Hilo de opinión: Donar a proyectos retro (programas, libros, tradus, homebrew, etc)

Venimos de aquí que empezó un offtopic que parece que resultaba interesante a varios: hilo_novedades-scene-retro_2000269_s2000#p1748921150

Resumo para quien no quiera leer, el tema empezó con que un juego homebrew que se está desarrollando, indica que acepta donaciones. A cambio de las mismas si el juego consigue llegar a buen puerto a aquellos que donasen algo se les pondrá en los créditos. Evidentemente sino se termina se supone que no devuelven lo donado ni nada.

Hay usuarios que les parece mal esto porque es dinero a cambio de nada, otros que opinan que puestos a donar hacerlo a una ONG y otros a favor de donar libremente el que quiera para ayudar con cosas que nos interesan.

Insistir en que hablamos de donaciones, no de apoyar proyectos de financiación colectiva estilo Kickstarter en los cuales sí se está ofreciendo algo a cambio de ese dinero.

Menciono a los implicados en el offtopic por si quieren seguirlo aquí. @eknives @puch666 @kusfo79 @gynion @N4ck @O´Neill @EMaDeLoC @stormlord
Cada uno que haga con su dinero lo que quiera salvo que con ese dinero se atente contra la dignidad/integridad de las personas o animales, o se atente contra el medio ambiente.

Master System.
Me quedo sobretodo con lo de Master System
SuperPadLand escribió:Hay usuarios que les parece mal esto porque es dinero a cambio de nada, otros que opinan que puestos a donar hacerlo a una ONG y otros a favor de donar libremente el que quiera para ayudar con cosas que nos interesan.

Son cosas distintas. Tú puedes tener un dinerillo para vicios o hobbys, y decidir donarlo en algo relacionado, en vez comprarte una figura del Strifa, por ejemplo; mientras al mismo tiempo y paralelamente puedes donar dinero o bienes a ONG's de causas más sociales e importantes.

Si tú donas al desarrollo de un juego y te sale mal, entiendo que el primer pensamiento sea "Joder... mejor lo hubiera donado a una ONG"; pero siendo honestos ese dinero jamás se habría donado a una ONG previamente, ni la gente escaldada lo va a desviar a ONGs a partir de lo del Paprium, sino que se quedarán en la negativa de financiar otros proyectos de videojuegos, sin desviar ningún fondo a otras causas.

Estoy convencido de que pasará eso en la mayoría de los casos, por lo que hablar de ONG's me resulta bastante irónico. El gato escaldado del agua fría huye, pero seguro que no se va a preocupar mucho por otros gatos.
Donar CON proyectos = no tiene mucho sentido pero suena a regalar proyectos
Donar A proyectos = apoyar con dinero a que sigan haciendo un proyecto :)

No veo mal donar a gente que se curre algo, alguna vez lo he hecho. No es necesario que lleve el sello de una gran compañía o que tribute impuestos si es algo que sea interesante y tenga su trabajo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Si crees en el proyecto, y sobre todo en la gente que está detrás, me parece perfecto que puedas hacer donaciones para el mismo.
Es que en realidad no se necesita un hilo para esto.

A ver:

1) Un usuario pone a parir un proyecto porque pide donaciones y lo compara con Paprium.
2) Se le hace ver que se equivoca y se le indica las diferencias.
3) El usuario se pone en modo "Zapata" (si no la gana la empata) y empieza a irse por las ramas poniendo "yo con mi dinero hago lo que quiero" y cosas que no vienen a cuento.

Fin de la historia.
Ejemplos de proyectos relacionados con el retro o similares a los que he donado (en todos los casos, son proyectos opensource ya disponibles):
Tiled
Emulicious
smspower
puch666 escribió:Es que en realidad no se necesita un hilo para esto.

A ver:

1) Un usuario pone a parir un proyecto porque pide donaciones y lo compara con Paprium.
3) El usuario se pone en modo "Zapata" (si no la gana la empata) y empieza a irse por las ramas poniendo "yo con mi dinero hago lo que quiero" y cosas que no vienen a cuento.

Fin de la historia.

He tenido un deja vu de esos :p

A ver:

Fin de la historia.

Cuando se tergiversan las palabras [oki], y no se entiende a donde quieren llegar algunos usuarios.

Es muy preocupante en el foro como os gusta tirar de la lengua a los demás.
Cuando alguien dice algo que en vuestra opinión os parece una estupidez ya empezáis a descalificar de cualquier forma con comentarios como este, y luego muchos se enfadan porque salen escaldados.

