Hilo de THE KINKS

Uno de los grandes grupos olvidados, fueron tan grandes como los que más y su influencia ha perdurado más que las de muchas bandas consideradas míticas.

Imagen



CAPÍTULO 1: Los orígenes


La situación musical


La historia comienza en el año 1964, justo cuando el sonido "Merseybeat" -Mersey es el río que pasa por Liverpool- se encuentra en su máximo apogeo. Los Beatles ocupan los primeros puestos de las listas británicas y ya están preparados para la conquista de América. En el resto de ciudades inglesas cunde el ejemplo y comienzan a proliferar las bandas de Beat o de Rhythm&blues, que tienen sus influencias en la música negra americana, como Chuck Berry o Willie Dixon. Pero en Londres se va a vivir una revolución cultural sin precedentes, que le va a colocar a la vanguardia mundial de la música. Las escuelas de arte constituirían el terreno abonado para esta revolución, y precisamente de una de ellas saldría un joven Ray Davies.

Ray Davies
Voz, guitarra rítmica

Imagen


Nacido en Londres en junio de 1944, Raymond Douglas Davies, empezó a interesarse por la música desde muy temprana edad. A los 16 años ya comenzó a "juguetear" con la música en distintas formaciones...Ray tenía la suerte de contar con un importante aliado en su interés por la música...su propio hermano Dave.

Dave Davies
Voz, guitarra solista

Imagen


Dave Douglas Davies era tres años menor que su hermano (30-2-47) y demostró también un prematuro interés por el rock y el R&B americano...con trece años era un guitarrista de rock bastante competente

The Ray Davies Quartet


En 1962 The Ray Davies Quartet debuta en Londres con Ray Davies (voz y guitarra), Dave Davies (guitarra solista), Pete Quaife (bajo) y John Start (batería).

Imagen
Pete Quaife, el bajista( 31-12-43)


No obstante, en 1963 empiezan a actuar como THE RAVENS y sustituyen al bateria John Start por Mick Avory, quien meses antes estaba tocando con otro par de muchachos londinenses...Mick Jagger y Keith Richards...Los Rolling Stones...

Imagen
The Ravens, ya con Mick Ivory -segundo por la dcha- (15-2-44)


En Diciembre de 1963 ya comienzan a actuar como The Kinks...A principio de 1964 firman con PYE RECORDS, Ray tenía 19 años, Dave 16...

...comienza el espectáculo...
Grandísimo grupo. Opino que Ray Davies nunca ha gozado del reconocimiento que realmente merece como genio musical que es. Ocurrirá como siempre, esperarán a que muera. Dedicated follower of fashion, sunny afternoon, waterloo sunset, Lola... la lista de grandísimas canciones de este grupo es enorme. Ya les gustaría a muchas "estrellas" de hoy en día tener su repertorio. Aunque si he de ser sincero, la faceta en solitario de Davies no me parece nada del otro mundo.

Saludos y gran hilo!
CAPÍTULO 2: Las primeras grabaciones y el primer éxito: "You really got me"


Long tall Sally / I took my baby home"
7 de febrero de 1964


En febrero de 1964 aparece el primer sencillo del grupo; "Long tall Sally", una versión de un rock and roll de Little Richard.

Imagen
Portada del single


Es una versión de un tema rock que también versionaron los Beatles y, curiosamente, la versión de los Kinks es mucho más "beatle" que la de los de Liverpool (más rockera).

Mucho más interesante es la cara B del single, "I took my baby home", la primera canción de Ray Davies editada. Es un swing con buen ritmo beat, no es una maravilla pero comienza a apuntar maneras.

El single es un rotundo fracaso y no tiene ningún éxito.

"You still want me" / "You do something to me"
17 de abril de 1964


Demostrando su capacidad para componer, Ray, ataca esta vez con dos canciones propias para lanzar su segundo single en apenas un mes. "You still want me" y "You do something to me" son dos muy buenas canciones...pero su principal virtud -estar al nivel de algunos temas Beatle de la época-, se convirtió en su principal defecto: se parecían demasiado a los Beatles...y para Beatles...están los Beatles.

Fue un rotundo fracaso de nuevo.

Ray sufrió mucho este secundo fracaso y decidió dar un giro a su estilo...Con esta idea, y de casualidad, iba a dar el campanazo.

"You really got me" / "It's alright"
4 de agosto de 1964


Ray tenía compuesta "You really got me" y cuando iban a ensayarla, Dave estaba manipulando el amplificador con una aguja... Involuntariamente rompio algo y el sonido salió distorsionado... esta canción acabó siendo la primera de la historia en grabarse con un amplificador distorsionado...estamos en 1964.

Imagen


La canción es genial, potente, fresca...Un clásico del rock de todos los tiempos, el solo de Dave está considerado como uno de los mejores de la historia...Aún hoy (40 años después) suena cañera.

Fue nº1 en Inglaterra y nº7 en Estados Unidos. Habían triunfado pero había que confirmarse.

"All day and all of the night" / "I gotta move"
23 de octubre de 1964


Imagen


Los Kinks se confirman como grupo a tener en cuenta con "All day and all of the night", de nuevo otro tema machacón y extremadamente adictivo basado en un potente riff. Un temazo que alcanza el nº2 en UK y el 7 en USA...

Era momento de grabar un disco.
y una vez mas me quito el sombreo ante tu conocimiento y tu buen gusto a lo hora de redactar y de tener criterio!!!


felicidades!!
Grandioso grupo. No necesitamos ni reconocimiento, ni leches. Siempre estaran hay y podremos disfrutar de todo su potencial musical.

Go Plastic Man!
Muy buenos estos hilos sobre bandas, Guilletek. [oki]
CAPÍTULO 3: el primer L.P.


Como ya os comenté el el hilo de los Beatles, en los 60, el mercado musical se movía por singles, no por LP's. De hecho, hasta 1965/66, cuando los de Liverpool comenzaron con sus "Rubber Soul" o "Revolver", el LP tenía más de recopilación de singles que de trabajo coherente y con unidad.

No obstante era un trámite que todos debían pasar, y los Kinks no iban a ser menos...Había que grabar un disco...

"The Kinks"


Imagen

1. Beautiful Delilah (Chuck Berry)
2. So Mystifying (Covay-Abramson)
3. Just Can't Go To Sleep
4. Long Tall Shorty
5. I Took My Baby Home
6. I'm A Lover Not A Fighter *(Miller)
7. You Really Got Me
8. Cadillac (Bo Didley)
9. Bald Headed Woman (Shel Talmy)
10. Revenge
11. Too Much Monkey Business (Chuck Berry)
12. I've Been Driving On Bald Mountain (Shel Talmy)
13. Stop Your Sobbing
14. Got Love If You Want It (Moore)


"The kinks" se editó en Octubre del 64 en Inglaterra, y un mes después en USA donde fue rebautizado como "You really got me and fewer tracks" para aprovechar el tirón de su canción principal.

En Inglaterra tuvo bastante éxito y consiguió un nº 4 (el 1 era imposible con los Beatles) pero en USA no tuvo ninguna repercusión (nº29).

EL disco era un debú más que aceptable, contenía 5 versiones, dos canciones compuestas por el productor del álbum (Shel Talmy) y 6 temas de Ray. Inglaterra estaba absolutamente absorta con el "A hard day's night" de los Beatles, en el que Lennon y McCartney compusieron todos sus temas, pero 6 canciones propias en un primer álbum era un buen número para la época.

