EL CONJUNTO MEGALÍTICO DE STONEHNEGE
Se trata de un conjunto megalítico prehistórico de carácter funerario que siempre ha estado ligado a numerosas interpretaciones místicas y oscuras. En parte debido, como pasa siempre, a la ignorancia de sus verdaderas intenciones y otras debido a la locura mística que acompaña a muchos arqueólogos.
El caso es que el aura de mistario que flota alrededor de Stonehege hace tiempo que empieza a desvanecerse. Cuando la ciencia y la arqueología abren camino entre sus ruinas. Lo más asombroso que podemos encontrar es todo lo relacionado con las actividades atronómicas que se daban en torno al cojunto megalítico, pero algunas son parecidas a las de los egipcios o babilónicos. La sorpresa, eso sí, de la cantidad de miles de años que separa la Prehistoria de civilizaciones como la mesopotámica o la egipcia.
La fase de construcción más antigua ha sido datada en el 3.300 años a. C. cuando el lugar era un muro circular con zanjas a lo largo de las cuales discurrían fosas de sacrificios, los “hoyos de Aubrey”. Durante la segunda fase, unos 500 años después, se erigió el círculo de piedras interior y el círculo de piedras azules. El círculo que vemos hoy en día de piedras adinteladas fue construido en los primeros tiempos de la Edad de Bronce, hacia el 1.800 a. C., constituyendo así un modelo desconocido hasta entonces, los henges.
La mal llamada llanura de Salisbury está repleta de túmulos o tumbas prehistóricas bajo montones de tierra y piedras. Los de forma alargada son los long barrows y los de forma circular los round barrowsy se cuentan por cientos. Esta llanura es de forma triangular y está rodeada de colinas, los Downs, que convergen en ella.
Curiosamente Stonehenge se encuentra justo en el centro de esta llanura. Los caminos de cresta que se forman y permiten evitar los cursos de agua eran aprovechados en la Prehistoria (ridge ways).
Llamarla llanura es algo subjetivo pues es una sucesión de depresiones y amplias mesetas, las carreteras raramente son rectas, sino que forman una serie de subidas y bajadas. Parece que se está en una llanura, pero es engañosa.
Stonehenge es un cromlench especial y único, aunque jamás fuera terminado. El doble círculo de piedras azules es una excepción por el tipo de material y su disposición. Traer hasta esta llanura estos enormes bloques de piedra supuso a sus constructores batir todos los récords a la hora de transportarlos a tanta distancia, unos 300 km. contando con todos los altibajos del terreno, valles y ríos desde Pembrokenshire, sur de Gales.
También es único por poseer algunos grabados sobre las rocas, como los de hachas de bronce, que datan de comienzos de la edad de los metales, momento en el que comenzó a dejar de utilizarse. Sus bloques de piedra trabajados y adintelados, su orientación solar, … lo diferencian muchas cosas.
Se piensa que los habitantes de entonces, pertenecientes a la llamada cultura de Wessex (heredera de las invasiones anteriores), vivían en tiendas hechas de cañas y maderos (como se las encontraron los romanos mil años después) y no eran errantes, por la gran cantidad de restos que hay en la zona debieron de ser sedentarios.
ALGUNAS FOTOGRAFÍAS
Esto es un alzado de como sería Stonehege Se ve pequeñito, lo siento...la otra era demasiado grande