› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
@ntuan escribió:Es probable que docentes del centro sean unos capullos moralistas y se hayan cruzado con tu hijo.
Como te dicen por ahi arriba, escucha primero a tu hijo, y si sospechas de su veracidad entonces ya replanteate escuchar a los docentes.
No te imaginas la cantidad profesores inadaptados e incompetentes para dar clases a niños que hay, y que estan ahi por que de chiripa consiguieron una oposicion.
Las "trastadas" que ha hecho tu hijo no me parecen graves, habria que ver el contexto de la colleja, pero te puedo asegurar que el 90% de niños la liaron con cosas peores a lo largo de su vida.
Lo de las notas si es algo grave, puede ser por varias razones, desde compañeros con los que anda, algun problema personal, posible consumo de sustancias como porros... pero la razon mas generalizada y a la que menos peso se le suele dar es al entorno del colegio, de si los profesores logran crear un climax adecuado para la enseñanza y motivan al alumnado, es algo muy importante, ya que si son los tipicos profesores que estan ahi por ganar un sueldo y buscarse los menos "problemas" posibles, pueden estar dando un entorno totalmente desfavorable.
Si por un casual ofrecen a tu hijo cursar diversificacion, ni se te ocurra hacerlo.
insert_coin escribió:
Como el caso es personal y complejo no entro a valorarlo.
Lo que si valoro es la frase en negrita. +11000000 nunca, nunca, dejes a tu hijo entrar en diversificación, salvo que veas que no tiene camino en la vida... en ese caso, adelante.
@ntuan escribió:insert_coin escribió:
Como el caso es personal y complejo no entro a valorarlo.
Lo que si valoro es la frase en negrita. +11000000 nunca, nunca, dejes a tu hijo entrar en diversificación, salvo que veas que no tiene camino en la vida... en ese caso, adelante.
Ni con esas, alli lo unico que hacen es destrozar la autoestima de la gente y etiquetarles.
insert_coin escribió:
Bueno depende de como seas. Yo tengo muchos amigos, actualmente, que pasaron por diversificación por varios motivos, motivación, asco a los estudios, las liaban gordísimas, etc..
Era todo una comedia, te mandaban a diversificación y era como ir a la carcel, conocias a todos...
A mi me mandaron un día y me dijeron que no me mandaban mas jajaja que lo único que hacíamos era idear el plan para liarla mas gorda. Es lógico, en vez de ser un lugar de reinserción, era un lugar donde pasarlo bien.
Ahora los que tenian problemas con los estudios y los juntaban allí con los que tenían mala conducta, era un sin vivir, no sabian donde meterse. Prubinos... En vez de ayudarles les hacian la vida imposible era un nido de abusadores!
Bankai Fam escribió:Voy a exponer aquí el caso que estoy viviendo en estos momentos.
Tengo un problema con mi hijo de 13 años (de 5 este es el problemático), hasta este año iba más o menos todo bien, no es un buen estudiante pero va tirando. Al inicio de este curso nos encontramos con la 'gran' sorpresa que lo expulsan del centro merecidamente varios días por pegar una 'colleja' a una compañera. Intentamos poner remedio hablando con él sobre el tema y al poco tiempo viene la segunda expulsión. Esta vez por sacar una foto a unos compañeros con un móvil, hasta ahí bien, las normas son las normas aunque pienso que es algo desmesurado expulsar 10 días por ese motivo y sin advertencia previa o amonestación verbal. He de decir que es como si el niño tuviera una careta, en casa se comporta de una manera muy distinta a la que nos describen desde el centro escolar y que quede bien claro que no dudo de ese comportamiento para nada.
El 'chavalín' en cuestión empieza a traer notas nefastas, 9 en la primera evaluación y 8 en esta segunda. Como se suele decir hasta suspende el recreo. Acaba de empezar la tercera evaluación y se ha comprometido a hacerlo lo mejor posible tanto en cuanto a estudios como en comportamiento, hasta ahí bien, habla mi mujer con el tutor y dice que ha cambiado tanto la actitud en los estudios como el comportamiento. Y sorpresa!!! hoy llego a casa y me dice mi mujer que lo han expulsado un día, pregunto el motivo y me dice que por una acción de hace dos semanas, que copió una ficha de una compañera (no voy a entrar que ocurrió y doy por buena la versión del centro). Mi señora no ha sabido 'reclamar' dicha sanción ya que por mi parte la veo desmesurada y hubiera sido bueno tener en cuenta que está cambiando de actitud. No entiendo por qué no habilitan un aula donde los 'expulsados' realicen tareas y no tener que enviarlos a casa donde por circunstancias de trabajo va a estar solo ya que nadie puede quedarse con él.
Alguien sabe si se puede dejar en casa solo a un niño de esa edad (quién no se ha quedado solo alguna vez).
