任天堂ブースツアー E3 2014La septuagésimo cuarta Reunión General Anual de Accionistas de Nintendo no ha tenido que ser sencilla:
sin la presencia del
recientemente reelegido presidente de la compañía, Satoru Iwata, fue cosa de otros directores ejecutivos, entre ellos Genyo Takeda y Shigeru Miyamoto, recibir y contestar las preguntas de los inversores. Era fácil prever que iba a ser una reunión tensa: los
resultados financieros de Nintendo siguen siendo peores de lo que les gustaría a los que ponen dinero en la compañía, y no queda clara la manera en que se piensa poner remedio a la situación.
Un vistazo a la
transcripción de la reunión, que en
Gamasutra resumen muy bien, nos deja unas cuantas perlas. (También con el vídeo que encabeza estos párrafos, que se enseñó como resumen de la presencia de Nintendo en el E3.) Merece la pena empezar con la defensa de Iwata que hace Miyamoto ante un inversor: «Para su información, yo también he pasado por momentos de gran ansiedad. El señor Iwata es un presidente en el que puedo confiar plenamente, y me gustaría continuar este viaje junto a él».
Aunque muchas preguntas son legítimas y tienen sentido, también hay momentos de auténtica comedia inesperada. La segunda pregunta, por ejemplo, en la que un inversor asegura que «los beneficios para accionistas son muy populares hoy día en Japón»; su propuesta es la siguiente: «Como la mayoría de accionistas individuales de Nintendo son fans de la compañía, ¿podrían, por favor, darnos algo relacionado con Nintendo como beneficio de inversor?» Por si no había quedado claro, continúa: «No creo que haya que dar consolas a los accionistas porque son caras, pero juegos como Tingle’s Balloon Fight DS y GAME & WATCH COLLECTION, que se ofrecen a miembros del Club Nintendo, podrían ser buenas opciones».
Esta es una pregunta seria. Tatsumi Kimishima, otro director ejecutivo de la compañía, declinó la propuesta asegurando que lo mejor era seguir con el sistema de dividendos.
La cosa va más allá: desde gente que pide una 3DS en la que el tamaño de la pantalla se pueda modificar manualmente hasta alguien que, directamente, se enfada porque no le gustan los videojuegos. Atentos:
"No entiendo de videojuegos e incluso estoy enfadado porque, en las reuniones de inversores de Nintendo, los inversores siempre tratan cosas relacionadas con videojuegos y temas infantiles como “cuál debería ser el futuro de los videojuegos”, mientras que yo, como poco, me quedé atónito cuando el señor Iwata mantuvo su posición aunque hubiera dicho que dimitiría si los resultados de la compañía eran malos."La respuesta de Genyo Takeda es muy japonesa: «Agradezco tu duro comentario», asegura, y dice que se responsabilizarán «recuperando el momentum de nuestra empresa».
Por justicia, hay que decir que muchas de las preguntas parecen provenir de gente que no solo entiende y disfruta de los videojuegos sino que invierte en Nintendo por afinidad y amor por la compañía. El punto dieciséis, por ejemplo, es más bien un consejo: «Veo al señor Iwata como una persona muy consciente», dice. «Es tan sincero que, desde mi punto de vista, está intentando hacer todo lo relacionado con el estado actual de la compañía por sí mismo, lo que le puede haber hecho enfermar. Puedo no ser objetivo, pero el señor Miyamoto parece más fuerte y es mejor a la hora de tomarse todo con más calma. Espero que el señor Iwata siga este consejo y lo use para convertirse en un mejor presidente».
El desarrollo para móviles vuelve a ponerse sobre la mesaComo viene siendo habitual, algunos accionistas se mostraron preocupados ante la reticencia de Nintendo hacia el desarrollo para móviles. Miyamoto
se mostró preocupado: «Me da miedo que los smartphones heredados (...) se estén convirtiendo en el hardware en el que se juega, porque sus precios son más bajos que los de la consola menos costosa de nuestra historia». A pesar de ello, «No creo que [los móviles] controlen del todo el futuro de los videojuegos», aseguró.
«Teniendo en consideración que más y más niños tienen un buen control de ese tipo de medios, lo que los ayuda a extenderse», explicó, «la tarea más importante de Nintendo es proveer nuevos tipos de entretenimiento usando esas tecnologías, y conseguir que cosechen ventas y beneficios significativos».
Shinya Takahashi, director de planificación de software, mencionó el plan de Nintendo de desarrollar apps para móviles que ayuden a la compañía con la comunicación de sus consolas y juegos, aunque todo parece indicar que, menos mal, no tienen planeado salirse del hardware por el que son conocidos y llevar sus juegos a otras plataformas: «Estamos desarrollando actualmente una aplicación para dispositivos inteligentes. A través de esa aplicación, querríamos conectar con muchos consumidores de todo el mundo, incluidos aquellos que no tienen consolas de Nintendo, y comunicarles el valor de nuestras propuestas de entretenimiento».
La transcripción completa de la reunión se puede leer
aquí.