Hilo de las elecciones generales. Participación y escrutinio

Pues dado que hoy es un día muy señalado voy a ir poniendo aqui todo lo que vaya saliendo a la luz de escrutinio y de participación, en estos momentos:

En el primer avance:

Año 2004- 41,01%
Año 2000- 35,50%

En el segundo avance:

Año 2004- 63,02%
Año 2000- 55,45%

---

Os recuerdo que dentro de 75 minutos se cerraran los colegios y se procederá al escrutinio total

Fdo- An0n1m0
sondeo TV3 Televisio de Catalunya:

Gana Zapatero-------------41'4%

Rajoy -------------------------36'9%
Sondeo T5:

Rajoy -------------40'6

Zapatero----------38'3
resultados parecidos según "eco-consulting" y "Opina"

En la encuesta de "Opina" comentan que gana el PSOE aunque puede que acabe siendo sólo en votos, no en escaños
los sondeos tal y como me previa se están volviendo locos

según la TVE1 gana el PSOE en % y diputados, pero el de Tele 5,s itúa al PP con 168-170 diputados.

Hasta las 21 no sabremos nada.
Ya se han cerrado los colegios.

Según el instituto opina:

P.S.O.E: 40.5% 151-159 escaños

PP: 39.5% 154-160 escaños

IU: 6.1% 9-10 escaños

CIU: 3.0% 10-11 escaños

PNV: 1.2% 7-8 escaños

Fdo- An0n1m0
Segun la 1ª:

PSOE -- 154-160 escaños
PP -- 150-154 escaños

Para que estos digan esto... :O
Hereze escribió:los sondeos tal y como me previa se están volviendo locos

según la TVE1 gana el PSOE en % y diputados, pero el de Tele 5,s itúa al PP con 168-170 diputados.

Hasta las 21 no sabremos nada.

en eso tienes razón, hay que esperar
felicidades a la gente, la participación ha sido espectacular, 8 puntos or encima de la de hace 4 años a las 18:30.

en catalunya ha aumentado en 12 puntos.
Sondeo TV3:

PSOE 41'4-----------------154/158
PP 36'9------------------150/154
CiU 3--------------------10/12
IU 6'3-------------------9/11
ERC 2'3------------------7/8
EAJ/PNV 1'4-----------------6/7
¿¿Alguien me puede explicar porque si votan más al PSOE tiene más diputados el PP??

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:¿¿Alguien me puede explicar porque si votan más al PSOE tiene más diputados el PP??

Fdo- An0n1m0

por la aplicación de la ley electoral, que reparte diputados en función de la población y asi equilibrar el reparto.
Hereze escribió:
por la aplicación de la ley electoral, que reparte diputados en función de la población y asi equilibrar el reparto.

sigo sin pillarlo ¬_¬
Hereze escribió:

Ajá, muchas gracias

Fdo- An0n1m0
¿Que será de Urdaci si gana Zapatero? :( :( :(
Sondeo SIGMA 2 Antena 3

PP-------153/161
PSOE----152/159

Empate tecnico practicamente.
[img=CENTER]http://www.elpais.es/composicion/images/portada_prin/200403/14/1079271665.jpg[/img]

Urdací? Pues trabajara en el ayuntamiento de celador. [bye]
Thorm escribió:

sigo sin pillarlo ¬_¬

es sencillo en teoria, la practica es algo más compleja.

veamos, para evitar que los grandes núcleos de población como madrid o barcelona decidan ellos solos quien ha de gobernar debido a su gran población, la ley electoral hace que sea más fácil obtener un diputado en murcia que no en barcelona.

dicho de otra forma, en barcelona para obtener un diputado se necesitan p.e. 20000 votos, mientras en murcia con 5000 es suficiente.

por eso con 40.000 votos, el PSOE obtiene 2 diputados, y con 15.000 votos en murcia, el PP obtiene 3.

todo estos datos son inventados, pero funciona asi.

Se hace para equilibrar la situación y que los votos de poblaciones poco numerosas también tengan su peso especifico..

Es la llamada ley d'hont.

Saludos.
keops escribió:Sondeo SIGMA 2 Antena 3

PP-------153/161
PSOE----152/159

Empate tecnico practicamente.

IU esta para dar votos...
[toctoc] [+risas]
Thorm escribió:

sigo sin pillarlo ¬_¬

Yo ya lo he pillado ten en cuenta que como se reparte según la proporcion de poblacion un escaño en Madrid es de 100.000 votos mientras que en Extremadura es de 10.000

El Psoe suele tener muchos de zonas más "reducidas" como Andalucia, Extremadura...

