Hilo de Arte

Bueno, pues como dijo nafai que se podía, y por lo menos un individuo se va a pasar por aquí, pongo un hilo de Arte en general, donde iré poniendo curiosidades que vea que puedan gustar, aunque siempre estoy abierto a sugerencias (no penseis mal, cochinos!)

Aquí de pintura se hablará más bien poco (forma diplomática de decir que no se hablará NADA) pues para eso está el rincón del pintor...al que invito a ir...:) :) :)
Pues por aquí nos daremos un paseo de vez en cuando;)
Bien, creo que voy a comenzar este paseo por la Historia del Arte con uno de mis temas preferidos, dentro de una pasiones que es la arqueología. Me refiero a las llamadas "Siete Maravillas del Mundo Antiguo" entre las que desgraciadamente no entran el Pirulí, por lo de Antiguo, ni Isabel Pantoja por lo de Maravilla.

Las siete en total son:

-El coloso de Rodas

-El templo de Artemisa

-Las pirámide de Keops

-La estatua de Zeus

-El mausoleo de Halicarnaso

-El faro de Alejandría

-Los jardines colgantes de Babilonia


En primer lugar creo que voy a hablar de uno de los menos conocidos, el mausoleo de Halicarnaso. Decir que seguramente pocas personas sepan de donde viene la palabra Mausoleo. Pues bien, viene del rey Mausolo, muerto en el 353 a.c. Su esposa encarga una tumba monumental para honrar a su marido, y a partir de entonces cada vez que se erige una tumba de grandes dimensiones, se la llama mausoleo.

Al igual que todas las demás maravillas, excepuando la Pirámide de Keops, no existe ningún resto arqueológico, o muy poco que delate la verdadera naturaleza física del monumento. Pero gracias a Plinio, que lo describió podemos hacernos una idea. Constaba de una base que ascendía en tres pisos cada vez más pequeños, donde se erigía un habitáculo circular rodeado por columnas. Esto se coronaba por una pirámide escalonada de 24 escalones sobre la que se levantó una escultura de Mausolo y su esposa Artemisa montados en un carro tirado por caballos. Las columnas son de orden Jónico, 117 exactamente. Alejandro Magno lo destruyó al conquistar la ciudad de Halicarnaso, que fue reconquistada por los egipcios recibiéndo entonces el nombre de Bromun, en la actual Turquía.
Yo en esto soy un profano de mucho cuidado, así que me tendrás como aplicado alumno a lo que venga;)

Pues puestos a pedir, a mí me gustaría saber algo más de los jardines colgantes de Babilonia.

un abrazo. Gran hilo:)
Un muy buen tema para iniciar, Demiurgo. Las 7 maravillas dan mucho juego, y la arquitectura en general también...saludos...;)
Prado,como deseeeeeeeeeeeeeeees!!! (broma para Roberts_2)


Nos situamos ahora en la antigua babilonia, donde el rey Nabucodonosor manda construir unos jardines para su esposa, Amytis, en el 600 a.c para hacerla recordar las montañas de su tierra natal. En un principio se situaba esta construcción sobre un yacimiento arqueológico que mostraba distintas cámaras subterráneas entre las que se encontraba un lugar para almacenar agua, pero esto cae en parte por su propio peso, sobre todo si nos atenemos a las descripiciones documentales. De todos modos no es del todo cierto que llegarana existir, lo mismo se quedó en proyecto pues Heródoto, que en uno de sus viajes llegó a Babilonia, describió como lo más hermoso del lugar el zigurat de Babilonia y el palacio, sin hacer mención a los jardines, ¿Porqué?...

Se cree que eran de la siguiente forma. También eran en sentido ascendete decreciente, es decir, cada piso era más pequeño que el anterior, a modo de terrazas. Allí se encontraban plantadas miles de especies florales distintas con inmensos árboles, muchos traidos de lejanas tierras. Así pues más propiamente dicho no hemos de hablar de jardines colgantes, sino de jardienes descolgantes, pues las plantas de cada terraza se descolgaban a la anterior.

Hoy en día el sistema de riego untilizado sigue siendo un misterio...

