Herramientas para diagnosticar RED en UBUNTU ?

Pues eso, no estoy seguro de si tengo problemas en mi RED o donde.
Hace unos dias me vi obligado a formatear mi UBUNTU, porque cada vez que abria un programa me tardaba entre 20-30 segundos en abrirlo, incluos en terminal.
Los 2 primeros dias me fué bien, pero despues de modificar el fstab incluyendo una NAS que tengo via NFS volvieron los problemas.

Ya he comentado las lineas añadidas en el fstab, pero no ha desaparecido la ralentizacion del sistema, y veo como recien encendido el PC el monitor de la RED va a toda pastilla enviando/recibiendo datos, pero no se que está sucediendo en la red.

Los pings los resuelve bien.
Y el etc/hosts no lo he modificado
Navego bien por internet y el Torrent y la Mula van perfectos.
Como digo el unico problema es cuando abro aplicaciones , que tarda una barbaridad, y la red, que aunque tenga Torrent, Amule o lo que sea cerrado parece que haya mucha actividad que no se de donde procede

Alguna ayudita ??

-
Prueba primero con netstat -A inet -p (en consola), preferiblemente sin NADA relacionado con red abierto, y a ver que conexiones ves, y a que procesos estan asociadas.
Si no salen cosas, prueba con sudo delante.
Si aun asi no sale nada, sera actividad UDP, no TCP, y habria que mirarlo de otra forma xD

Eso como prueba basica. Si quieres algo mas grafico, y MUY completo, instala Wireshark XD
Solo me sale el firefox-bin
Pues pasa al plan B, instala Wireshark (analizador de red/protocolos) y con el puedes analizar al dedillo lo que se mueve en tu interface/s de red.

Si no te aclaras con el pregunta, pero basicamente tiene los botones mas importantes a mano, para seleccionar el interfaz de red [tipo eth0 (tarjeta ethernet), ppp0 (si usas modem), lo (la interface local, ni caso xD), etc] y luego con el boton de Start Scan (o algo parecido) empezara a mirar todo lo que se transmite/recibe.

Te ira indicando con unas barras de progreso y unos numeros, cuantos paquetes de cada tipo posible se reciben/transmiten. Cuando lleve 30 segundos o asi, si ves que sube rapido la cosa, lo paras, y te mostrara un monton de cosas, que es la forma escrita y detallada de lo que se transmitia. Puedes ver a que protocolo corresponden (por saber si es UDP, ya que no te sale nada en netstat), o ver si son cosas como peticiones DHCP, o que no son TCP/IP, etc.

Mira a ver que ves, y ya nos comentas (si quieres puedes pegar aqui o adjuntar el log que te muestre, no creo que haya nada demasiado privado, AUNQUE nunca se sabe XD)

La idea, claro, es probarlo sin que tu estes haciendo nada, ni FF ni nada.
3 respuestas