Fdo- An0n1m0
ya lo he pillao, nunca lo habia entendido XD [bye]

Salu2

Thorm
Devido a las circunscripciones( creo qeu se dice así)
Si no me equivoco va por regiones( no se si por comunidades o por provincias)
De manera que aunque por ejemplo ,dos regiones con diferente cantidad de población, una con 10000 y otra con 20000, dos formaciones políticas a y b.
Le corresponden 4 escaños a cada una. Así si por ejemploen la de 20000, formación a tiene 15000 votos y b 5000. Pues en esa tienen 3 escaños ay 1 b. Pero si en la región de 10000, se cambian las tornas, y b 7500 y a 2500votos, se lleva 3 escaños b y 1 a. Tienen ambas formaciones 4 escaños. Sin embargo a ha tenido 17500 votos y b 12500.
Creo que es algo así, espero haberme explicado...
Luego hay otras variables, para el computo total de escaños, pero creo que básicamente seria esto...
Una pregunta, Zapatero dijo que solo intentaria formar gobierno si saca mas votos que el PP, en caso de que sea asi esta claro qeu necesitara formar una coalicion y esta pasa irremediablemente por CiU, ¿ creeis que CiU en ese caso le daria su apoyo a pesar de haberles echado del gobierno de Cataluña? Porque sino ha vista de los sondeos se ha quedado la cosa que ni para unos ni para otros
Con tal de gobernar me imagino hasta la coalicion PSOE-Falange Autentica :P

Dalo por hecho

Fdo- An0n1m0
Creo que la llave la puede tener IU
la ley electoral esa estara muy bien pero a mi no me entra en la cabeza que iu con 6.5% tenga 6 escaños y erc con 2.7% tenga los mismos segun la encuesta de tele5
Me permito pegar aquí el funcionamiento de la regla d'Hondt, explicado por Von_Skorzy hace un tiempo:

Von_Skorzy escribió:Los votos de los que no votan no van a ningún sitio ya que no existen. Los porcentajes del reparto se hacen sobre votos emitidos no sobre votos "potenciales"
Los votos en blanco no van al partido que más tiene.

-Son 'votos válidos' los votos que van a candidaturas que no han sido anulados por algún defecto y los 'votos en blanco'. Los 'votos nulos' no se cuentan como 'votos válidos'.

-La 'regla d'Hondt' es el procedimiento que se aplica actualmente en España, en las elecciones para el Congreso de Diputados y para los Parlamentos de todas las Comunidades Autónomas, para decidir a qué candidatura corresponde cada escaño. El procedimiento se aplica a cada circunscripción independientemente, para atribuir los escaños que le correspondan entre las candidaturas que se hayan presentado en ella.

En las Elecciones para el Congreso de Diputados y para los parlamentos regionales la regla se aplica sólo a las candidaturas que hubieran obtenido al menos un 3 por ciento de los votos válidos emitidos en la provincia. Las candidaturas que obtengan menos votos no se tienen en cuenta (por lo tanto contra más participación, las candidaturas "minoritarias" tienen menos posibilidades para sacar el porcentaje mínimo. El voto en blanco se contabiliza, por lo tanto favorece a las mayoritarias).

Según esta regla, la cifra de votos de cada candidatura se divide por 1, 2, 3, etc. hasta un número igual al de escaños a repartir. Los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan los números más altos en estas divisiones, en orden decreciente.

Ejemplo:
Véase un ejemplo, en una provincia con ocho escaños a repartir y diez candidaturas, en la que se hubieran emitido 526.000 votos válidos, distribuidos del siguiente modo:

Partido A: 168.000 votos
Partido B: 104.000 votos
Partido C: 72.000 votos
Partido D: 64.000 votos
Partido E: 36.000 votos
Partido F: 31.000 votos
Partido G: 14.000 votos
Partido H: 12.000 votos
Partido I: 10.000 votos
Partido J: 8.000 votos
Votos en blanco: 7.000 votos
El 3 % de los votos válidos son 15.780; por consiguiente no se tomarán en cuenta en la distribución de escaños los Partidos G, H, I y J. Con los otros seis se aplica la regla, calculando los resultados de dividir su número de votos por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8. Se obtienen los siguientes cocientes:

Votos - Votos /2 - Votos /3 - Votos /4 - Votos /5 - Votos /6 - Votos /7- Votos /8

