Hilo Cofrade

Pues eso, un hilo dónde podemos exponer cómo es nuestra Semana Santa y donde además podamos hablar de las diferentes Hermandades.

Empiezo yo diciendo que soy del Tercio de Portadores de San Juán Evangelista de Ferrol en Galicia. Esta Semana Santa es muy poco conocida en el resto de España pero es la mas importante de Galicia. Los tronos son de gran belleza y las imágenes son de un importante valor cultural. La verdad es que es una Semana Santa diferente a la tradicional. Os dejo unas fotos de mi imagen titular para que lo veaís.

Imagen

No he encontrado más...si las encuentro os las subo. Un Saludo
venga algo mas general, algun cristiano???
whilou escribió:venga algo mas general, algun cristiano???

Yo, pasa algo?
Ehmmm...te vale decirte que españa es uno de los paises europeos mas catolicos?
No hace falta ser catolico para disfrutar de los pasos de semana santa, es cultura, y creo que antes de perder el tiempo cortando el bakalao como hacen lso canis delincuentes XD prefiero ver eso
Independientemente de las creencias que tenga cada un@, hay muchas gente que le gusta por algo más que la religión.

Yo soy poco practicante, pero me gusta vivir la Semana Santa de mi ciudad, que no es tan famosa como puedan ser las del sur o el norte de este país, pero ahí está... o al menos lo intenta...

Pertenezco a la hermandad de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de la Esperanza de Alicante. Salimos el Miércoles Santo, el día más importante aquí y somos una de las más antiguas de la ciudad. Procesionan dos pasos, el Gran Poder y La Esperanza. Este año tenemos una novedad, y es que el paso del Gran Poder sale con sistema de trabajaderas, como lo lleva haciendo el paso de La Esperanza desde hace ya unos 12 años (creo); sistema que es característico de las hermandades sevillanas y que sa ha conseguido gracias querer aprender a hacerlo, manteniendo contacto con hermandades de Sevilla y para recuperar una tradición que tenía la hermandada principios de su fundación, en el año 1840.

Os dejaría link a la web, pero como creo que no está permitido hacer publicidad pues... eso [ayay]
Sin ánimo de ofender, si Jesús condenaba el culto a ídolos, ¿por qué los cristianos hacen la semana santa?

Es algo que jamás he comprendido.
A mi me encanta la Semana Santa, la de Málaga por supuesto
Yo soy hermano de la cofradía de la Esperanza, aquí os pongo una imágen de la Virgen por la Alameda:

Imagen

Foe, q ganitas de q empiece ya la semana santa, esas tardes por las calles oyendo las bandas....!! buff q ganas!
Hola! Aunque sea de Madrid, soy nazareno del cautivo de Sevilla (santa genoveva es la iglesia) 1 saludo!
Johny27 escribió:Sin ánimo de ofender, si Jesús condenaba el culto a ídolos, ¿por qué los cristianos hacen la semana santa?

Uhm... sinceramente... no lo se

alvaritus, ese paso es muy parecido al de mi cofradía. Puedes verlo en este enlace que es de la galería de fotos de mi hermandad.

Je... la verdad es que yo también tengo ganas de que venga, pero me temo que este año, debido a que cae en Marzo, hará más viento y algo de frío... No obstante, también tengo ganas por volver a escuchar las marchas procesionales tan típicas en Andalucía.
Abbey Chase escribió:
Uhm... sinceramente... no lo se

alvaritus, ese paso es muy parecido al de mi cofradía. Puedes verlo en este enlace que es de la galería de fotos de mi hermandad.

Je... la verdad es que yo también tengo ganas de que venga, pero me temo que este año, debido a que cae en Marzo, hará más viento y algo de frío... No obstante, también tengo ganas por volver a escuchar las marchas procesionales tan típicas en Andalucía.

Pues si, la verdad esq es bastante parecido!

A mi sinceramente, me gusta mucho mas el "sistema" de llevar barales, me gusta mas como se mueve el trono con los barales q si se lleva con el cuello debajo, pero bueno, eso es cuestión de tradiciones; yo como estoy acostumbrado aqui en malaga a los barales desde chiquitito, lo demás siempre me ha parecido un poco raro.

