Highway to Hell, apostatar, consejos y experiencias

arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
saludos hijos de satanas
estoy pensando en apostatar, mas que nada por ir acorde con mis ideas y mis creencias, aunque no me molesta estar bautizado
hay gente por aqui con experiencia en ello? tardaron mucho?
en mi caso, si lo hago en mano tendria que ir a la diocesis de malaga, y no me fio que los andaluces somos muy apretados y mas con la iglesia, si alguien tiene experiencia en malaga pues que comente tambien
lo mismo si fue por correo

gracias [beer]
A riesgo de que me caiga encima un diluvio de críticas te hago un comentario:

España es un país que ha nacido como Estado moderno en el siglo XV sobre la base de la unión religiosa católica. La mayoría de la población es católica o desciende de padres y abuelos católicos.

Actualmente, en España existe libertad religiosa plena. En España operan con toda normalidad la religión judía, diversas variantes de protestantes y evangélicos, musulmanes, etc.

Hay que diferenciar dos cosas que por desgracia aparecen mezcladas en este asunto. Un aspecto es el derecho fundamental que toda persona tiene a elegir libremente su religión, y profesarla públicamente, o a no elegir ninguna o no profesar ninguna, o a guardarse para su intimidad su fe religiosa. Ese derecho yo lo compararía con el derecho a elegir tu ropa, o a decidir con quién te casas, por ejemplo. No hay que dar explicaciones a nadie de por qué te pones una camisa, o por qué has elegido a una persona como tu pareja, porque es una cosa privada.

Darse de baja de la Iglesa es una decisión meditada que, expresada con educación, merece todo el respeto por sí misma.

Pero cuando se habla de "apostasía" los escritos que he visto por internet que sirven de modelo para "apostatar", van más allá de simplemente borrarse o darse de baja de un censo de fieles de la religión católica. Parece que hay una especie de revancha o venganza. Algunas personas incluso ponen frases de rechazo, hacia las creencias. Eso no es necesario.

Lo resumiría en esto: "Miren ustedes: haciendo uso de mi derecho fundamental a la libertad religiosa, he decidido darme de baja de la fe católica. Por favor, formalicen mi baja. Gracias". No hay que insultar a Jesucristo, no hay que denigrar a la Iglesia, no hay que recordar supuestos agravios, no hay que decir nada más, no es necesario informar sobre tus creencias profundas o falta de ellas porque eso te pertenece a ti solamente, es privado.

Después de todo este tocho, mi recomendación final:

Si hay en tu familia personas que puedan sufrir por tu decisión (bisabuelos, abuelos, padres, tíos abuelos, tíos...) aplaza el asunto hasta que esas personas fallezcan. No les des un disgusto. Hay personas que han crecido toda su vida en la religión y se llevan un disgusto con esto.

Si no es así, adelante, pero sé muy parco en palabras, no des detalles sobre tus creencias, y recuerda que no tienes que negar ni cuestionar nada. Basta con decir que no compartes la fe y punto. Si te pones firme en que quieres darte de baja, deberán respetar tu decisión.

Salu2
@Quintiliano
no tengo interes en mandar ningun escrito ofensivo
en cuanto a lo demas, me da igual, pero en plan bien, me explico
que la españa actual naciera de la union religiosa, me da igual, si nos ponemos historicos cada vez que me cruce con un hispano por la calle nos damos de hostias porque fuimos a joderlos
que la mayoria de la poblacion sea catolica, me da mas igual, si es asi es porque la iglesia ha mandado con mano de hierro y al que decia lo contrario lo desmembraban lo quemaban o a saber que burradas
y lo que piense mi familia, pues me trae sin cuidado
lo de Si te pones firme en que quieres darte de baja, deberán respetar tu decisión, es que la tienen que respetar, como si voy vestido de jon nieve, ya no estamos en el siglo 17 donde hacian y deshacian, lo que mas me jode es que encima para la partida bautismal esa, tengo que soltar dinero, dinero bajo cuerda porque a hacienda ya te digo yo que no va a ir el 21%

y nadie te va a decir nada, si alguien te falta al respeto yo mismo lo reporto, pero el tocho que has compartido tiene que tener origen en el vaticano por lo menos
Yo es algo que no descarto en un futuro y de vez en cuando me da por ver cosas acerca del proceso que hay que seguir.

Al ser algo que por lo general (depende de en que parte de España vivas) puede tornarse en un proceso lleno de trabas , hay webs que explican paso a paso lo que hay que hacer para que te mareen lo menos posible.

Webs como esta

https://apostatar.wordpress.com/como-ap ... -practica/

En cuanto a la respuesta que te han dado...madre mía , "no lo hagas para no dar un disgusto a la abuelita" , claro que si, renuncia a tus convicciones y a tu ética por satisfacer las creencias medievales de los demás y no importunarles".

Si finalmente lo hicieras molaría que comentaras que tal ha sido el proceso y si te ha supuesto mucho quebradero de cabeza.
Tipoduro escribió:(...) En cuanto a la respuesta que te han dado...madre mía , "no lo hagas para no dar un disgusto a la abuelita" , claro que si, renuncia a tus convicciones y a tu ética por satisfacer las creencias medievales de los demás y no importunarles".

Si finalmente lo hicieras molaría que comentaras que tal ha sido el proceso y si te ha supuesto mucho quebradero de cabeza.

Allá cada uno con sus responsabilidades. En los años setenta y ochenta, mucha gente, ya en democracia, bautizó y hasta organizó la comunión de los hijos para dar satisfacción a padres, madres, abuelos y demás familia. También hay gente que se casó por la Iglesia simplemente por demanda de la pareja o de la familia. Como he apuntado, estamos en un país que se construyó sobre la identidad religiosa católica. Me parece razonable y prudente tener en cuenta las creencias de los familiares más directos.

En cuanto al autor del hilo no creo que tenga quebraderos de cabeza si formaliza su solicitud por el cauce adecuado ante la autoridad correspondiente.

Salu2
Quintiliano escribió:
Tipoduro escribió:(...) En cuanto a la respuesta que te han dado...madre mía , "no lo hagas para no dar un disgusto a la abuelita" , claro que si, renuncia a tus convicciones y a tu ética por satisfacer las creencias medievales de los demás y no importunarles".

Allá cada uno con sus responsabilidades. En los años setenta y ochenta, mucha gente, ya en democracia, bautizó y hasta organizó la comunión de los hijos para dar satisfacción a padres, madres, abuelos y demás familia. También hay gente que se casó por la Iglesia simplemente por demanda de la pareja o de la familia. Como he apuntado, estamos en un país que se construyó sobre la identidad religiosa católica.

No creo que tenga demasiado quebradero de cabeza si hace su solicitud formalmente ante el cauce adecuado.

Salu2

Exacto, que esta sociedad se haya construido sobre la hipocresía durante tantos años es motivo suficente para que el que quiera apostatar lo haga orgulloso y sin remordimiento alguno de "decepcionar" a sus personas cercanas.
Tipoduro escribió:Exacto, que esta sociedad se haya construido sobre la hipocresía durante tantos años es motivo suficente para que el que quiera apostatar lo haga orgulloso y sin remordimiento alguno de "decepcionar" a sus personas cercanas.

Hablas así porque no tienes ningún pariente mayor en la familia. En España la población está bastante envejecida y no es difícil que haya personas que lleguen a los 95 años y sobrepasen esa edad. A una persona de estas edades, si ha vivido toda su vida con la religión, no le puedes decir que te vas a dar de baja de la religión así como así, se pueden llevar un disgusto.

Mira las esquelas de los periódicos y verás a las edades que mueren los ancianos, y prácticamente todos ellos tienen después un funeral religioso.

Salu2
Quintiliano escribió:
Tipoduro escribió:Exacto, que esta sociedad se haya construido sobre la hipocresía durante tantos años es motivo suficente para que el que quiera apostatar lo haga orgulloso y sin remordimiento alguno de "decepcionar" a sus personas cercanas.

Hablas así porque no tienes ningún pariente mayor en la familia. En España la población está bastante envejecida y no es difícil que haya personas que lleguen a los 95 años y sobrepasen esa edad. A una persona de estas edades, si ha vivido toda su vida con la religión, no le puedes decir que te vas a dar de baja de la religión así como así, se pueden llevar un disgusto.

Mira las esquelas de los periódicos y verás a las edades que mueren los ancianos, y prácticamente todos ellos tienen después un funeral religioso.

Salu2

Error

Mi abuela tiene 93 años, es ultra religiosa, sabe que no soy creyente y lo respeta aunque no le haga gracia porque por encima de un no creyente soy su nieto. De hecho tenemos mucho debate sobre temas filosoficos y religiosos.

Llevo casi 12 años con mi novia, no tenemos intencion de casarnos y vivimos juntos y mi abuela tambien lo acepta aunque no le haga gracia.

Por mucho que quiera a mi abuela jamás me casaría por la iglesia por “darle el capricho”.

Y le he dejado caer mas de una vez que me gustaria apostatar tarde o temprano, y lo de siempre, no le hace gracia pero es lo que hay, no voy a mentir a mi abuela ni a ser un hipócrita por regalarle lo oidos y más con estos temas xD
Me apunto al hilo, que en su día lo intenté y no lo conseguí. Aunque tampoco insistí mucho.
Tipoduro escribió:(...) Por mucho que quiera a mi abuela jamás me casaría por la iglesia por “darle el capricho”.

Y le he dejado caer mas de una vez que me gustaria apostatar tarde o temprano, y lo de siempre, no le hace gracia pero es lo que hay, no voy a mentir a mi abuela ni a ser un hipócrita por regalarle lo oidos y más con estos temas xD

A mí no me gusta nada el término "apostasía" ni "apostatar". Me parece que es una exageración y que esto se debería tramitar como una mera baja de una asociación religiosa y punto. No veo por qué hay que ponerse a justificar ante nadie lo que se crea o no se crea. Por ejemplo me parece innecesario tener que negar la existencia de un Dios, o de Cristo, o dogmas o lo que sea, porque una persona puede querer "borrarse" de la religión católica en tanto que organización humana, y sin embargo creer en la existencia de un Dios. No es incompatible no ser católico con la creencia en un Dios, como lo demuestra la existencia de muchas otras religiones, algunas incluso anteriores a la cristiana, como por ejemplo la judía.

En cuanto a ti ya lo vengo diciendo desde el principio: te asiste el derecho fundamental a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa. Haz lo que quieras, es tu vida. Si eres mayor de edad no tienes que pedirle permiso a nadie para disponer como quieras de ese derecho.

Salu2
Quintiliano escribió:

Salu2

claro, eso si eran franquistas
no se si sabras que los curas estaban con el fascismo entusiasmados

si vivieran mis abuelos y les dijera que iba a apostatar, les iba a dar de todo menos un disgusto..lo que hay que leer

con la de miles de españoles que se tuvieron que largar de españa o la inglesia los entregaba para fusilarlos
Pues yo en esto entiendo a @Quintiliano , si a mi abuela le hace feliz a sus 95 años que la iglesia me considere católico, pues no seré yo quien le de un disgusto. Que pase sus últimos años plenamente feliz. Que no dejaría de quererme por ello, pues sí, pero si le hace ilusión no es algo que me moleste. Yo voy a seguir sin ser creyente y sin ir a misa cada domingo.
Quintiliano escribió:

Salu2

Por esa misma regla, entonces la gente homosexual, bisexual, trans... tampoco podría ser libre, no vaya a ser que se ofendan los familiares... [facepalm]
Se puede hacer y no ir a la casa de la abuela a decirlo, acaso creéis que yo voy a contarlo si lo hago?
es un tramite dificil sobre todo porque se tiene que tramitar con la burocracia de la iglesia, que es bastante... particular.

yo los tres que conozco que se han planteado el tema, ninguno ha llegado a hacerlo.

yo particularmente, no me molesto. es un tema que no me preocupa.

pd. ojo al tema de apostatar y luego pretender casarte por la iglesia o tramites de la defuncion/enterramiento. se pueden complicar mucho.
@GXY
Te puedes casar por la iglesia, suelen respetar a la otra persona, supongo que les compensa no perder más gente.
Lo del enterramiento, no quiero, quiero que me saquen todo lo aprovechable para ser donado y los pitracos que queden los incineren, si es posible sin velatorios ni mierdas, me parece muy arcaico lo de tener al muerto ahí puesto toda la noche y la gente paseando y llorando por allí, y sin misas ni historias.

Por cierto, a ver si puedo llegarme hoy donde me bautizaron, luego os cuento, iré con dinero porque encima hay que pagar, me inventare alguna historia a ver si me lo deja barato
arriquitaum escribió:@GXY
Te puedes casar por la iglesia, suelen respetar a la otra persona, supongo que les compensa no perder más gente.
Lo del enterramiento, no quiero, quiero que me saquen todo lo aprovechable para ser donado y los pitracos que queden los incineren, si es posible sin velatorios ni mierdas, me parece muy arcaico lo de tener al muerto ahí puesto toda la noche y la gente paseando y llorando por allí, y sin misas ni historias.

lo de la boda depende de la parroquia. supongo que algunas permiten y otras no.

lo del enterramiento... para elegirlo tu, lo tienes que disponer en las ultimas voluntades, sino, lo van a elegir los vivos o el ayuntamiento si ningun vivo se hace cargo. esto incluye lo de las donaciones que por cierto te digo desde ya que si te mueres de viejo o con segun que enfermedades no van a aprovechar nada.

enterramiento o incineracion si se puede elegir. tanto el velatorio como las misas son opcionales. lo unico que obligan las leyes (si no me equivoco) es a que los restos se metan en un ataud (se vaya a enterrar o a incinerar), un plazo de tiempo para identificacion si es necesario, y ese ataud y los gastos de manipulacion hay que pagarlos. si no hay seguros que lo gestionen y ningun vivo se hace cargo, entonces se hace cargo el ayuntamiento y, como se comento en otro hilo sobre el tema, se guarda la factura 20 años por si aparecen herederos declarados (que es una comunicacion publica).

de todos modos el tema lo saqué porque si el fallecido no es catolico, la iglesia puede no hacerse cargo de misas, aunque igual va por parroquias como con las bodas. si vas a apostatar me imagino que el tema se te da una higa, pero es que puede darse el caso de que no lo decidas tu. por eso lo indico.
Piénsatelo bien.

Yo pasé muchos años creyendo que era ateo, y, finalmente, descubrí que soy agnóstico.
pues nada, he ido pero estaba cerrado, pensaba que o estaba abierto o tendrian alguna puerta para la oficina o alguna cosa asi, dios esta en todas partes pero no a todas horas

@Goncatin
sea uno u otro, no quiero tener relacion con la iglesia
[PeneDeGoma] escribió:claro, eso si eran franquistas
no se si sabras que los curas estaban con el fascismo entusiasmados

si vivieran mis abuelos y les dijera que iba a apostatar, les iba a dar de todo menos un disgusto..lo que hay que leer

con la de miles de españoles que se tuvieron que largar de españa o la inglesia los entregaba para fusilarlos

Estás obviando el hecho de que la mayoría de españoles eran católicos cuando estalló la guerra y nada tiene que ver haber caído, por accidente, o haber elegido conscientemente, el bando republicano -que no olvidemos que era el que representaba la legalidad constitucional- con el ateísmo, el anticlericalismo o el odio a la Iglesia.

Muy al contrario, entre los republicanos había muchos creyentes, y por desgracia, también muchos sacerdotes pagaron con su vida su apoyo a la causa republicana. Este tema está siendo cada vez más estudiado. Te sugiero buscar libros sobre este tema y comprenderás que el hecho de estar en el bando republicano no implicaba, automáticamente, convertirse en antireligioso ni en anticlerical.

La verdad y la realidad, como siempre, no se expresa en blanco y negro sino en infinitos tonos de gris.

Fíjate el enlace que te voy a poner:

Los obispos vascos homenajean a los 14 curas fusilados por Franco

Sobre la relación de la jerarquía eclesiástica con el bando "nacional" ya se va sabiendo la verdad y no, no todos los curas y religiosos católicos apoyaron el "alzamiento" ni todos fueron cómplices del franquismo denunciando a sus propios vecinos. Pensar eso sería una forma muy infantil y simple de juzgar a toda la Iglesia española de esa época.

Algunas referencias (pena que no esté el texto completo)

El evangelio rojo. Sacerdotes antifranquistas durante la guerra civil española (1936-1939). Pensamiento, actividad propagandística y contestación a la "cruzada"

Memoria histórica, asesinatos y beatificación

De estas obras sí está disponible el texto completo: El factor cristiano. Católicos y sacerdotes antifranquistas en los medios republicanos

Leocadio Lobo, un sacerdote republicano (1887-1959)

Esto sólo es una pequeña muestra que he localizado en pocos minutos, pero hay tesis doctorales, artículos de investigación, etc. sobre el tema, que demuestran que la Iglesia también estuvo dividida.

Salu2
no me hace falta ninguna tesis doctoral, busca los españoles de albatera, huidos a francia a luchar con la resistencia, muertos en mathausen o huidos a australia por ejemplo, entre los que se encontraban mi abuelo y sus hermanos. mi abuelo pudo volver pq tenia 15 años, y aun asi pago con prision y reformatorio, si, antes prision que reformatorio, sus hermanos uno muerto en el campo de concentracion como cobaya humana, el mayor huido a australia con orden de pena capital sobre su cabeza, ya nunca pudo volver.

busca si quieres el cura que envio el regimen franquista, a australia nada menos, a melbourne, a tocar los cojonesy ver si podia engañar a alguno que volviera y se lo cepillaran

Ya sabemos que cada día salen nuevas historias, al final va a resultar que la guerra civil y posterior dictadura fueron unas tiranteces entre dos amigos en felizonia, no hace falta que me lo digas [facepalm]
arriquitaum escribió:@GXY

Por cierto, a ver si puedo llegarme hoy donde me bautizaron, luego os cuento, iré con dinero porque encima hay que pagar, me inventare alguna historia a ver si me lo deja barato

En mi parroquia ya te digo que no te casas. Yo lo veo una ventaja, por si a la familia de la novia le da por ponerse pesados.
Esto es algo asi como dar de baja tu fe? Que ganais con ello?
@dark_hunter
vi no se donde que por respeto a la otra parte suelen dejar, pero vaya, que por mi encantado, si tengo pocas ganas de casarme, si es que me echo novia algun dia, imaginate por la iglesia con todo el pomperio

ElSrStinson escribió:Esto es algo asi como dar de baja tu fe? Que ganais con ello?

en mi caso, ser coherente con mis pensamientos, entiendo que los hay que de lunes a viernes se drogan, se van de putas roban y son unos corruptos para el domingo ir a misa, pero en mi caso intento actuar como pienso
ElSrStinson escribió:Esto es algo asi como dar de baja tu fe? Que ganais con ello?

En primer lugar la coherencia con tus ideas y en segunda dejas de engordar los datos de gente perteneciente a la iglesia católica , estoy seguro que cerca de un 50% de la gente que forma parte del censo católico en España son (somos, me incluyo) católicos porque nos han bautizado al año de nacer sin preguntarnos que nos parecía la idea (claro, mejor pasar a engrosar las listas de católicos antes de que el nene pueda pensar por si mismo xD)
Joder como esta el patio.

Vamos a ver, cada uno debe ser consecuente con sus creencias o convicciones, sin importarte si a tu tia, tu prima o tu abuela le molesta o no, ya que al final estas cohartando tu libertad para que otra persona sea "feliz", lo cual es una gilipollez. Tu abuelo, padre o tio te van a querer igual siendo apostata o seminarista, y si les cuesta entenderlo, que les cueste.

Dicho esto, soy agnostico, y creo que deberia apostatar como parte de mis convicciones, la realidad es que paso de tener que hacer todo el papeleo para realmente no ganar nada, si fuese irme al registro y cambiarlo, lo haría, pero ya se que es un coñazo, tienes que ir al sitio donde te bautizaste a por una partida de su puta madre, etc... En definitiva, a mi me vale con ignorarlo para considerarme fuera de la iglesia catolica, a otros no les vale eso y quieren ademas hacer el tramite, me parece perfecto y solo puedo decirles que adelante.

Un saludo.
arriquitaum escribió:@dark_hunter
vi no se donde que por respeto a la otra parte suelen dejar, pero vaya, que por mi encantado, si tengo pocas ganas de casarme, si es que me echo novia algun dia, imaginate por la iglesia con todo el pomperio

en mi caso, ser coherente con mis pensamientos, entiendo que los hay que de lunes a viernes se drogan, se van de putas roban y son unos corruptos para el domingo ir a misa, pero en mi caso intento actuar como pienso

En el bautizo de mi sobrino no les dejaron ser padrinos a los tíos no por apostatar, si no por el mero hecho de no estar casados. También es verdad que ha habido un recambio de curas y los jóvenes que han entrado son del ala dura de la iglesia.
dark_hunter escribió:
arriquitaum escribió:@dark_hunter

En el bautizo de mi sobrino no les dejaron ser padrinos a los tíos no por apostatar, si no por el mero hecho de no estar casados. También es verdad que ha habido un recambio de curas y los jóvenes que han entrado son del ala dura de la iglesia.

Mi novia ( sin bautizar ni hacer la comunión) ha sido madrina de su sobrino.

La Iglesia está en horas muy bajas, el requisito en esta era uno de los padrinos bautizado y con comunión ( que ni si quiera confirmado). Yo creo que en nada casan a transexuales y homosexuales o se les acaba el chiringuito.

