En una nueva lección sobre los peligros de Kickstarter, el popular grupo de
youtubers Yogscast ha confirmado la cancelación del superfinanciado título
Yogventures. El proyecto a cargo del estudio Winterkewl Games consiguió 567.665 dólares en 2012, prometiendo hacia finales de ese mismo año una aventura de mundo abierto con personajes ideados por Yogscast.
"Como habréis oído, Winterkewl Games ha dejado de trabajar en Yogventures, pero esto es realmente algo bueno", escribe el cofundador de Yogcast, Lewis Brindley, en un email a los
backers. "El proyecto estaba resultando demasiado ambicioso y difícil para que lo completaran con un equipo de seis personas".
"Desde que nos hemos topado con las noticias, hemos estado trabajando duro entre bambalinas para asegurarnos de que todavía recibís cosas increíbles y experiencias geniales. Aunque no tenemos la obligación de hacer nada, nos esforzaremos al máximo para enmendar todo esto, ¡y hacer que os alegréis de haber apoyado el proyecto!".
La compensación por parte de Yogscast llegará a los
backers en forma de clave de Steam con acceso anticipado para el título
TUG, un juego de mundo abierto que se encuentra actualmente en desarrollo tras otra exitosa campaña de
crowdfunding. El grupo de
youtubers ya ha firmado un acuerdo con el estudio del título, Nerd Kingdom, para asociarse al desarrollo en sustitución de Yogventures.
Varios usuarios han manifestado su deseo de un reintegro del dinero aportado en vez de una clave para TUG debido a que ya han apoyado su respectiva campaña. En un comunicado a
Eurogamer, Yogscast señala que las posibles devoluciones de dinero son responsabilidad de Winterkewl Games, aunque el grupo se compromete a satisfacer las recompensas materiales de las categorías de más importe en el proyecto de Kickstarter.
Esta noticia llega en medio de la
creciente polémica sobre la ética del canal de YouTube tras la presentación del programa YogDiscovery. Esta iniciativa ofrece la posibilidad de que juegos en desarrollo aparezcan en los vídeos de Yogscast a cambio de una "pequeña porción" de los beneficios de ventas. Según los
youtubers, este programa tiene como objetivo ayudar a eliminar riesgos de financiación y no incluye control editorial por parte del desarrollador.