Quién haya seguido de cerca la trayectoria de Bunbury en solitario, quizá pueda entender mejor el motivo de la disolución del grupo. Básicamente, la personalidad de Enrique tan inquieta, tan exploradora de sonidos y experimentación, hizo que llegados a cierto punto de la carrera del grupo, seguir en Héroes del Silencio fuera como una carcel creativa para él. De todas las "cláusulas" que exigió al resto de la banda en aquella reunión en un hotel en Méjico (si no recuerdo mal), la más absurda fue la de prescidir de las guitarras eléctricas y la de decir que el rock estaba pasado de moda. Eso fue toda una declaración de intenciones, y es lógico que Valdivia se fuera de la habitación, porque estaba claro que era un ataque indirecto hacia Juán, donde directamente daba la sensación de querer decir que quería seguir sin él. Si tenemos en cuenta que Radical Sonora, primer disco en solitario de Bunbury, sí que tiene guitarras eléctricas, creo que queda más claro.
Que a Héroes del Silencio le hacía falta un cambio de aires, creo que era evidente. La escalada hacia un sonido cada vez más rockero y alejado del estilo de los dos primeros discos, hacía que el grupo tuviera un sonido más "americanizado", incluso en imagen donde a Enrique se le comparó no pocas veces con Jim Morrison. A mí personalmente, Avalancha me parece su mejor producción en cuanto a sonido Rock, pero cuando empecé a ver sus conciertos, noté ya ese hastió de Bunbury como RockStar, y le vi pasadísimo de vueltas. Reconozco que perdí algo de interés y ya me cargaba Enrique oyéndole gritar en concierto "Avalancha" al inicio del tema. Demasiado estridente y recargado. A día de hoy, el LP Avalancha me sigue pareciendo mítico y me encanta escucharlo de vez en cuando, pero no puedo con los conciertos de aquella gira. Dada la personalidad de Bunbury, no me extrañaría que considerase que ya había dicho todo o que tenía que decir en el ambito rockero, y que su cuerpo y su mente le pedía otras cosas. Pero de ahí a exigir la ausencia de las guitarras eléctricas para quedarse en el grupo, denota la mala relación que tenía con Juan Valdivia.
Decía al principio lo de la trayectoria en solitario de Enrique, porque si os fijáis, él ha seguido dando tumbos en su carrera. Cambió de sonido no pocas veces y sigue haciéndolo. Despidió a su grupo inicial el huracan ambulante, su carrera tuvo algunos parones donde hizo colaboraciones con otros cantantes, siguió con otro grupo Los Santos Inocentes, tocó todos los palos e incluso ha seguido con la electrónica. Volvió incluso con Héroes en el 2007 dando esos míticos 10 conciertos en estadios con lleno absoluto (con unas interpretaciones de Enrique algo más comedidas, y bajo mi punto de vista, más acertadas). Vamos, una mente inquieta donde siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, y parece que le ha salido bien, eso sí, con muchísimo esfuerzo y empeño. Su carrera en solitario no ha sido nada fácil.
Como curiosidad, en una entrevista que le hicieron a Enrique cuando ya publicaron que se iban separar un tiempo (inicialmente), éste dice que tenía otros proyectos produciendo a otros grupos pero que no se planteaba una carrera en solitario ya que no dejaría su banda ¿mentía descaradamente? Luego se supo que comenzó las grabaciones de su album en solitario a espaldas del resto de la banda. Os dejo el vídeo donde dice estas declaraciones (minuto 20:50 aprox) donde también se percibe en sus declaraciones sus inquietudes sobre la música electronica, latinoamericana e incluso hindú: