Frank Sinatra: el Hombre, la Música, la Leyenda.
Es posible que más de uno de por aqui jamás haya oído hablar de él, sin embargo os diré que es uno de los grandes de la música de todos los tiempos, creador de joyas como "New York" o "My way", también conocido (muy acertadamente) como La Voz.
Habiendo grabado su primera canción en 1939, llegó a ganar 9 Grammys (Grammys de su época, más difíciles de conseguir que hoy en día), realizó unas 1800 grabaciones y fue y es considerado como el más grande cantante del siglo.
El mito.
Nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1915, Francis Albert Sinatra empezó interviniendo en emisoras locales neoyorquinas, pasando por la banda de Harry ames (Que dijo de sinatra: Se considera el mejor cantante del negocio. Puedes creerlo? Ni siquiera han oido hablar de él!) llegando a, en 1940, la legendaria orquesta de Tommy Dorsey, creando numerosos éxitos en una nación consumida aquellos años por la 2a Guerra Mundial.
En 1942, el cantante de ojos azules (Ol'Blue eyes, como también se le ha conocido) ) ya era el ídolo de todas las adolescentes americanas de la época.
El concierto en el Teatro Paramount de Nueva York es considerado como el banderazo de salida de su carrera como solista.
Los críticos decían de Sinatra que era uno de los primeros a los que relmente les importaba las palabras que cantaban, en especial después de temas como "Witchcraft", "Strangers in the Night" o "Something Stupid".
Mientrastanto, él sostenía que "Cual es el mérito de cantar melodías que maravillen a la gente, si no entienden lo que quieres transmitir?"
No obstante, a principios de los 50 su carrera sufrió un grave parón debido a que sus cuerdas vocales no resistieron como él esperaba.
No habiendo recibido jamás clases de canto, logró recuperarse y saltó de nuevo a escena a mediados de la década, encontrandose un país inmerso de lleno en el Rock and Roll pero que volvió a acogerle con los brazos abiertos posicionando sus temas en lo alto de las listas durante tantas semanas como 65.
Pese a todo, se suele considerar a este período como un momento de baja forma en su carrera. Cosa que dice bastante a favor de su música.
En los 60, Sinatra creó su propio sello discográfico, Reprise Records, y sacudió de nuevo las listas de ventas con temas como "Nice and Easy", al tiempo que hacía conciertos con sus colegas Dean Martin y Sammy Davis Jr.
Hacia los 70, Sinatra ya suponía una de las bases de la industria del entretenimiento, habiendo sido ya elevado a la categoría de Leyenda de la música, hecho confirmado en 1994, cuando, en los Grammy, recibió oficialmente la denominación de Leyenda.
Días después , a los 79 años, fue ingresado en el hospital después de un desmayo durante un concierto.
Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, pero significó su retirada como cantante activo de escenario.
Aun así, en 1995, Sinatra iluminó la ciudad a la que amaba, Nueva York. Literalmente. Mientras la música mundial rendía tributo a la leyenda, la ciudad de Nueva York bañaba todo el edificio Empire state Building con una clara luz azul. La misma que encerraban sus ojos.
Por desgracia, todo inicio tiene un final, y Sinatra no iba a ser una excepción.
La Voz nos dejó por un ataque al corazón en la madrugada del jueves 14 al viernes 15 de mayo de 1998 a la edad de 82 años, en el Cedars-Sinail Medical Center de Los Angeles.
El hombre.
Las pasiones que despertó como cantante y auténtico ídolo de masas fueron tan fuertes que su imagen jamás se vio afectada por su oscura vida privada. En este terreno se conocen sus conflictivas relaciones amorosas y matrimoniales (Mia Farrow y Ava Gardner son las más recordadas por los cinéfilos), y contactos mafiosos que, más que enturbiar su reputación parecieron dotarle de un glamour especial (no por casualidad al realizar el El Padrino Fra ncis Ford Coppola y Mario Puzzo se inspiraron en Sinatra para crear al personaje de Johnny Fontaine).
Conectado también a las más altas esferas de la política y la aristocracia, fue como un "dios" oscuro en su época, circunstancia que, como ya se ha dicho, no le fue del todo mal, dotándole de ese glamour que hacía tan especial el simple acto de mirarle a los ojos.
Sin pasar estos datos por alto, también se debe resaltar la manera en que se preocupaba de los demás.
De acuerdo con fuentes cercanas suyas, Sinatra leía los periódicos frequentemente en busca de gente realmente necesitada. Cuando la encontraba, le ordenaba a su secretaria extender un cheque a favor de la persona o institución elegida.
Sus donaciones, anónimas o no, se estiman en millones de dólares.
En su faceta de actor, encontramos también su aparición en más de 60 películas. Desde su primera aparición en
Levando anclas, participó o protagonizó películas como
El hombre del brazo de Oro,
Como un torrente o
De aqui a la eternidad.
DiscografíaFrank Sinatra. Un actor, un vividor, un mafioso... una voz.
Para siempre en nuestros corazones.
Te recordamos.