Lamento no poder decirte mucho más pero ahora mismo no estoy en casa y solo puedo ponerte lo que recuerdo. En casa escaneo algo y subo una foto, para que la veaís. Muchas gracias por el interés a los dos. :-)
Geniales las dos descripciones.... ya sabes que puedes `poner una por día para instruirnos (lo leeré siempre ;))

La siguiente voto por Las Pirámides de Kefrén (Keops, Kefrén y Micerinos) o por El Coloso de Rodas... aunque prefiero las primeras ya que el tema egipcio siempre me ha atraido mucho.... los trabajos de historia que me mandaban en el insti y en el cole siempre eran sobre eso.... Además.... son las únicas que se "conservan".

Sobre Los Jardines Colgantes opino lo mismo que has puesto... ya que de todos se tiene alguna constancia escrita (creo recordar) menos de esta.... y eso hace dudar.

Otra cosa a la que te insto, es que pongas, cuando termines con éstas, las 7 Maravillas del Mundo Moderno.... que aunque no entre en la historia, me parecería genial hacer una comparación con las antiguas ;)

Un saludín y enhorabuena por el hilo.... te vas a lucir...

PD: ¿Qué estudias, Fidias? XD XD XD XD XD XD
genial este hilo, y genial trabajo Demiurgo. Me encanta el tema que has empezado sobre las maravillas del mundo, las dos que llevas están muy interesantes. Espero ansioso el de el Coloso de Rodas, y lo de las 7 maravillas modernas puede ser interesante también. Un saludo. :-)
Ale, he aquí los Jardines Colgantes de Babilonia...:-P

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Pues muy bien, queda saciada la curiosidad:) A seguir así. Saludos.
(buena broma Demiurgo, pero no me voy a tirar por el barranco XD)
Una soberbia explicación de los jardines colgantes, Demiurgo...te atreves con otro monumento funerario como el Taj-Mahal?...despues de las maravillas por supuesto..siempre me han gustado los grandes enterramientos...saludos..[ginyo]
Estoy buscando una pintura de Carlota (segun recuerdo), en la que sale la cabeza de su esposo sobre una charola, ya que ella la pidio asi ([mad]), me podrian ayudar a encontrarla?; para que la usare?, para mi nueva web, cuando este lista se las mostrare ;)

:D gracias.
Ok macrdesign, miraré, pero si puedes intenta dar alguna seña más...para agilizar la cosa más que nada. :P lo del Taj-Mahal está hecho...
Bien, debido a que Vadín pedía las dos y una coincide con Brucecambell, toca ahora el Coloso de Rodas.

Pues bien, en el mar Egeo, a escasos 18 kilómetros de la costa se encuentra la más importante de las islas Espóradas: Rodas. Cuando Demetrio I rey de los macedonios decide asediar Rodas, estos defienden con furia y acierto, tanto que al final se retira. Para celebrar esa victoria se erige una estatua del dios Helios en el puerto. La idea de que estuviera a horcajadas sobre ambas partes del puerto resulta increíble, pues la anchura del mismo es espectacularmente más grande que lo que podía abarcar la estatua. Así pues se piensa que se encontraba en la parte principal del puero. Se trataba de una escultura con armazón de hierro recubierta de placas de bronce que fue encargada a un discípulo de Lisipo, Cares. Al final llegó a medir nada más y nada menos que 32 metros de altura y tan imponente resultaba para los barcos ver semejante coloso de bronce que enseguida la noticia de su espectacularidad se difundió por todo el mundo antiguo y eran miles los viajeros que se acercaban solamente para verla. El aspecto formal de la misma nos es desconocidad, y son varias las hipótesis que se forman debidos a relieves y monedas encontradas que la reproducen con diferentes posturas. La más segura o sostenida es la de un hombre de mediana edad coronado por lo rayos del sol, con un carcaj a la espalda y levantado una antorcha.

