No sé si muchos de vosotros conoceréis a este maravilloso trío sin guitarras. Si es así espero que a través de este hilo podamos disfrutar de su imprescindible discografía, si no es así, os presento al único grupo que ha sido capaz de estimular mis sentidos en los últimos años.
Ben Folds nació en Winston-Salem, Carolina del Norte. A mediados de los años 80, en una escena dominada por el ¿Heavy?, el bueno de Folds –con grandes inquietudes musicales- paseó su frustración por Miami, Chapel Hill, Nueva York y Europa antes de llegar a Nashville a principios de los '90.
El estilo atemporal de su música y su cabezonería no coincidía con el enfoque mercantilista del momento y, mientras productores y managers evidentemente querían éxitos, Folds quería seguir su propia musa.
Cuando Folds finalmente volvió a Chapel Hill en 1994 formó un trío con él como pianista, el bajista Robert Sledge y el baterista Darren Jessee, y -en pocas semanas- la banda grabó un simple independiente que atrajo la atención de varias compañías.
Su compañía, el sello independiente Passenger, los publicitó como banda “sin guitarras” en confrontación con la distorsionada escena imperante en el momento.
BEN FOLDS FIVE
1) Jackson Cannery
2) Philosophy
3) Julianne
4) Where's Summer B.?
5) Alice Childress
6) Underground
7) Sports & Wine
8) Uncle Walter
9) Best Imitation Of Myself
10) Video
11) The Last Polka
12) Boxing
El primer disco del grupo ya presentaba las líneas fundamentales de su estilo: melodías cristalinas, cuidados arreglos y una gran agresividad –no falta de pericia- a la hora de “atacar” los instrumentos. Canciones como la genial
Jackson Cannery, la brillante
Philosophy (qué pedazo de intro) o
Best imitation of myself dan muestra de ello.
El disco, editado en 1995, vendió lo suficiente como para garantizar una guerra entre sellos. Finalmente firmaron con Sony. Ben Folds lo había conseguido