Hola!!!!
Abro este hilo con la intención de acercar este grandísimo grupo a la gente que no lo conozca, y para que sus fans podamos opinar de cualquier tema referente a la banda del Sr. Smith.
Inauguro el hilo haciendo un breve repaso por la historia y discografía del conjunto británico. ¡Espero que os guste!
Aquellos Chicos Imaginarios
Ropa de color negro, cabello cardado con kilos de laca, ojos difuminados con maquillaje de color negro o labios exageradamente pintados de un rojo carmesí… Éstas algunas de las señas de identidad más características de los chicos de The Cure, muy especialmente de su cantante y líder: Robert Smith. Este particular personaje (cuya excentricidad está reñida con su genialidad a la hora de componer) fue el principal precursor de la creación de la banda, pero vayamos por partes:
Los inicios de “La Cura”
Robert James Smith nació el 21 de Abril de 1959 en Blackpool Lancashire, una pequeña ciudad costera del Reino Unido. Desde muy pequeño, Robert tuvo una gran inquietud por la música y despuntó en la guitarra. Afición que se vió culminada en 1976 cuando formó la banda “Malice”, que poco después pasaría a llamarse “Easy Cure”. En estos primeros tiempos la banda se limitaba a tocar sus temas en pequeños festivales, clubs… Pero no fue hasta 1978 cuando la productora independiente Small Wonder Records se fijó en ellos y, ya bajo el nombre de “The Cure”, les publicó su primer single: “Killing an Arab”, canción inspirada en “El Extranjero” de Albert Camus.
Tras la aparición del single el grupo fichó por Fiction Records, sello con el que aparecería su primer LP: “Three Imaginary Boys”.
Los primeros –y revueltos- tiempos
Limitarse a enumerar la discografía de The Cure no es tan sencillo como en la mayoría de bandas, ya que lo largo de su historia las idas y venidas de sus miembros han sido continuas. De hecho, el único que ha sido partícipe en todos los LPs del grupo es, como no podia ser de otra manera, el incombustible Robert Smith. Por este motivo he preferido “desarrollar” la discografía del grupo en lugar de poner una simple lista de discos:
El primer disco de la banda: “Three Imaginary Boys” tuvo cierto éxito entre el público Underground de la época y fue reeditado, en 1980, en EEUU con la inclusión del tema que daría título al disco: “Boys Don’t Cry”.
Ese mismo año el terceto incorporó a un cuarto miembro: el teclista Mat Hartley, y substituyó al bajista Michael Dempsey por Simon Gallup. Con estos cambios publicaron “Seventeen Seconds”, album que daría fama internacional al grupo, sobre todo gracias a la tremenda calidad de su single insignia: “A Forest”.
Un año después, y ya con el teclista Mat Hartley fuera del grupo, el terceto liderado por Smith lanza “Faith”, uno de los discos más oscuros, absorventes y profundos de su historia. En él afloran los sentimientos más primarios del compositor británico como la muerte o la existencia de Dios.
“Pornography” sería el siguiente album presentado por los Cure. Esta oda a la melancolía repleta de temas absolutamente maravillosos como “One Hundred Years” o “The Figurehead” llevó a la banda a embarcarse en una gira que desembocó en la salida de Simon Gallup y en los primeros rumores de separación.
El grupo, ahora convertido en dúo, lanzó dos nuevos singles “Lets go to Bed” y “The Walk”, cuyo sonido se acerca más a grupos como “Depeche Mode”, y que consiguieron una gran acogida por parte del gran público.
Sin embargo, Robert Smith era consciente de la necesidad de recomponer la banda e incorporó al grupo a 3 nuevos miembros: Porl Thompson, Phil Thornalley y Andy Anderson.
El primer trabajo del recién formado quinteto fue el sencillo “The Lovecats”, que junto a nuevos temas y los anteriores singles formarían parte de un nuevo LP: “Japanese Whispers”.
