El tema de romhacking y traducciones es
muy extenso.
Puedo resumir cosas pero sin entrar en detalles complejos, tampoco soy programador.
Si alguien sabe más sobre los formatos o
está con ello, algún proyecto, en este hilo
es libre de contar cosas (y corregirme seguro)
------General------
En psx los archivos y extensiones pueden importar poco, lo mismo ni hay extensión.
Porque lo que se mira se accede en el cd es una
posicion LBA (logic block adress)
La parte física del disco, no el archivo.
Por eso hacer compilaciones de archivos extraídos pues como que no creo que funcionen,
en ps2 sí parece que busca un archivo a otro.
Cada equipo de programación hacía el
juego a su manera, de ahí que se diga
que cada juego es un mundo.
Algunos juegos de psx parecen que se
han hecho "casi como roms", metiendo
todo quizás en un archivo con cosas mezcladas.
Y con formas de tratar el texto con
un sistema que puede ser típico en una compañía,
por decir algo.
Os recomiendo mirar programas aquí
como cdmage, que vale para extraer y reemplazar archivos si ocupan lo mismo.
-----Textos-----
Próximamente...
-----Sonido----
Psx tiene unos 3 o 4 tipos de sonido, de algunos formatos falta documentación, o al menos los programas tipo PsxMC, psmplay y jpsx (puede que el mejor) no extraen todo.
Sonido Seq, similar al midi, guardan instrumentos y notas así que ocupan poco y suenan bien. Se ripean como PSF (playstation sound format)
Se puede reproducir con programas con plugins tipo foobar2000 o aimp, Winamp seguramente también.
CDDA, son pistas de audio como cualquier
CD de música.
En psx la primera pista son datos y después música, no hay formas raras como pc engine cd.
XA, es como el mp3 de psx, muy usado.
Cuando los juegos empezaron a ocupar más se dejó de usar cdda y empezó a usarse XA, pero va con compresión y a 37000hz, no 44100hz, es menos calidad.
* Los vídeos STR tienen audio XA si es que no están en silencio.
-----Vídeos-----
Los vídeos de psx están en formato STR con
audio XA.
Personalmente no he editado vídeos,
creo que hay hasta una herramienta propia de sony, requiere investigar.
Podéis buscar en google cosas como
How to encode STR video files
Psx dev
Hay manuales en inglés.
---Imágenes---
Uno de los formatos más usados es TIM,
digamos que es una especie de png con unas 256 paletas llamadas Clut y un juego puede usar parte de ella con una paleta y otra parte con otra, como las texturas de los personajes de Resident Evil.
Timviewer
Con scan raw es como encuentra más cosas y se puede hasta escanear un archivo grande y reinsertar x gráfico.
Esto que escribí hace años servía con paint de W7 o Xp para dejar los gráficos listos para insertar.
Todos estos temas van mejor en s.o. antiguos y los programas suelen ser de esa época.
Hay varios tipos de TIMs que se ven en el timviewer.
Los que solo tienen 1 paleta, y los que tienen varias y usan un formato que no es 256 colores ni RGB (no se realmente como van) pero aquí lo que quiero explicar es como editarlas y no cargarselas.
Pues el timviewer te las pasa a bmp y te crea un archivo que guarda las posiciones y tal, ese se debe conservar.
Hay imagenes que las editas y todo perfecto, no cambia las paletas, ni el tamaño del archivo, pero hay otro caso que es el siguiente:
No debe alterarse la paleta de color en bmp,
ni tener canal alpha, etc.
Ahora ponemos por ejemplo una imagen extraida:
Imagen1 original.BMP 33kb que es la imagen original
y al abrirla con (x editor que usemos) y guardarla aunque no editemos nada queda así
Imagen1 modificada.BMP 66kb
¡La imagen ahora ocupa el doble! Por lo que no vale, está alterada, pero hay un truquito,
Cogemos la Imagen1 modificada.BMP 66kb y la abrimos con el Paint de Windows (mejor los viejos), le damos a seleccionar todo y copiar.
Ahora abrimos la Imagen1 original.BMP tambien con el Paint y le damos a pegar y guardar.
Y ahora tenemos:
Imagen1 modificada.BMP 33kb
lista para ser convertida con el timviewer a Tim e insertarla en el juego.
----Imágenes no estándar---
No todos los gráficos son TIM,
Algunos pueden verse con
Tile molester,
poniendo las opciones
2bpp, 4 bpp, las que aparecen debajo
Y en modo 2 dimensiones.
Otro programa que se usa
es Crystal tile 2.
Igualmente cada imagen puede tener un tamaño
y a veces no se ve del todo bien.
Lo difícil:
Tambien puede estar encriptado,
solo los que programan y han trasteado
llegan a ver con editores hexadecimales
posibles cadenas de valores que son como
cabeceras de algoritmos como lzss y variantes.
Sacar los gráficos a mano dumpeando,
con herramientas propias, etc
---------Programas--------
Utilidades romhacking.netIré añadiendo cosas al hilo conforme tenga tiempo y haya dudas.