Hilo de Origami, Papiroflexia, Kirigami y Papercraft

Soy una gran aficionada al origami y demás, aunque no soy experta pero ya he hecho unos cuantos modelos y me gustaría compartir esta afición con los demás eolianos que también sean aficionados, para intercambiar opiniones, tutoriales, fotografías de las obras, dónde comprar papel, etc.

Para empezar, vamos a explicar qué es cada cosa, ya que suele haber conflictos sobre las distintas formas de tratar al papel:

Toda esta información ha sido extraída de Wikipedia.

Origami (折り紙)

El origami (折り紙) es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como papiroflexia o cocotología.

En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes.

Además del origami, también hay un método parecido que se conoce como Papercraft.

Papiroflexia

La cocotología o papiroflexia, es el arte de hacer figuras con papel. Una de sus variantes más conocidas es la oriental "origami", que también consiste en hacer variadas formas o figuras con papel. Otras variantes, pero que admiten el recorte del papel son el "kirigami" y el "maquigami".

La diferencia basica con el origami es que este es el arte de doblar el papel, hacer pliegos marcados, y la papiroflexia, no marca lineas, solo arruga y desarruga el papel, jugando con su flexibilidad.

Cocotología es un término genérico que abarca todas las artes de la papiroflexia. Su nombre deriva del francés "cocotte", que en lenguaje coloquial, concretamente en la jerga infantil designa a la gallina, hembra del gallo.

Kirigami (切り紙)

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.

Deriva de las palabras japonesas KIRU -cortar- y KAMI -papel- (al juntarlas kiru-kami se cambia la 'k' por una 'g' KIRIGAMI). En tal sentido, Kirigami es el "arte de cortar el papel".

Papercraft

Un modelo de papel o papercraft es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.

Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos.

Para empezar os enseñaré uno de los modelos de los cuales me siento muy orgullosa, la flor de loto.

Imagen

Aquí tenéis un tutorial en español, yo en vez de utilizar hilo para atar los pétalos he utilizado limpiapipas que sirve de tallo o para colgar.

Tutorial en vídeo

Un saludo ^^

P.D.:He mirado previamente en el buscador y no he visto ningún hilo (que englobe todo) acerca del origami, papiroflexia, kirigami y papercraft activo o que haya llegado a algo, por este motivo, he decido abrir este hilo, creo que está en el lugar adecuado, pero en caso contrario movedlo.
A mí me gusta este mundillo, lo que pasa es que prefiero las figuras ya hechas o mirar a alguien mientras las hace, a hacerlas yo.
De origami solo he hecho una rana que se infla soplándole por el culo xD
No he probado más cosas porque sé que no las acabaría. No tengo paciencia para estar doblando hasta el infinito :(

Me ha llamado la atención lo del kirigami. Es la primera vez que escucho la palabra, pero buscando en imágenes he visto que es como recortar el papel en 3D, no?
Si es eso, vi algunas fotos hace tiempo y me encantaron.
Con el kirigami, partiendo de una hoja, se puede cortar de tal manera para hacer una figura tridimensional, Peter Callesen hace realmente maravillas con papel.

http://www.petercallesen.com/
Sí! Cosas de esas son las que vi hace tiempo XD

He estado buscando un poco y me he quedado así :O con este video
http://www.youtube.com/watch?v=kofLP07AQhA

Una pregunta, ¿para hacer kirigami hay que usar algún tipo de papel especial? o con algún grosor concreto?
Estoy por intentarlo y todo.
Es una pasada lo que hace Peter, lo vi en clase y lo flipé... son personas que tienen muy avanzado el concepto de ver las figuras en 3D supongo...
A mi todo esto se me da fatal, y en lo que estudio hay una parte que es packaging y la odio... tengo muy poco trabajado mi " concepto " de ver las cosas en 3D aun que son super bonitas las cosas que se pueden llegar a hacer con papel!
Gran idea el hacer un hilo sobre esto. Yo hace cosa de un año empece con el origami (sobre todo flores) pero no llegue a hacer nada muy complejo. Hace mucho que no hago nada y casi se me ha olvidado, a ver si lo retomo de nuevo con las cosas que se vayan poniendo por aquí [sonrisa]
NuSuKi escribió:Sí! Cosas de esas son las que vi hace tiempo XD

He estado buscando un poco y me he quedado así :O con este video
http://www.youtube.com/watch?v=kofLP07AQhA

Una pregunta, ¿para hacer kirigami hay que usar algún tipo de papel especial? o con algún grosor concreto?
Estoy por intentarlo y todo.