A ver si se pasa por aquí un malagueño cofrade y hablamos de nuestra semana santa!! sin duda la mejor!
La cuestión de los varales en los pasos es según la filosofía de cada hermandad. En la mía, a principio de su fundación, se llevaba por trabajaderas, pero más tarde, poco después de la Guerra Civil, tanto el Cristo como la Virgen iban por varales pero en el 93 se recuperó la tradición y este año se vuelve a recuperar para el Cristo. La actual junta de la Hermandad así lo ha querido, recuperar una tradición de la propia hermandad.

También es cierto que, por ejemplo, aquí en Alicante todos los pasos se han llevado con varales, pero casualmente, hasta que mi hermandad volvió a las trabajaderas parece que algunas nos quieren imitar.

No es quiero decir que mi hermandad sea la mejor (a mí me gusta ver casi todas las de mi ciudad). Tan sólo es que quiere ser pionera en retomar tradiciones propias y tener un estilo, puesto que en Alicante no hay un estilo "semanasantero" como puede haberlo en Valladolid, Zamora, Murcia, Sevilla, Granada...
Abbey Chase escribió:La cuestión de los varales en los pasos es según la filosofía de cada hermandad. En la mía, a principio de su fundación, se llevaba por trabajaderas, pero más tarde, poco después de la Guerra Civil, tanto el Cristo como la Virgen iban por varales pero en el 93 se recuperó la tradición y este año se vuelve a recuperar para el Cristo. La actual junta de la Hermandad así lo ha querido, recuperar una tradición de la propia hermandad.

También es cierto que, por ejemplo, aquí en Alicante todos los pasos se han llevado con varales, pero casualmente, hasta que mi hermandad volvió a las trabajaderas parece que algunas nos quieren imitar.

No es quiero decir que mi hermandad sea la mejor (a mí me gusta ver casi todas las de mi ciudad). Tan sólo es que quiere ser pionera en retomar tradiciones propias y tener un estilo, puesto que en Alicante no hay un estilo "semanasantero" como puede haberlo en Valladolid, Zamora, Murcia, Sevilla, Granada...

Me parece perfecto! la verdad es que te doy la razón en lo de que Alicante se vaya haciendo un estilo, porque que unos pasos vayan con varales y otros "a lo costalero" como que no queda muy bien. Aun así (nose si pensarás igual) me gusta mucho mas el paso de un trono con varales, es como mas fluido y queda mas bonito... pero como dicen, para gustos los colores jeje

Aquí en Málaga ya he visto un traslado, el del Cristo de la Agonía. Que ganas me entraron de Semana Santa, pero bueno, ahora nos conformaremos con los traslados, que supongo que despues de la andaluza "Semana Blanca" (nose en cuales comunidades mas hay) serán bastante numerosos.

Cuando llegue Semana Santa y si el hilo aumenta en cuanto a numero de seguidores, propongo colgar aquí las fotitos q hagamos ya sea de traslados o cualquier otra cosa.
Bueno, pues reflotando el hilo [sonrisa]

A título personal: este año voy a dejar de ser Hermana de fila y voy a ser Hermana de orden. Explico sin enrollarme:

Los Hermanos de fila son todos aquellos que salen en la procesión vestidos con la indumentaria habitual de su cofradía (en este caso la mía, con vesta blanca, cíngulo dorado y capirote y capa de color negro) llevando un complemento que entrega la hermandad el día de la procesión, siendo, normalmente, cirio para los adultos y jóvenes a partir de los 14 años y cruces de madera para niños. Al haber dos pasos y un nutrido número de Hermanos de fila, éstos se reparten en tramos que preceden a los dos pasos (el Cristo y la Virgen, en mi caso). Nosotros tenemos tres tramos que procesionan por delante de cada paso.
Cada tramo, dependiendo de la cantidad de gente, tiene uno o dos Hermanos de orden, quienes controlan a los Hermanos de fila de su tramo. No confundamos con los archiconocidos "mandamases" (aquí se les llama así), figura que se eliminó de mi cofradía hace ya bastantes años, por aquello de que había algunos que parecía que estaban cuadrando soldados en vez de personas. Sólo hay una persona que dirige la procesión, el hermano mayor y es el que ordena a sus Hermanos de orden durante el recorrido de la procesión: paradas, movimiento, pausas, encendido de cirios si se apagan, que ningún hermano de fila moleste o haga algo fuera de lo normal...

Este año, debido a que dos Hermanas de orden habituales no saldrán por reciente y próxima maternidad me lo han pedido y la verdad es que no he podido negarme [tomaaa] . Voy a estar en el tramo que lleva dos personas con el paso de la Virgen, así que intentaré aportar mi granito de arena para que salga bien. Ayer asistí a la primera reunión de Hermanos de orden... ciertamente, llevar una procesión es más complicado de lo que parece...

Jeje... al final me he vuelto a enrollar. Vengaaa, ¿me vais a decir que no hay más eolianos semanasanteros por aquí? no me lo creo [ginyo]. Un saludito
Abbey Chase escribió:Bueno, pues reflotando el hilo [sonrisa]

A título personal: este año voy a dejar de ser Hermana de fila y voy a ser Hermana de orden. Explico sin enrollarme:

Los Hermanos de fila son todos aquellos que salen en la procesión vestidos con la indumentaria habitual de su cofradía (en este caso la mía, con vesta blanca, cíngulo dorado y capirote y capa de color negro) llevando un complemento que entrega la hermandad el día de la procesión, siendo, normalmente, cirio para los adultos y jóvenes a partir de los 14 años y cruces de madera para niños. Al haber dos pasos y un nutrido número de Hermanos de fila, éstos se reparten en tramos que preceden a los dos pasos (el Cristo y la Virgen, en mi caso). Nosotros tenemos tres tramos que procesionan por delante de cada paso.
Cada tramo, dependiendo de la cantidad de gente, tiene uno o dos Hermanos de orden, quienes controlan a los Hermanos de fila de su tramo. No confundamos con los archiconocidos "mandamases" (aquí se les llama así), figura que se eliminó de mi cofradía hace ya bastantes años, por aquello de que había algunos que parecía que estaban cuadrando soldados en vez de personas. Sólo hay una persona que dirige la procesión, el hermano mayor y es el que ordena a sus Hermanos de orden durante el recorrido de la procesión: paradas, movimiento, pausas, encendido de cirios si se apagan, que ningún hermano de fila moleste o haga algo fuera de lo normal...

Este año, debido a que dos Hermanas de orden habituales no saldrán por reciente y próxima maternidad me lo han pedido y la verdad es que no he podido negarme [tomaaa] . Voy a estar en el tramo que lleva dos personas con el paso de la Virgen, así que intentaré aportar mi granito de arena para que salga bien. Ayer asistí a la primera reunión de Hermanos de orden... ciertamente, llevar una procesión es más complicado de lo que parece...

Jeje... al final me he vuelto a enrollar. Vengaaa, ¿me vais a decir que no hay más eolianos semanasanteros por aquí? no me lo creo [ginyo]. Un saludito

Enhorabuena por tu nuevo cargo!! Supongo que hermano de orden es lo que se conoce en Málaga como "mayordomo".
Bueno pues ya queda poquito, mañana el primer traslado en Málaga , el de Estudiantes, vaya esque no me lo pierdo!!

Pues sí, parece que somos los unicos cofrades de EOL :D
Aquí teneis a otro enamorado de la Semana Santa, en mi caso de la cordobesa claro ;)

Ya queda menos!
Me autocito, a ver si me responde alguien:

Johny27 escribió:Sin ánimo de ofender, si Jesús condenaba el culto a ídolos, ¿por qué los cristianos hacen la semana santa?

Es algo que jamás he comprendido.
es que yo por ejemplo no considero que esto sea dar culto a un idolo es simplemente una manera de recordar a esas personas que para los cristianos son tan importantes.

SaludoS [bye]
Yo soy ateo, pero disfruto la semana santa como el que mas. La considero cultura, y además disfruto mucho con el ambiente, todo el mundo en la calle, el olor a primavera en esa época, la cantidad de extrangeros disfrutando esto, los pasos de silencio que me ponen los pelos de punta, y sobretodo tener una excusa para andar todo el día perdido por las calles mas desconocidas de la ciudad :D
Yo he ido algunas aqui en Canarias para sacar fotos y siempre me he divertido mucho con las tradiciones y diferentes pasos. aunque es un poco lioso a veces... cuando se cruzan en la ciudad y uno no sabe a donde ir.

Johny27 escribió:Me autocito, a ver si me responde alguien:

A ver... en el cristianismo original se negaba el culto a los Idolos cierto. Pero al fundirse este con cientos de influencias "paganas", como la religión romana que fagocitó, que tenian una clara tendencia a los idolos pues el cristianismo hizo mutis por el foro y para asegurarse mas subditos también los adopto.

Por eso algunas confeciones cristianas que se consideran mas "puras", no utilizan idolos en respeto al mensaje original [Evangelistas por ejemplo].

Pero bueno, como me enseñaron a mi en el taller del catequista, la biblia es tan jodiamente densa, tiene tantas cosas... que con un poco de habilidad puedes rebatir o justificar lo que te de la gana con alguna de sus partes [esto dicho por un cura, que era el profesor].
muad_did escribió:Pero bueno, como me enseñaron a mi en el taller del catequista, la biblia es tan jodiamente densa, tiene tantas cosas... que con un poco de habilidad puedes rebatir o justificar lo que te de la gana con alguna de sus partes [esto dicho por un cura, que era el profesor].

-No lo entiendo. Hago todo lo que dice la Biblia. Incluso hago las cosas que se contradicen con otras cosas.

Ned Flanders. Espiritualmente confundido.

Y Johny, la Iglesia condena el culto a ídolos paganos. Eso sí, puedes ponerte de rodillas delante de un señor con barba crucificado que no pasa nada. Ya se sabe, las religiones...
Johny27 escribió:Me autocito, a ver si me responde alguien:

No sólo eso, si te pones a repasar qué estan haciendo y diciendo últimamente los obispos, y luego intentas interpretarlo desde un punto de vista realmente cristiano...

Si fueras un robot, te pegaría un síncope de la gran paradoja que te montarías XD

Yo fui dos veces cuando era pequeño (10 años o por ahí) con la cofradía de mi urbanización, portando una de las cuerdas del estandarte XD Es lo que tiene haber ido a un colegio de curas, tener família católica y que tu primo (único conocido en la urbanización) vaya también XD

Recuerdo que estuve las dos veces como 8 horas a lo tonto, ahí, helándome de frío y con un dolor que me mataba. Debería estar prohibido que vayan niños con la edad que tenía yo entonces (desconozco si es algo generalizado o no).

Además, como con esa edad ya tenía las cosas claritas (ni estoy bautizado ni quise hacer la comunión, por convicción), me cansé del rollo y lo mandé a paseo, ya me quedaría en casa viendo la TV en vez de ir con mi primo XD

Y soy ateo XD
Unas preguntas

Este hilo se llama Hilo Cofrade ¿no?
Es decir es para aquellos eolianos que están en una Cofradía o les gusten las procesiones de Semana Santa.

Entonces a qué coño entra el personal a tocar las narices ameterse con la religión, yo no fumo petardos y no me meto la hilo de porreros a tocarles los huevos.

Dicho esto, yo pertenezco a una Cofradía , que aun siendo la más grande de Logroño, no puede compararse a las de Málaga o Alicante. Eso sí nuestro Cristo es precioso

Imagen
Bueno soy de Málaga también, concretamente de Álora, llevo años sin poder disfrutarla por tocar en una Banda de Música, ya este año me he retirado y espero hacer buenas fotos que ya os pondré :D

RCR3 escribió:Entonces a qué coño entra el personal a tocar las narices ameterse con la religión, yo no fumo petardos y no me meto la hilo de porreros a tocarles los huevos.

AMÉN xDD

[jaja] [jaja]
RCR3 escribió:Unas preguntas

Este hilo se llama Hilo Cofrade ¿no?
Es decir es para aquellos eolianos que están en una Cofradía o les gusten las procesiones de Semana Santa.

Entonces a qué coño entra el personal a tocar las narices ameterse con la religión, yo no fumo petardos y no me meto la hilo de porreros a tocarles los huevos.
No creo que sea tocar los huevos el preguntar que por qué actuais en contra de vuestro propio dios, más bien curiosidad.
¿Quién actua en contra de su propio Dios?

En que pasaje del Nuevo Testamento Cristo prohibe que se hagan represnetaciones de Él .
RCR3 escribió:¿Quién actua en contra de su propio Dios?

En que pasaje del Nuevo Testamento Cristo prohibe que se hagan represnetaciones de Él .
Yo solo digo lo que dijo un cura amigo mío, que no tolera la semana santa porque va en contra de lo que dios predicaba.