Al op, suerte, yo de los dos amigos que lo han intentado, uno no se ha podido hacer con su cura ( porque cuando ha sabido a qué iba, lo evita a toda costa) y al otro le está poniendo las pruebas de Kaito para que desista.

Luego piensas en países de otras religiones abstractamente y dices " joder, son 50 millones de musulmanes o hindús o lo que sean" y luego seguro que es como en España que si la gente """"es"""" católica es por defecto u omisión.

Ten en cuenta que si todo el mundo que no cree no fuera bautizado o apostatara (por haber sido bautizado en contra de su voluntad) la iglesia católica perdería las excusas para recibir la pasta que recibe, para ahorrarse las contribuciones que se ahorra y, en general, para dejar de alimentar vividores y corruptos con NUESTRO dinero.

Si esto te parece poco...

Otra cosa es que en este país estemos muy acostumbrados a esto, pero donde está el problema en querer cambiar eso?
Enésimo hilo de EOL aprovechado para poner a parir a los católicos. Con los tópicos de siempre del franquismo del dinero que se da a la Iglesia (que por cierto hace mucho que se financia con lo aportado voluntariamente por los contribuyentes en la declaración de la renta ).....
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
me parece demigrante que solo por nacer en un país que se supone primermundista tengas que apoyar obligatoriamente a su iglesia oficial y no te puedas salir tan fácilmente [facepalm]
RCR3 escribió:Enésimo hilo de EOL aprovechado para poner a parir a los católicos. Con los tópicos de siempre del franquismo del dinero que se da a la Iglesia (que por cierto hace mucho que se financia con lo aportado voluntariamente por los contribuyentes en la declaración de la renta ).....

pues diselo al que lo escriba, mi unica intencion aqui es conocer casos de gente que lo haya hecho, y si es posible, alguien de malaga para saber con que me voy a encontrar si voy alli, que es donde o se llevan los papeles o se envian, certificado y con acuse de recibo, que si no "uis, se ha perdido"

@Silent Bob
es lo que hay en este pais, por eso la ley de memoria historica se la pasa el partido corrupto lleno de mafiosos por los huevos
apalancados por costumbre, a la que se cambia algo se monta el lio
kai_dranzer20 escribió:me parece demigrante que solo por nacer en un país que se supone primermundista tengas que apoyar obligatoriamente a su iglesia oficial y no te puedas salir tan fácilmente [facepalm]

Obligatorio tampoco es, si tus padres no quieren, no te bautizan y ya.
[PeneDeGoma] escribió:no me hace falta ninguna tesis doctoral, busca los españoles de albatera, huidos a francia a luchar con la resistencia, muertos en mathausen o huidos a australia por ejemplo, entre los que se encontraban mi abuelo y sus hermanos. mi abuelo pudo volver pq tenia 15 años, y aun asi pago con prision y reformatorio, si, antes prision que reformatorio, sus hermanos uno muerto en el campo de concentracion como cobaya humana, el mayor huido a australia con orden de pena capital sobre su cabeza, ya nunca pudo volver.

busca si quieres el cura que envio el regimen franquista, a australia nada menos, a melbourne, a tocar los cojonesy ver si podia engañar a alguno que volviera y se lo cepillaran

Ya sabemos que cada día salen nuevas historias, al final va a resultar que la guerra civil y posterior dictadura fueron unas tiranteces entre dos amigos en felizonia, no hace falta que me lo digas [facepalm]

Lo siento pero ante injusticias y atropellos (y delitos) cometidos hace más de 70 años poco vamos a poder hacer ahora. Te recuerdo, en cualquier caso, que no eres el único que tiene parientes que se vieron afectados por los conflictos bélicos de la época. Eso le ocurrió a la inmensa mayoría de la población.

Yo opino que habría que cavar una gran zanja y enterrar todo lo del franquismo pero también todo lo de la IIª República, y hacer tabla rasa, y comenzar de nuevo, en vez de transmitir a las generaciones siguientes odio, y odio, y odio, y más odio, y que se acabe ya con las viejas historias sobre el cura que denunció, el vecino que se chivó, o los militares de la columna tal que entraron a fusilar en tal sitio, etc.

Estamos en 2018 ¿Vamos a coger una escopeta y a buscar al bisnieto de alguno de los que causaron esas desgracias, para ensañarnos con él, y de ese modo, completar algún tipo de venganza?