El gramaje del papel que veo en el vídeo de lo que sería el librillo, calculo que rondará los 100 g/m2 o más y la pieza central sería un folio de 80 g/m2 o 90 g/m2. Los folios estándar de papelería (no los del chino) suelen ser de 80 g/m2, la cartulina tiene un gramaje de 200 g/m2 o más, para hacer pruebas puedes perfectamente con folios de toda la vida, es lo que suelo hacer, porque algunos papeles son caros y como para estar haciendo pruebas con ellos xD

Rau escribió:Gran idea el hacer un hilo sobre esto. Yo hace cosa de un año empece con el origami (sobre todo flores) pero no llegue a hacer nada muy complejo. Hace mucho que no hago nada y casi se me ha olvidado, a ver si lo retomo de nuevo con las cosas que se vayan poniendo por aquí [sonrisa]

Las flores de origami me encantan, y hay un montón de modelos diferentes y la verdad que gracias a Youtube los tutoriales son más fáciles de seguir, porque hay algunos libros que a veces no entiendo cómo seguir plegando xD

A mí me suelen dar rachas, a veces estoy casi todo el tiempo haciendo origami, incluso en el bus y otros días el único papel que toco es el del baño xD
Kanashimi escribió:El gramaje del papel que veo en el vídeo de lo que sería el librillo, calculo que rondará los 100 g/m2 o más y la pieza central sería un folio de 80 g/m2 o 90 g/m2. Los folios estándar de papelería (no los del chino) suelen ser de 80 g/m2, la cartulina tiene un gramaje de 200 g/m2 o más, para hacer pruebas puedes perfectamente con folios de toda la vida, es lo que suelo hacer, porque algunos papeles son caros y como para estar haciendo pruebas con ellos xD

Guay, gracias. Probaré con varios ya que tengo folios desde 63 gramos en adelante.
Ahora a ver si encuentro patrones o algo con lo que empezar. ¿Conoces alguna web?

Ladycherry, pues a mí el packaging me encanta, aunque a lo mejor el que tú estudias es en plan hardcore y no mola tanto, que alguna vez he mirado libros de packaging en la fnac y con algunos diseños me quedaba pensando cómo leches se montaría esa caja, porque era todo muy enrevesado para ser eso, una puñetera y simple CAJA xD
NuSuKi escribió:Guay, gracias. Probaré con varios ya que tengo folios desde 63 gramos en adelante.
Ahora a ver si encuentro patrones o algo con lo que empezar. ¿Conoces alguna web?

He encontrado una página que tiene patrones gratuitos de kirigami:
http://marivi_10.tripod.com/patterns3-new.html

Lo bueno es que cuando ya le pilles el truco, al ver imágenes o vídeos sabrás sacar los patrones, porque parece que casi todos son de pago, yo los kirigami que tengo hechos han salido de mi imaginación, eso sí algunas tarjetas de felicitación si son algo complicadas de sacar.
jejeje con los volantes que dan por ahi en la calle acostumbro a construir una nave espacial. La tengo tan grabada, que muchas veces he arrugado papeles importantes de la universidad [+risas] [+risas] [+risas].

Esta:
Imagen
Yo también tengo un modelo grabado por las veces que lo he hecho, es este:

Imagen

El modelo de la izquierda está sujetado con clips para que se quede la forma y el derecho sería el modelo en su posición por defecto, me gusta este modelo porque se puede interactuar con él

Podéis ver el tutorial en vídeo aquí y los diagramas en pdf aquí
Nota del moderador: Desarchivado
A mi me gustan mucho estas cosas y ademas de saberme de memoria muchas figuras de origami tambien he hecho varias figuras papercraft.

Dejo esta pagina con varios modelos por si a alguien le interesa y tiene paciencia [carcajad]

http://cp.c-ij.com/en/contents/1006/

Esto es algo de lo que he hecho:

Imagen

Imagen
Oh Dios mío. [babas]
Lástima no haber visto el hilo antes (concretamente el miércoles) porque pasé por una papelería y sentí el impulso de comprar cartulinas y hacer algo. Resistí pensando que hace mucho que no hago nada en papel (en ninguna de sus variantes, que yo lo mezclaba todo sin saberlo) y que lo que sé hacer mi madre (mañana es su cumpleaños) lo tiene muy visto.
Ainz...

Kanashimi:
Genial el loto. [oki]
Aunque me invade la curiosidad, tanto el loto como la última foto... ¿son hojas de diferente color o una única que cambia?
Ilwenray85 escribió:Oh Dios mío. [babas]
Lástima no haber visto el hilo antes (concretamente el miércoles) porque pasé por una papelería y sentí el impulso de comprar cartulinas y hacer algo. Resistí pensando que hace mucho que no hago nada en papel (en ninguna de sus variantes, que yo lo mezclaba todo sin saberlo) y que lo que sé hacer mi madre (mañana es su cumpleaños) lo tiene muy visto.
Ainz...

Kanashimi:
Genial el loto. [oki]
Aunque me invade la curiosidad, tanto el loto como la última foto... ¿son hojas de diferente color o una única que cambia?

En todas he utilizado papeles de diferentes colores, debajo de las imágenes he puesto enlaces de tutoriales en vídeo donde puedes ver todo lo que se necesita para realizarlos ^^.

Yo tengo este lunes un cumpleaños y he hecho esta caja para meter el regalo, con un papel más bonito, ya podré la imagen cuando pase el cumpleaños no vaya a ser que mi amiga lo vea antes XD

Imagen

Tutoriales

Caja diseñada por Tomoko Fuse

Tapa

Base
Yo en clase he utilizado un modelo para hacer una estrella de cinco puntas y por ahora he hecho una punta. No está nada mal cómo ha quedado y a los chavales les ha hecho ilusión XD
Anda, no sabía que había hilo oficial!

Tirando de Youtube he hecho algunos kusudamas y algunos animales pero últimamente me suelo agobiar y he perdido un poco la afición. A ver si se anima el hilo un poco y vuelvo a coger el ritmo :)
yo intenté hacer algo parecido a un pájaro de origami, pensé que quedaria peor, pero no era simétrico y era cojo, desde ese dia no he tocado nada de ese mundo xd
Es posible que el papel que utilizaste no fuese un cuadrado perfecto, o que no fueses preciso al doblar, créeme eso influye mucho a la hora del acabado, la de veces que me ha pasado que por no doblar bien, luego no cuadrasen algunas partes y a doblar de nuevo XD también si el papel es de mucho gramaje y la figura tiene muchas dobleces, puede quedar mal.
Lo del pájaro me pasó a mi también, es cuando vas a doblar lo que serán las patas que no hay ningun punto de referencia y cuesta que queden iguales :(

Hace un rato me he puesto a hacer una caja e imagino que el papel era demasiado grueso porque no han encajado bien la caja y la tapa, la base me ha salido un pelín demasiado grande. He usado papel normal para probar si me salía, así que a ver si voy a pillar algun papel de menos gramaje y reintento :)
Alguien me podría decir cual es el papel más adecuado para hacer origami?

Leí que el papel misionero o Kraft es muy elástico y puede ir bien, pero me gustaría que me recomendarais vosotros ^^
Hay papel especial para origami como el Yuzen Chiyogami, muy bonito y algo caro, 20 hojas 7,40 euros:

Imagen

Y Mingei Washi, 25 hojas 5,85 euros:

Imagen

Pero puedes utilizar prácticamente todo tipo de papel para hacer origami.

Yo para ahorrarme unos euros utilizo folios normales de colores, porque me da pena usar el papel japonés después de lo que me ha costado XD también compro rollos de papel metalizado en la papelería que cunden bastante, cartulinas para hacer algunos tipos de cajas y papel de regalo que para hacer algunas cosas vienen muy bien que sólo tengan un lado coloreado, el problema es que tienes que cortarlos en cuadros, para eso utilizo regla, cuter y guillotina.