Tras la publicación de este disco, Smith se embarcó, en varios proyectos paralelos a “The Cure”, como la elaboración de un disco con el bajista de los “Banshees”, Steve Severín. Este exceso de hiperactividad unido a sus escarceos con el alcohol y las drogas desembocaron en “The Top”, sin duda uno de los discos más flojos de la banda.
La tan ansiada estabilidad
En 1985 Smith consigue por fin formar un grupo compacto y con el que se siente totalmente identificado: la salida de Tornalley y Anderson se vería compensada con la incorporación del batería Boris Williams y el retorno de Simon Gallup.
Esta estabilidad se deja notar y el grupo edita “The Head On The door”, el disco con el que consegurían llegar al gran público con temazos como “Between Days” o “Close to Me”.
Tras este disco llegaría “Standing on The Beach”, un recopilatorio de todos sus singles.
En 1987 el grupo publica Kiss me, Kiss me, uno de los discos más completos y positivistas de la historia de la banda, y que incluye canciones tan conocidas como “Just Like heaven”.
Dos años después, y coincidiendo con un periodo de estabilidad total para Smith, llega “Disintegration”. Una auténtica obra maestra repleta de melodias lúgubres, letras melancólicas y una calidad sonora impresionante: “Lullaby”, “Closedown”, “Pictures of you”… todas y cada una de las canciones que componen este disco poseen una sensibilidad fuera de lo común.
Coincidiendo con la gira de este disco se producirían dos nuevos movimientos en la banda: por un lado la salida de Lol Tolhurst y Roger O´donnel, y por el otro la incorporación de Perry Bamonte.
Tras la gira de Disintegration “The Cure” lanzó dos nuevos discos: “Mixed Up”, un recopilatorio de remezclas. Y “Entreat”, un directo grabado en Julio de 1989 en el estadio Wembley Arena.
No sería hasta 1992 cuando los chicos liderados por Smith lanzaran otro Nuevo trabajo. Con “Wish”, “The Cure” vuelve a recuperar ese sonido tan particular y, a pesar de no ser tan contundente como Disintegration, el disco contiene temas de una calidad extrema como “High”, “A letter to Elise” o la preciosa “To Wish Impossible Things”.
El éxito de la gira fue tal, que los dos siguientes discos fueron dos directos: “Show” y “Paris”.
La última década
El siguiente disco de la banda no llegaría hasta 1996. Sin Porl Thompson ni Boris Williams, y con un nuevo batería -Jason Cooper-, la banda lanza “Wild Mood Swings”, un disco correcto sin más, pero que supuso un paso atrás en lo que respecta a los últimos trabajos del grupo.
Este periodo de sequía creativa impulsó a Los Cure a lanzar un nuevo recopilatorio: “Galore”. En él se incluyen los singles que editó el grupo entre 1987 y 1997.
El día de San Valentín de 2000 fue el dia elegido por la banda para publicar su nuevo album: “Bloodflowers”. En él, se alejan del sonido de su anterior LP y recuperan el estilo –aunque con una calidad inferior-de “Disintegration”, completando un disco a la altura del grupo.
El siguiente disco de “The Cure” apareció a finales de 2001 y se trataba de otro recopilatorio. Esta vez un “Greatest Hits”, con un contenido más que discutible.
Un nuevo recopilatorio verá la luz en 2004. Se trata de “Join the Dots: B-Sides and Rarities”. Este disco, compuesto por 4 CD´s y 70 canciones, hace un repaso por la historia del grupo desde sus inicios en 1978 hasta el año 2001.
El ultimo trabajo de “The Cure” es su disco homónimo. Publicado en 2004, el LP contiene 12 canciones que pretenden retornar el estilo de “Disintegration” pero que no lo consiguen. Aún así, y sin ser nada del otro mundo, al disco se le va cogiendo el gustillo contra más se escucha.
A continuación tenéis unos videos del grupo:
High
Just Like Heaven
Lullaby
Lovesong Pictures of You A Forest (Live) One Hundred Years Boys Don´t Cry
Y para terminar unas imágenes: