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Es curioso ver que cuando hablamos de la "potencia" de la PSP, siempre nombramos al procesador VME de manera muy sobrevalorada.
Vale que sea un procesador "reconfigurable" (lo cual le da mucha versatilidad), que corra a una alta frecuencia o que tenga un ancho de palabra de 24 bits (lo que le hace idóneo como "chip de sonido"), pero su rendimiento en cálculo es de risa.
Fue creado como chip decodificador de audio/video para los códecs H.264/AAC pero en muy poco tiempo fue empleado para procesar en paralelo los efectos de sonido (lleva todo el "peso" de las librerias PCM) y la música de los juegos.
Y para ese fin, es un gran procesador, pero no hace nada que el Allegrex no pudiera hacer por si mismo sin problemas.
Otra cosa es el tama de la memoria. Que si los dos MB de DRAM del VME, que si los 4 MB del modo kernel, que si los 4 MB de memoria "volátil", etc...
En resumidas cuentas, en la PSP tenemos 24 MB de memoria RAM (+ 2 del VME en caso de que lo use el juego de PSP que hayamos cargado, o de algún emu que la use, como el de snes para "kernel mode", que no usa la memoria RAM kernel, ojo) ya sea para un juego de PSP o para un juego de PSX en el pops (lo "único" que hace el pops es poner el procesador a 333, cosa que no es necesaria para que vayan perfectos la mayoría de los juegos, pero bueno).
Que es lo que realmente da rendimiento de cálculo (FPP) a la PSP?
Pues lo mismo que alargó la "evolución gráfica" (primero por la complejidad para usarlo y segundo por la gran herramienta que es) de la PS2 unos cuantos años:
La unidad de procesamiento vectorial/matricial para operaciones en coma flotante (floats), el VFPU vamos.
Me da una extrema pereza meterme a desarrollar este tema, pero a modo "primigenio" se puede decir que este coprocesador hace operaciones decimales con datos que se le "ofrecen" en "forma" de vectores y matrices "simples", con lo que el rendimiento se dispara, claro ("caben" muchos mas datos en los registros, por lo que con las mismas intrucciones que una unidad FPU se consigue procesar mas datos).
Eso es lo que alargará aun mas la vida de la PSP, como ya pasó con la PS2, por lo que se puede decir que salvo alguna excepción (TDR, Dark Mirror y alguno mas) la PSP no ha llegado ni al 75% de lo que puede dar en materia de gráficos (los mismo con el GoW ya empieza a subir ese porcentaje).
Pero bueno, al tema del hilo y resumiendo, se necesitarían 8 o 9 de estos VFPU y el Allegrex a 3 GHz para poder emular todos los juegos de GC, con un gran trabajo de optimización por parte de los creadores, claro.
Salu2.