Herramientas para soldar/desoldar estaño. Ayuda.

Buenas,
Quiero comprar lo necesario para poder soldar y desoldar componentes de placas base, monitores, etc.
Tengo un par de soldadores de estaño con un par de puntas (plana y de precisión) de 30 y 60W. También estaño de varios grosores.
También tengo una base de esas con pinzas, lupa y soporte para el soldador.

Lo que creo que me falta sería:
- Flux o pasta para soldar (hay muchos tipos, que recomendáis?)
- Flux para desoldar? (He visto que utilizan una cinta que esta impregnada supongo de algo para facilitar desoldar)
- Bomba de succión (Para quitar el estaño una vez está caliente)

Hasta ahora he soldado chorradas, pero ahora tendré que quitar un componente eléctrico de 5 patas y soldar el nuevo, y con lo que tengo va a ser complicado.
También he visto algún vídeo donde utilizan una pistola de aire caliente (la tengo), pero me da miedo que caliente demasiado zonas que no interesa.

¿Me olvido de comprar algo o algo sobra?

Edit:
Ya me ha llegado la malla que absorbe el estaño.
Ahora una pregunta: Que soldador utilizo para la desoldadura?
Tengo uno de 60W con punta plana y punta fina y luego tengo un JBC de 40W con punta fina que permite regular la temperatura a 100º/200º/300º/400º.

Tengo miedo a quemar algún componente cercano y había pensado en utilizar la menor temperatura posible, pero claro que funda el estaño [carcajad]

¿Que me aconsejáis?
para soldar componentes asi son demasiados W, pero bueno, tampoco te vas a comprar un soldador para eso, hablamos de un componente SMD? o son soldaduras normales?
SLAYER_G.3 escribió:para soldar componentes asi son demasiados W, pero bueno, tampoco te vas a comprar un soldador para eso, hablamos de un componente SMD? o son soldaduras normales?

No de momento no me atrevo con SMD.
Son componentes tipo condensadores, tomas de corriente (tipo jack)...
Hombre, si tienes sitio puedes cortar el antiguo y quitar las patas calentando y con unas pinzas, sino, existen succionadores manuales para retirar estaño, porque no te gastes demasiado en un desoldador
Tambien se puede retirar con malla de desoldar, pero es mas recomendable para pads de smd
Ahora lo que tengo que retirar es una toma de corriente que no es posible cortar las patas.
La idea era utilizar la malla de desoldar (que aún tengo que comprar) porque cerca hay otros componentes que no quiero dañar pero igual es mejor otro sistema.
La malla de desoldar esta bien, el riesgo que tienes es que no quites todo el estaño del pad, lo mejor es un desoldador pero te saldra caro
Creo que lo haré con la malla.
Supongo que con desoldador te refieres a algo así: http://www.amazon.es/JBC1322040-Desolda ... B0096DO9NG
Pero igual con esto también seria suficiente no?: http://www.amazon.es/BOMBA-DESOLDADORA/dp/B00DYAIEM4
en principio si debería servir, no creo que un pcb comercial tenga mucha complicacion, la verdad yo lo he usado un par de veces hace mil años y no iban del todo mal, puedes probar...
JBC 14s

Imagen

y fin.

para desoldar... en teoria los mejores son los de "pera" pero a mi nunca se me han dado bien. para desoldar en algunos casos si viene mejor un soldador de mas W como los que tienes y cuando ya el estaño esta fundido utilizar malla o bomba y soltar el componente.

edit. la "cinta" que comentas haber visto es malla de desoldar, y no lleva nada, solo es cable plano de cobre que tiene la facultad de "absorber" el estaño liquido que pilla cerca y asi lo quita de donde estes desoldando. funciona pero es trabajoso y requiere que la zona este muy calentada lo cual es dificil que lo consigas con un soldador de muy poca potencia como el JBC.

por eso los electronicos viejunos suelen tener un soldador viejo, hecho polvo y con la punta ya toda carbonizada... solo para desoldar XD
GXY escribió:JBC 14s

Imagen

y fin.

para desoldar... en teoria los mejores son los de "pera" pero a mi nunca se me han dado bien. para desoldar en algunos casos si viene mejor un soldador de mas W como los que tienes y cuando ya el estaño esta fundido utilizar malla o bomba y soltar el componente.

