@Noizne Claro, va en gustos. A mí es que no me importa hacerlo yo, no quiero pagar para que otra persona lo haga por mí. Hoy día puedes desde internet reservar vuelos, trenes, hoteles, actividades... es todo muy sencillo.
Lo que siempre desaconsejaré es comprar billetes de avión en una agencia. En hoteles o paquetes vacacionales, el turoperador ofrece a la agencia el precio de venta para el cliente (y ya incluye ahí los beneficios de la agencia). Los turoperadores no pueden vender en España directamente al cliente, así que tienen que recurrir a la agencia y aportarle su parte de beneficios procurando mantener un precio interesante para que la gente se anime a viajar. Pero no pasa lo mismo en aviones (o en tren, que también he visto a gente ir para que les pillen un billete de renfe). Ahí el precio que dan a la agencia es el mismo que el que dan al cliente final, así que la única forma que tiene la agencia de obtener beneficio es cobrarte un extra por los trámites. Y puede llegar a ser un pellizco interesante.
Todo esto lo comento de memoria sobre cómo estaban las cosas hace ya unos cuantos años, cuando estuve trabajando en una agencia. Si ahora ha cambiado la situación, ya lo desconozco.
@javiigua Acabo de ver tu mensaje al darle a enviar. Pues si vas más cómodo con agencia y más tranquilo, adelante. Mira en varias y haz la comparativa. Eso sí, si vas a mirar solo los vuelos, imagino que atrápalo te incluye en el precio las tasas de gestión. Como pasa con las agencias de viaje tradicionales, el precio debería ser mejor si lo compras directamente con la compañía aérea, ya que te ahorras los intermediarios. Por ese motivo, este tipo de webs muchas veces te ofrecen como información "vuelo en compañía low cost" sin indicarte de cuál se trata, para que no te vayas por tu cuenta a la web de la compañía. Otra cosa son las ofertas que puedan ofrecer en algún tipo de paquete vacacional (que van desde vuelo y hotel hasta cualquier otra cosa que te puedas imaginar).
Por cierto, compara en varias agencias. Aunque los touroperadores suelan ofrecer ofertas similares en distintas agencias, algunas pueden hacer sus propias ofertas. El Corte Inglés, hace unos años, era famosa por ofrecer ofertas en las que perdía dinero. El resto de las agencias miraban muy mal, pero ECI se lo podía permitir como forma de promocionarse. Y asegúrate de que te van a ofrecer un buen asesoramiento y trato. Muchos intermediarios se intentan lavar las manos cuando surge algún problema, especialmente cuando operan únicamente por internet.
En fin, que me enrollo. Y lo dicho, hace años que estoy desconectada del tema, así que igual las cosas ahora son diferentes. Pero antes funcionaban así. Decidas ir como decidas ir, seguro que lo disfrutas. Así que lo que mejor se adapte a ti ^^