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genial Demiurgo, sólo conocía el tema por encima, no sabía de que mateial estaba hecho, ni que hubiera varias hipótesis sobre la postura, ni el tamaño de la estatua (que porno suena esto... XD XD XD ) .Gracias por ampliar nuestra culturilla. [bye]
Asias.... ahora tocan las pirámides XD XD...q ue es donde te voy a dar caña XD XD


A ver.. el tema del Coloso me ha gustado, pero... creo que no todo el mundo sabe que Demetrio I reinó al rededor del año 300 antes de Cristo... dato que creo que no has puesto en tu gennial comentario.... y que creo que El Coloso no aguantó mucho de pie... ya que se derrumbó transcurridos unos 50 años aproximadamente (otro dato bastante curioso... en mi humilde opinión)

Asias por culturizarnos ;)
Originalmente enviado por Demiurgo
Ok macrdesign, miraré, pero si puedes intenta dar alguna seña más...para agilizar la cosa más que nada. :P lo del Taj-Mahal está hecho...


es que estaba viendo la tv y en eso cambie al canal A&E y vi algo sobre esa pintura, pero fueron unos pocos segundos. Era la biografia de Carlota
Al fin un Hilo sobre esto!!! jijiji
Sobre las Pirámides... tengo muchas preguntas, y posibles respuestas. Y kiero saber ke me podes decir sobre esos canales de "ventilacion". En realidad no son de ventilacion... fueron hechas para ke las almas fueran directo al cielo ¿no? cada canal esta enfocado a una estrella ¿o no es asi? ein?

Y sobre el Faro de Alejandría... mmm... todavia no se sabe donde estan sus bases? yo lei algo, pero no es seguro.


[bye]
ok Vadín buena, siempre olvido algunos datos cuando intento resumir las cosas, podría poner de cada una mucho, pero obviamente nadie lo leería.

Respecto a lo de las pirámides Berice, decirte que tienes razón, que NO eran de ventilación. Cuando alguien moría e iba a ser enterrado, tenía que disponer de todo lo necesario para tener una vida lo mejor posible después de la muerte. Esa es la razón de que se enterraran con comida, con oro y con el libro de los muertos (el cual recomiendo). Según los egipicios, la "esencia" del muerto, no el alma exactamente, cruzaba al otro lado donde era juzgado por Osiris. Se ponía su corazón en un plato de la balanza, y una pluma en la otra, si el corazón pesaba igual o menos que la pluma significa que estaba limpio y podía pasar pues los "pecados" manchaban y aunmentaban de peso al corazón. Pero existe otro alma, un alma menor, la llamada "Ka" que vivía en la mastaba, pirámide o hipogeo (según el templo funerario) y necesitaba de una ventana para poder acceder a la comida, para pasear y moverse libremente.

Lo otro que dices es si cabe, más inquietante. Las tres pirámides de Gizhe, (Keops, Kefrén y Mikerinos) están alinieadas perfectamente con tres estrellas claves para su mitología atronomica haciendo una especie de constelación en tierra. ¿Para qué? no se sabe...de todos modos son innumerables las leyendas que se les dan a los egipcios, pues dan mucho juego, y no hay que creerse casi ninguna.

Saludos, luego pongo las pirámides para que Vadín me de caña...:-P
Muy interesante lo de Rodas. oye, ¿qué vas a hacer después de las maravillas? ¿admites sugerencias? [360º]
Taluego!
Claro que se admiten... pero lo primero será lo del Taj-Mahal para nuestro amigu Wesly
Lo de los datos no te lo digo como reproche, si no que me parecían importantes ;)


Originalmente enviado por Demiurgo
Claro que se admiten... pero lo primero será lo del Taj-Mahal para nuestro amigu Wesly


Antes de eso dije que tenía que hacer las maravillas modernas... que luego la gente se cuela XD XD XD XD

Gran curro Fidias ;)

PD: Ahora que lo escribo.... ya nos podrías hablar alguna vez de Fidias, y el resto, claro XD XD XD
Okis. ¿para cuándo un resumen del Pop Art? :):):) (Es que me gusta mucho)

Bye!!
Se te va a amontonar el trabajo, Demiurgo, te has olvidado que estamos en España, tú ofrece, ofrece XD XD...yo no tengo prisa en que me respondas sobre lo del Taj-Mahal, es una simple curiosidad mia, los monumentos funerarios siempre me han parecido preciosos,pero vadin parece que está atento a la fila y no deja que se cuele nadie [poraki]...saludos..;)
Originalmente enviado por roberts_2
pero vadin parece que está atento a la fila y no deja que se cuele nadie [poraki]...saludos..;)



Es que estoy acostumbrado a las abuelitas de la panadería XD XD

En serio... el Taj Mahal me encanta, es impresionante, pero voy primer [poraki] XD XD XD


PD: Demi... ¿cúal es el nombre correcto? ¿Micerinos o Mikerinos?, ya que yo siempre lo visto escrito de la primera forma, aunque en latín se pronunciase de la segunda.
Originalmente enviado por vadin



PD: Demi... ¿cúal es el nombre correcto? ¿Micerinos o Mikerinos?, ya que yo siempre lo visto escrito de la primera forma, aunque en latín se pronunciase de la segunda.