edit. la "cinta" que comentas haber visto es malla de desoldar, y no lleva nada, solo es cable plano de cobre que tiene la facultad de "absorber" el estaño liquido que pilla cerca y asi lo quita de donde estes desoldando. funciona pero es trabajoso y requiere que la zona este muy calentada lo cual es dificil que lo consigas con un soldador de muy poca potencia como el JBC.

por eso los electronicos viejunos suelen tener un soldador viejo, hecho polvo y con la punta ya toda carbonizada... solo para desoldar XD

el 14s, lo malo que tiene es que viene con la punta que aparece en la foto, y al ser tan afilada, no transmite nada de temperatura, a mi me gusta mas soldar con punta estilo esta:
http://www.cetronic.es/sqlcommerce/dise ... &cPath=767

Es de 1.2 mm de grosor, perfecta para abarcar tanto un pad SMD como para soldar componentes tipo conectores, o incluso cosas de potencia
cierto. pero eso es tan facil como cambiar la punta, lo cual es trivial.

y la punta fina es ideal para muchos trabajos de electronica. aunque ciertamente por ejemplo para desoldar no es la mejor.
Gracias. He pedido malla de cobre de 2,5mm a ver que tal va.
He preguntado en 3 ferreterías y no tenían, al final lo he pedido por Internet.
Y en vez de una bomba de succión ¿has provado estos cacharritos?

Imagen

Yo lo llamo chupón pero creo que se llaman des-soldadores (tal cual), cumplen con su fución. A mi me resulta imprescindible.
BeRReKà escribió:Y en vez de una bomba de succión ¿has provado estos cacharritos?

Imagen

Yo lo llamo chupón pero creo que se llaman des-soldadores (tal cual), cumplen con su fución. A mi me resulta imprescindible.

Yo los he probado hace mil años, realmente desde hace 10 años que no los uso, los use en el instituto en el ciclo de electronica, desde entonces no he vuelto a probar esos cacharrillos
El de esa foto no es para tirar cohetes, yo uso otro chupon pero no encuentro foto de el, es del mismo tipo pero todo el cuerpo es de plástico
Como malla para desoldar he usado multidud de veces la malla de un viejo cable coaxial de 75Ω y pez griega / colofonia.
Bueno gracias de nuevo.

BeRReKà escribió:Y en vez de una bomba de succión ¿has provado estos cacharritos?

Imagen

He visto que hay muchísimos, y algunos con muy mala critica porqué duran 2 usos XD. Hay alguna "marca" que sea más fiable o es una lotería?

_______

Ya me ha llegado la malla que absorbe el estaño.
Ahora una pregunta: Que soldador utilizo para la desoldadura?
Tengo uno de 60W con punta plana y punta fina y luego tengo un JBC de 40W con punta fina que permite regular la temperatura a 100º/200º/300º/400º.

Tengo miedo a quemar algún componente cercano y había pensado en utilizar la menor temperatura posible, pero claro que funda el estaño [carcajad]

¿Que me aconsejáis?
Depende de cada uno yo creo, la malla yo no la uso porqué normalmente las chapuzas que hago son en smd y tan pequeño me resulta más comodo el chupón, para soldaduras más grandes quizá sí te irá mejor la malla.

Pues no sé como os lo haceis para romper los chupones, si eso es más simple que una chincheta, ¿por donde se os rompen?
Yo he probado varios métodos para desoldar y para mi, lo mejor es el chupón que aún sigue ahí dando guerra
BeRReKà escribió:Depende de cada uno yo creo, la malla yo no la uso porqué normalmente las chapuzas que hago son en smd y tan pequeño me resulta más comodo el chupón, para soldaduras más grandes quizá sí te irá mejor la malla.

Pues no sé como os lo haceis para romper los chupones, si eso es más simple que una chincheta, ¿por donde se os rompen?

Quemandoles la punta. [sonrisa] Sí, lo se, soy un patán [jaja]
Yo hasta que se me fué la pinza y me lo cargué (que no se rompió) tuve un "chupón" JBC que hacía perfectamente su papel y habrá durado 10 años fácil.
Lo de romperse el "chupón" lo he leído por ejemplo en los comentarios de amazon.

Creo que me compraré uno porqué ha sido una pesadilla quitar el estaño con la malla. Se volvía a meter en el hueco que quedaba al quitar las patas...
Por esta vez ya lo he hecho, pero lo que he tardado no tiene nombre [+risas]
19 respuestas