PartidoA
168.000 / 84.000 / 56.000 / 42.000 / 33.600 / 28.000 / 24.000 / 21.000

Partido B
104.000 / 52.000 / 34.666 / 26.000 / 20.800 / 17.333 / 14.857 / 13.000

Partido C
72.000 / 36.000 / 24.000 / 18.000 / 14.400
12.000 / 10.285 / 9.000

Partido D
64.000 / 32.000 / 21.333 / 16.000 / 12.800 / 10.666 / 9.142 / 8.000

Partido E
36.000 / 18.000 / 12.000 / 9.000 / 7.200 / 6.000 / 5.143 / 4.500

Partido F
31.000 / 15.500 / 10.333 / 7.750 / 6.200 / 5.166 / 4.428 / 3.875

El primer escaño corresponde al Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 1 (168.000), que es la más alta. El segundo escaño, al Partido B, también por la cifra de sus votos dividida por 1 (104.000), porque es la cifra más alta después de la anterior. El tercer escaño corresponde de nuevo al Partido A, que con la cifra de sus votos dividida entre 2 (84.000) presenta la tercera cifra más alta. El cuarto escaño, al Partido C (72.000); el quinto al Partido D (64.000); el sexto es de nuevo para el Partido A, que con sus votos divididos por 3 tiene la siguiente cifra más alta (56.000); el séptimo es para el Partido B, por la cifra de sus votos dividida por dos (52.000); y el octavo y último es para el Partido A, por la cifra de sus votos dividida por 4 (42.000).

Cuando ocurra que las cifras de dos cocientes son iguales, se atribuirá el escaño a la candidatura que hubiese obtenido más votos en total. Este caso se daría en la circunscripción del ejemplo anterior si hubiese que atribuir un escaño más: para el noveno escaño el Partido E tendría una cifra de 36.000 (correspondiente a sus votos divididos por uno) y el Partido C también la misma cifra de 36.000 (por el número de sus votos dividido por 2). En este caso el escaño sería para el Partido C, porque en total ha obtenido más votos que el Partido E (72.000 de aquél por 36.000 de éste).

Un ejemplo real de esto sería, el de CDS, que perdió un escaño en Madrid por los votos en blancos. Si estos no se contabilizaban llegaba al 5% (mínimo legal para tener un escaño) pero al contabilizarse estos como válidos se quedó en un 4,7 % y fuera del Parlamento.

[bye]
fogonero escribió:la ley electoral esa estara muy bien pero a mi no me entra en la cabeza que iu con 6.5% tenga 6 escaños y erc con 2.7% tenga los mismos segun la encuesta de tele5

Ten en cuenta que a IU la votan en toda España y es muy probable que en muchas zonas no se lleve escaños, pero si votos... Mientras que esquerra se llevara sobre todo en Cataluña
muchos votos y escaños

Fdo- An0n1m0
wako escribió:Creo que la llave la puede tener IU

La llave la tiene CiU, toda coalicion pasa por ella a tenor de los sondeos....... pero tambien hay que tener en cuenta una cosa, segun recuerdo ningun sondeo se ha acercado lo mas minimo en unas elecciones generales a lo que al final ocurrio de verdad, hace 8 años segun los sondeos el PP arrasaba y gano por la minima y a los puntos y hace 4 años segun los sondeos la cosa era de empate tecnico y el PP gano por mayoria absoluta ais que esta la cosa como para fiarse XD
wako escribió:Creo que la llave la puede tener IU

con IU no le llegaría al PSOE, pero creo que tb tenían el apoyo de ERC, bng etc...

aunque acabaran necesitando a ciu o pnv
Orodreth escribió:
aunque acabaran necesitando a ciu o pnv

no tiene porque. Depende de si alguien apoya al pp o no. Si nadie apoya al pp con tener más que ellos ya sería suficiente. No es necesario tener mayoría absoluta para gobernar.

Creo. Si no es así que alguien me corrija.
Darkoo escribió:

no tiene porque. Depende de si alguien apoya al pp o no. Si nadie apoya al pp con tener más que ellos ya sería suficiente. No es necesario tener mayoría absoluta para gobernar.

ya pero me refiero a un gobierno que consideren mas "solido-estable" y el psoe ya ha gobernado con ciu y pnv
Darkoo escribió:

Pienso lo mismo, se puede gobernar con una mayoría sin que sea absoluta, aunque podría ser complicado pq el resto de partidos juntos podrían "vetar" decisiones de gobierno.

Saludos
Det_W.Somerset escribió:pq el resto de partidos juntos podrían "vetar" decisiones de gobierno.

Saludos

Ojala, eso seria lo ideal...

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:
Ojala, eso seria lo ideal...