-"So mistifying", puro R&B a la inglesa. Os recordará mucho a los primeros Rolling Stones...mismas influencias...Buena canción pero no pasa de allí.
-"Just can't go to sleep", pedazo de tema. El problema es que es extremadamente beatle, es muy buena pero totalmente falta de originalidad...Emular a un grupo contemporáneo nunca a estado bien visto y menos cuando es el nº1, aún con todo es un pedazo de canción.
-"I took my baby home", más R&B. Es difícil no bailar oyéndola.
-"You really got me", yo creo que ya está todo dicho. Para muchos es el verdadero origel del Heavy metal. Un clásico.
-"Revenge", anodino instrumental con mucho ritmo.
-"Stop you sobbing", otra vez los Kinks disfrazados de Beatles...Pero..¡lo hacían tan bien!, otra muy buena canción.

En resumen, Ray comienza a demostrar lo que lleva dentro, "You really got me", "Just can't go to sleep" y "Stop you sobbing" dan buena muestra de ello.

Quizás la mayor curiosidad que se puede contar acerda del álbum es que un joven músico de sesión les ayudó con algunas guitarras...su nombre quizás os suene...

...era Jimmy Page...

...no obstante, aunque se ha dicho en ocasiones lo contrario, Page no toca en "You really got me".
CAPÍTULO 4: Un grupo en busca de su estilo: "Kinda kinks"


Una vez ganado el respeto de crítica y público, Ray tenía intención de buecar su estilo personal en una escena musical (y de listas de éxitos) donde los Beatles marcaban la pauta y el resto les seguían (incluidos los Stones), Ray Davies mantenía un estilo propio cada vez más mordaz, convirtiéndose en un ácido cronista de la sociedad y de su generación.

Buscando ese "nuevo estilo" podemos encuadrar el siguiente single de la banda:

"Tired of waiting for you"/"Come on now"
Enero de 1965


Imagen


La canción era distinta a lo que se había visto en "The Kinks", más pausada, más original y -principalmente- menos Beatle. Los de Ray Davies van encontrando su estilo y, además con éxito, "Tired of waiting for you" alcanza el nº1 en Inglaterra y un nº6 en USA.

La cara B, "Come on now" es otra composición de Ray, pero en esta ocasión tiene más que ver con su estilo R&B anterior.

Prohibidos en U.S.A.


No obstante, los Kinks recibirían este año un importante revés...En 1965, al grupo se le prohibió tocar en E.E.U.U. por un periodo de cuatro años. De los múltiples rumores que circulan sobre las causas, el más difundido, es que Ray le pegó un puñetazo al director de la federación de músicos americanos. Este incidente marcaría seriamente la carrera de la banda en este país y eso, en la época, era un serio problema...

El nuevo álbum: "Kinda Kinks"
(1965)


Imagen

01. Look for me baby
02. Got my feet on the ground
03. Naggin' woman (Lazy Lester)
04. Nothin' in this world can stop me worryin' 'bout that girl
05. Wonder where my baby is
06. Tired of waiting for you
07. Dancing in the street (Stevenson-Gay)
08. Don't ever change
09. Come on now
10. So long
11. You shouldn't be sad
12. Something better beginning


Ray acapara ya casi todo el repertorio del disco, excepto "Naggin' woman", donde interpreta un blues de forma genial, y un clásico de la Motown, "Dancing in the street", en una versión bastante mala (todo hay que decirlo).

No obstante, el álbum, resulta decepcionante. No es malo ni mucho menos, pero es un disco de blues y R&B y no continúa la progresión que anunciaba "Tired of waiting for you". Aún así, consigió un meritorio nº3 en Inglaterra y un desastroso 69 en USA (estaban prohibidos).

El talento de Ray se deja sobre todo en "Tiredo of waiting for you", pero hay otros temas muy interesante como Nothin' in this world can stop me worryin' 'bout that girl", la íntima "So long" o la poppie "Don't ever change".

Se puede esperar mucho más de los Davies y compañía...y no tardarán en demostrarlo
CAPÍTULO 5: Encontrando el sitio


Los siguientes singles de los Kinks supondrían el espaladarazo definitivo a la banda y el de Ray como compositor de canciones. Eso sí, la asignatura del álbum seguiría pendiente.

"Set me free"/"I need you"
Mayo de 1965

Imagen


Con "Set me free", Ray vuelve a la línea de "Tired of waiting for you" pero va más allá y comienza a definir su estilo claramente. Aunque sigue teniendo algo de toque "beat" (sobre todo el estribillo) comienza a adelantar lo que sería el estilo propio del músico. La cara B, "I need you" (que sirvió de sintonía para un anucio de Peugeot hace unos años) es una especie de reescritura de "You really got me", es decir, beat supervitaminado con potente guitarras. Fue nº8 en Inglaterra y nº23 en USA.

"Till the end of the night"/"Where have all the good times gone"
Noviembre de 1965

Imagen


Con "Till the end of the night" vuelven los Kinks "cañeros", otro temazo de "power-pop", pero cada vez más lleno de matices. Es una muy buena canción así como su cara B "Where have all the good times gone" que empieza también a dejar ver el nuevo estilo de Ray como letrista. Nº6 en Uk y 50 en USA.

Deberían pasar la reválida del LP
CAPÍTULO 6: "The kinks kontroversy"


Los Kinks se encontraban a finales de 1965 con el reto de grabar, ahora sí, un buen álbum. El concepto de LP como "trabajo secundario" de las bandas de rock había cambiado con el lanzamiento del "Rubber Soul" de los Beatles, mucho más elaborado y destinado a ser un disco en sí mismo, no una recopilación de singles.

Los Kinks entran de nuevo en el estudi, otra vez a las órdenes de Shel Talmy, y el resultado es su primer disco "en serio".

"The Kink Kontroversy"
Febrero de 1966

Imagen

01. Milk cow blues (J.Estes)
02. Ring the bells
03. Gotta get the first plane home
04. When I see that girl of mine
05. I am free
06. Till the end of the day
07. The world keeps going round
08. I'm on an island
09. Where have all the good times gone?
10. I'ts too late
11. What's in store for me
12. You can't win


Sin poder considerarse una obra maestra (ni mucho menos), este álbum sí hace justicia al talento de Ray. Compone todas las canciones salvo "Milk cow blues" del bluesman Sleepy John Estes y "I am free", escrita en una línea muy dylaniana por Dave en su debú como compositor.

Las letras son muy superiores a la de sus anteriores trabajos, y la música comienza a llenarse de matices ajenos al R&B de sus primeros trabajos. Se pueden encontrar toques soul en temas como "The world keeps goin' round" o "When I see that girl of mine", incluso juguetean con ritmos calypso en "I'm on an island".

Se muestran más sosegados en general y su música, aunque aún muy juvenil, resulta más madura. Buena prueba de ello es la balada "Ring the bells".

Aún con todo, los temas más representativos seguían siendo sus singles y "Till the end of the day" y "Where have all the good times gone" destacan sobre el resto.

Imagen


Este no era el grupo que había empezado dos años atrás, y lo iban a demostrar con sus siguientes trabajos...