Vamos a ver señores, las donaciones son donaciones, y como bien sabemos todos son para dar de forma desinteresada, ¿el problema? que mucha gente confunde su significado y/o quien las recibe las pinta de manera diferente.
Lo que hace esta gente no es ni mas ni menos que un negocio, y esas donaciones no son tan caritativas como os pensáis porque (por desgracia) poquísima gente da algo a cambio de nada, siempre esperan algo por su buen acto de caridad. Y de hecho, quien "dona" por estos juegos es precisamente para que el juego salga. ¿Y si no sale el juego porque las donaciones no se han usado para eso sino para otra cosa diferente? Como son donaciones no podemos decir nada, habremos soltado dinero a una gente que vete a saber si hasta tienen mas pasta que nosotros. Y a lo mejor ya tiene dinero de sobra para hacer el juego, pero mejor ahorrárselo con las donaciones, nadie os asegura el uso de ese dinero.
Luego, esta práctica de pedir donaciones se ha extendido muchísimo, en estos proyectos, en youtube y en demas plataformas y es solo una forma mas de ganar dinero a costa de los demás. Nos tiran el anzuelo con algo que nos interesa, picamos y soltamos la guita en plan "donación" porque así no nos podemos quejar ya que obviamente con nuestro dinero hacemos lo que queremos, y como son donaciones....

Respeto completamente que donen, pero hay que pensarlo un poco, todo es un negocio y esa gente no se está muriendo de hambre y el dinero se puede conseguir trabajando sin pedir.

Ahh, y lo que dije de los tonos violetas del Paprium, era una simple coincidencia con la que decidí hacer la gracieta, sin mas, que además, yo soy uno de los afectados y me lo tomo con filosofía.

Es mi forma de verlo, y estoy convencido de ello, ¿no estáis de acuerdo? me parece muy bien, pero no me descalifiquéis ni os cachondeéis de mí porque esa no es forma de llevar un debate.
stormlord escribió:

A ver:

Fin de la historia.

Cuando se trangiversan las palabras [oki], y no se entiende a donde quieren llegar algunos usuarios.

Es muy preocupante en el foro como os gusta tirar de la lengua a los demás.
Cuando alguien dice algo que en vuestra opinión os parece una estupidez ya empezáis a descalificar de cualquier forma con comentarios como este, y luego muchos se enfadan porque salen escaldados.

Vamos a ver señores, las donaciones son donaciones, y como bien sabemos todos son para dar de forma desinteresada, ¿el problema? que mucha gente confunde su significado y/o quien las recibe las pinta de manera diferente.
Lo que hace esta gente no es ni mas ni menos que un negocio, y esas donaciones no son tan caritativas como os pensáis porque (por desgracia) poquísima gente da algo a cambio de nada, siempre esperan algo por su buen acto de caridad. Y de hecho, quien "dona" por estos juegos es precisamente para que el juego salga. ¿Y si no sale el juego porque las donaciones no se han usado para eso sino para otra cosa diferente? Como son donaciones no podemos decir nada, habremos soltado dinero a una gente que vete a saber si hasta tienen mas pasta que nosotros. Y a lo mejor ya tiene dinero de sobra para hacer el juego, pero mejor ahorrárselo con las donaciones, nadie os asegura el uso de ese dinero.
Luego, esta práctica de pedir donaciones se ha extendido muchísimo, en estos proyectos, en youtube y en demas plataformas y es solo una forma mas de ganar dinero a costa de los demás. Nos tiran el anzuelo con algo que nos interesa, picamos y soltamos la guita en plan "donación" porque así no nos podemos quejar ya que obviamente con nuestro dinero hacemos lo que queremos, y como son donaciones....

Respeto completamente que donen, pero hay que pensarlo un poco, todo es un negocio y esa gente no se está muriendo de hambre y el dinero se puede conseguir trabajando sin pedir.

Ahh, y lo que dije de los tonos violetas del Paprium, era una simple coincidencia con la que decidí hacer la gracieta, sin mas, que además, yo soy uno de los afectados y me lo tomo con filosofía.

Es mi forma de verlo, y estoy convencido de ello, ¿no estáis de acuerdo? me parece muy bien, pero no me descalifiquéis ni os cachondeéis de mí porque esa no es forma de llevar un debate.

Yo creo que hay una diferencia sustancial entre "pedir donaciones" y "aceptar donaciones". Cuando se "aceptan donaciones", no, no se espera que sea a cambio de nada.
vick21 escribió:Yo creo que hay una diferencia sustancial entre "pedir donaciones" y "aceptar donaciones". Cuando se "aceptan donaciones", no, no se espera que sea a cambio de nada.

También la linea entre pedir y aceptar es tan delgada.....
stormlord escribió:Cuando se trangiversan las palabras [oki]

Que coño es transgiversar?? [jaja] [jaja] [jaja]
@Vareland , tergiversar [+risas]. Y también me lo pregunto, no sé por qué cojones puse eso, ni me di cuenta.
Editado, gracias.
Si no se termina el juego y no se te devuelve el dinero, creo que es estafa
14 respuestas