¿Hemos vivido una época de tranquilidad global inusual...

....hasta la llegada del covid en marzo del 2020?

Me pregunto si hemos vivido años tranquilos. Muchos jóvenes, diría que desde 1990 para adelante, apenas hemos vivido eventos globales determinantes. Sin embargo la historia no dice eso.
Por ejemplo la historia reciente, desde 1900 a 1990 se han vivido 2 guerras mundiales, 1 semi guerra que podía estallar en cualquier momento, muertes de presidentes, las mayores hazañas del hombre (y desastres), la guerra de Vietnam/Corea/Golfo/Nacional, descubrimientos a nivel científico que han cambiado la historia, revoluciones, guerrillas...

Matizo esto de "años tranquilos" porque puede ser un poco difuso y en casos particulares incorrecto. Está claro que a nivel particular vivimos situaciones buenas, malas, muy buenas o muy malas que o bien se combinan entre si en el tiempo, se mantiene una tendencia de forma temporal o a veces la única forma de cambiar una situación es con un cambio de vida. A nivel mundial diría que esto de la pandemia es algo distinto. Diría incluso que tampoco se ha vivido algo similar a nivel nacional desde esas semanas posteriores de temor que trajo el 11M. Ha llovido bastante...

¿Soy el único que piensa que desde el 11-S a nivel global y quizás el 11-M a nivel nacional hemos vivido desde el 2004 una excesiva calma y orden mundial?
Voy más allá..
¿Nos estamos/están acostumbrando a una calma para que cumplamos más eficazmente nuestro rol?
Una vez en una conversación alguien dijo que, después de cientos de años en guerra, Europa vivía una epoca de paz.

La respuesta fue brillante. De media, hemos tenido dos grandes guerras por siglo en Europa. Solo estamos en 2022. No cantemos victoria todavía.
Si para ti los hitos históricos o coyunturas relevantes de una sociedad se miden en guerras, pues puede que sí.
Manint escribió:Si para ti los hitos históricos o coyunturas relevantes de una sociedad se miden en guerras, pues puede que sí.

He dicho aparte de guerras y guerrillas más cosas. Si que es verdad que una victoria de tu equipo no lo considero como tal. Tengo un baremo más amplio.
Yo estoy convencido que es imposible que tengamos guerras los paises ricos o desarrollados como mucho puede a ver atentados terroristas, en los paises pobres sigue habiendo guerras
RBH companion escribió:
Manint escribió:Si para ti los hitos históricos o coyunturas relevantes de una sociedad se miden en guerras, pues puede que sí.

He dicho aparte de guerras y guerrillas más cosas. Si que es verdad que una victoria de tu equipo no lo considero como tal. Tengo un baremo más amplio.

Me vienen a la cabeza la digitalización masiva, la crisis del 2008, el atentado de las Torres Gemelas... Será por hitos que no ridiculizar.
Manint escribió:
RBH companion escribió:

Me vienen a la cabeza la digitalización masiva, la crisis del 2008, el atentado de las Torres Gemelas... Será por hitos que no ridiculizar.

Demuestra que contestas sin leer el post xd. Ahora lo haré yo tmb digas lo que digas le ignoraré. A trolear al foro coches.
RBH companion escribió:
Manint escribió:
RBH companion escribió:He dicho aparte de guerras y guerrillas más cosas. Si que es verdad que una victoria de tu equipo no lo considero como tal. Tengo un baremo más amplio.

Demuestra que contestas sin leer el post xd. Ahora lo haré yo tmb digas lo que digas le ignoraré. A trolear al foro coches.

Desde luego demuestras que no mereces que se pierda el tiempo en tu hilo. Si vienes a quedarte con lo último que digo para sacar la puntilla, pues eso...
No olvidemos el atentado de las ramblas y tarragona

La crisis mundial también hizo estragos

En general si considero que hemos vivido una época más tranquila y el covid nos dió una hostia de realidad, pero con matices, tranquila del todo no ha sido pero comparado al mismo tramo (1900-1922) si que creo que hemos ido a mejor en ese aspecto
RBH companion escribió:¿Nos estamos/están acostumbrando a una calma para que cumplamos más eficazmente nuestro rol?

Y cuál es ese rol y porqué según tú nos están acostumbrando a una calma?
Acaso quieres decir que funcionamos mejor con guerras y bajo presión?
La OTAN se creó para no liarnos a tortazos
pabloc escribió:
RBH companion escribió:¿Nos estamos/están acostumbrando a una calma para que cumplamos más eficazmente nuestro rol?

Y cuál es ese rol y porqué según tú nos están acostumbrando a una calma?
Acaso quieres decir que funcionamos mejor con guerras y bajo presión?

No. Justo lo contrario. Con inestabilidad o temor la sociedad funciona mal. Por eso no decir toda la verdad en los medios por ejemplo.

El rol que debemos cumplir es levantarnos, trabajar o estudiar de la manera más eficaz posible y acostarnos. Cuanto menos pensemos mejor en cosas externas mejor, cuanta más estabilidad y tranquilidad mejor. Así lo haremos una rutina y no tendremos distracciones ni temores que puedan afectar a la la eficacia.
Crisis bursatil a nivel mundial

Los tsunamis de Japón e Indonesia, sobretodo este último es una de las grandes catástrofes naturales de la historia moderna de la humanidad.

Los atentados del 11M tampoco están mal como evento.

Después guerras hay por todos lados, pero Europa sí ha vivido algo de calma.

De todas formas, 2 décadas es una mierda de tiempo en un rango de miles de años. Para una persona individual, para nosotros, 20 años puede parecer mucho, pero cuando hablas de contexto histórico....es una puta mierda de tiempo. No soy experto, pero probablemente en cualquier periodo histórico se pueden encontrar un tramo de 20 años donde no ocurran demasiadas cosas.

Para hablar de periodo de calma en contexto de historia de la humanidad, pues quizás sería menor analizar 100 o 200 años.
No sé dónde veis la tranquilidad global esa.

No ha habido un conflicto bélico tradicional en Europa (personalmente creo que ese tipo de conflictos serán realmente cada vez más raros en países del primer mundo, otro tema son las guerras proxy, ciberguerras y guerras económicas), pero hemos tenido varias crisis económicas muy seguidas que están tensando los mimbres de lo que queda del "Estado de bienestar", el poder adquisitivo de las clases medias se ha visto muy muy mermado frente a una concentración cada vez mayor de capital en las minorías, estamos viendo como Europa se está quedando atrás cada vez más (y en España, especialmente) en cuanto a la tecnología, que es la industria que determina en buena medida el poderío económico de una sociedad, flujos migratorios cada vez más descontrolados, instituciones si no decadentes, en plena crisis de confianza...

No quisiera ser pesimista, pero pensando de comienzos de siglo acá, lo calificaría de cualquier cosa menos de "época de tranquilidad". Quizás es el hacerse mayor, pero creo que en mi generación todavía nos críamos con esperanzas de que el futuro sería más próspero y en cambio los chavales de ahora no los veo con esa impresión, en general.
mbistuer escribió:Yo estoy convencido que es imposible que tengamos guerras los paises ricos o desarrollados como mucho puede a ver atentados terroristas, en los paises pobres sigue habiendo guerras

Yugoslavia no era pobre.
14 respuestas