...Bienvenidos a la época dorada de los Kinks!
CAPÍTULO 7: Los nuevos Kinks


Los Kinks habían sufrido un cambio en estos últimos tiempos, de su descarada imitación beatle inicial pasaron a terrenos más duros con "You really got me", pero no se quedaron ahí y Ray comenzó a desarrollar un peculiar sentido de la ironía la escribir así como un mordaz ojo crítico hacia la sociedad que le rodeaba. Los Kinks, musicalmente habían hecho esencialmente R&B y rock, pero los nuevos textos de Ray y las nuevas inquietudes de la banda. les hizo progresar poco a poco hacia un estilo mucho más personal a medio camino entre el boudeville, el rock, el pop y el music-hall...Bienvenidos a la edad dorada de los Kinks...

"Dedicated follower of fashion" / "Sittin' on my sofa"
Febrero de 1966


Imagen


"Dedicated follower of fashion" supone un punto de inflexión en la carrera del grupo, era un estilo propio (aunque Herman Hermits hicieran cosas parecidas), original, muy entroncado en la tradición británica. Los Kinks habían encontrado su terreno y, en él, se iban a mover como pez en el agua. La letra, criticando las modas de la época y la absurda costumbre de los jóvenes de seguirlas al pie de la letra. La cara B, "Sittin' on my sofa" nos devuelve a los antiguos y "gamberros" kinks en un buen tema. Consiguió un nº4 en Inglaterra, en USA paso desapercibida.

"Sunny afternoon" / "I'm not like everybody else"
Junio de 1966


Imagen


Si con "Dedicated..." habían cambiado con "Sunny afternoon" dan un paso más. Es una canción grandiosa, hipnótica, seguramente influenciada por el "Pet sounds" de los Beach boys (álbum que también influyó mucho en los Beatles). La intrepretación es fabulosa tanto instrumental como vocalmente (los coros son geniales y la voz de Ray cumple dentro de sus limitaciones). La letra acompaña perfectamente a un melodía perezosa que invita a la relajación:

"El recaudador de impuestos se ha llevado todo mi dinero,
y me dejó en esta mansión,
holgazaneando en una tarde soleada.
Y no puedo navegar en mi yate,
el se ha llevado todo lo que tengo, todo lo que tengo es esta tarde soleada.

Sálvame, sálvame, sálvame de este aprieto.
Tengo una gran mama gorda tratando de destrozarme.
Y amo vivir tan placenteramente, vivir esta vida de lujo,
holgazaneando en una tarde soleada.

En un verano
En un verano
En un verano

Mi novia se ha ido con mi coche, y volvió con sus papás,
contando historias de embriaguez y crueldad.

Ahora estoy sentado aquí,
tomando un sorbo de mi cerveza helada,
holgazaneando en una tarde soleada.
Ayúdame, ayúdame, ayúdame a irme navegando,
dame dos buenas razones por las cuales debería quedarme.

Porque amo vivir tan placenteramente, vivir esta vida de lujo,
holgazaneando en una tarde soleada,
en un verano
en un verano
en un verano.


La cara B, "I'm not like everybody else" es de nuevo un tema más "a la antigua", cantado por Dave que, siendo bastante bueno, queda ensombrecido por la fastuosa cara A.

El single es nº1 en UK e incluso consigue un nº14 en USA.

"Dead end street" / "Big black smoke"
Noviembre de 1966


Imagen


¡¡Más madera!!
Ray le había cogido el punto y ahora no iba a parar,"Dead end street" es otro pedazo de tema con un toque boudeville muy kink. Los kinks consiguen un nº8 con el single.

EL mundo de la música ha cambiado con la edición del "Revolver" de los Beatles, estamos en los albores de la era psicodélica...¿cómo se moveran los Kinks en este nuevo terreno?
CAPÍTULO 8: "Face to face" o el primer clásico de The Kinks


Los Rolling Stones habían editado su estupendo "Aftermath", los Who habían comenzado su transformación con "A quick one", los Beach Boys habían sorprendido al mundo con "Pet sounds" y lo más importante...los Beatles habían editado "Revolver", posoblemente el mejor álbum de música moderna hasta la fecha. El LP estaba comenzando a convertirse en el formato estrella, la psicodelia y la experimentación en estudio impregnaban las melodías de los músicos de medio mundo.

Los Kinks, aunque solían ir por libre, no podían quedarse al margen de esta nueva situación y tendrían que echar toda la carne en el asador en su nuevo "disco grande".

"Face to face"
Noviembre de 1966


Imagen

01. Party line
02. Rosy, won't you please come home
03. Dandy
04. Too much on my mind
05. Session man
06. Rainy day in june
07. House in the country
08. Holiday in Waikiki
09. Most exclusive residence for sale
10. Fancy
11. Little miss queen of darkness
12. You're looking fine
13. Sunny afternoon
14. I'll remember


De nuevo producido por Shel Talmy, este disco es el primer "must have" de los Kinks, la evolución de Ray como creador de melodías y escritor de letras queda perfectamente plasmada en este trabajo.

Poco o casi nada queda aquí del R&B de los primeros trabajos del grupo. Es una banda nueva, innovadora, pero a la vez arraigada en la tradición musical británica como ningún otro.

La animada "Party Line", da paso a la excelsa "Rosy won't you please come home" engrandecida por un genial clavicordio y que da buena muestra del nuevo estilo de los Kinks.

"Dandy", otro de los clásicos del grupo, es otra de las muestras de Davies y su mordaz ojo crítico. "Too much on my mind" es una muy bonita canción de pop britt que da paso a la sardónica "Session man" dedicada a Nicky Hopkins, pianista que colaboró en el disco así como en la mayoría de trabajos de los Stones y de los posteriores trabajos de Lennon en solitario.

La más anodina "Rainy day in june" precede a "House in the country", otro retrato irónico de la sociedad británica que está estrechamente relacionado a nivel lírico con el exitoso "Country house" de BLUR.

La simpática "Holiday in Waikiki" no lleva a ningún sitio; todo lo contrario que "Most exclusive residence for sale" fabulosa e irónica a partes iguales. "Fancy" introduce a Davies en los sonidos hindúes -popularizados en occidente por George Harrison- y "Little miss queen of darkness" y "You're looking fine" sirven de preludio a la maravillosa y antes comentada "Sunny afternoon" que, a su vez, antecede al cierre del álbum, la poppie "I'll remember".

"Face to face" no tiene el nivel del "Revolver" de los Beatles, ni quizás el del "Aftermath" de los Stones, pero coloca a los Kinks en su sitio. No podrían competir con los Beatles ni en calidad ni en éxito, no podían convertirse en la alternativa "dura" a los de Liverpool porque ese sitio estaba ocupado por Jagger y sus muchachos...Pero podían ser una alternativa a todo, irían al margen de modas (aunque influídos por ellas), con un estilo propio, escribiendo historias fantásticas y creando una legión de aficionados fieles.

El LP ocupa un nº8 en Inglaterra y se hunde en las lista yanquis.
CAPÍTULO 9: En busca de la obra maestra


Los Kinks habían encontrado su sitio en el complicado mundo del pop-rock de la época y sólo quedaba desarrollarlo y llevar su estilo a las últimas cosecuencias. No obstante, no todo era color de rosa en el grupo

Primeras disputas


El control artístico de Ray sobre la banda era absoluto, tanto que comenzó a tener problemas con el resto del grupo. El mayor de los Davies era tremendamente dominante en las grabaciones y no permitía que el resto de Kinks aportaran demasiado puesto que podían "desviarle del sonido que había concevido para la canción".