Fdo- An0n1m0

Desde luego, mucho mejor que una mayoría absoluta = cuasi-dictadura durante 4 años.
para afrontar lo que nos espera lo peor sería un gobierno débil o continuamente peleándose entre ellos.

lo ideal seria un gran pacto pp-psoe.
Darkoo escribió:

Por poder puede gobernar hasta Rovira si lo plantea XD........ puede gobernar en minoria pero dado que eso seria bastante inestable en caso de formar coalicion que menos de que lleguen a la mayoria absoluta, porqeu ino no tendria mucho sentido, por lo menos yo no lo entenderia.

ya pero me refiero a un gobierno que consideren mas "solido-estable" y el psoe ya ha gobernado con ciu y pnv

Yo es que cada vez que lo pienso menos posibilidades veo que CiU pudiera apoyar al PSOE, no se, resultaria raro despues de haberles dado una patada en el culo en Cataluña que luego les dieran el voto en Madrid........ Por cierto, que Rovira se ofrecio en la campaña ser ministro del Interior, si le hacen faltan los votos de ERC se lo daria ZP? Seria ironico por lo menos despues del tema de la entrevista con ETA y demas XD
Hereze escribió:lo ideal seria un gran pacto pp-psoe.

:O :O :O , sería el comienzo del fin [buaaj] [buaaj]
triki1 escribió:
Yo es que cada vez que lo pienso menos posibilidades veo que CiU pudiera apoyar al PSOE, no se, resultaria raro despues de haberles dado una patada en el culo en Cataluña que luego les dieran el voto en Madrid........ Por cierto, que Rovira se ofrecio en la campaña ser ministro del Interior, si le hacen faltan los votos de ERC se lo daria ZP? Seria ironico por lo menos despues del tema de la entrevista con ETA y demas XD

No se si me equivoco, pero hace poco menos de una semana, ¿CiU no dijo algo sobre el tema, diciendo que si el PSOE necesitaria sus apoyos "se hablaria"?

Sobre lo de Rovira como Ministro del Interior... no me extrañaria (ni me importaria) pero vamos... que seria un Boom mas grande que el #1 en ventas de Tamara Seisdedos XD
Skacha escribió:

:O :O :O , sería el comienzo del fin [buaaj] [buaaj]

acaso hay una coalición que agrutine a más ciudadanos??
TyPH escribió:
Sobre lo de Rovira como Ministro del Interior... no me extrañaria (ni me importaria) pero vamos... que seria un Boom mas grande que el #1 en ventas de Tamara Seisdedos XD

os imaginais la cara de aznar o rajoy viendo a Carod ministro del interior [jaja] [qmparto] [qmparto]
Los de CiU son lo bastante inteligentes como para tener posibilidades de entrar en todas las hipotéticas coaliciones de gobierno, y personalmente no me extrañaría nada verlos en Madrid en un pacto con el PSOE.
No se si me equivoco, pero hace poco menos de una semana, ¿CiU no dijo algo sobre el tema, diciendo que si el PSOE necesitaria sus apoyos "se hablaria"?

Si seguro qeu se los da, que a CiU le han quitado del poder y si llevas ahi mucho tiempo y te quitan el asiento rapidamente buscas otro, lo que me resulta chocante es que le diera los votos quien le ha echado, simplemente eso. Que leches, Rovira para Asuntos Exteriores, para que sea la imagen de España en el extranjero XD.
Hereze escribió:
acaso hay una coalición que agrutine a más ciudadanos??

Es que eso sería prácticamente como pedir que el PNV gobernara con el PP en el País Vasco, sobre el papel sería posible, pero en la realidad, antes veríamos ranas con melena XD
Det_W.Somerset escribió:Los de CiU son lo bastante inteligentes como para tener posibilidades de entrar en todas las hipotéticas coaliciones de gobierno, y personalmente no me extrañaría nada verlos en Madrid en un pacto con el PSOE.

esperemos que sea asi, Catalunya necesita un partido catalanista en el gobierno, estos ultimos 4 años han sido muy duros.
triki1 escribió:

Que leches, Rovira para Asuntos Exteriores, para que sea la imagen de España en el extranjero XD.

Pues daria gusto verlo, despues de la lerda de Ana de Palacio... la verdad [lapota] . Nuestra imagen en el exterior gracias a ella debe ser de "Joder, la gente de españa no sabe articular dos palabras sin pararse un minuto a pensar la siguiente" XD
TyPH escribió:
Pues daria gusto verlo, despues de la lerda de Ana de Palacio... la verdad [lapota] . Nuestra imagen en el exterior gracias a ella debe ser de "Joder, la gente de españa no sabe articular dos palabras sin pararse un minuto a pensar la siguiente" XD

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Se cierran los colegios... en Canarias [ginyo]

Fdo- An0n1m0
79 respuestas
1, 2