Israperrillo escribió:Al hacerse todo en España ¿Es seguro? ¿Qué ha pasado con la edición que iba a hacer hasbro y moon design con GW?
en teoria y segun el guion que esta siguiendo gamezone, la seguridad es total... yo no me fio mucho, pero bueno.
no iba a haber ninguna edicion como tu comentas... lo que ha habido son rumores y palabrerias varias.
- por un lado, gamezone en principio dijo que "andaban en conversaciones con hasbro"... luego de aquello no se ha comentado nada mas y si ha habido bastantes comentarios de que "no es necesario acordar nada con hasbro". este es el mayor pero que le veo yo a la iniciativa.
- por otro lado, moondesign cuando la parada del kickstarter, dijeron que estaban haciendo un juego de tablero de heroquest por su cuenta. no habian dicho nada antes, no han dicho nada despues y no han dado detalles ningunos. en mi opinion fue una bola simplemente para mejorar su argumentacion frente/contra gamezone. moondesign tiene en uso el nombre para sus historias y tienen el copyright de las cosas que han hecho ellos... y ya.
de hecho gamezone ha iniciado el proceso para registrar la marca heroquest en USA para el epigrafe de juegos de mesa (moondesign lo tiene registrado para publicaciones, que es lo que hacen). esta por ver como finaliza el proceso. si la administracion estadounidense le da el OK a gamezone seria un espaldarazo, sobre todo respecto a vender legalmente el juego en USA, pero tambien es muy probable que la administracion desestime la peticion de gamezone.
- como ya ha comentado RMB, games workshop "pincha y corta poco" en esta historia. tienen copyright de los diseños, dibujos, minis y historia/argumento originales, pero este nuevo juego no va a incluir nada de eso (ni referencias a ello, las que emplearon en principio ya se han cuidado de dejar de utilizarlas). este nuevo HQ25 utiliza diseños, dibujos, minis y historia/argumento nuevos, no relacionados con el material antiguo (mas alla de lo generico) y por tanto en principio no hay espacio legal por donde GW pueda meter mano.
yo como ya he dicho muchas veces y donde pongo el gran pero es con respecto a hasbro, que aunque efectivamente "han dejado morir el juego" (porque es un infierno legal tal como esta y no le ven tanto negocio como a otras cosas que hacen) siguen conservando muchos derechos sobre el juego, empezando por el copyright a nivel mundial del juego propiamente dicho, mas la marca por ejemplo en UK (y hasta donde yo se, en cualquier sitio que no sea USA o españa) y en mi opinion el apoyo de hasbro y de los creadores del juego original seria el espaldarazo definitivo para este proyecto.
hasta ahora hasbro no ha movido ficha, es el dragon dormido de la pelicula... pero como despierte y le de por pegarle un fogonazo a gamezone... ahi es donde veo yo el peligro y donde dionisio y gamezone deberian estar pegandose el callo, mas aun que en enseñar minis bonitas para engoar al personal que es de momento lo unico que les estoy viendo hacer... que esta muy bien, pero no es lo que yo esperaba ver.
y esto va a ser un parto muy largo, va a durar todo el 2014, y preveo muchos giros y tumbos en el camino.