Pues a ver...el nombre más extendido es Micerino (sin s), el otro es Mikerino...pero el de verdad...obviemente el egipicio, es Men-Ká-Rá
q opinais de la pintura de pradilla?????????? [360º]
Originalmente enviado por Javixu
q opinais de la pintura de pradilla?????????? [360º]


Eso será mejor que lo preguntes en "el rincón del pintor" :) ;)
La Gran Pirámide de Giza es la siguiente maravilla, por petición, de la que voy a hablar. Coincidiendo con el cenit del poder menfita, se erige en Giza (Gizhe) por el sucesor de Esnofru, Quéope, la mayor y más perfecta pirámide. Mide al menos 146 metros de altura y presenta innovaciones como una cámara sepulcral, hasta entonces en el subsuelo situada a la misma altura que la pirámide, consumándose así la diferencia entre pirámide y mastaba.

Se especula acerca de una posicíón de las pirámides en concordancia atronómica, hecho que no ha sido del todo probado exceptuando la perfecta orientación que tenían cada una de las esquinas de la base a cada uno de los punto cardinales...y digo tenía sí, pues existe un fenómeno geológico basado en el desplazamiento ligero de los polos geográficos, hecho que se acusa si contamos con que la pirámide se construyó aproximadamente entre 2550-2480 a.C.

Resalta una ligera inclinación de 51º y 51 minutos que hace que la pirámide parezca perfetamente recta de lejos pero de sensación de caersete encima al acercarte. La puerta de entrada la tiene situada un poco desplazada del centro, nueve metros, y a unos 20 metros de altura del suelo. Se sabe poco acerca de como construyeron las pirámides, se especula con ligero acierto o credibilidad, pero nada se sabe a ciencia cierta.

bueno, podría poner un montón más...y no sé muy bien lo que me he dejado, pero si alguien quiere completar encantado. Si me acordase de algo más...lo pondré [risita]

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Alguno ha leido "El Secreto Egipcio de Napoleon???
En el, ademas de contar la experiencia que vivio Napoleon dentro de la gran piramide, se nos exponen diferentes teorias sobre estas. Como por ejemplo que fueron construidas por extraterrestres ein? ya que con los medios de la epoca y en el poco tiempo en que se construyeron es materialmente imposible haberlas hecho... Otra teoria es que la civilizacion egipcia estaba mas avanzada de lo que creemos...

salu2.
Originalmente enviado por vadin


Eso será mejor que lo preguntes en "el rincón del pintor" :) ;)


Rincon del pintor???????.pos no sabia q existiese pero gracias [+risas]
Sí existe!!! se empezó antes que este...lo lleva el maestro Elvis.

Existen algunas teorías acerca de como se construyeron, y parece que la más extendida es la de enormes rampas de madera apoyadas contra el suelo y contra la pirámide por la que se subían los bloques y luego se colocaban. Aquí abajo os pongo un dibujillo que acabo de hacer para ver si es un poco más orientativo que mi lamentable explicación...Vadín no veo que me des caña!!!

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Voy a comentar algo yo también, que Demiurgo no se canse demasiado con todas nuestras peticiones....
Arte...perfecto, como siempre me voy a mi lado espiritual, para hablar de arte en mitología hay que hablar necesariamente de las musas.
Nacen en Pieria, en Macedonia, por lo que se las llama Piérides. Viven en el monte Helicón, por lo que se las denomina Heliconias. Pertenecen a la corte de Apolo, aunque a veces también se las relaciona con la corte de Dionisio. Están presentes en todas las grandes fiestas de los dioses. No poseen leyendas propias, pero aparecen frecuentemente en leyendas ajenas.