Si ocurriera algo indudablemente sería yo el responsable.
Gracias de antemano.
Bankai Fam escribió:Alguien sabe si se puede dejar en casa solo a un niño de esa edad (quién no se ha quedado solo alguna vez).
Gracias de antemano.
Exige que te expliquen en qué supuestas normas previamente publicadas y aprobadas por la autoridad competente según la ley están contempladas esas sanciones y si han abierto expedientes sobre el asunto, que te faciliten copia.
Porque me temo que pudiera ser, que hayan tomado a tu hijo, como se suele decir, como "chivo expiatorio" ya que los padres no defienden al niño, y dan por válidas las acusaciones del centro, lo que hace que a tu hijo pueden castigarle sin problemas. En cambio expulsar a otros niños podría ser problemático ya que los padres defenderán a su hijo y no les resultará tan sencillo.
Además, desde un punto de vista jurídico, a mí me preocupa que sancionen a un niño y que dejen sentado como verdad, que hizo tal o cual trastada. Yo quiero pruebas. No me sirve con explicaciones del tipo "Tuvo que ser él" o "los demás niños dijeron que fue él".
Que el niño no se defienda ante vosotros no significa que sea culpable de hechos aislados. Si el niño hizo fotos, o si le dio una colleja a alguien, eso comenzaría por una provocación, o quizá otro/s niño/s le insultaron o le dijeron algo que le molestó, o le agredieron a él o le hicieron fotos a él ¿Todo eso, se ignora? ¿Se le considera a él el único y absoluto responsable de la conducta, sin ningún tipo de atenuante o sin tener en cuenta si le provocaron o le agredieron otros alumnos? Por cierto ¿hay algún compañero problemático que nunca es castigado? Eso seguramente tu hijo te lo podría decir.
Da la impresión de que tu hijo no ha tenido defensa de ninguna clase, sino solamente fiscales acusadores, puesto que le han impuesto los castigos sin permitirle siquiera a los padres alegar algo en su defensa. Yo preguntaría ¿Alguien habla en defensa del niño antes de ponerle el castigo, o se le castiga directamente?
Creo que hay un indicio de que están estigmatizando al chaval, porque los propios profesores renuncian a opciones mejores como tratar de hablar con él o llevarle al despacho del director para que éste hable con él. Imponer castigos directamente y tan graves, no me parece propio de un colegio.
Son niños, no internos en un centro de menores. Me parecen excesivas esas expulsiones.
TIenes sin duda motivos para cuestionar la validez de esos castigos.
Te sugiero hablar con la persona que le puso los castigos. En esa entrevista trata de averiguar sus motivaciones. Pide explicaciones, tienes derecho a ellas. Que te expliquen detalladamente todas las presuntas infracciones y qué pruebas tienen de ellas. Además, ¿A cuántos más niños castigan en ese colegio? ¿Es habitual en ese colegio ese tipo de colegios? Pregunta en la Consejería de Educación o a quien puedas consultar, si ese tipo de castigos son habituales en colegios como ése.
Te sugiero informarte sobre el efecto Pigmalión. Consiste en que los profesores proyectan sobre sus alumnos sus expectativas y éstos responden en consecuencia. Si a tu hijo, como sospecho, al menos alguno/s profesor/es le está/n tratando como si fuera un delincuente, tu hijo se victimizará y se considerará a sí mismo culpable, no se defenderá, y aceptará cualquier castigo, pero no porque sea culpable, sino porque en su entorno todos le verán ya como un estudiante marginado que no tiene futuro.
Un niño es una mente en blanco y si se le enseña que es una mala persona, lo aceptará, del mismo modo que si se le enseña que es inteligente y hábil, también lo aceptará.
Por último, a las malas, cámbialo de colegio. Mejor eso que permitir que le conviertan en el tonto de la clase.
/TOCHO off
Bankai Fam escribió:Voy a exponer aquí el caso que estoy viviendo en estos momentos.
Tengo un problema con mi hijo de 13 años (de 5 este es el problemático), hasta este año iba más o menos todo bien, no es un buen estudiante pero va tirando. Al inicio de este curso nos encontramos con la 'gran' sorpresa que lo expulsan del centro merecidamente varios días por pegar una 'colleja' a una compañera. Intentamos poner remedio hablando con él sobre el tema y al poco tiempo viene la segunda expulsión. Esta vez por sacar una foto a unos compañeros con un móvil, hasta ahí bien, las normas son las normas aunque pienso que es algo desmesurado expulsar 10 días por ese motivo y sin advertencia previa o amonestación verbal. He de decir que es como si el niño tuviera una careta, en casa se comporta de una manera muy distinta a la que nos describen desde el centro escolar y que quede bien claro que no dudo de ese comportamiento para nada.
