Hola
El herpes tipo uno y tipo 2 (probablemente tengas el tipo uno, o herpes labial, ya que el tipo dos es de origen genital, y no creo que hayas contactado ojo/genitales xD) es una enfermedad vírica recurrente.
El virus, tras la primera infección, se almacena de forma latente en las neuronas de la zona infectada, (en tú caso el párpado), apareciendo cada vez que se dan ciertas condiciones, como stress, bajada de defensas.... por este motivo, suelen aparecer en épocas de cambios de estación (posiblemente por eso lo asocies al sol) y de exámenes.
Es imposible eliminarlo, y la única forma de intentar paliar sus síntomas son con antivirales como el aciclovir (existe tanto para administrar por via tópica como por vía oral), que inhiven su ciclo biológico, haciendo que la infección, que suele durar una semana, lo haga durante un tiempo inferior.
Normalmente los episodios de recaida van disminuyendo su frecuencia con la edad.
Yo tengo en el labio y la nariz, y es una gran putada. A mi las cremas tampoco me hacen mucho, no he probado las pastillas.
Mi principal consejo, cuando el virus esté activo, intenta minimizar en lo posible el autocontagio y el contagio a terceros xD.
Un saludo!!!