Hesiodo clasifica las musas en 9, clasificación que se ha seguido hasta el día de hoy:

Calíope- Musa de la poesía épica. Atributos: la trompeta, la tablilla de escritura y estilo, los libros. Lleva una corona de laurel.

Clío- Musa de la historia. Atributos: los libros, el rollo de pergamino, la tablilla de escritura y estilo, el cisne y la trompeta. Lleva una corona de laurel.

Erato- Musa de la lírica coral y poesía amorosa. Atributos: el tamboril, la lira, la viola y a veces el cisne.

Euterpe- Musa de la música. Atributos: la flauta simple o doble principalmente, también la trompeta u otro instrumento musical.

Melpómene- Musa de la tragedia. Atributos: la máscara de tragedia, la trompa musical, la espada y el cetro a sus pies. Lleva corona.

Polimnia- Musa de la pantomima. Atributos: pequeño órgano u otro instrumento musical.

Talía- Musa de la comedia. Atributos: rollo, máscara de comedia, viola u otro instrumento musical.

Terpsícore- Musa de la danza. Atributos: viola, lira o instrumentos musicales de cuerda.

Urania- Musa de la astronomía.
Atributos: la esfera y el compás. Lleva una corona de estrellas.


Bueno, proximamente pondré un poco más sobre las musas, tan importantes en la inspiración de los artistas...saludos...;)
Muchas gracias Roberts!!! fijate que no lo sabía...:-P Luego pogno otra maravilla más...supongo que el faro, o la estatua de Zeus que sigue la línea de otra petición de Vadín...
A mí el tema de las pirámides siempre me ha parecido apasionante. Es increíble cómo tuvieron que ser construidas -bueno, a base de esclavos y muertos- pero son un prodigio que yo sospecho que va más allá de la simbología funeraria. Por eso te quiero preguntar, Demiurgo, qué piensas al respecto. Son unas maravillas que han inspirado a infinidad de disciplinas. saludos.
Pues verás, en gran parte es indícativa la situación de que de todas las maravillas fuese la primera en ser construida y la única que queda en pie. Es un prodigio de la ciencia y el arte en todos los sentidos. Tan solo treinta años en ser contruidas. También es verdad tu apunte de los esclavos...por eso Keops era el más odiado, y Micerino el más amado, pues el trabajo era menor pues la pirámide era menor...
Sobre cómo se construyeron las pirámides... el dibujo deja que desear XD XD XD

En serio..... otra de las teorías, y cuya ejecución sería más fácil, era la existencia de unas rampas de arena, que se construían en el perímetro de la base, y que iban subiendo a lo largo que crecía la pirámide.... como yo tampoco se dibujar, pues os lo imagináis y listo ;) XD


Por cierto Robert, muy bueno lo de las musas
Muchos hablan de ke los faraones keria dar a conocer a Egipto como el cielo terrenal, debido a las disposiciones de sus edificios y distintas características de ellos.

Demiurgo, dejáme decir una cosa mas para apoyar lo ke estoy diciendo:
La tres piramides imitan a la perfeccion el Cinturón de Orión.Las estrellas Al Nitak, Al Nilam y Mintaka, ademas imitan la constelacion en su situacion mas baja sobre el horizonte egipcio, en el ekinoccio de primavera de 10500 a.C.
Al amanecer del ekinoccio de 10500 a.C. estando el sol a unos 12º la Esfinge miraba directamentea su contrapartida celeste, la constelacion de Leo, por donde el sol cada 20 de marzo sale justamente delante de sus ojos.
En esa fecha de 10500 a.C. sobre el horizonte del sur de Giza, exactament epor el lugar donde se perdia el Nilo, emergia ahí mismo el brazo Blanco de la Via Lactea, el "Nilo celestial".
O sea, Giza es un fiel reflejo del cielo de ese año.

"En Busca de la Edad De Oro".



Lo extraño es ke la Esfinge tiene cuerpo de León, y la constelacion a la ke mira es precisamente a la de Leo. ¿Se basaron en egipto para ponerle el nombre a la ocnstelacion o ke fue lo ke pasó? ¿no es mucha coincidencia?