El 'chavalín' en cuestión empieza a traer notas nefastas, 9 en la primera evaluación y 8 en esta segunda. Como se suele decir hasta suspende el recreo. Acaba de empezar la tercera evaluación y se ha comprometido a hacerlo lo mejor posible tanto en cuanto a estudios como en comportamiento, hasta ahí bien, habla mi mujer con el tutor y dice que ha cambiado tanto la actitud en los estudios como el comportamiento. Y sorpresa!!! hoy llego a casa y me dice mi mujer que lo han expulsado un día, pregunto el motivo y me dice que por una acción de hace dos semanas, que copió una ficha de una compañera (no voy a entrar que ocurrió y doy por buena la versión del centro). Mi señora no ha sabido 'reclamar' dicha sanción ya que por mi parte la veo desmesurada y hubiera sido bueno tener en cuenta que está cambiando de actitud. No entiendo por qué no habilitan un aula donde los 'expulsados' realicen tareas y no tener que enviarlos a casa donde por circunstancias de trabajo va a estar solo ya que nadie puede quedarse con él.
Alguien sabe si se puede dejar en casa solo a un niño de esa edad (quién no se ha quedado solo alguna vez).
Gracias de antemano.
morquis escribió:Haces lo correcto acatando las reglas del centro, y estas en tu derecho de pedir explicaciones, pero nunca poner en entredicho la autoridad del docente delante del niño, pq entonces apaga y vámonos. Si no estas contento, cambialo de colegio, si es posible.
Odalin escribió:morquis escribió:Haces lo correcto acatando las reglas del centro, y estas en tu derecho de pedir explicaciones, pero nunca poner en entredicho la autoridad del docente delante del niño, pq entonces apaga y vámonos. Si no estas contento, cambialo de colegio, si es posible.
Pues dependerá de las circunstancias y del chaval, ¿no? Vamos, me parece más contraproducente hacerle creer al niño que no tiene razón y que los profesores han actuado bien simplemente porque "tienen autoridad", que reconocer que, pese a que el chaval ha actuado mal, el castigo ha sido excesivo o el comportamiento de los profesores no ha sido el adecuado.
No creo que el respeto se gane así, vaya.
Odalin escribió:morquis escribió:Haces lo correcto acatando las reglas del centro, y estas en tu derecho de pedir explicaciones, pero nunca poner en entredicho la autoridad del docente delante del niño, pq entonces apaga y vámonos. Si no estas contento, cambialo de colegio, si es posible.
Pues dependerá de las circunstancias y del chaval, ¿no? Vamos, me parece más contraproducente hacerle creer al niño que no tiene razón y que los profesores han actuado bien simplemente porque "tienen autoridad", que reconocer que, pese a que el chaval ha actuado mal, el castigo ha sido excesivo o el comportamiento de los profesores no ha sido el adecuado.
morquis escribió:Yo pienso que si a un niño de 12 años le das la razón delante de su profesor (independientemente q la tenga o no), a partir de ahí, ese niño no le va a tener ningún respeto a este (amen que no generalice), y el comportamiento va a empeorar.
Independiente que después el padre hable con quien tenga q hablar y actúe como estime oportuno.
Y es cierto que respeto se gana, pero en este caso la autoridad se tiene, y si el profesor realmente es un cafre, pues como he comentado se cambia de colegio y si no se puede, se intenta cambiar de clase.
Quintiliano escribió:morquis escribió:Yo pienso que si a un niño de 12 años le das la razón delante de su profesor (independientemente q la tenga o no), a partir de ahí, ese niño no le va a tener ningún respeto a este (amen que no generalice), y el comportamiento va a empeorar.
Independiente que después el padre hable con quien tenga q hablar y actúe como estime oportuno.
Y es cierto que respeto se gana, pero en este caso la autoridad se tiene, y si el profesor realmente es un cafre, pues como he comentado se cambia de colegio y si no se puede, se intenta cambiar de clase.
En un mundo ideal donde todo el mundo fuese leal, honesto, profesional y actuase de buena fe, tendrías razón. Pero el mundo dista mucho de ser así.
El cargo, o la autoridad conferida por el mismo, no justifican el abuso de derecho, el incumplimiento de las obligaciones, la falta de ética, o la mala fe.
Dicho todo esto, estoy de acuerdo en que es preferible tener una entrevista reservada con los docentes sin que el niño esté delante.
A los profesores hay que respetarles de la misma manera que el profesor debe respetar a los niños que tiene a su cargo y a los padres y debe cumplir la ley escrupulosamente. Por eso mi recomendación, en el caso concreto, es que los padres pidan explicaciones al Centro sobre esas expulsiones aparentemente tan abusivas.
En pedir explicaciones y exigir que se justifique legalmente de dónde sacan ese código sancionador, no hay falta alguna de respeto al profesorado.
Salu2
suskie escribió:Que es eso de "diversificacion".