Hielo del verano ártico podría desaparecer en 2013

OTTAWA (Reuters) - El Artico está calentándose tan rápidamente que la capa de hielo que cubre el mar de la región en verano podría desaparecer para el 2013, décadas antes de lo que algunos habían pronosticado, dijo el jueves un experto.

Warwick Vincent, director del Centro para Estudios Nórdicos de la Laval University en Québec dijo que datos recientes sobre la superficie de hielo "parecen estar siguiendo los modelos más pesimistas", lo que implicaría un verano sin hielo en el 2013.

El año "2013 está comenzando a parecer mucho más razonable como predicción. Sin embargo cada año nos hemos equivocado, cada año descubrimos que es un poco más rápido de lo esperado", dijo a Reuters.

El Artico se está calentando a un ritmo dos veces superior que el resto del mundo y la capa de hielo marítimo bajó en el 2007 a un récord mínimo, creciendo ligeramente en el 2008.

Un importante panel internacional pronosticó en el 2004 que la capa desaparecería en el 2100. En diciembre pasado, algunos expertos dijeron que la capa de hielo de verano podría dejar de existir en los próximos 10 o 20 años.

La desaparición de la capa de hielo tendría importantes consecuencias. Las compañías navieras ya están considerando atajos a través del Artico, una región que, además, alberga enormes reservas de petróleo y gas natural.

El equipo científico de Vincent ha pasado los últimos 10 veranos en la isla Ward Hunt, un remoto lugar a cerca de 4.000 kilómetros al noroeste de Ottawa.

"Estaba atónito ante la velocidad a la que se producían los cambios. La extensión de mar abierto es algo que no hemos experimentado en los 10 años que llevamos trabajando allí", explicó después de hacer una presentación ante el Parlamento canadiense.

"Estamos perdiendo, irreversiblemente, importantes rasgos de la estructura de hielo canadiense y eso sugiere que estos modelos más pesimistas están realmente mucho más cercanos a la realidad", dijo.

En el 2008 la temperatura más alta registrada en Ward Hunt fue de 20 grados Celsius, comparados con la temperatura usual de 5 grados.

Sólo durante el verano pasado, cinco plataformas de hielo de la isla Ellesmere del norte de Canadá, que tienen más de 4.000 años de antigüedad, disminuyeron en un 23 por ciento.

Vincent dijo a Reuters en septiembre pasado que parte del daño sería permanente y que el calentamiento en el Artico era un signo de lo que el resto del mundo podría esperar. Durante la presentación habló con similar pesimismo.

"Parte de esto es imparable. Estamos en un tren de eventos en este momento, donde están teniendo lugar cambios que somos incapaces de revertir, por ejemplo, la pérdida de estas plataformas de hielo", comentó.

"Sin embargo lo que sí podemos hacer es disminuir la velocidad de este proceso y tenemos que disminuir la velocidad de este proceso porque necesitamos comprar más tiempo. Simplemente no tenemos las tecnologías, como civilización, para lidiar con el nivel de inestabilidad que tenemos por delante", dijo.

http://lta.reuters.com/article/worldNew ... 05?sp=true

ed. http://www.youtube.com/watch?v=v0FsmdIndbc

saludos
A este paso llegará el mar a mi pueblo y tendremos playa [chulito]
A mi me hacen gracia despues los que porque nieva un dia en invierno o hace frio ya se rien del cambio climatico, como si tuviera algo que ver.
Lo que venga vendrá, no penseis que se va a hacer algo. Creo que es mas probable y ha quedado demostrado a lo largo de la historia, que nos matemos en una guerra nuclear que solucionar el cambio climatico. Asi que no os rayéis y disfrutad la vida XD

Saludos.
El problema es que la gente sigue pensando que lo máximo que puede pasar es que suba un poco el nivel del mar y que los inviernos serán más suaves y pasan del asunto. Pero cuando te pones a leer sobre las consecuencias del cambio de las corientes marinas por el incremento de agua dulce... ACOJONA. Esperemos que las predicciones fallen, porque si no vamos a vivir en directo como empieza una nueva era glacial.
Xavisu escribió:A mi me hacen gracia despues los que porque nieva un dia en invierno o hace frio ya se rien del cambio climatico, como si tuviera algo que ver.

a mi lo que me hace gracia, son los que cuando sale una noticia de estas, ponen el grito en el cielo, pero luego no hacen nada por que esto cambie...
Si por los coches fuera.. hace años que pueden funcionar con nitrogeno, pero claro a nadie le interesa que se pare de consumir petroleo... Los politicos no hacen nada.. y los gobiernos se frotan las manos. Es todo una mafia, nos vamos todos a la mierda y nadie pone freno a todo esto..Además que sacan leyes absurdas como las de ir a 80 en segun que tramos.

