CAPÍTULO VIII: La gran escapada
Con "Country House" en el nº1, el nuevo álbum de Blur tenía todas las "excusas" para ser un éxito. EL nivel que habían alcanzado con "Parklife" era muy alto y, además, la comparación con el nuevo álbum de Oasis iba a ser obligada.
"The Great Escape"
01. Stereotypes
02. Country House
03. Best Days
04. Charmless Man
05. Fade Away
06. Top Man
07. The Universal
08. Mr. Robinson's Quango
09. He Thought Of Cars
10. It Could Be You
11. Ernold Same
12. Globe Alone
13. Dan Abnormal
14. Entertain Me
15. Yuko & Hiro De nuevo bajo la batuta de Stephen Street, "The Great Escape" (1995) podría haberse titulado perfectamente "parklife II", puesto que es una continuación perfeccionada de los valores, ambientes sonoros y estilos de "Parklife".
"Modern life is rubbish", "Parklife" y "The Great escape" conforman una trilogía que, a nivel lírico caricaturiza la sociedad británica de fin de siglo y, a nivel sonoro, repasa el pop inglés desde 1964.
Este álbum no supone una evolución en el grupo (hasta ahora cada disco había supuesto un giro estilístico), sino una consolidación. Es un gran álbum, con muy buenas canciones.
-"Stereotypes", es el "Girls and boys" del álbum. La más electrónica del disco. Gran single que alcanzó el nº7 en listas.
-"Country house", rutilante nº1. Single perfecto de pop inglés que recuerda al "House in the country" de los Kinks a nivel lírico. Geniales coros.
-"Best days", bonita y delicada balada. Me encantan las guitarras.
-"Charmless man", otra vez pop perfecto y potente. Parece que podría estar dedicada al líder de Suede...(aciruelado dixit
)
-"Fade away", parece sacada de un álbum de los Specials. Buen trabajo rítmico para una de las canciones más olvidables del disco.
-"Top man", pegadizo tema un poco insustancial pero de agradable escucha.
-"The Universal", baladón. Grandísima canción con sabor a clásico de todos los tiempos. EL video es una maravilla.
-"Mr. Robinson's Quango", vuelve Blur y su punk, esta vez en su versión más light. Buen tema.
-"He tought of cars" esta canción es importante, no tanto por su calidad (que la tiene) sino porque, en gran medida, de medida del cambio que se está produciendo en la banda. Blur está madurando y empiezan a querer buscar nuevas vías.
-"It could be you", esta canción está tan influenciada por XTC que roza el plagio. Las similitudes con "Statue of liberty" de XTC son enormes. Adoro este tema.
-"Ernold Same", la parte instrumental es muy de los Beatles de "Magical mistery tour".
-"Globe alone", ahora sí. Punk.
-"Dan Abnormal", Damon Albarn escribe sobre un personaje cuyo nombre es "casualmente" un acróstico del suyo.
-"Entertain me", Blur intentó hacerse hueco en las discotecas con este tema.
-"Yuko and Hiro", una preciosidad de ambientación japonesa.
Blur volvió a redondear un gran álbum que se vio respaldado por crítica y público (fue nº1 en ventas). Pero ¿que hacía Oasis?
Oasis sacó al mercado su espléndido "What's the story morning glory?" con grandes canciones como "Wonderwall" y aunque comenzó menos fuerte que Blur, acabó superándolo en listas.
Segunda batalla para Oasis. Empatados.
El éxito en Inglaterra (y Europa) era total y había que probar en USA...