Pd: el estudio ese de la ubicacion de las estrellas en el año 10500 a.C. fue realizado gracias al programa Skyglobe. (todo muy cientifico :-| )
Originalmente enviado por Berice_II
Lo extraño es ke la Esfinge tiene cuerpo de León, y la constelacion a la ke mira es precisamente a la de Leo. ¿Se basaron en egipto para ponerle el nombre a la ocnstelacion o ke fue lo ke pasó? ¿no es mucha coincidencia?


Eso no lo sabía.... que curioso. Asias Berice por ampliar conocimientos :)

Es sabido que los egipcios siempre habían tenido un conocimiento del firmamento bastante grande, pero para que se adelantasen en el tiempo, ya es difícil.
Je j, muy buena berice. Herodoto de todas modos se confiesa sorprendido ante "Tal futilidad y poca visón de las estrellas, y ante tan poco interés hacia los estudios celestes" que, según él vio, tenían los egipcios.

Todavía más curiosa era la manera que tenían de saber dónde iban a contruir algo...y como. Resulta muy curioso pero lamento decir que ahora no tengo el libro donde lo ví y no me acuerdo de memoria...

Lo de la rampa de arena, querido Vadín, lo has sacado de la misma fuente que yo (creo) y me has hecho darme cuenta de mi mala lectura. Efectivamente la rampa era de arena (mejor adobe) y no de madera (imaginaos el trabajo, una rampa diferente por piso). El dibujo es igual, pero imaginaos la rampa de adobe y no de madera (si es que soy). Muy buena Vadín...:-P

Por cierto, quién lo cuenta así es Herodoto...(el pesao de siempre)
Originalmente enviado por Demiurgo
Por cierto, quién lo cuenta así es Herodoto...(el pesao de siempre)


Sip... ya me estoy cansando de él XD XD XD XD
Vadín, hay que entenderle al pobre, después del paseito que se dio dejale que cuente todas las cosas :-P
No conocía yo el hilo este fidias, me parece una idea genial.
Acabo de leerlo y me ha parecido muy interesante, igual podrias ampliar un poco sobre las piramides, pienso que se debería hablar sobre hechos constatados y no hacer cabalas sin fundamento en cuanto al como o el porque, no lo digo por nadie en particular, es solo una sugerencia por mi parte ;)
En fin, ya tienes un lector asiduo a este hilo tan bueno, deberia de cundir el ejemplo :)

[bye]
Un poco más sobre las musas...;)

Calíope: es la primera de todas en dignidad, la que ocupa un lugar de honor en el cortejo. Según Hesíodo, es la que asiste a los venerables reyes. Enseñó el canto a Aquiles, el famoso héroe griego de la Guerra de Troya, y es la protectora de la poesía épica. Suele aparecer caracterizada con una corona de laurel y una trompeta.

Clío: Se le atribuye la Historia; de hecho, en las representaciones clásicas suele aparecer con un rollo de escritura en las manos.

Érato: es la Musa de la lírica coral, especialmente de la poesía amorosa, y por ello su principal atributo es una lira, aunque en ocasiones aparece con el dios Amor a sus pies.

Euterpe: protectora de la Música, se la representa con una flauta y una corona de flores

Melpómene: como Musa de la tragedia aparece representada con la máscara trágica y la maza.

Polimnia: se le atribuye el arte de la pantomima, la mímica. En las representaciones era frecuente verla en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal o roca y con un dedo sobre la boca.

Talía: Protectora de la comedia, se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y una vara de pastor como atributos.

Terpsícore: A esta Musa se le asignaban la poesía ligera y, principalmente, la danza, y era representada con una lira en situación de acompañar con su música a los coros de danzantes.

Urania: Musa de la astronomía, representada con una esfera, un compás y una diadema de estrellas.

Me parece que ya está casi todo lo principal dicho...saludos..;)
Muy bueno lo de las musas roberts...

A ver.... unos datos para completar lo de las pirámides ;) (no es por pisarte Demiurgo, pero es que el tema me encanta, y además, me lo han pedido XD XD)

Las pirámides de Gizeh se encuentran en un altiplano cerca de El Cairo, son 3 (Keops, Kefrén y Micerinos). La más grnade es la de Keops, con unos 150 metros de altura.

