HELP. vivienda fuera de ordenación, ayuda...

Hola a tod@s, no sé si alguno os habréis encontardo con esta situación, cómo lo manejáis?

Veréis estábamos a punto de comprar una casa en mi pueblo ( unos 400k+ ) , una casa fantástica que nos tenía enamorados, pero que nos gustaría reformar para dejarla a nuestro justo. Por fin nos aceptaron la oferta y teníamos la hipoteca en muy buenas condiciones en dos bancos ya para firmar. Pero de casualidad ( y esto explica que no había mala intención del vendedor o inmobilaria) las fincas nos dejan una tasación de hará un par de meses para que valoremos y veamos que estamos haciendo una compra por debajo de lo tasado. Hasta aquí todo bien, pero yo me leo la tasación entera y me encuentro con este párrafo que me deja inquieto:

ADVERTENCIAS:

El inmueble se encuentra fuera de ordenación. No cumple la actual normativa urbanística pero se construyó de acuerdo con la anterior. Edificiodisconforme con la superficie mínima de parcela permitida por la normativa actual, pero se considera consolidado al ser una edificación anterior alplaneamiento vigente. La comprobación de existencia de licencia urbanística pasaría por la realización de consulta urbanística que podría demorarseen el tiempo y acarrear costes adicionales.

Entonces, nuestro sueño se desmorona, perdido, acudo al arquitecto municipal, y nos explica que cuando se ejecuta el último plan urbanístico la vivienda queda fuera de plan, no alcanza la parcela mínima para la categoría de edificación que se le pone, 400m2. La casa está en una calle donde por un lado son todo fincas enormes, y luego a partir de la casa que queremos comprar son adosadas de tamaño humano, pero el tonto que estableció el plan urbanístico pinto la nuestra del color de las casas gigantes... Esto se traduce en que no podríamos hacer ningún tipo de obra, ni tan siquiera cambiar las ventanas a aluminio sin justificar motivos de salubridad/filtración, ni cambiar el suelo, ni mucho menos tirar paredes... Manda huevos que una norma que llega 30 años despúes te deje la casa condenada...

Os pasa o ha pasado a alguno? qué se puede hacer? hasta ahora pagamos la reserva pero teníamos de realizar el contrato de arras esta semana y nos echaremos atràs :(

A la vez, conozemos más gente en esta situación, y la peña ha puesto hasta piscina, reformas de todo tipo, etc. Igual no los han pillado pero .... joder...
No se en que zona sera pero +400k mas reformas vista me haria plantearme seguir buscando
Ya puede ser una casa de la hostia con un par de hectáreas (de esto ya pones que va escasa). Vaya precio...
Lo primero... Buff, un pueblo y 400k? Debe ser peor que la moraleja...

Pero bueno, al lío de la pregunta.
Yo quise comprar hace unos meses un terreno donde hay construida una casa. La casa está para tirarla, es vieja, tiene unos 35 años y está muy muy mal cuidada.
La ordenanza municipal dice que ahora mismo, actualmente, el terreno no es urbanizable y como tal, si quisiera tirar la casa y construir una nueva no podría.
Así que aunque la parcela de 270m2 cueste 30.000€, es como no tener nada, porque no puedo hacer nada de nada. Si hace 35 años, pudieron hacer esa casa, por qué ahora no se puede tocar?

En tu caso, pues más de lo mismo. Imagino que así son las leyes, inútiles y hechas por inútiles.
@ajbeas @Manint @PeneDeGoma

En realidad el mercado es así, no compramos una casa de la hostia ni mucho menos. En mí pueblo un piso decente y bien situado son ya de 350K para arriba. Catalunya es cara de cojones y cerca de Barcelona, más. La suerte la tenéis vosotros que ganando tod@s más o menos lo mismo en todos lados, aquí pagamos la vivienda más cara por gilipo... XD

precios viviendas en mi pueblo

En todo caso, me parece absurdo que una casa edificada legalmente en su momento, hoy, por capricho de un plan urbanístico y fallo del realizador, la dejen fuera pq no cumple los 400m2 mínimos que le han puesto, justo cuando a partir de esa casa, cambia la categoría para edificios y casas a escala más humana.

Que no pueda construirle un piso extra, bien, pero que me no me dejen cambiar el suelo...

Cúanta razón: En tu caso, pues más de lo mismo. Imagino que así son las leyes, inútiles y hechas por inútiles.
Creo que lo suyo sería que le hiciéseis una consulta a un despacho experto en derecho urbanístico para quedaros tranquilos de que esa catalogación como "fuera de ordenación" no os va a suponer un problema en el futuro. Porque a veces, cuando hay una incertidumbre debido a la situación urbanística, eso afecta al precio de venta.
5 respuestas