Con la guerra civil, la república y el franquismo lo que habría que hacer es una gigantesca pira funeraria, plantarle fuego y luego bailar sobre las cenizas.

Salu2
Quintiliano escribió:
[PeneDeGoma] escribió:no me hace falta ninguna tesis doctoral, busca los españoles de albatera, huidos a francia a luchar con la resistencia, muertos en mathausen o huidos a australia por ejemplo, entre los que se encontraban mi abuelo y sus hermanos. mi abuelo pudo volver pq tenia 15 años, y aun asi pago con prision y reformatorio, si, antes prision que reformatorio, sus hermanos uno muerto en el campo de concentracion como cobaya humana, el mayor huido a australia con orden de pena capital sobre su cabeza, ya nunca pudo volver.

Lo siento pero ante injusticias y atropellos (y delitos) cometidos hace más de 70 años poco vamos a poder hacer ahora. Te recuerdo, en cualquier caso, que no eres el único que tiene parientes que se vieron afectados por los conflictos bélicos de la época. Eso le ocurrió a la inmensa mayoría de la población.

Yo opino que habría que cavar una gran zanja y enterrar todo lo del franquismo pero también todo lo de la IIª República, y hacer tabla rasa, y comenzar de nuevo, en vez de transmitir a las generaciones siguientes odio, y odio, y odio, y más odio, y que se acabe ya con las viejas historias sobre el cura que denunció, el vecino que se chivó, o los militares de la columna tal que entraron a fusilar en tal sitio, etc.

Estamos en 2018 ¿Vamos a coger una escopeta y a buscar al bisnieto de alguno de los que causaron esas desgracias, para ensañarnos con él, y de ese modo, completar algún tipo de venganza?

Con la guerra civil, la república y el franquismo lo que habría que hacer es una gigantesca pira funeraria, plantarle fuego y luego bailar sobre las cenizas.

Salu2

Es que eres tú el que ha sacado el tema, cuanto menos, de forma graciosa, no yo, cuando es de perogrullo que si hubiera gente ante la tesitura de contar con la opinión de sus abuelos, de nuevo lo que sacaste tú ( de hecho yo porque mis abuelos eran muy mayores, pero en EOL dudo mucho que haya mayoría con abuelos que sufrieran la guerra civil, por edad más que nada) pero es que me hizo gracia que generalizaras así con toda esa generación, cuando una generalización mucho más acertada sería la mía, que la mitad no casaría con la iglesia, nunca mejor dicho.

El que haya que investigar que hubo republicanos que apoyaban a la Iglesia, ya indica que no era lo normal, obvio que hubo, pero como obvio que la guerra civil y el posterior fascismo ( sí, de hace 70 años pero hasta hace 40, y con su legado en el poder y bien vigente) aplastó una revolución comunista, que convendremos todos que no es muy amiga del catolicismo.

El borrón y cuenta nueva siempre lo quiere hacer el que le interesa, y el revisionismo más de lo mismo, pero claro el tiempo siempre va a favor del opresor y en contra del oprimido, no van a llevar a juicio ahora a ningún muerto.
[PeneDeGoma] escribió:(...) El borrón y cuenta nueva siempre lo quiere hacer el que le interesa, y el revisionismo más de lo mismo, pero claro el tiempo siempre va a favor del opresor y en contra del oprimido, no van a llevar a juicio ahora a ningún muerto.

Lo que no tiene ningún sentido es que se vea a chavales de 17 años con banderas de la IIª República y a otros de la misma edad coreando consignas ultraderechistas. Obviamente les han lavado el cerebro con historias viejas, las mismas historias horribles de siempre. Los viejos de algún modo quieren vengarse de los agravios y sufrimientos padecidos, y lo que hacen, es transmitirle su odio a sus descendientes, de modo que al final, acabarán haciendo daño a su propia familia.

Ni siquiera la Iglesia actual es la misma que la de hace 20 o 40 años. No por la gente que se ha ido jubilando, sino por las reformas legales introducidas por el Concilio Vaticano II que han llevado, por ejemplo, a que haya misas en gallego, euskera o catalán cuando durante siglos fueron en latín.

Si conoces a algún cura recién ordenado pregúntale sobre el papel de la Iglesia durante la IIª Guerra Mundial o durante la Guerra Civil española y comprobarás que seguramente sabe muy poco del tema, porque para él eso ocurrió hace mil años.

Salu2
35 respuestas