[HELP] Problema de Matemáticas con tres incognitas

Bien, resulta que hace unos dias me plantearon el siguiente problema y llevo como dos noches pasandolas putas pq no se como llegar al resultado. Lo expongo:

Tres trabajadores de una hacienda tienen que limpiar un establo, se sabe que el trabajador A junto con el trabajador B tardan 10 dias en limpiarlo, tambíen se sabe que el trabajador B con el trabajador C tardan 12 dias y que el trabajador A y el trabajador C tardan 15 dias. ¿Cuantos dias tardaría el trabajador C en realizar la limpieza el solo?

En principio, la respuesta correcta a este problema es 40, lo que mas me preocupa es, ¿como llego a ese resultado?

Muchas gracias a todos los que me aporteis un poco de luz sobre este problema.
Yo con estas cosas me invento una "distancia" y lo hago en función de esa distancia como si fuera una velocidad.

Para hacerlo más cómodo, utilizaría el mínimo común múltiplo de los 3, es decir, 60.

Entonces, el sistema lo hacemos como una suma de incógnitas que nos da una velocidad, es decir, la distancia partido los días que tardan:

A+B = 60/10 = 6
B+C = 5
A+C = 4

Si resuelves, C=1,5. Esa es la "velocidad". Divides la "distancia" entre la velocidad y te sale el resultado, es decir, 40.

No es la forma más ortodoxa, pero a mí me vale.

EDITO Aclaro el principio, porque creo que no me entiendo ni yo.

Me parece más fácil resolverlo a través de la velocidad que trabajan que a través de los días. Por ello, nos inventamos que el trabajo que tienen que hacer es X, y para que nos den números sencillos usamos el m.c.m. En verdad puedes usar cualquier número, incluyendo el 1. Entonces construimos el sistema de ecuaciones pero con velocidades de trabajo. Y a partir de ahí, pues ya podemos resolver y volver a lo que nos piden, que son los días de trabajo.
Mi duda es Llioncurt, si llegas a esa conclusión porqué ya sabes el resultado, o es porque ya lo sabes?
Lo resolví como tocaba, si bien admito que no tengo papel y boli a mano y utilicé esto
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ec ... online.htm
para resolver el sistema, aunque es un sistema sencillote.
Jejejeje a ti te parecerá sencillote, pero a mi me queda la duda de... ¿de donde sacas que C es 1,5? :) perdón por mi catetismo, pero de tantos dias soñando con esto, me quedé bloqueado :D
LLioncurt escribió:A+B = 60/10 = 6
B+C = 5
A+C = 4

Restando las dos primeras:
A - C = 6 -5

A+C = 4

Las resto otra vez:

A-A -C -C= 6 -5 -4 =>> -2C = -3 =>> C=1,5
avadnc escribió:Jejejeje a ti te parecerá sencillote, pero a mi me queda la duda de... ¿de donde sacas que C es 1,5? :) perdón por mi catetismo, pero de tantos dias soñando con esto, me quedé bloqueado :D

Sustitución
A=6-B
B=5-C
6-(5-C)+C=4
C=1,5

Esa es la parte fácil, enhorabuena al compañero, la clave es usar el MCM

Edit, llegué tarde
Thank you por las aclaraciones, me miraré un poco mas eso pq ando un poco perdido en este tema.

El dia 23 tengo mi examen y vienen 60 preguntas de este tipo, así que ya os podeis imaginar :D
Quizá ya no sirve para nada o quizá le abro una nueva vía al autor del hilo para atacar este tipo de problemas.

Para hacerlo de una forma más "práctica" y menos "lógica" que puede que sea mas fácil de plantear puedes inventarte datos que sean comunes a los 3 casos y por lo tanto no influyan. Ejemplo:

El establo mide 100m y en vez de limpiarlo en días es "cruzarlo en segundos" (puedes cambiar el nombre de las unidades, mientras al final lo vuelvas a cambiar al revés... es solo para hacerte una idea de mejor entender, si quieres puedes dejarlo en metros limpiados al día o como si quieres poner "Una higuera con 100 higos. Cuantos recogidos cada hora?" eso es a gusto del consumidor)

Ahora tienes que A empieza a correr por una punta y B por la otra: tardan 10s en encontrarse.
Luego B y C con el mismo sistema: tardan 12s
Finalmente C y A: tardan 15s

Velocidad de A + B = 100/10 m/s
Velocidad de B + C = 100/12 m/s
Velocidad de A + C = 100/15 m/s

Como puedes ver si haces lo del mínimo común múltiple ya te salen los números que dan por ahí arriba. El problema es que después tienes que "volver" atrás con los cambios, pero si tienes en cuenta esto pues quizá así es mas facil de "entender".
A+B=600/60
B+C=500/60
A+C=400/60

||

A'+B'=6
B'+C'=5
A'+C'=4

3 ecuaciones con 3 incógnitas. Al final sale C'=1.5

Si tiramos para atrás (volvemos a multiplicar por 100 y dividimos por 60):
C=150/60 m/s o lo que es lo mismo 2'5m/s

Si el establo hemos dicho que medía 100m y el tío va a 2'5m/s tenemos que para cruzarlo tarda 40s. Pero para que el que corrija no se queje le dices 40 días, que era lo que preguntaba.

En definitiva? Queda claro que plantear bien un problema te soluciona gran parte del trabajo
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, mas o menos le voy agarrando el hilo, lo que no me queda claro, si yo a A le resto B y C me queda 3, pero de ese 3, como lo convierto a 1,5?
avadnc escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, mas o menos le voy agarrando el hilo, lo que no me queda claro, si yo a A le resto B y C me queda 3, pero de ese 3, como lo convierto a 1,5?

Por que te debes de haber colado en la última resta

Lo de Llioncurt
A+B=6
B+C=5
A+C=4
Resta las ecuaciones -> A+B=6 - B+C=5 resultado A-C = 6-5 -> A-C = 1
Vuelves a restar el resultado de la de arriba con la tercera ecuación.
A-C=1 - A+C=4 , Las A's desaparecen, -C -C= 1-4 . -2C = -3, despejas la C, C=3/2, C=1.5
Oki doki :D recibido cocina :D
11 respuestas