Digo yo... esto se veia de hace decadas no?y hasta ahora nadie se ha preocupado.. Hace años que hay un gran agujero en la capa de ozono y no se ha hecho na de na..

En fin, nosotros mismos nos estamos cabando el hoyo.
AbeLiyO escribió:Si por los coches fuera.. hace años que pueden funcionar con nitrogeno

¿Link?
rudedude escribió:Hielo del verano ártico podría desaparecer en 2013

O podría no desaparecer XD
Mientras el ser humano siga pensando que la tierra es suya..
bel303 escribió:Mientras el ser humano siga pensando que la tierra es suya..

¿¿¿¿No lo es????
Flamígero escribió:El problema es que la gente sigue pensando que lo máximo que puede pasar es que suba un poco el nivel del mar y que los inviernos serán más suaves y pasan del asunto. Pero cuando te pones a leer sobre las consecuencias del cambio de las corientes marinas por el incremento de agua dulce... ACOJONA. Esperemos que las predicciones fallen, porque si no vamos a vivir en directo como empieza una nueva era glacial.

Todo son teorias.
Luego llega 2013, no se ha fundido y dicen...... "mmmmmmmm... bueno, hemos recalculado y ahora decimos 2020!" XD
Cambio climático? Eso está más pasao de moda que el "estatut de catalunya", ahora lo más "in" y lo que más se lleva es la crisis hombre. Y si no mirad los medios de comunicación cuando hace menos de un año no se hablaba de otra cosa.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
L.R escribió:
bel303 escribió:Mientras el ser humano siga pensando que la tierra es suya..

¿¿¿¿No lo es????

Lo es???
Yo pensaba que en la tierra habitaban millones de especies...

Pero bueno, entonces ahora cuando vaya al campo, tiraré todo el plástico que vea y montaré centrales nucleares a destajo enterrando en cualquier hoyo el residuo. Precisamente somos la única especie que maltrata la naturaleza y sus semejantes sin necesidad de hacerlo.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
adri-skater8 escribió:Pues claro que si. El hidorgeno es mas caro que el petroleo. ...

Y las energías renovables más caras que las nucleares, pero y?
Nos quedamos estancados en una producción obsoleta y anticuada hoy día que daña nuestro propio ecosistema por ahorrar .. DINERO?
Pues que sepais que sino hay energia nuclear olvidaos de la vida que conoceis, porque la demanda esta creciendo y el 60% de la energia que se consume en españa viene de energias no renovables, asi que de ecologia en la energia Y UNA MIERD* DE ZAPATERO!. Aparte, la tenemos que comprar porque no podemos producir la suficiente porque tenemos miedo de la radiación, ostias pero si bien llevado es menos contaminante que un atasco en Madrid por la mañana.

Saludos.
adri-skater8 escribió:
Flamígero escribió:El problema es que la gente sigue pensando que lo máximo que puede pasar es que suba un poco el nivel del mar y que los inviernos serán más suaves y pasan del asunto. Pero cuando te pones a leer sobre las consecuencias del cambio de las corientes marinas por el incremento de agua dulce... ACOJONA. Esperemos que las predicciones fallen, porque si no vamos a vivir en directo como empieza una nueva era glacial.

sopportaron una era glacial en la edad media sin calefaccion ni ostias, los ramanos tambien, y nosotros que que tan guays somos con las estufas de resistencias, la calefaccion el fuego... no vamos a sobrevivir?

Creia que la última glaciación terminó hace 12000 años, a que glaciación te refieres concretamente?

ostias pero si bien llevado es menos contaminante que un atasco en Madrid por la mañana.

Cierto, de hecho si se han cumplido las normas de seguridad en España todavia no se ha contaminado nada por residuos radiactivos de alta energía salvo para su extracción porque no hay todavia vertederos nucleares (creo que dentro de poco construirán uno) sino que se guardan en piscinas en el mismo recinto de la central.

Y la radiación que escapa de una central nuclear es 10 veces menor que la que produce un muro de hormigón de tu propia casa.
dark_hunter escribió:
Y la radiación que escapa de una central nuclear es 10 veces menor que la que produce un muro de hormigón de tu propia casa.

