de los paquetes te vuelve un poco loco pero es un buen sistema. Bueno voy a trastear mas que hay tela para rato...

Saludos!
13 respuestas