Las peleas en el seno del grupo por este motivo fueron cada vez más frecuentes. El propio Peter Quaife (bajista) declaró "...tanto los Rolling Stones como los Kinks, eramos conscientes de que no habría forma de superar a los Beatles ya que estabn a otro nivel, pero nosotros podíamos haber sido más famosos que los Stones si hubiésemos colaborado más, en lugar de pelearnos constantemente".

Pero Ray estaba lanzado y, a pesar de los contratiempos internos, seguía componiendo canciones cada vez mejores...

"Waterloo sunset" / "Act nice and gentle"
Mayo de 1967

Imagen


Estamos ante una de las cumbres del pop de los 60 y uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. La canción tiene una melodía sencilla y encantadora a partes iguales. Esta arreglada con gran delicadeza y tiene un lirismo casi bucólico arrebatador. Es una preciosidad de canción que, además, está producido (por primera vez) por el propio Ray. Os pongo la letra.

"Viejo y sucio río, que debes seguir discurriendo, fluyendo en la noche.
La gente tan ocupada me aturde, las luces de los taxis lucen tan brillantes.

Pero no necesito amigos,
mientras contemplo la puesta de sol en Waterloo,
estoy en el paraíso.

Cada día miro al mundo desde mi ventana,
el frío más gélido del atardecer,
el ocaso en Waterloo es hermoso.

Terry se encuentra con Julie, estación de Waterloo, cada viernes por la noche,
pero yo estoy perezoso, no quiero vagar, me quedo en casa de noche.
Pero no me siento preocupado, mientras contemplo la puesta de sol en Waterloo, estoy en el paraíso.

Cada día miro al mundo desde mi ventana, el frío más gélido del atardecer,
el ocaso en Waterloo es hermoso.

Montones de gente, como enjambres
alrededor del metro de Waterloo.
Terry y Julie cruzan el río, donde se sienten seguros y sanos.

pero no necesitan amigos,
mientras contemplan la puesta de sol en Waterloo,
están en el paraíso.

Cada día miro al mundo desde mi ventana,
el frío más gélido del atardecer,
el ocaso en Waterloo es hermoso".


La canción consiguió un nº2 en Inglaterra y pasó desapercibida en USA.

Ray sigue en plena forma y se encuentra preparado para grabar su obra definitiva, pero antes editarían un LP en directo

"Live at the Kelvin hall"

Imagen

01. Till the end of the day
02. A well respected man
03. You're looking fine
04. Sunny afternoon
05. Dandy
06. I'm on an island
07. Come on now
08. You really got me
09. Medley: Milk cow blues (J.Estes)/
Batman theme (Neal Hefti)/
Tired of waiting for you


El disco no tiene ninguna repercusión
CAPÍTULO 10: "Something else", la obra cumbre de los Kinks


A estas alturas de 1967, los Beatles ya habían editado "Sgt. Pepper's lonely hearts club band", el álbum que cambió para siempre la música moderna y la forma de entender la misma.

La edición de este disco supuso un terremoto en la industria musical, no sólo por sus ventas, sino porque supuso un cambio en la concepción del rock. La música popular pasaba de "entretenimiento" a "arte". El rock se hizo adulto en 1967.

Pero esto no fue cosa de un día, los Beatles lo anuciaron con "Revolver", los Beach Boys con "Pet sounds" y los Who con 2the who sell out"...pero...¿y los Kinks?

"Something else"
Octubre de 1967

Imagen

01. David Watts
02. Death of a clown (R.D. Davies & D.Davies)
03. Two sisters
04. No return
05. Harry Rag
06. Tin soldier man
07. Situation vacant
08. Love me till the sun shines (Dave Davies)
09. Lazy old sun
10. Afternoon tea
11. Funny face (Dave Davies)
12. End of the season
13. Waterloo sunset


Ya desde la portada, de estética victoriana, el grupo parece otro, más serio, más maduro. El disco vuelve a estar producido (por última vez) por Shel Talmy, excepto la antes comentada "Waterloo sunset", producida por el propio Ray.

El disco es fabuloso, todo amante del pop o del rock, debería tenerlo en su discoteca. Un imprescindible en toda regla el que los Kinks despliegan todo su abanico estilístico."Bienvenido a Davieslandia", reza la introducción de la contraportada, ¡que acertado comentario!, entramos en el universo de los Kinks...

"David Watts", es un muy buen tema pop, el corte más animado del disco. "Death of a clown" es la primera colaboración de los dos hermanos Davies en la composición y el resultado es fabuloso tanto a nivel lírico como musical (muchos la habréis oído como sintonía de la serie "El payaso" de Telecinco)

"Muerte de un payaso"

"Mi maquillaje se ha secado y se resquebraja en mi mejilla,
ahogo mis penas en whisky y ginebra.
El látigo del domador de leones no se agita ya más,
los leones no lucharán y los tigres no rugirán.

Así que bebamos por la muerte del payaso.
Me ayudará alguien a disolver esta multitud,
bebamos todos por la muerte del payaso.

La vieja pitonisa yace muerta en el suelo,
ya nadie necesita que le adivinen el futuro.
El amaestrador de insectos está postrado de rodillas,
buscando en vano pulgas fugadas.

Así que bebamos por la muerte del payaso.
Me ayudará alguien a disolver esta multitud,
bebamos todos por la muerte del payaso."


El nivel sigue altísimo con "Two sisters" y su irónica historia sobre dos hermanas

"DOS HERMANAS"

"Sylvilla se miraba en el espejo,
Percilla miraba en la lavadora y en las duras tareas que comporta el matrimonio.
Estaba muy celosa de su hermana
y de su libertad, y de sus jóvenes amigos.

Estaba muy celosa de su hermana.

Sylvilla miraba en el armario,
Percilla miraba a la sartén
y a los huevos con bacon
y al desayuno preparado.
Estaba muy celosa de su hermana
y de su modo de vida,
y de su lujoso apartamento.
Estaba muy celosa de su hermana.

Lanzó lejos los platos sucios para ser libre de nuevo,
sus revistas del corazón para ser libre de nuevo,
y llevó a los niños a la guardería para ser libre de nuevo.
Percilla vió a sus pequeños y decidió
entonces que estaba mucho mejor
que la chica inconformista y rebelde que su hermana había sido.

No más celos de su hermana.

Así que corrió alrededor de la casa
con los rulos puestos.
No más celos de su hermana."


Ray entra en terrenos latinos con "No return", a la que suceden las más flojas "Harry rag" y "Tin soldier man" y la anodina "Situation vacant". No obstante el disco resurge con otra composición de Dave, "Love me till the sun shines" y la extrañísima canción de Ray "Lazy old sun".

"Afternoon tea" es una joya del pop en la línea de "waterloo sunset" y "sunny afternoon". La más que correcta "Funny face" cierra la aportación de Dave.

"End of a season" sirve de preámbul perfecto a la excelsa "Waterloo sunset" que cierra el disco.

El LP fue un fracaso sin paliativos en ventas a ambos lados del Atlántico. No paso del 35 en Inglaterra y no entró siquiera en listas USA.

Su mejor disco fue su mayor fracaso hasta el momento. Esto sirvió para que Ray se radicalizara en su estilo. Los Davies ya no mirarán a las listas. La batalla con los Beatles y los Stones es inútil.