O como dice mi profesor de la universad, las calles de barcelona estan llenas de uranio debido a que no pensaron en analizar el terreno [360º]
adri-skater8 escribió:

sopportaron una era glacial en la edad media sin calefaccion ni ostias, los ramanos tambien, y nosotros que que tan guays somos con las estufas de resistencias, la calefaccion el fuego... no vamos a sobrevivir?

anda que estoy en plena joventud, no me jodais lo que me queda de vida

al post de mas arriba el de la tierra: quien domina la tierra, no somos tan la ostia que cambiamos el clima? es de los elefantes? de los monos? somos los mas listos, la manejamos, vivimos donde queramos... me jode lo que dicen los vegetarianos que no hay que comer animales.. y los aniamles?? no comen animales?? somos de naturaleza depredadora, matamos al bicho pa que no sufra pero na... me parece muy bien que los animales vivan, pero primero hay que preocuparse de los humanos

Imagen

No sólo va por lo que marco....
se refiere a la que está entre el medievo y los romanos, con vaqueros indios y mamuts...

saludos
La cuestion es quejarse, q si no llueve q no llueve , la sequia y tal, q si llueve mucho malo tambien

q si este invierno no para de nevar ,y hace mucho frio, q si esto q si lo otro, joder q pesadilla
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
no se que decis de era glacial, si se estan descongelando como va a ser glacial?
delno escribió:no se que decis de era glacial, si se estan descongelando como va a ser glacial?

Mira que el tema del cambio climático es cansino, y los hay que parece que aun no se han enterado de nada xD. No lo digo por ti, pero seguro que alguno en tu situación tiene la cara de decir que todo esto es mentira y quedarse tan ancho. Ya he visto a más de un fan del primo de Rajoy por aquí.
¿2013?

Sois todos unos pobres ilusos.

Tal y como marcha esto, para ese año no quedará vivo ni el apuntador.

PD: Y al que ha dicho que "...los romanos soportaron una era glaciar..." que por favor no postee si no se ha tomado la medicación.
jose91 escribió:Todo son teorias.

El calentamiento global también era una teoria hace 10 años para muchos "primos de Rajoy".

delno escribió:no se que decis de era glacial, si se estan descongelando como va a ser glacial?

El clima del planeta se ve regulado en parte por las corrientes marinas, si el calentamiento global derrite todo el agua dulce de los polos esas corrientes se alteran y pueden cambiar drásticamente, incluso pararse, dando paso a la glaciación. El proceso es más complejo, pero en resumen es eso.

adri-skater8 escribió:sopportaron una era glacial en la edad media sin calefaccion ni ostias, los ramanos tambien, y nosotros que que tan guays somos con las estufas de resistencias, la calefaccion el fuego... no vamos a sobrevivir?

En ningún momento se dice que la especie humana vaya a desaparecer. Lo de la edad media solo fue un ligero freno en esas corrientes, dando lugar a que los inviernos fueran más duros y los veranos más cortos (entre otras cosas), pero no fue ni de lejos una glaciación. Pero lo que se está especulando es que esas corrientes con el cambio climatico pueden frenarse, y por tanto las consecuencias serían mucho mayores. Repito: MUCHO mayores, que no es que nieve un poco más en invierno, es que la agricultura de medio mundo se va al carajo. Con medio planeta congelado las sociedades cambiarían de una manera dificil de imaginar, no solo afectaria al tercer mundo como siempre, sino a ti y a mi. Y ahora la población mundial es un poquitín mayor que en la edad media, ¿no te parece? Mucha tecnologia hace falta para conseguir que no necesitemos comer.

Y esto que se decía que ocurriria en 100 años y nos daba igual, ahora resulta que cada vez adelantan más la fecha. Recuerdo hace años un libro sobre el tema (cuando estas cosas se trataban más en medios denominados paranoicos o de curiosidades para rellenar espacio) que decia que en unos años no se hablaria de otra cosa... y mira, hasta los estados unidos ya lo ha reconocido como un hecho y cada vez tiene mayor repercusión en los medios. Tiempo al tiempo. Y esto es ciencia, que no es que un visionario hiciese una de esas profecias sobre el fin del mundo que nunca se cumplen y nos hacen tanta gracia. Y me da igual que sea el hombre con la industria o el ritmo natural del planeta, esto ya no se frena por mucho coche electrico que inventemos. Y si el mundo ya está así con la que se nos viene con la crisis, como para afrontar esto.

