Hideki Kamiya, vicepresidente de PlatinumGames y director de Bayonetta y Wonderful 101, ha anunciado que deja el estudio 17 años después de fundarlo junto a Shinji Mikami y Atsushi Inaba. Kamiya no ha indicado cuál será su próximo destino, pero de su mensaje de despedida se desprende que seguirá desarrollando juegos.
“Lamentamos anunciar que Hideki Kamiya dejará PlatinumGames el 12 de octubre de 2023”, dice el estudio japonés en un
mensaje publicado en Twitter. “Estamos muy agradecidos por sus ideas creativas, su liderazgo y su contribución al crecimiento de PlatinumGames desde nuestros inicios hasta el día de hoy. Creemos que seguirá teniendo éxito en sus futuros proyectos como creador de juegos. Tenemos ganas de ver cómo la industria de los videojuegos se convierte en un lugar mejor con su presencia. Le deseamos lo mejor para el futuro”.
Por su parte, Hideki Kamiya dice en su
mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter que ha decidido abandonar PlatinumGames después pensarlo mucho “en base a mis propias convicciones”, y asegura que ha sido una resolución difícil de tomar. “Sin embargo, siento que esto es lo mejor”, añade Kamiya. “Seguiré creando a la manera Hideki Kamiya”.
Antes de cofundar PlatinumGames, Hideki Kamiya trabajó en Capcom donde sirvió como director de Resident Evil 2, Devil May Cry, Viewtiful Joe y Okami. Estos dos últimos títulos fueron desarrollados por Clover Studio, un equipo interno y autónomo de Capcom cuya independencia solo duró tres años. Cuando la compañía fusionó el estudio con su departamento de desarrollo, varios de sus integrantes como Atsushi Inaba, Shinji Mikami y Hideki Kamiya, dejaron Capcom y fundaron PlatinumGames. Además de dirigir Bayonetta y The Wonderful 101, Kamiya ha supervisado Astral Chain y servido de director creativo en Sol Cresta.
Actualmente Hideki Kamiya se encontraba trabajando en
Project G.G., el tercer y último juego de la llamada trilogía de héroes que empezó con Viewtiful Joe y The Wonderful 101. En 2020, cuando PlatinumGames anunció Project G.G., Kamiya dijo que se trataba de un juego protagonizado por un héroe gigante y aseguró que con este proyecto el estudio estaba asumiendo desafíos que nunca antes habían afrontado. Desde entonces nada más se ha sabido del proyecto y su estado actual o quién asumirá su dirección son un misterio.
En el historial de Hideki Kamiya también hay un proyecto anunciado y cancelado: Scalebound. En 2022, cuando ya había pasado un lustro de la cancelación Scalebound, Kamiya reconoció que le gustaría retomar el proyecto y en una
entrevista a IGN mandó un mensaje muy claro a Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming: “¡Phil! ¡Phil! Hagámoslo juntos”.