Las pirámides son gigantescas tumbas o mausoleos, en los que albergaban las momias de los faraones, y junto con ellos, también había comida, ropa, joyas y exclavos (vivos, por supuesto) para que en la siguiente vida tuvieran todos los lujos que habían tenido en esta.

Estas pirámides tienen una disposición especial, con el vértice y los canales "de ventilación" mirando al firmamento (en posiciones estratégicas, según se cree)

Entre las tres pirámides hay un total de 2,3 millones de bloques de piedra cada uno con un peso aproximado de 2,5 toneladas. De ahí que la gente piense en su transporte y en su construcción como algo verdaderamente asombroso. En un principio se dijo que trabajaron 100.000 personas durante tres meses por un espacio de 20 años (esto lo dijo el archiconocido Heródoto), pero ya en este siglo, se piensa que no pudieron trabajar más de 4.000 obreros a la vez por problemas de espacio y alojamiento, con lo que se calcula que a un ritmo de 10 bloques al día, hubiesen tardado unos 650 años [flipa] [flipa] [flipa]
Además recordar, que en un principio, las pirámides estaban recubiertas por paneles de oro (o marmol), con lo que el mérito es doble.

Bueno, ahora, un poco más de leyenda XD... Los pasillos que llevan a las Salas Reales son demasiado estrechos para que entrase un sarcófago como el de Keops (por ejemplo) ¿lo construyeron dentro?, ¿hay más pasillos ocultos? ein?

La pirámide tiene de longitud lateral el número de días en un año por el metro de la pirámide, además, la longitud de la pirámide es una diezmillonésima parte del eje terrestre ¿sabían los egipcios antes que Pitágoras que la Tierra era redonda? ¿cómo supieron lo que medía? ¿es coincidencia o pura matemática?

La pirámide de Kefrén, tiene muy pocas entradas, unos pasillos claramente visibles y una única cámara funeraria a, a la vista, además, la superficie interior es mínima en esta pirámide ¿hay más que no hayan descubierto aun? ¿Kefrén mandó hacer esa pirámide en plan de cachondeo XD XD? ¿por qué tan fácil siendo las demás tan enrevesadas y complicadas? ein? Decir que, ni con rayos de protones (radiografías a lo bestia) se ha logrado encontrar ningún pasillo o sala más de las que están actualmente a la vista

Bueno... ya os he dado unos datos más, no voy a hablar sobre las pirámides aztecas o la de la isla de La Venta en México (de base circular)... aunque, si el hilo se quedase parado, ya metería mano en este tema XD XD ;)

PD: Si me he saltado algún dato, lo siento, pero salvo unos pocos números, hablo de memoria, y no lo he estructurado bien (además, yo soy de ciencias XD ;))
Muchas gracias Vadín, habla tu en esto que a mi lo de las pirámides me trae un poco de cabeza (por no decir que estoy hasta los huevos...se nota que la llevo para Septiembre, verdad? )

Muy bien al completar (aunque has repetido datos [666] ) pero está jojonúo...

Jamás se quedará el hilo parado, aunque solamente hable yo. De momento agradezco a todo el mundo el interés y la participación que teneis...seguid poniendo cosas!!! Muy bueno lo de las musas...no lo sabía!!!
Originalmente enviado por Demiurgo
(aunque has repetido datos [666] )


Fue para unir un poco el texto.... no voy a poner los datos que te faltan a salto de mata ;)

Si alguien quiere más, que pregunte, que de esto será lo único que pueda decir XD XD XD
ARTE TRIDIMENSIONAL: EL ARTE DEL FUTURO

La tecnología representa el futuro, muchos artistas han querido subirse a este tren y ya adaptan este medio a sus creaciones artísticas consiguiendo con ello que la imagen deje de ser estática y representativa para convertirse en una obra en movimiento. Un nuevo vehículo de expresión que cada vez invade más nuestras vidas.