Pero bueno, comprendo que es más fácil negarlo y vivir como si no pasara nada, yo también lo hago. Y con la crisis también, mientras no me afecte en primera persona es que "no es para tanto".
Lo que nos pase, ya sea con la crisis o con un cambio climatico, no esta bien merecido, que nos den por culo macho. Siempre miramos por nuestro beneficio, da igual lo que te lleves por delante... que un agujero en la capa de ozono? me da igual porque me estoy forrando.. que estamos en crisis por querer tener mas y mas especulando? pues me da igual como estoy forrao....que sé desde hace tiempo que contaminamos mucho? pues en lugar de cambiarlo cojo y pongo limite 80 para forrarme aun mas y ya esta, que le den a todo.
Si miraramos un poco mas por lo y los demás no pasaria nada de esto, o almenos YA. Hace como 15 años que escuche por primera vez lo del agujero de la capa de ozono, que esto asi no podia seguir... y todo eso. Y mira, tantos años despues y todo esta igual de mal, y todo por conveniencia. Ahi les caiga un yelo en la cabeza XD
Que rabia joder.
lecitron escribió:Pues que sepais que sino hay energia nuclear olvidaos de la vida que conoceis, porque la demanda esta creciendo y el 60% de la energia que se consume en españa viene de energias no renovables, asi que de ecologia en la energia Y UNA MIERD* DE ZAPATERO!. Aparte, la tenemos que comprar porque no podemos producir la suficiente porque tenemos miedo de la radiación, ostias pero si bien llevado es menos contaminante que un atasco en Madrid por la mañana.

Saludos.

1) La demanda energética está bajando.
2) La energía que se consume (si se contabiliza tanto la eléctrica como la primaria) proviene en más de un 80% de energías no renovables. Si contamos sólo la energía eléctrica, el porcentaje anda sobre el 60~70%.
3) España no compra energía, sino que la vende. Si bien es cierto que compra electricidad a Francia, lo que vende a Portugal, Andorra y Marruecos es, con mucho, una cifra muy superior. Y no me extrañaría nada que el saldo neto con Francia durante 2009 sea netamente exportador en vez de importador.
El dato de que España compra electricidad es falso desde hace, por lo menos, 5 años. Y cada vez se vende mas y mas energía al exterior.
El_senor_oscuro escribió:3) España no compra energía, sino que la vende. Si bien es cierto que compra electricidad a Francia, lo que vende a Portugal, Andorra y Marruecos es, con mucho, una cifra muy superior. Y no me extrañaría nada que el saldo neto con Francia durante 2009 sea netamente exportador en vez de importador.
El dato de que España compra electricidad es falso desde hace, por lo menos, 5 años. Y cada vez se vende mas y mas energía al exterior.

Link?, por favor
adri-skater8 escribió:

Los RAMANOS! Eso que es, ¿la versión china de Los Ramones?
Imagen

Aunque yo creo que es un EPIC POST [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
GELETE escribió:
El_senor_oscuro escribió:3) España no compra energía, sino que la vende. Si bien es cierto que compra electricidad a Francia, lo que vende a Portugal, Andorra y Marruecos es, con mucho, una cifra muy superior. Y no me extrañaría nada que el saldo neto con Francia durante 2009 sea netamente exportador en vez de importador.

Link?, por favor

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%A ... spa%C3%B1a

Déficit energético en España

La dependencia energética externa de España es mayor que la media de la Unión Europea. El grado de autoabastecimiento (relación entre producción interior y consumo total de energía) de energía primaria en 2003 fue del 22,1%, lo que supone que en España el 77,9% de la energía primaria consumida es importada del exterior.[7]

El déficit energético ha supuesto en media un 39,6 % del déficit comercial total en los últimos ocho años.[8] En este sentido las importaciones de productos energéticos en 2003 supusieron 18.190 millones de euros, en forma de crudo (7.614 miles de toneladas) y de gas natural (1.553 miles de toneladas).

Increible, aun gastamos mas del exterior de lo que me pensaba, gracias por ayudarme a mirarlo [oki]

Saludos.
El_senor_oscuro escribió:
1) La demanda energética está bajando.
2) La energía que se consume (si se contabiliza tanto la eléctrica como la primaria) proviene en más de un 80% de energías no renovables. Si contamos sólo la energía eléctrica, el porcentaje anda sobre el 60~70%.
3) España no compra energía, sino que la vende. Si bien es cierto que compra electricidad a Francia, lo que vende a Portugal, Andorra y Marruecos es, con mucho, una cifra muy superior. Y no me extrañaría nada que el saldo neto con Francia durante 2009 sea netamente exportador en vez de importador.

