¿Hemos aceptado el robo como algo normal?

Hola paquetes de conocimiento.

Lo vemos todos los días, candado en la bici al dejarla en la calle, en la playa pedimos a alguien que eche un ojo al móvil mientras nos bañamos, en la biblio o en el restaurante no dejamos la mochila o el bolso para ir al aseo, el monopatín eléctrico siempre a cuestas hasta para entrar a la farmacia cinco minutos, sistemas de bloqueo de los móviles por huella o reconocimiento... y cien mil ejemplos más que se han vuelto cotidianos.

¿No os molesta? ¿Hemos hecho bien en normalizar este comportamiento? ¿Tan normal es hoy en día el robo?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Vdevendettas escribió:Hola paquetes de conocimiento.

Lo vemos todos los días, candado en la bici al dejarla en la calle, en la playa pedimos a alguien que eche un ojo al móvil mientras nos bañamos, en la biblio o en el restaurante no dejamos la mochila o el bolso para ir al aseo, el monopatín eléctrico siempre a cuestas hasta para entrar a la farmacia cinco minutos, sistemas de bloqueo de los móviles por huella o reconocimiento... y cien mil ejemplos más que se han vuelto cotidianos.

¿No os molesta? ¿Hemos hecho bien en normalizar este comportamiento? ¿Tan normal es hoy en día el robo?

Puedes evitar que te roben haciendo lo que tú dices, lo que no puedes evitar es la conducta del ser humano, ya que como cada cual hace lo que quiere.
Mira si se habrá normalizado que hasta en los videojuegos puedes robar y, no solo no pasa nada, si no que encima eres guay y subes de nivel.

Ladrones y putas, desde el principio de los tiempos.
Según el país en el que vivas no se roba "por afición" como en el nuestro.

Pero sí, desgraciadamente en la gran mayoría de países si se tiene la ocasión siempre hay algún alguien con costumbre de apropiarse de lo ajeno.
En mi barrio una vez un gitano me dijo que si él ve una bici sin atar que se la lleva su escusa es "pa que se la lleve otro me la llevo yo"
Hubo una época que hasta se dormía con la puerta de tu casa abierta.
dark argus escribió:Hubo una época que hasta se dormía con la puerta de tu casa abierta.

Época en la que delinquir era severamente castigado.
Hoy día sale gratis hacer el mal.
Claro que está aceptado como algo normal. A los mayores ladrones de este país se les vota en unas elecciones y se les defiende, así que imagina.
Aceptado como normal? Yo esta frase la usaría cuando aceptara que este comportamiento pasara y no tuviera culpa, no cuando SE que pasa, pero no acepto que no tenga consecuencias.

El robo existe y hay que ser un iluso para pensar lo contrario, igual que existe la drogadicción o la corrupción política. Que no tengas medios para evitarlo no quiere decir que lo "aceptes". Ser consciente de la realidad no quiere decir aceptar estos comportamientos.
Supongo que se lleva haciendo desde que las puertas de casa tienen llave, yo nací ya con ese sistema, desconozco si antes las puertas estaban de par en par.

Abrir hilos por abrir hilos
dark argus escribió:Hubo una época que hasta se dormía con la puerta de tu casa abierta.

Iba a abrir un hilo, pero era demasiado chorra.

El viernes nos bajamos a España en coche, anoche volví yo solo en avión. Mi novia o yo nos habíamos dejado la puerta de casa abierta, al llegar yo ayer estaba de par en par. Vivimos en una casa unifamiliar, por lo que esa puerta da a la calle y se ve desde la misma sin problemas...

No ha entrado nadie ni me falta nada. Eso sí, los vecinos tampoco me han dicho nada.. [+risas]

Hubo una época en la que las cosas de valor se guardaban fuera de casa (cabras, caballos, ovejas, etc.). Y si se podían guardar con candado de noche, ya te digo yo que se ponía candado.

Ahora, el que tenía cosas de valor en casa, o lo ocultaba muy bien para que nadie lo supiese, o ya se preocupaba de cerrar para que no le entrasen. Se me hace difícil pensar que hace 30, 50 o 70 años se vivía más seguro que ahora.
[PeneDeGoma] escribió:

El viernes nos bajamos a España en coche, anoche volví yo solo en avión. Mi novia o yo nos habíamos dejado la puerta de casa abierta, al llegar yo ayer estaba de par en par. Vivimos en una casa unifamiliar, por lo que esa puerta da a la calle y se ve desde la misma sin problemas...

