tienes varias opciones.
- puedes ir a nuevos. por ese precio hay varias opciones buenas. yo te aconsejaria que probaras varios modelos de varias marcas, y que con respecto a la comodidad de marcha en tramos largos, los coches del segmento C (medianos/grandes, como el seat leon, opel astra, citroen C4, etc) son objetivamente mejores que los pequeños (seat ibiza, toyota yaris, opel corsa...)
- puedes ir a usados/seminuevos y buscar coches objetivamente mejores/mayores por el mismo precio. yo en su momento hice eso mismo y con mi presupuesto de 7500 euros me pude hacer con un citroen C4 y no con lo que hubiera podido comprar nuevo por ese precio, que era basicamente el dacia logan y poco mas.
respecto a compras de usado yo aconsejo 3 cosas: bajo kilometraje, buen estado (tanto de "lo que se ve" como de lo que no se ve) y vendedor fiable. la manera mas facil de conseguir esto es ir a concesionarios de compraventa de usados, que tienen sus cosas malas, pero que objetivamente si hay un problema (de motor o caja) va a ser mucho mas facilmente solucionable, disponen de muchos vehiculos, en buen estado y con precios muy competitivos. de hecho, por 12-15mil euros, de segunda mano, puedes ir tranquilamente a berlinas alemanas, que no las aconsejo por consumo y el problema de aparcarlos, dicho sea de paso. pero como poder, podrias. yo de nuevo, te aconsejaria tirar por un segmento C, con los menos km posibles (mejor 30-50mil que 70-100mil) y por supuesto probar varios antes de decidir la compra.
- te diria que si puedes le eches un vistazo a hibridos. hay gente por aqui con bastante mas conocimiento de la materia que yo, por ejemplo invoco a
@enanon , pero al menos saber si puedes acceder a uno de ellos. podria ser una buena opcion y mas en tu caso.