Estoy preparando un vídeo donde muestro varios tipos de papeles que he comprado en tiendas físicas para que la gente sepa qué puede comprar en España.
Ah, estaré atenta al hilo. Yo hacía papiroflexia de peque y los papercrafts me encantan. El más chulo que hice, hace unos años ya:

Imagen

(la foto no es mia pero el castillo es ese xD)
Joder, tanto tiempo por aqui y no sabia que habia un hilo de esto, impresionado me encuentro xD
Yo el modelo que tengo incrustado en la cabeza es la tipica gruya
Imagen
Pero ultimamente nos ha dado por el origami modular, y lo último que hicimos fue esto
Imagen
La foto no es mia, que no tengo la cámara a mano.
No se si lo conocereis. se trata de doblar muchos papeles iguales (de cada folio salen 32 rectangulos) los cuales doblas en forma de triangulo, y vas insertando unos en otros hasta conseguir las formas que quieres, no usa pegamento ni nada por el estilo, encaja todo por presión.Uno de mis favoritos...
Imagen
Imagen
Asi que os vea por ahi tambien hice la cajita en su día para un regalo, y respecto al papercraft que cuelga Campanilla, me baje el otro dia un programa para ver modelos, que estuve viendo algunos de un videojuego para hacer.
A ver si pruebo a hacer las flores que habeis puesto, y encuentro el de la nave espacial xD por probar.
Un saludo y nos vemos por aqui amenudo, espero ^^

Por cierto, en mi ciudad no hay manera de encontrar folios que sean por cada lado de un color ( no me vale papel charol ), ni folios de color negro, que me encantaria tener ambos para según que modelos. Alguno sabeis de algun sitio en internet donde comprarlos? Gracias ^^
Jorko escribió:No se si lo conocereis. se trata de doblar muchos papeles iguales (de cada folio salen 32 rectangulos) los cuales doblas en forma de triangulo, y vas insertando unos en otros hasta conseguir las formas que quieres, no usa pegamento ni nada por el estilo, encaja todo por presión.Uno de mis favoritos...

Asi que os vea por ahi tambien hice la cajita en su día para un regalo, y respecto al papercraft que cuelga Campanilla, me baje el otro dia un programa para ver modelos, que estuve viendo algunos de un videojuego para hacer.
A ver si pruebo a hacer las flores que habeis puesto, y encuentro el de la nave espacial xD por probar.
Un saludo y nos vemos por aqui amenudo, espero ^^

Por cierto, en mi ciudad no hay manera de encontrar folios que sean por cada lado de un color ( no me vale papel charol ), ni folios de color negro, que me encantaria tener ambos para según que modelos. Alguno sabeis de algun sitio en internet donde comprarlos? Gracias ^^

Si, son los módulos chinos, yo he hecho un sombrero y una cestita ^^ mola mucho pero hay que tener mucha paciencia para estar cortando y doblando papel, porque algunas figuras utilizan más de 300 módulos XD

Creo que todos tenemos el problema de que los papeles tengan un color en cada lado, yo utilizo papel de charol, rollos de papel, papel de regalo...etc

El papel con color en ambos lados es el que se suele utilizar para hacer kusudamas, cajas y alguna que otra figura, en Amazon UK lo puedes encontrar bastante barato, pon en la búsqueda "origami double sided colour paper" y folios negros, yo tengo la suerte de tener una papelería que vende folios negros por unidad, 0,10 €, tiene página web pero cobra 6 euros a pedidos inferiores a 85 euros, creo que te saldría mejor mirar en amazon UK ^^

Saludos :D
Si... la verdad es que es un dolor estar doblando el papel xD (yo para cortarlo me compré una guillotina por que madre mia), y doblarlo lo voy doblando de camino al trabajo o cuando me pongo a ver alguna serie en casa o algo por que es el horror, y si, a nada que tengan utilizan más de 300, el pajaritoq ue he puesto tiene 300 y algo...
Que suerte que te vendan los folios negros debajo de casa... yo he mirado por toda la ciudad y no hay manera, asi que miraré en amazon.uk, gracias por la sugerencia^^
Saludos

PD: supongo que conocereis el famoso Yoda de origami no? eso si que es chungooo
¡La leche! :O

No tenía ni idea de que había un hilo sobre origami. A mí me encanta :p

De aquí al fín de semana, en el primer hueco que tenga, voy a intentar la figura esa: "Fireworks". En el vídeo no parece excesivamente complicada y, aunque no sea lo mejor, probaré a ver qué tal sale con papel charol [angelito]

Lo que también me ha sorprendido ha sido el "kirigami". Gracias por el enlace para descargar patrones. ¿Quién sabe si a lo mejor me atrevo con las tijeras? [ok]
Uy ahora que lo pienso me va a venir bien este hilo, ¿sabéis algún sitio que vengan "patrones" de tarjetas navideñas de kirigami? He buscado un poco y no di con gran cosa, pero luego buscaré más. Para felicitar las fiestas de una manera un poco menos moña de lo habitual viene muy bien. :)
En la primera página puse este enlace de tarjetas y modelos de kirigami.

