Sin controversia y con el debido respeto a Ka|ist0 que fue quien hizo el hilo antonimo a este.
------------------------------------------------------------------------------------
Fuente : de agua
Ayer nos hacíamos eco de un estudio de mercado hecho por Strategic Analytics, en el que se concluía que la cuota de mercado de Nintendo disminuiría en el año 2003, y recomendaba que la compañía de Kyoto hiciese una transición a third party "al estilo Sega".
DFC Intelligence, otra consultoría que hace estudios de mercado sobre juegos con cierta periodicidad, publicó recientemente un artículo en su propia web -¿para contrarrestar la opinión de Strategic Analytics?-, titulado "Nintendo Still in the Game" ("Nintendo, todavía en la partida"), en el que analiza a fondo la situación de Nintendo.
En el mismo, se explica que Nintendo es la segunda mayor compañía de videojuegos en ingresos brutos anuales (4.600 millones de dólares), sólo por detrás de Sony, y la que mayor beneficios obtiene, por delante de Sony, lo que ha hecho que según DFC Intelligence pueda haber amasado en los últimos años unos 7.000 millones de dólares en cash, lo que le permitiría soportar "lo que venga", al contrario de lo que le ocurrió a Sega.
DFC considera que las ganancias a corto plazo han sacrificado el posicionamiento a largo plazo, y que por ello Nintendo ha evolucionado poco durante estos últimos años, sin haber logrado superar su mejor año en lo que a ingresos se refiere, 1993. Por ello, aunque la compañía sigue lanzando algunos de los mejores y más exitosos juegos del año, DFC considera que se ha dado cuenta tarde de la existencia de un público adulto cada vez mayor, y que ahora que se ha hecho con la exclusividad de Resident Evil, son los juegos "de gangsters" como GTA o The Getaway los que atraen a este público; también ironiza sobre la reticencia de Nintendo a entrar en el mercado online.
El estudio concluye explicando que a Nintendo le esta saliendo competencia en los sectores que tradicionalmente ha dominado, ya sean los juegos para el rango de edades de 8 a 14 años -Sly Racoon, Kingdom Hearts, Ratchet & Clank- como las consolas portátiles, considerando que la consola N-Gage no será una amenaza para Nintendo pero sí la punta de lanza de una futura competencia con la que la compañía de Kyoto tendrá que lidiar.
El estudio recomienda que Nintendo se centre en una estrategia a largo plazo, sin centrarse tanto en juegos superventas a corto plazo. El estudio considera que Nintendo aún tiene una gran relevancia en el mercado actual, y puede recuperar el terreno que según parece está perdiendo. Nintendo no abandonará el mercado de hardware y tiene un colchón de varios millardos de dólares para afrontar cualquier "batalla" de hardware, al contrario de lo ocurrido con Sega. El desafío de la compañía, según el estudio, es pasar a una estrategia a largo plazo.
Finalmente, el estudio destaca puntos positivos de Nintendo como el nuevo acercamiento a las grandes third parties japonesas, que la habían ido abandonado a lo largo de los años 90 tras haberle ayudado a forjar su nombre en los 80, como Capcom, Namco y Square. "En resumen, Nintendo ahora puede estar en apuros, pero subestimar a esta compañía sería un error importante".
Fuente : Vandal