Una maravilla que no se vendió bien,
CAPÍTULO 11: ¿Crisis?


Invertir tu tiempo, talento e ilusión en un trabajo como "Something else" y encontrarse con una respuesta tan fría, tuvo que ser un trauma para el grupo.

La relación interna dentro de la banda era cada vez más tirante. Dave quería participar más en la composición y su hermano mayor, Ray, nunca se lo permitió y, además, se hacía cada vez más y más dominante en el estudio. Dave se vio obligado a empezar a publicar singles en solitario como "Suzanna's still alive"

Ray, lejos de hundirse, continua trabajando dentro de su estilo, de su "cabaret-pop-rock-psicodélico" particular...

"Autumn almanac" / "Mister Pleasant"
Octubre de 1967

Imagen


"Autumn almanac" es genial, todo un temazo, una especie de "Suite" pop con varios cambios en su desarrollo. Una gran canción, al igual que su cara B, "Mister Pleasant" otra maravilla de Ray que, en mi opinión, está entre sus mejores canciones.

Consiguió un nº5 en listas que les sirvió para resarcirse un poco.

"Wonderboy" / "Polly"
Abril del 68

Imagen


Siendo dos buenas canciones, bajan el nivel que habían mantenido sus singles anteriores y baja hasta el nº38 en listas

"Days" / "She's got everything"
Junio de 1968

Imagen


Con "Days" Ray vuelve a reinventarse, volviendo a un estilo mucho más pop y escribiendo uno de los clásicos del pop británico de todos los tiempos. Vuelven a subir hasta el nº10.

¿había pasado la crisis?, ¿estuvieron en algún momento en crisis?
CAPÍTULO 12: La Sociedad de Preservación de Village Green


"Something else" supuso un punto de inflexión en la carrera de los Kinks. Más allá de su fracaso comercial, la banda había entrado en un terreno de innovación y originalidad difícil de abandonar...y, sin embargo, lo hicieron...

"The Kinks are The Village Green Preservation Society"
Noviembre de 1968

Imagen

01. The village green preservation society
02. Do you remember Walter?
03. Picture book
04. Johnny Thunder
05. Last of the steam powered trains
06. Big sky
07. Sitting by the riverside
08. Animal farm
09. Village green
10. Starstruck
11. Phenomenal cat
12. All of my friends were there
13. Wicked Annabella
14. Monica
15. People take pictures of each other


Enteramente compuesto, escrito y producido por Ray Davies, este disco supone una vuelta al lado más pop del grupo. Es un álbum mucho más convencional que "Something else" y resulta uno de sus trabajos más completos. Tiene muy buenas canciones y resulta de muy agradable escucha.

"The village green preservation society" es una perfecta canción pop con una melodía que engancha desde la primera escucha. Más innovadora resulta "Do you remenber Walter", que recuerda a los Kinks del 67.

"Picture book" es un temazo de puro pop que, por cierto, Green day plagio de forma extremadamente descarda con su canción "Warning". La mediocre "Johnny Thunder" da paso a un blues a la antigua en toda regla:"The last of the steam powered trains".

"Big Sky" recuerda a la versión de Hendrix sobre el "All along the watchtower" de Dylan y es un buen tema. La cabaretera "Sitting by the riverside" nos recuerda que estamos oyendo un disco de los Kinks.

La fenomenal "Animal farm" da paso a la maravillosa "Village Green" de ambiente bucólico y quasi-medieval. Un temazo.

El ambiente festivo vuelve con "Starstruck" que precede a la carroliana "Phenomenal cat". La siguiente canción, "All of my friends were there" tiene un buen estribillo que la voz de Ray estropea completamente.

El resto de temas "Wicked Anabella", "Monica" y "People takes pictures of each other" no son nada del otro mundo.

En resumen, el disco es peor que el anterior aunque tiene algunas canciones geniales. El gran problema de este álbum es que no tiene hits...y eso se paga en las listas...

Otro fracaso comercial...sin embargo, Ray y compañía han conseguido crear a su alrededor un halo de "grupo de culto", pordían gustar más o menos pero se habían ganado el respeto del público y de la crítica.
CAPÍTULO XIII: Los Kinks ¿televisivos?


El prestigio de Ray como compositor musical y, especialmente, como narrador de historias cotidianas, provocó que GRANADA TV le ofreciera la posibilidad de musicar su nuevo proyecto televisivo. La historaia giraría en torno a un "pobre hombre" llamado Arthur -en honor al hijo de la Reina Victoria- que viví en una casa (llamada "Sangri-La") en una zona residencial que ve como sus hijo emigran a Australia y se queda solo.

Una historia cotidiana que encajaba perfectamente en la irónica forma de escribir de Ray...Así surge su nuevo álbum...

"Arthur or the decline and fall of the British Empire"Octubre de 1969

Imagen

01. Victoria
02. Yes sir, no sir
03. Some mother's son
04. Drivin'
05. Brainwashed
06. Australia
07. Shangri-La
08. Mr. Churchill says
09. She's bought a hat like princess Marina
10. Young and innocent days
11. Nothing to say
12. Arthur


"Village green..." ya apuntaba a disco conceptual, pero este es la primera grabación de los Kinks que merece ese nombre. El "Tommy" de los Who inició la moda, y este "Arthur" es un señor disco que no desmerece para nada...

El álbum se abre con la soberbia "Victoria", pop-rock del bueno con un gran trabajo vocal por parte de Ray que por alguna extraña razón imita al McCartney de "Back in the USSR" con gran maestría. Con "Yes sir, no sir", en cambio, sus limitaciones vocales quedan patentes y estropean la canción...

"Some mother son" es una muy bonita balada que eleva el nivel del disco, al igual que la juguetona "Drivin'".

"Brainwashed" es espectacular y suena muy moderna para su época, de nuevo en un estilo muy Macca. Esta canción demuestra hasta que punto Blur se han basado en el material de los Kinks. La preciosa "Australia" introduce la canción principal del álbum, la magnífica "Sangri-La", temazo en toda regla, una maravilla en todos los sentidos.

"Mr Churchill says" y "She bought a hat like princess Marina" son inofensivas cancioncillas. El álbum recupera el gran nivel con la preciosa "Young and inocent days", una hermosísima canción, y la potente y de nuevo mccartiana "Nothing to say". El disco se cierra con "Arthur".

Uno de sus mejores discos sin duda que sin embargo pasó sin pena ni gloria, principalmente porque la serie de TV no llegó a estrenarse.

Una lástima. Los Kinks llevaban tres grandes discos seguidos ("Something else", "Village green" y "Arthur") y los tres fueron fracasos comerciales...
CAPÍTULO 14: Cambios en la formación...y en la suerte


A principios de 1970, Pete Quaife, bajista del grupo, abandona la formación a causa de las contínuas peleas (recordad que el carácter de Ray era "dificilillo" [sonrisa] )

Imagen
Pete, a la izda, junto a Dave


El sustituto sería un viejo conocido del grupo, John Dalton, que ya había colaborado con ellos como músico de sesión en algunas grabaciones

Imagen
John, a la izda, con Ray y Dave


Poco después la familia Kinks crecería con el teclista John Gosling

Imagen


Con nueva formación, el grupo comienza a grabar su nuevo single, que se acabaría convirtiendo en la canción que los consolidaría en el olimpo del pop...su título, sólo su título, trae inmediatamente la melodía a la cabeza...

..."Lola"...

"Lola" / "Berkely news"
Julio de 1970

Imagen


Con "Lola" los Kinks consiguen su primer nº1 en mucho tiempo, la canción es un clásico de todos los tiempos con el que Ray encuentra de nuevo la senda del éxito. Tiene todo para ser un megahit, un buen estribillo, una buena melodía y un sonido moderno (en su época). La letra es genial (leérosla que merece la pena)

LOLA

"La conocí en un club del viejo Soho,
donde bebes Champagne y te sabe a Coca-cola
see-oh-el-aye cola.

Se acercó a mi y me preguntó si quería bailar,
le pregunté su nombre y con voz grave me dijo Lola
el-oh-el-aye ola la-la-la-la Lola.

Bueno, no soy el tipo más fuerte del mundo,
pero cuando me abrazó casi me rompe la columna.
oh mi Lola, la-la-la-la Lola.

Bueno, no soy imbécil, pero no puedo
entender porqué habla como un hombre
y anda como una mujer
oh mi Lola, la-la-la-la Lola, la-la-la-la Lola.

Bien, bebimos Champagne y bailamos toda la noche bajo la luz artificial
me tomó y me sentó en sus rodillas y dijo:
"¿quieres venir a casa conmigo, cariño?"
Bueno, no soy el tipo más apasionado del mundo,
pero cuando miré a sus ojos,
casi caí por mi Lola la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola.

La empujé,
me dirigí hacia la puerta,
caí al suelo,
me puse de rodillas
Luego la miré y ella me miró a mi.

Bueno, esa es la manera de la que quiero estar
y siempre lo he querido de esa forma para mi Lola,
la-la-la-la Lola
Las chicas serán chicos y los chicos chicas,
es una turbia y confusa mezcla en el mundo,
excepto para Lola
la-la-la-la Lola.

Bien, dejé mi casa hace una semana
y nunca antes había besado a una mujer,
pero Lola sonrió y me tomó la mano y me dijo
"¡querido, te voy a hacer un hombre!"

Bueno, no soy el hombre más masculino del mundo
pero sé lo que soy, estoy satisfecho de ser un hombre y también Lola,
la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola
Lola la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola"
]

:P

Como curiosidad, en la versión single, eliminaron -debido a presiones comerciales- la alusión a la Coca-Cola y cantan "Cherry-Cola". Así pués, hay dos versiones una con "Coca-Cola" y otra con "Cherry-Cola"
CAPÍTULO 15: Su disco definitivo


Con las nuevas incorporaciones, la banda había ganado mucho en consistencia. Los nuevos Kinks sonaban más compactos, de igual forma, Ray parecía haber encontrado su estilo vocal y estaba haciendo cada vez mejores interpretaciones. Con estas buenas condiciones, los londinenses entran de nuevo al estudio a grabar un disco que acabaría siendo su obra cumbre...

"Lola versus Powerman and the Moneygoround"
Noviembre de 1970

Imagen

01. The contenders
02. Strangers (Dave Davies)
03. Denmark street
04. Get back in line
05. Lola
06. Top of the pops
07. The money goround
08. This time tomorrow
09. A long way from home
10. Rats (Dave Davies)
11. Apeman
12. Powerman
13. Got to be free


Producido de nuevo por Ray, este álbum es sin duda el más completo del grupo, hasta convertirse en un clásico del rock de todos los tiempos.

El álbum se abre con "The contenders", una canción que comienza con aires country para evolucionar hacia el rock con un buen riff y una interpretación intachable. Luego nos encontarmos con la bonita y acústica "Strangers", escrita por Dave.

"Denmark street" supone uan vuelta a los aires de music-hall de "Something else".

El primer plato fuerte del disco llega con la genial "Get back in a line", no concibo que a nadie que le guste la buena música pueda dejar de disfrutar con este tema. Es genial, la melodía es preciosa y suena muy bien. Una canción 10.

Justo después, nos encontramos con "Lola"...¿qué decir?, todos la conocéis...Uno de los clásicos de todos los tiempos. La potente y buenísima "Top of the pops" sirve para que Ray emita su opinión (recelosa) acerca del showbiz...

"LÍDER EN LAS LISTAS"

Sí, es número uno, está en lo alto de las listas...

Entré en el número veinticinco,
estoy feliz, tan contento de estar vivo.
Todo el mundo dice que va a llegar muy alto.
La vida es fácil cuando tu disco está en las listas.
Voy a decírselo a mamá y a mi hermana también, a plancharme los pantalones y cepillarme los zapatos, debería quedar como un dios del rock and roll,
puede que acabe siendo un trabajo fijo.
Y mi agente me dijo: "hijo mío, ya te lo decía yo".

Ahora mi disco es número once en la BBC,
pero número siete en la N.M.E.,
ahora la revista Melody maker quiere hacerme una entrevista,
y me pregunta mi opinión sobre política y religión.

Ahora mi disco sube al número tres,
y una mujer me reconoció y empezó a chillar.
Todo esto parece un sueño loco.
He sido invitado a una cena
con una prominente reina,
y ahora tengo amigos que nunca había tenido antes.

Es extraño como la gente te quiere
cuando tu disco está alto,
porque cuando baja todo el mundo te da de lado.
Ahora llama mi agente por teléfono y me dice:
"Tu disco ha llegado al número uno.

¿Y sabes lo que eso significa?
significa que puedes ganar dinero de verdad".


"The Moneygoround", apacigua los ánimos y es un buen número de "Kinkmusichall". Pronto nos encontramos con otro temazo con aires de clásico..."This time tomorrow".

La peor canción del álbum es "A long way from home" que, sinceramente, dice bastante poco. La adrenalina vuelve a subir con la potentísima canción de Dave "Rats

"Apeman" es otro de los clásico del grupo. Su aire pseudo-tropical la hace muy interesante.

HOMBRE MONO

Me creo muy sofisticado, pues vivo mi vida como un buen homosapiens,
pero todos a mi alrededor se multiplican y zumban como moscas,
así es que no estoy mejor que los animales enjaulados en el zoo,
pues comparado con las flores y los pájaros y los árboles, soy un hombre mono.

Pienso que soy tan educado y tan civilizado, porque soy un estricto vegetariano.
Y con la superpoblación, la inflación, el hambre y los políticos locos no me siento seguro ya en este mundo.
No quiero morir en una guerra nuclear, quiero navegar hacia una orilla lejana y ser como un hombre mono.
Soy un hombre mono, soy un simio,
soy un hombre mono.
Soy un hombre King Kong, soy un hombre vudú,
soy un hombre mono.
Porque comparado con el sol que está en el cielo,
comparado con las nubes que pasan,
comparado con los bichos y las arañas y las moscas,
yo soy un hombre mono.
La, la, la, la, la, lala.

En la evolución, el hombre creó las ciudades y el ruidoso tráfico motorizado.
Pero dame la menor oportunidad y me quitaré la ropa para vivir en la jungla,
porque solo me sentiré aliviado balanceándome arriba y abajo en un cocotero.
Oh, que lujosa vida ser como un hombre mono.
Soy un hombre mono, soy un simio,
soy un hombre mono.
Soy un hombre King Kong, soy un hombre vudú,
soy un hombre mono.
Miro por la ventana pero no puedo ver el cielo,
el aire contaminado me nubla la visión,
quiero salir de esta ciudad inhabitable
y hacer como un hombre mono.
La, la, la, la, la, lala.

Así que ven y ámame
se mi chica salvaje
y seremos muy felices
en nuestro mundo salvaje.

Soy un hombre mono, soy un simio,
soy un hombre mono.
Soy un hombre King Kong, soy un hombre vudú,
soy un hombre mono.
Yo seré tu Tarzán y tu mi Jane,
yo te daré mi calor y tu me mantendrás sano,
nos sentaremos en los árboles comiendo plátanos todo el día como hombres mono.
Soy un hombre mono, soy un simio,
soy un hombre mono.
Soy un hombre King Kong, soy un hombre vudú,
soy un hombre mono.
No me siento seguro ya en este mundo,
no quiero morir en una guerra nuclear, quiero navegar hacia una orilla lejana y ser como un hombre mono.
La, la, la, la, la, lala.


"Powerman" es otro temazo de rock sin desperdicio. Muy buena, y sirve de entrante para el cierre del álbum con el country-rock "Got to be free"

Un clásico, un señor disco que, como luego os contaré, marcará el final de una época.

¿Los resultados en listas?...pues como casi siempre...desapercibido...
CAPÍTULO 16: Una banda sonora para cerrar una época


"PERCY" fue una curiosa película con un más que curioso argumento: un hombre sufre un trasplante de pene, y se obsesiona en saber quién fue su antiguo dueño.

Imagen


La productora encargó la BSO a Ray y compañía y así surge

"Percy"
Marzo de 1971

Imagen

01. God's children
02. Lola -instrumental-
03. The way love used to be
04. Completely
05. Running round town
06. Moments
07. Animals in the zoo
08. Just friends
09. Whip lady
10. Dreams
11. Helga
12. Willesden green
13. God's children-end


El disco es eso... una banda sonora, pero tiene algunas cosas interesantes como "God's children", la preciosa "Moments" o la instrumental de aires españoles "Helga".


EL FIN DE UNA ÉPOCA


En 1971, el mundo del rock estaba absolutamente deprimido. A estas alturas, ya había muerto Jimi hendrix, Brian Jones, Janis Joplin y Jim Morrison, Eric Clapton estaba pasando un infierno enganchado a la heroína...Si a eso le unimos la conmoción que supuso en el "NEGOCIO" la separación de los Beatles, nos encontramos con un panorama desolador. Los maravillosos 60 habían llegado a su fin, una nueva década se presentaba por delante y el futuro musical se presagiaba incierto...

¿Cómo reaccionarían los Kinks?, pues de momento rompiendo con su compañía de siempre (PYE) y fichando por la todopoderosa RCA...

"La época dorada" de los Kinks terminó con "LOLA VS POWERMAN" pero el grupo tenía más cosa que decir...y os las contaré, eso sí, de forma más resumida.

No obstante, hemos repasado la época más importante de la banda, así que creo que es un buen momento para que comentemos lo que queráis...Espero vuestra aportación
¿nadie?

bueno, pues supongo que tengo que seguir en solitario... [ayay]
CAPÍTULO 17: Los años 70


Los Kinks ficharon por RCA, pero ya nunca volvieron al nivel demostrado durante los 60, continuaron mostrando destellos de calidad y casi todos sus discos tienen temas reseñables. A partir de ahora haré reseñas breves del resto de su discografía durante esta década.

La década de los 70 transcurre entre las habituales peleas con la casa de discos, falta de apoyos promocionales, algunos buenos discos, buenas canciones y cambios en el panorama musical; de los cantautores al Glam, del Glam al Disco, del Disco al Heavy y del Heavy al punk. Pero la acusada personalidad de Ray no se pliega a nada, los Kinks siguen en pie por encima de todo y seguirán produciendo con su iconfundible estilo


"Muswell Hillbilies"
Noviembre de 1971

Imagen

01. 20th. Century man
02. Acute schizophrenia paranoia blues
03. Holiday
04. Skin and bone
05. Alcohol
06. Complicated life
07. Here come the people in grey
08. Have a cuppa tea
09. Holloway jail
10. Oklahoma, USA
11. Uncle son
12. Muswell hillbilly


Este trabajo supone el debú de los Kinks con RCA y es un disco bastante bueno. "20th. Century man" vuelve a demostrar de nuevo todo el talento de Ray Davies.

El disco incluye algunos elementos country, blues (destaca "Acute schizophrenia paranoia blues" , rock e incluso dixie jazz, con una nueva sección de viento.

"Everybody's in showbiz, everybody's a star"
Agosto de 1972

Imagen

:::: Disco 1
01. Here comes yet another day
02. Maximum consumption
03. Unreal reality
04. Hot potatoes
05. Sitting in my hotel
06. Motorway
07. You don't know my name (Dave Davies)
08. Supersonic rocket ship
09. Look a little on the sunny side
10. Celluloid heroes

:::: Disco 2
01. Top of the pops
02. Brainwashed
03. Mr. Wonderful (L. Holofcener-J.L. Block-G.D. Weiss)
04. Acute schizophrenia paranoia blues
05. Holiday
06. Muswell hillbilly
07. Alcohol
08. Banana boat song (L.Burgie-W.A. Attaway)
09. Skin and bone
10. Baby face (H.Akst-B. Davis)
11. Lola


Doble entrega en un original formato: un disco grabado en el estudio con canciones nuevas y otro en directo con canciones ya conocidas y alguna versión inédita.

El primero es un considerable trabajo, con canciones como "Supersonic rocket ship", "Celluloid heroes", "Sitting in my hotel". Se mantiene en el estilo iniciado con "Muswell hillbillies", conjugando varios estilos.

La segunda parte está recogida de un concierto en el Carnegie hall de Nueva York, y musicalmente es bastante malo, tocaban bastante borrachos, y, más que otra cosa, primaba la fuerza dramática de Ray como showman y el humor de la banda haciendo el gamberro para un público entregado.

"Preservation act I y II"
Diciembre del 73 y Junio del 74


Imagen

Imagen





ACT I
01. Morning song
02. Daylight
03. Sweet lady Genevieve
04. There's a change in the weather
05. Where are they now?
06. One of the survivors
07. Cricket
08. Money and corruption/
I am your man
09. Here comes flash
10. Sitting in the midday sun
11. Demolition

ACT II

:::: Disco 1
Announcement
01. Introduction to solution
02. When a solution comes
03. Money talks
Announcement
04. Shepherds of the nation
05. Scum of the earth
06. Second hand car spiv
07. He's evil
08. Mirror of love

:::: Disco 2
Announcement
01. Nobody gives
02. Oh where oh where is love?
03. Flash's dream (The final elbow)
04. Flash's confession
05. Nothing lasts forever
Announcement
06. Artificial man
07. Scrapheap city
Announcement
09. Salvation road


Proyecto basado en un principio para una obra teatral con Village green preservation society como banda sonora.

Macro obra superconceptual (2 LP's, uno de ellos doble). Se aleja algo del rock clásico y se acerca a los sonidos de los musicales de Brodway o el West end londinense.
CAPÍTULO 18: Los años 70 (II)


Debido a diferencias con su hermano, Dave, deja el grupo...pero vuelve enseguida...

Mientras, el grupo sigue haciendo disco de buena calidad (sin ser espectaculares) que les mantienen en el candelero aunque, eso sí, alejados de las listas de éxitos.

