Hemos heredado un piso y creo que nos quieren timar

Hola todos.
Recientemente murio la tia de mi madre, sin marido ni hijos.
Al ser la unica descendiente, el piso pasa a ser de mi madre, pero resulta que su vecino se lo quiere comprar. Y aqui viene lo que mas me mosquea:

Segun he leido, en Madrid hay una bonificacion del 99% para las sucesiones, por lo que para un piso de 100mil euros tendria que pagar mil.
El tío este le ha ofrecido a mi madre 90mil euros, convenciendola de que él se hace cargo de la administración, papeleo y demas, por lo que al final mi madre acabaria ganando 60mil euros.

Para empezar, es un piso en Madrid centro, con dos habitaciones y un patio gigante. El edificio está reformado aunque la casa es la tipica casa de vieja. No es que sea feo, pero tampoco es precioso.
90mil euros me parece una basura (según el tio que la quiere comprar, los impuestos son altísimos) y segun internet un piso así puede costar 150mil por lo menos.

Se lo ha pintado todo muy bonito, ha sido morir la señora y llamarnos para hacernos el ofertón.
A ver, por mi nos quedabamos el piso y asi podria vivir yo en él y dejarme de alquileres mientras estudio, pero mi madre no lo quiere porque dice que prefiere venderlo. Pero coño, 60mil euros??

Alguien sabe si se puede aplicar la bonificacion del 99% de tía a sobrina? Repito que no hay más familia. Eramos lo unico que le quedaba a esa mujer.

Saludos!
En el foro te podran dar muchas opiniones, pero por 50€ te vas a un abogado y te aconsejara mejor que todos nosotros (a no ser que haya por aqui un abogado y que te aconseje gratis xD)
Me parece un precio bajo, pero claro, depende de muchas cosas. Mejor preguntar a una inmobiliaria.
Consigue varias tasaciones independientes, y luego que tu madre decida.

Eso sí... Si no vais a invertir en un fondo de inversión lo que os den por la venta del piso, mejor quedáoslo.
Antes de hacer cualquier transacción, tu madre debe aceptar la herencia (comprobar si hay deudas y pagarlas, o aceptar la herencia a beneficio de inventario) luego pagar el impuesto correspondiente y poner a su nombre el piso en el registro de la propiedad, para que ya conste oficialmente su derecho de propiedad.

Cualquier venta se haría después, y siempre previos los trámites requeridos por la normativa.

Con este tipo de cosas despacito y buena letra. El asunto bien vale la consulta de un economista o de un abogado experto en temas inmobiliarios.

A veces por querer hacer las cosas deprisa se hacen mal y luego vienen los problemas.

Y, por descontado, no te puedes fiar de nadie que tenga interés directo en el piso. Si los impuestos son muchos o son pocos, compruébalo por ti mismo. Asesórate bien.

Salu2
Siento decirte que al ser tía no vas a tener la bonificación del 99% ni de coña.

Mirate la ley http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/n ... ack-button
Vamos a ver, nadie os quiere timar, el interesado ofrece una cantidad de dinero por ese piso, él no tiene nada que ver con la tajada que se lleve el estado, ahora que si consideras que la cantidad es irrisoria intenta convencer a tu madre de que no es un buen negocio o que no se precipite en vender como las locas para tener el dinero calentito.
Depende de la comunidad, pero...

- Las bonificaciones son para familiares directos (hijos, nietos...). Mira en Madrid a qué aplica.
- Las bonificaciones son para VIVIENDA HABITUAL, no pudiendo venderla en 5 años mínimo. Al menos, en Valencia.
Si la vendes, se anulan las bonificaciones y toca pagar sucesiones.
Lo primero de todo. La bonificación en el impuesto de sucesiones es para descendientes y ascendientes, grupos I y II. El impuesto de sucesiones funciona con una tarifas (tablas) y coeficientes dependiendo del grupo y del patrimonio del heredero. Es decir, si el piso vale 100.000 y se aplica la bonificación del 99% no vas a pagar 1.000, porque así no funciona el impuesto, así que olvida eso. Vas a pagar más que eso, por heredar alguien de grupo III y no tener bonificación.

Lo primero que hay que hacer es la aceptación de la herencia y pagar el impuesto antes de seis meses desde el fallecimiento, ya que si no hay recargo. Luego hay que inscribir la herencia en el registro.

Lo mejor, que te acerques a un abogado o gestoría y te lo tramiten todo.

Después ya puedes vender la vivienda al precio que consideres.
pistachit0 escribió:El tío este le ha ofrecido a mi madre 90mil euros, convenciendola de que él se hace cargo de la administración, papeleo y demas, por lo que al final mi madre acabaria ganando 60mil euros.

El se puede hacer cargo de lo que quiera, pero quien tiene que pagar los impuestos es el beneficiario de la herencia.
Partiendo de la base de que 60.000 es muy poco, el precio que tendria que poner tu madre seria el de X + 60.000, siendo X el importe de las plusvalias e impuestos varios, que tampoco van a ser tan exagerados.
Como dice el compañero, una gestoria especializadca en herencias te hará un precálculo a partir del IBI, para que sepas por donde se van a mover los impuestos.
Antes de aceptar nada haceos vosotros con el piso y luego lo tasáis en distintos sitios, comparáis y luego le dais precio al vecino.
10 respuestas