Pues llevo unos meses cansado del mal rollo del trabajo, tengo casi 21 años (en julio para ser mas preciso ) y hace un año, empecé a trabajar con mi cuñado y mi hermana en la empresa de este ,el trabajo consiste en atender por teléfono a los clientes y distribuir la faena al personal que tenemos y colaboradores del sector del taxi( taxis de lujo, mercedes y demás),trabajando de 6 de la mañana a 14.30h a razón de 1000 euros por 12 pagas mas 200€ por trabajar 2 fines de semana de 06.00h a 22h y promesas de que todo seria genial en un tiempo, que tendría muchas ventajas.
Como todo o casi todos los comienzos, el empezar es complicado, les ayudé a montar la oficina porque era lógico por ser hermano y cuñado. Los primeros meses haciendo horas extras a saco, trabajando casi todos los puentes y festivos porque en la oficina no había mas personal y plegando algún día a las 20.30h porque mi hermana estaba embarazada de 2 o 3 meses y podía ser el culpable de la muerte de su hija si no la ayudaba por las tardes en su jornada.
Pues bueno en agosto me tocó trabajar todo el mes, en principio se me dijo que con la faena que había , podía estar con el teléfono en la playa. Empezado ya el mes, me "encasquetaron" la faena de un colaborador ( socio en la actualidad) que se iba de vacaciones a Alemania y nos dejaba a distribuir todo la faena de una agencia internacional de viajes que tiene como clientes.
Tuve que estar todo el mes en casa, mirando vuelos, confirmando servicios por e-mail, porque como sabéis en verano con la de gente que viene a Cataluña de vacaciones el servicio de taxi rinde bastante. Todo agosto con el teléfono de 6 de la mañana a 10 de la noche para a parte de mi sueldo de cualquier mes mas 500 € por la otra jornada de 8 horas solo me diera 100 €.
Y pensareis, ¿solo 100 €? pues si, como castigo, porque a mi ex novia que durante las vacaciones la tenia en casa llorando y sola debido a que su abuelo estaba muriendo de cáncer y yo no podía estar por ella a causa de todo el trabajo que tenia, el día que murió me pidió que estuviera ese día con ella a su lado y mi cuñado-jefe no le pareció bien, con posterior advertencia, la que mas de uno ha escuchado alguna vez salir de la boca de su apreciado jefe.
En ese instante me planté y le dije que si no le parecía bien, pues lo sentía pero ese día me necesitaba mi novia y estaría con ella. Bueno me echó a la p...calle. Mi hermana intento mediar entre los dos, yo no quería volver porque sentía que no se me había valorado nada, para un vez que solicitaba fiesta , me complicaran tanto la situación, eso no lo entendí y no quería seguir trabajando con ese "personaje". Mi hermana me llegó a decir que bueno, su abuelo ya estaba muerto, que volviera al trabajo o que si quería que hubieran complicaciones en su embarazo.
Bueno al fin volví, cedí yo, como siempre lo he hecho. Que decir que a los 2 meses me dejó mi ex después de más de un año juntos.
Pasaron los meses, y todo se iba "arreglando” en el trabajo, mi cuñado tiene sus neuras pero bueno algo de normalidad estábamos. La faena iba bien y contrató al hermano de un amigo suyo, pagándole 1200 € mientras yo seguía cobrando 1000.
A los 2 o 3 meses de entrar mi nuevo compañero, vino con su padre ( también chofer de la empresa) y me dijo que como me iba a comprar un piso pues me subía a 1200 € y manteniendo los fines de semana. La verdad me sorprendió mucho, me alegré como cualquier empleado que le suben el sueldo y vi recompensado mi trabajo.
Su padre se incorporó a la oficina, parecía un hombre razonable, justo y legal, digo parecía, porque nos ha salido rana, el típico jefe que se cree y o intenta hacer creer que sabe mas que nadie y cada dos por tres queda en evidencia, además de ser un prepotente al que le gusta ridiculizar a todo el que pueda, que no se atreve a dar la cara y sobre todo, porque después de que mi cuñado decidiera hace unos dos meses irse a Gerona a captar clientes con el taxi, tomó las riendas de la empresa como jefe-supervisor, y dos socios mas también, uno como supervisor en el turno de tarde y otro como comercial. Como no el buen hombre por el bien de la empresa pensó: ahora debo tener yo un sueldo por estar en la oficina aun que no de un palo al agua y no tuvo mejor idea que la siguiente: ¿que el personal trabaja puentes y festivos? pues bueno no lo pago, que trabajen por amor al arte y se enteren de que no cobran una vez hecha la faena. Suerte los que no les toca trabajar esos días, que como mínimo aun que no cobren, no trabajan.
Bueno y yo a la hora de cobrar, vi que me faltaba el dinero de dos días festivos que trabajé y entonces me dijo eso, que si yo tenia un acuerdo con mi cuñado-jefe que se pagaban los puentes que no era cosa suya y que ya no era así porque el lo decía ,si no me gustaba ya sabia...
Ah! y suerte que me había pagado el mes.
Pasó otro mes mas y otro festivo trabajado que no cobré .Bueno decidí esperar a que mi cuñado volviese y hablar con el. Dijo no saber nada, que su padre le comentó que llegamos al acuerdo de cambiar días festivos por otros y ya le dije que no era verdad.
Antes de ayer su padre organizó las vacaciones. Volví a hablar con el y me dijo que la razón de no cobrar los festivos y la semana restante de vacaciones que me pertenecen y tener que trabajarlos son:
1º ya cobro demasiado bien para la edad que tengo
2º porque pido la otra semana que me toca si vivo muy bien.
3º si prefiero no trabajo los fines de semana ya los trabaja el y así no me tiene que pagar sábados y domingos.
4º que me tocan trabajar todos los puentes que quedan para acabar el año porque mi compañero trabajó el puente de navidad que le tocaba trabajar a mi cuñado cuando el primero todavía no estaba en la empresa.
¿Conclusiones?
No queráis ser jóvenes, no os arrepintáis de haceros mayores, siempre podéis topar con algún jefe como el mío, que si os ve con una cierta edad os pueda soltar buena guiíta.
¿Pensáis que por trabajar con la familia todo es más fácil?
¿La confianza da asco?
¿Estoy quemado? Sí, y creo que después de todo es normal.