Yo suelo tirar mucho de vídeos, y buscando encontré este vídeo hace algún tiempo y te puedo decir que la tarjeta queda muy bien, yo utilicé cartulina DIN A4 y las flores con papel rojo y los estambres con rotulador dorado. Y también tienes este otro vídeo de una flor de loto ^^
Si lo miré, Kanashimi, perdón por no decir nada, pero quiero buscar un poquito más. (el video que puso Nusuki está genial, jeje) Esos que pones pues también están chulos pero ahora voy a buscar algo más navideño.
Encontré estas fotos pero claro, no comparten el patrón, venden las tarjetas.(el primero se saca pero el segundo ya... [+risas] ) Seguiré buscando.
Imagen
Imagen
http://www.flickr.com/photos/popupology ... 9743333141
Acabo de encontrar este PDF a ver si te interesa ^^
¡He encontrado estos que son de edificios y estan muy guays! XD Tambien vienen un par navideños pero son un poco feotes menos uno de un árbol que no está del todo mal.
http://web.archive.org/web/200902150625 ... models.htm

Kanashimi escribió:Acabo de encontrar este PDF a ver si te interesa ^^

Gracias maja, ese con las pegatinas y abalorios queda mu aparente. XD
A ver qué tal te quedan las tarjetas navideñas Campanilla ^^

Por otro lado, esta es la misma caja octogonal pero con papel metálico, queda mucho más bonito que con papel normal, este papel lo suelen vender en rollos en las papelerías, es papel de aluminio coloreado con papel en un lado, lo malo que tiene es que si se roza pierde el color y sale plateado y también se puede despegar del papel, se puede utilizar papel de regalo con el mismo efecto.

Imagen
Buenas chicos/as, maldita la hora que vi el hilo xD estabamos mirando que le regalabamos a mi madre, y como le vamos a comprar una especie de vale para gastar en una tienda, nos parecia muy soso darselo asi, asi que hemos pensado hacer una tarjeta con kirigami y darselo todo junto, el caso es que no encuentro nada que me convenza... he encontrado una página con unos patterns increibles, pero hay que pagar asi que no xD os la dejo por si os interesa AQUI
Alguno conoceis alguna página con patterns que estén bien? prefiero flores o animales antes que edificios y tal.
Por cierto, he intentado hacer la flor de loto de el primer post y siempre se me rompe alguna hoja, a ver si sigo probando. Y tambien he intentado hacer la típica rosa AQUI y siempre la picio.... :(

A ver si alguno/a me podeis ayudar.
Gracias ^^

PD: Yo las cajas octogonales siempre las hice con folios de colores sin más y me gusta el resultado :)
Mira a ver si las hojas que utilizas para la flor de loto son de poco gramaje, como tienes que doblarlas para darle forma de pétalo se pueden romper si son muy finas.

La Kawasaki rose es un modelo que sólo he hecho dos veces y con tutorial, aún no he aprendido a hacerla sin tuto, aunque también utilicé un tutorial como este XD con paciencia seguro que lo consigues ^^

Esta es la única página que conozco que comparte kirigamis de forma gratuita.

Un saludo ^^
Acabo de encontrar este hilo, os enseño las cosas que llevo hechas, por orden de creación [burla2]
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y por ultimo y que me esta costando terminar
Imagen

¡Cuántos papercrafts!, me imagino como debe estar tu casa de llena XD yo sólo tengo un papercraft hecho, Thwomp del Mario 64, porque entre los origamis y las manualidades que hago, no tengo sitio donde meterlos si no me haría más de uno XD
Me he quedado flipando, sobretodo el Sonic ... increíble maestro
37 respuestas