1) que me dices!
2) que me dices!
3) que me dices!

cuanta burrada junta...
como va a bajar el consumo electrico!!! más bien todo lo contrario, con lo agustito que estamos viendo la tele, con el climatizador, con el pc, consola al lado, y todos los aparatos enchufados (sin usar) o sino ir a un centro comercial donde estan TODAS las luces encendidas y en pleno invierno hace un calor del copon, en verano más frio que en invierno...Además de lo agustito que va cada uno con su coche a trabajar, ale toma descenso de consumo energético.
lecitron escribió:
GELETE escribió:

Link?, por favor

La dependencia energética externa de España es mayor que la media de la Unión Europea. El grado de autoabastecimiento (relación entre producción interior y consumo total de energía) de energía primaria en 2003 fue del 22,1%, lo que supone que en España el 77,9% de la energía primaria consumida es importada del exterior.[7]

El déficit energético ha supuesto en media un 39,6 % del déficit comercial total en los últimos ocho años.[8] En este sentido las importaciones de productos energéticos en 2003 supusieron 18.190 millones de euros, en forma de crudo (7.614 miles de toneladas) y de gas natural (1.553 miles de toneladas).

Increible, aun gastamos mas del exterior de lo que me pensaba, gracias por ayudarme a mirarlo [oki]

Saludos.

Gracias por el link, pero quería el de El_senor_ oscuro ya que hace varios años tuve que hacer una master de gestión de energia y, vamos, de lo que ha escrito este usuario sobre el superavit de energia en España nada de nada. De hecho la producción de energia en España flutua mucho debido a la cantidad de centrales minihidraulicas que hay (es el pais con más capacidad de energía hidraúlica del mundo). Con lo que si sale un año de lluvias, produciremos más y compraremos menos al extranjero. y si sale seco, pues ajo y agua y a comprar a los gabachos su energía de origen nuclear. Que por otra parte no provoca efecto invernadero y por lo tanto no contribuye al calentamiento global y por ende a la desaparición del hielo polar. Lo que los osos polares y el resto de fauna que habita esa zona agradecen de mil amores.
Con esto no quiero decir que no vendamos nada al extranjero, pero infinitamente menos de lo que se ha comentado
GELETE escribió:
lecitron escribió:
GELETE escribió:
Link?, por favor

Saludos.

Gracias por el link, pero quería el de El_senor_ oscuro ya que hace varios años tuve que hacer una master de gestión de energia y, vamos, de lo que ha escrito este usuario sobre el superavit de energia en España nada de nada. De hecho la producción de energia en España flutua mucho debido a la cantidad de centrales minihidraulicas que hay (es el pais con más capacidad de energía hidraúlica del mundo). Con lo que si sale un año de lluvias, produciremos más y compraremos menos al extranjero. y si sale seco, pues ajo y agua y a comprar a los gabachos su energía de origen nuclear. Que por otra parte no provoca efecto invernadero y por lo tanto no contribuye al calentamiento global y por ende a la desaparición del hielo polar. Lo que los osos polares y el resto de fauna que habita esa zona agradecen de mil amores.
Con esto no quiero decir que no vendamos nada al extranjero, pero infinitamente menos de lo que se ha comentado

Bueno, evidentemente, me refería a la energía eléctrica, si nos referimos a la energía primaria España es altamente importadora (como ha indicado lecitron, al que le agradezco el link, porque lo estaba recordando y no tenía un link a mano) ya que sólo se produce energía con recursos nacionales mediante centrales hidráulicas y eólicas (y otras energías de menor entidad), el resto (carbón, gas, petróleo, uranio) es en un altísimo porcentaje importado.

Sin embargo, España es exportadora de energía eléctrica. Desde hace bastantes años. Todo ello está en la página web de Red Eléctrica Española. Sin embargo, te pego los datos más importantes.
Imagen
Fuente

josm87 escribió:cuanta burrada junta...
como va a bajar el consumo electrico!!! más bien todo lo contrario, con lo agustito que estamos viendo la tele, con el climatizador, con el pc, consola al lado, y todos los aparatos enchufados (sin usar) o sino ir a un centro comercial donde estan TODAS las luces encendidas y en pleno invierno hace un calor del copon, en verano más frio que en invierno...Además de lo agustito que va cada uno con su coche a trabajar, ale toma descenso de consumo energético.

El consumo de energía en España se está reduciendo. Aunque evidentemente se sigue despilfarrando, cada vez se consume menos energía.
Fuentes:
Reducción de consumo de gasolina y diésel
Imagen

Red Eléctrica Española.
Anualmente el consumo eléctrico ha subido un 1%, pero en los últimos meses de 2008 (noviembre y diciembre) el consumo se ha reducido, algo para nada normal en los meses fríos del año, donde el consumo tiende a subir. Y en los primeros meses de 2009 también se da este hecho, que se puede comprobar en la página de REE, eligiendo un día en este año y otro día equivalente en el año pasado.
35 respuestas