No ha entrado nadie ni me falta nada. Eso sí, los vecinos tampoco me han dicho nada.. [+risas]

Pero puerta abierta de par en par en Brujas o España, hay mucha diferencia xq yo cuando estuve en halfweg me resultó curiosísimo eso de ver como los Holandeses no cierran las puertas por las noches
neofonta escribió:

Época en la que delinquir era severamente castigado.
Hoy día sale gratis hacer el mal.

Exacto, hoy en día las comisarías tienen las puertas giratorias.

Un saludo
Mucha de la gente que se dedica a robar en viviendas y lugares públicos actualmente son bandas organizadas, procedentes de países del Este sobretodo, que van cambiando de lugar y así se hace más difícil pillarlos.

Robos siempre ha habido muchísimos en España, pero la ola de robos en viviendas que hay desde hace unos años es exagerado.
En donde yo vivo (hablo de mi edificio) hemos tenido que poner cámaras de seguridad en el portal porque desde el verano pasado van 4 robos y algún que otro intento más con gente dentro de las viviendas (el más curioso fue en nochebuena, de una familia que salió a cenar el ratito de la cena y al volver esa misma noche se encontraron la sorpresa).

La verdad que da puto asco estar en tu casa y tener la mosca detrás de la oreja por si ese día les da por elegir tu casa. Y luego encima como te defiendas de forma desproporcionada a juicio del Juez, el que va a la cárcel eres tú.

Hace 5 años tenía una puerta blindada normal. Ahora tengo la misma puerta, un bombillo antibumping antirrobo y no se que historias mas, un cerrojo de la hostia y un cerrojo que solo se puede abrir por dentro. Y aun así, seguro que en menos de 5 minutos son capaces de abrir la puerta.
LLioncurt escribió:

Hubo una época en la que las cosas de valor se guardaban fuera de casa (cabras, caballos, ovejas, etc.). Y si se podían guardar con candado de noche, ya te digo yo que se ponía candado.

Ahora, el que tenía cosas de valor en casa, o lo ocultaba muy bien para que nadie lo supiese, o ya se preocupaba de cerrar para que no le entrasen. Se me hace difícil pensar que hace 30, 50 o 70 años se vivía más seguro que ahora.

Pues que no te cueste, era una realidad,por lo menos en pueblos y ciudades pequeñas.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Cuando estuve en Grecia, en determinada zona, las bicis y demases se dejaban por la noche en la misma puerta de las casas sin atar, también vi dejar motos y coches con sus llaves, no se veía un sólo policía y sobre las normas, indicadas en carteles, prevalecía el sentido común.
Por cierto, que clave las 4 ruedas en la arena del bmw y en menos de dos minutos tenia a los trescientos espartanos sacándomelo a mano y sin pedirlo...y no había ni móviles para llamar a seguros y eso.
En cambio, por ejemplo, en la parte de ese mismo país que lindaba con Albania, si se veía bastante policía, lo que chocaba visto lo anterior.
También he conocido la época de cuando se dejaban abiertas las puertas en los pueblos.
joseee24 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

Pero puerta abierta de par en par en Brujas o España, hay mucha diferencia xq yo cuando estuve en halfweg me resultó curiosísimo eso de ver como los Holandeses no cierran las puertas por las noches

en brujas
en valencia no hubiera durado ni diez minutos nada.
sexto escribió:Claro que está aceptado como algo normal. A los mayores ladrones de este país se les vota en unas elecciones y se les defiende, así que imagina.

C mamo

Es la condicion humana, por suerte no duraremos eternamente.
En España es por pilleria (encima si pillas al ladron y le das, te denuncian). Tiene bemoles que te roben en tu cara y tu lo maximo que puedas hacer es coger el movil para llamar a la policia.

En Londres nos dejaban los paquetes en el felpudo de las casas. Y no pasaba nada. Aqui se llevan hasta el cartón de la caja.

