Es una opinión y como está hay miles. Lo importante es que la gente diga lo que quiere, no hay que tener miedo de preguntar, que esto no es una jodida dictadura en la que está todo atado y bien atado. ¿o sí?
El verdadero problema es que en Madrid no hay ni un político de altura, ni un proyecto para regenerar España, transmitir ilusión, ajustar el país más a a cada región y sus votantes, hacer ver que todo está bien como está, que todo el mundo está contento, que todo se ha hecho de puta madre y que para convertir el estado franquista en una democracia bastaba con que el que pone un cargo a dedo fuera elegido en unas elecciones y no es suficiente. En Cataluña puede que los políticos sean igual de malos, pero al menos hay un proyecto bastante claro de país, de buscar cambios, que está conectado con la sociedad, que hace 10 años ya intentaron llevar a cabo con el estatuto y no se han contentado con un no.
Si algún día hay en Madrid políticos capaces de pillar el toro por los cuernos, reformar el país, ofrecer una alternativa a las autonomías y ofrecer un proyecto común, estoy seguro que en ninguna comunidad iba a encontrar más soporte a esas reformas que en la catalana. Pero mientras la actitud sea la contraria, el escenario más probable es el de una independencia, donde el que esté contento con la España actual siga con su España y los catalanes que no también tendrán lo que quieren, disculpas a los españoles que quieren un cambio y se tengan que quedar, hicimos lo que pudimos, pero la paciencia se acabó.
LLioncurt escribió:La pregunta que hago siempre, y que nadie me ha contestado:
Pongamos que se hace un referéndum en Cataluña y sale que el 60% de los catalanes quieren ser independientes. Pero luego se miran las votaciones por municipios y salen algunos con un 75-80% de votos a favor de la independencia y otros con un 25-30%. ¿No tendrían esos municipios derecho a quedarse en España?
Dado que el referendum se refiere a Cataluña, en todo caso tendrían que hacer un referéndum posterior sobre si el municipio quiere seguir en una Cataluña independiente o en España. O al menos así lo veo yo, son cosas distintas.
Adama escribió: Cataluña es lo que es gracias a la ventaja de ser durante muchas decadas el motor de España, y eso entre otras cosas no ha sido por el arte de los catalanes (que lo hay), sino por la planificacion de pais. Todos los paises del mundo tienen unas regiones ricas y otras menos ricas, unas que dan materia prima y otras que lo manufacturan. Pero vuelvo a repetir eso de que les iria mejor separados es una patraña, a parte de que es un argumento muy poco solidario por parte de una región que se le da todo. Muchos impuestos a nivel nacional estar orientados a Cataluña y la voz de esta en el resto del país es desproporcional al peso que deberia tener.
Planificación en España? Venga, hombre, tú de que planeta vienes?
Y lo de que los impuestos favorables y la voz de Cataluña desproporcionada me indica que ese planeta debe ser de una galaxia muy muy lejana.