Estoy convencido de que existen miles de grabaciones de conciertos, realizadas por los técnicos de los propios grupos musicales y artistas, a lo largo del tiempo; pero esas grabaciones generalmente nunca son editadas. A veces algunas de ellas circulan entre amigos, coleccionistas y "bootleggers", pero raras veces se editan de forma oficial. El problema puede no ser tanto la calidad técnica, sino el derecho moral de los artistas de que no llegue al gran público esa grabación en concreto. Y pongo un ejemplo: hace unos días, en el mes de julio, la cantante Luz Casal dio un concierto con la Real Filarmonía de Galicia, que se emitió por internet en directo. Cualquiera pudo verlo. Sin embargo el vídeo (y el audio) oficiales no están disponibles actualmente. Quizá sea una decisión moral de los artistas, que no desean que ese contenido siga disponible. El hecho es que quien quisiera ver otra vez ese concierto, no va a poder, y se tendrá que conformar con las grabaciones de aficionado y varios fragmentos que han ido apareciendo en youtube.
Eddie11 escribió:Un disco de blues de Motörhead.
Quintiliano escribió:Eddie11 escribió:Un disco de blues de Motörhead.
Interesante. Pero sé más preciso. ¿Qué temas querrías que versionase Motorhead? ¿O querrías que fuese un disco de blues compuesto íntegramente por ellos?
O, al menos, ese fue el título provisional del que acabó siendo "Black Holes and Revelations". O tal vez se lo inventó alguien. ¿Qué lo diferenció del disco que acabó siendo publicado? Por lo pronto, que iba a ser un disco triple. Recuerdo haber leído en un número de la revista NME de las semanas posteriores a su lanzamiento que uno constaría de la música típica del grupo mientras que los otros dos estarían más enfocados a estilos electrónicos y progresivos. De hecho, incluso con el álbum en tiendas, desde el grupo se barajaba la idea de hacer algún EP así, o, incluso, que fuera una serie de lanzamientos sueltos. ¿Qué pudo haber cambiado al respecto? Posiblemente, algo como decidir cambiar de lugar de grabación. Esta comenzó a finales de 2004 en el Château Miraval, en Francia. Habiendo escrito casi veinte canciones, empezaron a trabajar en obras orquestrales sin cortapisas, pero en la frustración de que "le faltaba caña" y no hacían más que dar vueltas a las mesas de mezclas y pianos sin llegar a un punto concreto. El grupo empezó a sentir una presencia "opresiva" (hablamos de grupos de murciélagos apareciendo de ninguna parte y hasta de avistamientos de fantasmas) que les llevó a un estado de paranoia, con discusiones sobre guerras que podrían acabar con el mundo, El productor Rich Costey llegó a asemejarlo a "El resplandor". Se fueron en agosto tras grabar un par de canciones.
A finales de 2005, y hasta Navidad, acabaron en los estudios Avatar y Electric Lady de Nueva York, donde las fiestas en clubs influyeron en el sonido más electrónico, o, como el grupo lo describió, "más divertido" o "menos triste". Fue entonces que tomaron forma "Starlight" y "Supermassive Black Hole" y se empezó a trabajar de forma más directa. En enero de 2006, acabaron en Italia dando retoques de cuerdas, de donde salieron "Hoodoo", "Knights of Cydonia" y "City of Delusion" en su forma final. (En lo personal, me fastidió que no sacaran más jugo a trabajar con Mauro Pagani, de Premiata Forneria Marconi.)
Por otro lado, está el material previo al lanzamiento. El grupo estuvo moviéndolo por Estados Unidos a mediados de 2005, incluso realizando una "búsqueda del tesoro" con pistas aquí y allá. Las canciones vistas tenían partes marcadamente distintas a las que acabaron en el disco: la letra de "Exo-Politics" no trataba de gobiernos encubriendo contactos alienígenas, "Assassin" poseía una parte intermedia entre Rachmaninov y System of a Down que apareció en una toma alternativa (y con una guitarra extra que por entonces no existía) de un sencillo... Precisamente, varias piezas de las que se daba por sentado que acabarían en el disco -como "Crying Shame"- acabaron como caras B, también con partes distintas a las mostradas durante los conciertos.