Yo lo he aceptado como normal, cada semana robo algo. Por mantener las sanas costumbres.
@[PeneDeGoma] Ya decía yo, en España no te puedes dejar la puerta abierta ni dos minutos, que igual con mala suerte se te meten okupas y todo. xD

@KindapearHD Aquí te quitan hasta el felpudo colega, y no es coña, yo al cuarto felpudo ya lo tengo atornillado...
En el pueblo de mi padre se sigue dejando la puerta abierta (durante el día) y las bicis en la calle sin candado ni nada. El año pasado a una vecina ya mayor, mientras estaba en la cocina se le metió una rumana en la casa a ver si pillaba algo, en cuanto la vió salió corriendo de la casa sin aparentemente llevarse nada, la anciana avisó a la guardia civil y por ahora no se ha vuelto a saber nada.
La mayoría de personas con las que hablo que ya pasan de cierta edad coinciden en que todo se ha deteriorado una barbaridad y que antes todo era mucho más seguro.
@Piriguallo, con franco no podías hacer eso...
El hurto o incluso el robo en vehículos/casas siempre han estado altos en España (para un país desarrollado). Lo bueno esque en delitos violentos si que estamos por debajo de la media.

Te refieres al pueblo de tu abuelo de 300 habitantes.
Yo cuando hice la FP de electromecánica, a uno de clase le robaron en 2 ocasiones la rueda trasera de los piñones de la biblioteca. Y eso no es todo, el año siguiente uno de la clase de informática se dejó la bicicleta en el centro un viernes.

> Al llegar el lunes de la semana siguiente seguía ahí pero con el cuadro rajado y las llantas dobladas. Como si fuera golpeado con mayo.

Flipante....

Huesca ciudad ( que mas bien es un pueblo
El problema de España son las mierdas de leyes que tenemos.
Donde trabajo,pillaron el otro día robando a una que ya estaba fichada y con más de 200 hurtos.Se permitía hasta el lujo de vacilar y de poner verde a la GC.
Y no pasa naaaaaa.

Aquí se roba a diario y todo tipo de personas.Es algo común y normal.
Es increíble , es que ni os lo imaginais.

Otro chaval al que pillaron el otro díscon 17 años,se reía cuando le trincaron...Es que esto es de coña.
Vaya mierda de leyes tenemos.

Y luego solo hay que ver a gran escala los políticos de turno...Y oye, ¡que les siguen votando!

Cuando mi abuela era más jovencilla,dejaba la puerta de la casa abierta hasta por la noche...
Mi ladre que trabajaba en un hotel de botones, no echaba la llave ni a las puertas.

Fue palmarla el aue todos sabemos; y a cerrar todo.
Claro, q ver auién tenía huevos a liarla con él.
Què cosas...

Ahora es un jodido despiporre de gentuza lo que tenemos gracias a la mierda de leyes .
Yo que me robe gente que no tiene recursos lo puedo llegar a aceptar, pero que una persona que tenga el mismo o más dinero que yo, me pueda robar la mochila o el móvil en un despiste mío dice mucho de esta sociedad.

Entraba fresquito,ahora te puede entrar de todo...
@amchacon no, eran pueblos con mucho más censo.
@SERGIOENGINE si, hasta un mosquito tigre, uno ya no sabe qué hacer XD
LLioncurt escribió:

En el Oeste guardaban sus cosas más valiosas en cofres pequeños cerrados dentro de un escondite en sus casas
Si consultas la web del Instituto Nacional de Estadística (INE) verás que la criminalidad es diferente según la localidad. Hay ciudades muy tranquilas y las hay menos. No es la misma en todas partes, y la cosa cambia también en las localidades más pequeñas.

Pero sí puede haber cierto interés por parte de algunos sectores empresariales en hacernos creer que hay una criminalidad superior a la percibida, para vender sus productos: seguros, artículos de seguridad (puertas blindadas), servicios de vigilancia y seguridad, cámaras, etc.

Obviamente, si no hay una percepción de inseguridad, no habrá contratación de dichos servicios y compra de esos bienes. Por tanto, interesa en cierto modo destacar los delitos.

Hace cincuenta años la moda entre las clases altas de la sociedad era montarse su propio búnker para sobrevivir a una guerra nuclear. Hay hoteles en España que aún los tienen. Hoy puede parecer absurdo pero la construcción de búnkeres y refugios nucleares fue un sector en su día bastante potente no sólo en España sino en todo el mundo.
33 respuestas