Hola, pido la ayuda de los expertos del foro para un problema grave que tiene una amiga:
El tema es que la madre de esta mujer fallecio hace poco, el problema es que la difunta mujer no era precisamente la madre del año, mi amiga tiene un 85% de minusvalia, no puede trabajar, tiene la incapacidad y cobra una no contributiva de 480€.
La madre pese a que tenia el piso pagado, sin cargas ni hipotecas y cobraba una pension de viudedad de cerca de 1000€ al mes se dedicaba a vivir la vida de rica y como la pension de 1000€ no le daba para aguantar su nivel de vida se dedico durante años a pedir dinero prestado a sus familiares.
Estos familiares de la señora tienen 2 cualidades, odian a sus 2 hijas porque la madre se encargo de comerles la cabeza con que eran unas malas hijas que la dejaban morir de hambre, cuando con un piso pagado y 1000€ al mes muchos matarian por eso, por lo que se hacia la victima y asi conseguia el dinero que necesitaba para sus caprichos, la otra cualidad es que estan forrados, cuando fue el entierro me conto mi amiga que vinieron en una caravana de mercedes nuevecitos, presentaron sus respetos, miraron con asco a las hijas y sus familias y se fueron.
La madre a lo largo de los años ha ido acumulando una deuda que sus familiares van a reclamar a las hijas, ahora que ella ha muerto, una deuda de las que ellas no tienen ni idea de la cantidad a la que asciende pero que saben que no podran pagar sin tener que vender el piso que les dejo el padre, piso que pensaban que podria ser para la hija minusvalida ya que no puede trabajar como he dicho pero con el piso al menos podria sobrevivir con sus 500€ al mes.
Ella ha consultado con los servicios sociales pero lo que le dicen es que si los prestamistas tienen pruebas (segun me dice cada vez que le dejaban dinero a la madre le hacian firmar un papel con lo que habia recibido) el juez dira que tienen que cobrar y le embargara y obligara a vender el piso.
Lo que pasa es que ella piensa y creo que con razon que la deuda es injusta y que utilizaron a la madre como caballo de troya para crear una deuda impagable y añadir el piso a su larga lista de propiedades y dejar a una persona invalida y vulnerable en la puta calle.
Lo que quiere saber es si la deuda se puede impugnar de alguna forma:
1. Demostrando que a la madre no le hacia falta para nada el dinero, que los familiares se lo daban no porque lo necesitara para comer sino para caprichos y que sabian perfectamente que no podria devolverselo y que su unico objetivo era crear deuda.
2. Que le hacian firmar papeles con la cantidad y la leyenda, deuda a devolver, pero se lo daban todo en efectivo y en las cuentas bancarias no hay registros de esas cantidades, por lo que perfectamente podian decirle a la señora que era casi analfabeta y no habia trabajado nunca "te damos 100€ pero firmas aqui que hemos dado 500€" pero le dijeron cuando pregunto que si en el papel ponia que le habian dado 500€ y estaba firmado que eso iba a misa.
Creo que se me olvidan muchas cosas, si las recuerdo las ire añadiendo al hilo, pero la pregunta es de que forma se puede hacer que el juez desestime la deuda por ilegitima y estar hecha a mala fe porque le prestaron el dinero a sabiendas de que no podria devolverlo nunca, si no es por el juez del monitorio porque ya le han avisado de que esos jueces lo unico que hacen es mirar si el acreedor tiene papeles y si los tiene pedir al deudor que pague o embargarle, si tendria que demandarles o que pasos seguir para anular la deuda ya que se va a quedar sola y en la calle.
Gracias.