Hablando de System of a Down, no puedo acabar de hablar de este disco sin comentar un pequeño detalle. Cuando estaban en Estados Unidos, el grupo no tenía sello discográfico. Cosas de haber mandado el que tenían allí (Maverick) a tomar por saco cuando, para su segundo disco, les pidieron si podían no meter tantos falsetes por aquello de que no quedaba bien en la radio. Fue entonces que se les acercó Serj Tankian, cantante de SOAD, y les pidió que se unieran a su sello, Serjical Strike. Según una entrevista a Rock Sound, si bien son fans unos de otros, se negaron porque no querían depender de una multinacional como Sony.
Edito desde el futuro: según la autobiografía de Serj, esto ocurrió porque Sony no quería pagar la cláusula de rescisión de Maverick, después intentaron contratarlos por un lado que no era Serjical Strike y, para cuando Serj se enteró, Absolution ya había sido publicado.
Edito bis con información aparecida en la edición del XX aniversario de Absolution: BHAR apareció en Warner, para todo el mundo (más allá de que su por entonces discográfica, Mushroom, había sido absorbida por Warner como parte de A&E, algún tiempo antes) debido a los problemas que Muse tuvieron con Taste Media.
Dym escribió:Cuando era adolescene escuchaba Green Day. En 2003 grabaron Cigarettes and Valentines, que seguía con su estilo pop punk, pero la copia maestra fue robada. En lugar de volver a grabar todo (tenían grabaciones de menor calidad), decidieron componer American Idiot. El disco que me introdujo en el pop punk (con algo de rock alternativo) y todo un éxito de ventas.
Se puede leer más aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Cigarettes_and_Valentines
Tengo una teoría que AI estaba planificado muchos años antes, ya que hay una grabación de madiados de los 90 donde un miembro del grupo menciona St Jimmy (el protagonista de AI).
francescfri escribió:Mi deseo es (de momento) doble:
- Randy Rhoads.
- Stevie Ray Vaughan
No pediría nada en concreto, simplemente que su carrera hubiera seguido y poderlos disfrutar muchos más años. 2 genios que se fueron muy pronto, demasiado.
Quintiliano escribió:Imaginemos por un momento que hubiese una tecnología de IA que pudiese recrear la voz de un artista ya fallecido, con tal realismo, que pudiese engañar a sus mejores fans
opuskiller escribió:Podría hacer una lista larga, pero un nuevo disco de Heroes del Silencio después de Avalancha (sin tener en cuenta los discos de rarezas etc). Siempre quise saber qué hubiera ocurrido después, qué tipo de temas hubieran sacado.
Que por cierto el hecho de que algun grupo/artista no saque algo que tenga grabado, muchas veces es por obligaciones de contrato discográfico (pueden tener limitado incluso participar en otros proyectos).
Quintiliano escribió:francescfri escribió:Mi deseo es (de momento) doble:
- Randy Rhoads.
- Stevie Ray Vaughan
No pediría nada en concreto, simplemente que su carrera hubiera seguido y poderlos disfrutar muchos más años. 2 genios que se fueron muy pronto, demasiado.
Una antigua serie norteamericana de TV de principios de los 80, "Whiz Kids", que estaba enfocada en el mundo de la informática, en un episodio, tenía el argumento de que una discográfica había sacado un disco "inédito" de un rockero fallecido, usando una inteligencia artificial.
¡Lo encontré!
Imaginemos por un momento que hubiese una tecnología de IA que pudiese recrear la voz de un artista ya fallecido, con tal realismo, que pudiese engañar a sus mejores fans. No sé si esto existirá; pero lo que sí hay ya, son giras de "hologramas" de artistas fallecidos. Algunos fragmentos pueden verse en youtube. Quizá si hubiese suficiente interés entre los fans de esos dos grandes artistas que mencionas, se pudiese montar una gira con un holograma, tirando de grabaciones de archivo.
En sus conciertos actuales, los Beach Boys suelen siempre tocar canciones de sus componentes fallecidos, y no usan hologramas, pero lo que sí hacen es poner por ejemplo un vídeo del componente fallecido interpretando esa canción, y la acompañan ellos en directo. Queda muy bonito, porque se recuerda al artista fallecido, pero sin suplantarlo.
Otra opción de traer a la actualidad a dos artistas fallecidos podría ser preparar un disco de duetos de grabaciones de esos artistas, con cantantes y grupos actuales. Eso quizá podría interesar a los fans.