Hi Octane Ms Dos - Solucionado

He comprado el juego Hi Octane original para MsDos versión CD.
Tengo instalado en un ordenador el MsDos 6.22 con tarjeta grafica S3 Virge 3D/DX con 4Mb y en otro ordenador MsDos 7.10. con tarjeta grafica Trident de 1MB

Instalo el juego en ambos ordenadores, le doy a Setsound y configuro la tarjeta de sonido y seguidamente le doy al ejecutable del juego. Carga el video de presentación pero cuando se termina que debería de salir la pantalla de menú del juego... se queda la pantalla en negro y el ordenador parece colgado, ya que lo tengo que reiniciar. Ocurre lo mismo en ambos ordenadores con configuraciones distintas.
He cambiado la memoria con el memmaker, pero sigue igual.

Hice un backup y lo pasé al DosBox de Windows.... y aquí funciona perfectamente. Carga el video de presentación y seguidamente le menú del juego.

Recordáis si había que hacer algo en especial para hacerlo funcionar en Msdos real?
Buen juego, menudos vicios le metí, como pasan los años...

Yo lo jugaba en MSDOS real, para entonces no tenía ni Windows instalado y lo arrancaba mediante el "Norton Commander", este juego y todos los que eran por MS-DOS, pero no debería de afectar, ya que el N.C. era un "Administrador/Gestor" de archivos..
Prueba a configurar el juego sin sonido, las incompatibilidades con tarjetas sonido son una de las causas más habituales para que un juego de MS-DOS se cuelgue al arrancar. Otra posibilidad es que necesites utilizar UNIVESA para solucionar alguna incompatibilidad con la gráfica, pero me extrañaría porque las S3 de la época eran supuestamente muy compatibles (de hecho la emulación del DosBox se basa mucho en este modelo, si no tengo mal entendido).
Dr.Demencio escribió:Prueba a configurar el juego sin sonido, las incompatibilidades con tarjetas sonido son una de las causas más habituales para que un juego de MS-DOS se cuelgue al arrancar. Otra posibilidad es que necesites utilizar UNIVESA para solucionar alguna incompatibilidad con la gráfica, pero me extrañaría porque las S3 de la época eran supuestamente muy compatibles (de hecho la emulación del DosBox se basa mucho en este modelo, si no tengo mal entendido).

Para la mayoria de juegos si, S3, tengo buena compilacion de esos "abandonware" en dosbox, siempre me va quedar la cosa de como serian en su hardware original, en la epoca lo mas que tuve fue un spectrum (dos modelos diferentes) y un ordenador del que no recuerdo mucho, no se si era un 386 o algo asi, que usa los discos estos de 5/4, los grandes esos blandos, crear lo que hoy seria una carpeta en el SO aquel que llevaba era todo un evento de comandos, apenas recuerdo ya, que tiempos xD (de ahi al win 95 despues en un ordenador mas modernillo, a disquetes, que epoca mas buena de juegos por favor, esa ilusion no la he vuelto a tener xD).
En mi opinión DosBox es bastante fiel @davoker. Hay algún que otro jueguecillo que todavía no va fino (como el The 11th Hour o el Azrael's tear), pero en general no me puedo quejar. En su día utilicé mucho MS-DOS y no puedo decir que heche de menos los malavarismos que había que hacer con los discos de arranque para conseguir hacer funcionar depende qué juego. Tampoco hecho nada de menos la poca fiabilidad de los disquetes, ni el altavoz interno taladrándome los oidos cuando aún no tenía tarjeta de sonido, ni aquel CRT que me freía los ojos...

Por cierto, los que no pudieseis en su día no dejeis pasar la oportunidad de probar juegos con soporte para MT32 o Gravis Ultra Sound en DosBox. La diferencia con el sonido producido por la SoundBlaster 16 es brutal. Otro experimento también muy curioso es utilizar General MIDI con un SoundFont bien tocho de los que existen a dia de hoy que le dan una nueva vida a esos viejos MIDI (aunque alguna vez los instrumentos no acaban de cuadrar). El soporte de COVOX (que permitía reproducir PCM de baja calidad) y Tandy 3 Voice (que sonaba un poco una una NES) para algunos juegos especialmente viejos también es bien interesante.
@Dr.Demencio @davoker
Pues nada que no lo hago funcionar.
Con sonido, sin sonido, carpeta raiz....
Me he bajado el backup también de emuparadise por si acaso era el que hecho yo, lo he pasado al dos Real y nada de nada, pero en dosbox va perfecto.
Mira a ver como tienes configurada la memoria, como extendida o como expandida. Recuerdo que los juegos iban con una o con otra, muy raros iban con las dos. Yo tenía en el autoexec.bat un menú para arrancar con una o con otra, o sin configurarla más allá de los 640 k.
No recuerdo como era la configuración pero en Google debe haber algo. Prueba con un tipo y con otro a ver que tal
Los caminos del MSDOS son inescrutables @djdavaz. Después de buscar un rato la única referencia que he encontrado a cuelgues de este juego después de la intro ha sido debido a tenerlo configurado para utilizar General MIDI para la música. El único consejo que se me ocurre es que preguntes en el foro de VOGONS.org que son gente muy crack.
@Dr.Demencio @akashico
Muchas gracias por haberos preocupado.
Al final he encontrado como me funciona , aunque es algo que no llego a entender.
Cómo en los ordenadores que he expuesto llevan Windows instalado, en uno el W95 y en otro el W98.... He entrado en windows de ambos y he instalado el juego desde allí, he reiniciado el ordenador, cargado MsDos (lo tengo para que no me cargue Windows directamente) con el resultado de que ahora me funcionan correctamente.
No sé deciros.
djdavaz escribió:@Dr.Demencio @akashico
Muchas gracias por haberos preocupado.
Al final he encontrado como me funciona , aunque es algo que no llego a entender.
Cómo en los ordenadores que he expuesto llevan Windows instalado, en uno el W95 y en otro el W98.... He entrado en windows de ambos y he instalado el juego desde allí, he reiniciado el ordenador, cargado MsDos (lo tengo para que no me cargue Windows directamente) con el resultado de que ahora me funcionan correctamente.
No sé deciros.

Vaya, pues bueno es saberlo. Me alegro que encontrases la solución y muchas gracias por compartirla.
Que nostalgia de hilo [+risas]

Yo recuerdo que el juego pedía mucha memoria extendida, incluso con memmaker no solía lograr lo que pedía, era un dolor, quitar el sonido era una forma de que funcionase ya que se liberaba parte de esa memoria.
10 respuestas