Hoy en día lo que se mide es la "inclusión", es decir, buscar un interface que hasta un mono sea capaz de llevar. Otra cosa es que tarde 2 meses leyendo menús.
Igual podría ser más ergonómico y directo, pero si eso incluye tener algún tipo de conocimiento que deje fuera a ciertos colectivos, entonces se descarta. Antes era mucho más directo, pero tenías que buscar en UHF, VHF, saber en qué banda más o menos estaba, hacer el ajuste fino, etc. Era muy rápido si sabías dónde ibas, y algo complicado, si no tenías ni puta idea.
El resultado era que cuando mi abuelo se le perdía un canal, esperaba a que fueramos por allí y se lo colocabas fino. Ahora lo que pasa es que cualquiera te sintoniza los canales y espera a que aparezcas por allí a ordenarselos. También es cierto que esa complicación viene acompañada del desarrollo televisivo. En mi caso,tengo 41 años y vengo de una infancia en la que teníamos dos canales (TVE1, TVE2) y cambiábamos con la mano.
Luego llegó A3 y T5 y ya 4 canales era la leche. Luego llegaron las autonómicas, el Canal+ y las parabólicas y posteriormente la TDT, lo que ha aumentado el espectro de canales a lo que podía ser USA hace 30 años.
Aquí lo que pasa es que el interface de ordenación de canales es la mayor mierda del mundo. Y siempre que mis padres "la hacen" me están esperando para que eche 5 minutos tecla para arriba y tecla para abajo para que se quede todo ok. No entiendo cómo en pleno siglo 21 no se diseña cualquier alternativa.
Fijáos qué facil: con la conectividad que tiene hoy en día una TV, una app que después de hacer una búsqueda de canales pueda importar la misma al móvil, y que con la pantalla táctil puedas hacer una ordenación y reenviarla a la TV. También se puede hacer algo con el tema de voz....
Yo creo que los fabricantes lo hacen a posta