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Hasta hace pocos años, la creación de gráficos por ordenador estaba supeditada casi exclusivamente a los juegos de ordenador y a los dibujos animados, pero hoy en día este tipo de innovación creativa abarca casi todos los ámbitos de la vida, hasta el punto de llegar a crearse una película con personajes virtuales como "Final Fantasy: The Spirits Within" que ha conseguido conmocionar al público con sus imágenes.
Pero estas creaciones no llegan sólo al mundo del cine, sino que la pintura y la propia arquitectura ya emplean esta expansión tecnológica como vehículo de expresión a su capacidad creativa.
El origen de esta "revolución" podríamos encontrarla en la fotografía y posteriormente en la televisión, y ya en las últimas décadas este nuevo tipo de innovación artística penetra en dominios que antes eran exclusivos de técnicos e ingenieros. El arte digital permite multiplicar las posibilidades artísticas y las tecnologías por ordenador son capaces de generar nuevas formas o incidir en otras anteriores con el objetivo de perfeccionar ciertos aspectos de una obra o para lograr variaciones de una pintura o dibujo.
También está la realidad virtual, consistente en crear entornos perceptibles a través de los sentidos por medio de ordenadores, programas y aditamentos como guantes, cascos y visores. Gracias a esta variante uno puede salirse del entorno que habitualmente le rodea y vivir otra situación distinta, crearse un universo tal y como quiera y jugar a ser su propio Dios.
Debido a la extensión de este tipo de arte, surge la necesidad de aumentar la complejidad interna de los programas para que externamente fuesen más comprensibles por los usuarios y pudiese llegar fácilmente a manos de los artistas, por lo que actualmente su manejo es bastante sencillo, y gracias a Internet, su difusión es cosa de niños, ya que los artistas pueden poner a disposición su obra ante millones de personas y se encuentran, además, un sinfín de páginas de museos, galerías virtuales, revistas de arte, videos,...
EL ARTE ELECTRÓNICO EN ESPAÑA

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"Arte Electrónico en España" pretende dar a conocer a una nueva generación de artistas que han sustituido el lienzo por el ordenador y el pincel por el teclado o el ratón. También utilizan otros soportes, como la realidad virtual, el CD-ROM o Internet. Estos artistas innovadores aprovechan la libertad que les brindan estas nuevas tecnologías para crear obras de sorprendente belleza qué anticipan el arte del siglo XXI: Un arte total, inmaterial y participativo, pues el espectador a menudo interactúa y llega a modificar la propia obra.

Los asistentes a la exposición "Procesos", presentada en 1.986 en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, tuvieron la oportunidad de contemplar "Menina", de Juan Carlos Eguillor, una obra totalmente generada por ordenador y que puede considerarse pionera en España dentro de lo que ya se conoce como arte electrónico, arte virtual o arte digital.
Antes de Menina, muy pocas cosas a resaltar, los trabajos visionarios de Val de Omar y las experiencias en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, en las que participaron entre otros artistas plásticos Soledad Sevilla o Sempere. Antoni Muntadas destacaba a nivel internacional en el campo del videoarte.

Una década más tarde el panorama ha cambiado espectacularmente. Nos encontramos con una nueva generación de artistas que participan con éxito en los principales festivales de arte electrónico de todo el mundo, entre ellos Jordi Moragues o Cesar Cabanas. La obra de Cabanas, "Walking Around", fue la más premiada en Imagina’96, después de, nada menos, que "Toy Story". Los dos se formaron en La Universidad de Baleares, una de las más avanzadas de Europa en estos momentos.

En "Arte Electrónico en España" los artistas que se han seleccionado "sí son todos los que están, pero no están todos los que son", por razones obvias. Sin embargo, les prometen experiencias insólitas y viajes a mundos imaginarios en los que todo es posible.

A CONTINUACION OS PONGO UNOS MUY INTERESANTES LINKS SOBRE ESTOS ARTISTAS:


Agueda Simó

Antoni Abad

Antoni Muntadas

Maite Cajaraville

Daniel Canogar

Darya von Berner

... dijo el monje

Ipsum Planet

Emilio López-Galiacho

Javier Mariscal

Javi Navarro

Jesús Lorenzo Alido

Joan Fontcuberta

Jordi Moragues

Jorge Dragón

Juan Antonio Lleó

Libres para Siempre

Marcel.lí Antunez

Narcís y Roc Parés

Pedro Garhel

Rafael Lozano

Silvia Molina

Virtual Graphics

Zush

Imagen Imagen Imagen
He querido hacer un inciso en el arte futuro, pues pienso que es interesante pensar como evolucionará a lo largo de la historia.

En mi opinión cada vez será más tecnológico, como se ha podido comprobar.
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