Evidentemente no te pienso poner pasaje ni nada, porque ese libro no lo tengo en casa ni lo pienso tener jamás.
Pues tu amigo el cura está bastante equivocado.

Entre otras cosas porque Dios Padre no predicó nunca.
RCR3 escribió:Pues tu amigo el cura está bastante equivocado.

Entre otras cosas porque Dios Padre no predicó nunca.
Nunca he dicho que fuera el padre, ¿no se supone que son 3 en 1 y 1 en 3? Pues eso, no me busques las vueltas que sabes lo que quería decir.
Aún así tu amigo el cura está equivocado respecto a la Semana Santa
alvaritus-09 escribió:A mi me encanta la Semana Santa, la de Málaga por supuesto
Yo soy hermano de la cofradía de la Esperanza, aquí os pongo una imágen de la Virgen por la Alameda:

Imagen

Foe, q ganitas de q empiece ya la semana santa, esas tardes por las calles oyendo las bandas....!! buff q ganas!

o.0 yo tambien soy de la Esperanza... una pena lo de este año.
La verdad es que he visto pasos muy bonitos. Me ha gustado mucho la Virgen de la Esperanza de Malaga. La verdad es que la Semana Santa malagueña tiene algo especial que la hace única. A mí particularmente es la que mas me gusta junto con la de Ferrol (mi ciudad). Como se dice por ahí, yo soy hombre de trono y lo que se vive dentro del paso es increible.

La Semana Santa sevillana también me gusta mucho por una razón muy sencilla: crean escuela. Aquí en Ferrol estamos empezando a bailar los pasos como en Sevilla y he de decir que no es para nada fácil con todos esos kilos encma. ¿Quién no se ha marcado un Bulería en San Román?xD

Con respecto a lo de que la Semana Santa va en contra de los principios católicos no estoy yo muy de acuerdo. La Semana Santa es el fervor del pueblo, es a consternación por la muerte de Nuestro Señor y la solidaridad con Nuestra Madre, María. No es por entrar en disputas de índole teológica pero creo que es algo que siempre se ha hecho y que siempre se hará porque el pueblo así lo quiere.

Sin ya entrar en el tema religioso, siendo totalmente ateo, creo que tampoco debería estar a disgusto con esta celebración. Recuerdo que una profesora mia de Lengua Gallega, siempre decía que ella no era católica pero que la Semana Santa no se la perdía, porque en el valor cultural de las imágenes y de los pasos no se puede ver, en muchas ocasiones, todo el año y que merecía la pena que salieran las procesiones para verlos.

Incluso siendo mas materialistas, podemos decir que la Semana Santa atrae turismo por lo que desde un punto de vista meramente ecónomico también es beneficioso para el pueblo dónde se celebra. En Ferrol los hoteles llegar a un 100% de ocupación. Tanto por cien que no se repite en todo el año, apesar de ser una ciudad pegada al mar con estupendas playas.

Y sinceramente, como creador del hilo, me satisface que todo el mundo se enorgullezca de sus Cofradias y Hermandades.

Por un EOL cofrade..xD

Buenas Noches

Pd: Si la gente únicamente va a postear con el objetivo de entrar al trapo a discutir sobre la Iglesia Católica o sobre la veracidad o no de la religión, está en el hilo equivocado, este hilo es para cofrades,costaleros, hombres de trono o todo la gente a la que le interese de verdad la Semana Santa no para tener discursiones religiosas
Como ya dije soy cofrade, porteador del Cristo de Yacente, este año he vivido la Semana Santa de forma distinta a otros años.

Llevo casi 25 años en la Cofradía, por desgracia este año ando algo tocado de una pierna (el Rugby es así [ginyo] ) y no he podido salir en la procesión , así que por primera vez en casi 25 años vi las procesiones desde fuera y me gustaron mucho, eso sí estaba bastante jodido por no poder llevar al Cristo de mi cofradía .

Por otro lado he experimentado el "orgullo" o la satisfacción de ver a mis hermanos cofrades acompañar a Jesús en su Camino al Calvario , y la verdad es que da gusto ver como llevan el paso (o trono por el sur) , mecen a nuestro Cristo ,lo llevan con suavidad , como queriendo hacer más llevadero su dolor.

La verdad es que me gustó mucho, eso sí el año que viene vuelvo al paso a acompañar al Señor en su Pasión.
32 respuestas