"Soap Opera"
Marzo de 1975

Imagen

01. Everybody's a star (Starmaker)
02. Ordinary people
03. Rush hour blues
04. Nine to five
05. When work is over
06. Have another drink
07. Underneath the neon sign
08. Holiday romance
09. You make it all worthwhile
10. Ducks on the wall
11. (A) face in the crowd
12. You can't stop the music


De nuevo un disco conceptual acerca del acceso a la fama de un británico medio previa intervención de un geniecillo (Starmaker). Es uno de sus mejores trabajos de la década con grandes temas como "Holiday Romance", "Have another drink" o "Face in the crowd".

"Schooldays in disgrace"
Noviembre de 1975

Imagen

01. Schooldays
02. Jack, the idiot dunce
03. Education
04. The first time we fall in love
05. I'm in disgrace
06. Headmaster
07. The hard way
08. The last assembly
09. No more looking back
10. Finale


Con este álbum intentan volver al estilo "Riffero" que les catapultó a la fama en los 60...pero cualquier tiempo pasado fue mejor...Con este disco acaban su contrato con RCA y fichan por Arista

En 1976 John Dalton deja el grupo y más tarde es Mick Avory el que abandona. Se dan de alta Jim Rodford (ex-Argent, el grupo del "Zombie" Rod Argent) y Gordon Edwards (ex-Pretty things).

"Sleepwalker"
Febrero de 1977

Imagen

01. Life on the road
02. Mr. Big man
03. Sleepwalker
04. Brother
05. Jukebox music
06. Sleepless night
07. Stormy sky
08. Full moon
09. Life goes on


Rock setentero, en la onda de lo que estaba haciendo gente como los Rolling Stones, Steve miller band, T-rex, etc.

Canciones más largas y con un tono más comercial que en sus anteriores trabajos. Buen álbum en el que destacan temas como "Sleepwalker" o "Life on the road"

"Misfits"
Mayo de 1978

Imagen

01. Misfits
02. Hay fever
03. Live life
04. A rock'n'roll fantasy
05. In a foreign land
06. Permanent waves
07. Black messiah
08. Out of the wardrobe
09. Trust your heart
10. Get up


Parece una extensión de "Sleepwalker" ya que mantiene el mismo estilo aunque está bastante menos inspirado, destaca "Live life".

"Low budget"
Septiembre de 1979

Imagen

01. Attitude
02. Catch me now, I'm falling
03. Pressure
04. National health
05. (Wish I could fly like) Superman
06. Low budget
07. In a space
08. Little bit of emotion
09. A gallon of gas
10. Misery
11. Moving pictures


Lamentable trabajo en el que los Kinks hacen incursiones en la música disco.
Joder, una pregunta guille, si tan pocos exitos han tenido (numeros uno escasisimos) como es que dentro de lo que cabe, han sido tan conocidos?
neogaka escribió:Joder, una pregunta guille, si tan pocos exitos han tenido (numeros uno escasisimos) como es que dentro de lo que cabe, han sido tan conocidos?


Irrumpieron con mucha fuerza con "you really got me" y eso les ayudó a pasar a la historia, pero especialmente es su originalidad y su contínuo "ir a contracorriente" lo que les ha hecho ser lo que son. Son genio puro, con lo bueno y lo malo (a veces a Ray se le va la pinza) que eso supone
CAPÍTULO 19: Los años 80


Para que nos vamos a engañar...Nada de lo hecho por los Kinks en esta década es especialmente reseñable, aunque sus trabajos mantienen una considerable calidad lírica y musical, el grupo se mira continuamente al ombligo y parece empecinado en continuar al margen de modas.

"One for the road"
Octubre de 1980

Imagen

:::: Disco 1
Opening
01. Hardway
02. Catch me now I'm falling
03. Where have all the good times gone?
04. Lola
05. Pressure
06. All day and all of the night
07. 20th Century man
08. Misfits
09. Prince of the punks

:::: Disco 2
01. Stop your sobbing
02. Low budget
03. Attitude
04. Superman
05. National health
06. 'Till the end of the day
07. Celluloid heroes
09. You really got me
10. Victoria
11. David Watts


Doble disco en directo donde los de Davies repasan sus grandes éxitos.

"Give the people what they want"
Enero de 1982

Imagen

01. Around the dial
02. Give the people what they want
03. Killer's eyes
04. Predictable
05. Add it up
06. Destroyer
07. Yo-Yo
08. Back to front
09. Art lover
10. A little bit of abuse
11. Better things


Si exceptuamos "Better things", el resto es un disco de rock más bien del montón. Olvidable a todas luces.

"State of confusion"
Junio de 1983

Imagen

01. State of confusion
02. Definite maybe
03. Labour of love
04. Come dancing
05. Property
06. Don't forget to dance
07. Young conservatives
08. Heart of gold
09. Cliches of the world (B Movie)
10. Bernadette


Los Kinks vuelven a las listas de éxitos con la pegadiza "Come dancing"

"Word of mouth"
Noviembre de 1984

Imagen

01. Do it again
02. Word of mouth
03. Good day
04. Living on a thin line (Dave Davies)
05. Sold me out
06. Massive reductions
07. Guilty (Dave Davies)
08. Too hot
09. Missing persons
10. Summer's gone
11. Going solo


A pesar de la horripilante portada, estamos ante su mejor trabajo de los 80, "Do it again", "Good day", "Living on a thin line", "Guilty" ...son buenos temas.

"Think visual"
Octubre de 1986

Imagen

01. Working at the factory
02. Lost and found
03. Repetition
04. Welcome to Sleazy town
05. The video shop
06. Rock'n'Roll cities (Dave Davies)
07. How are you
08. Think visual
09. Natural gift
10. Killing time
11. When you were a child (Dave Davies)


Sin llegar al nivel del anterior, tiene bastantes temas interesantes como "Lost and found" o "How are you"

"The road"
Noviembre de 1987

Imagen

01. The road
02. Destroyer
03. Apeman
04. Come dancing
05. Art lover
06. Cliches of the world (B Movie)
07. Think visual
08. Living on a thin line (Dave Davies)
09. It
10. Around the dial
11. Give the people what they want


Con una nueva y notable grabación de estudio, la autobiográfica "The road", el resto es un nuevo álbum en directo

"UK Jive"
Septiembre de 1989

Imagen

01. Aggravation
02. How do I get close
03. UK Jive
04. Now and then
05. What are we doing
06. Entertainment
07. War is over
08. Down all the days (To 1992)
09. Loony balloon
10. Dear Margaret (Dave Davies)


Muy flojo.
CAPÍTULO 20: Epílogo


Los Kinks, incluso en los 90, continuaban en activo

"Phobia"
1993

Imagen

01. Wall of fire
02. Drift away
03. Still searching
04. Phobia
05. Only a dream
06. Don't
07. Babies
08. Over the edge
09. Surviving
10. It's alright (don't think about it)
11. The informer
12. Hatred (a duet)
13. Somebody stole my car
14. Close to the wire
15. Scattered


Este álbum sube mucho el nivel del anterior, y, aunque no es un imprescindible tiene temas de mucho nicel como "Scattered"

Y hasta aquí la (extensa) discografía de los Kinks...lo demás, recopilatorios y más discos en directo...El grupo sigue unido, siguen actuando.

A mediados de los 90, la kinkmanía sufrió una revitalización gracias especialmente a bandas como BLUR...grandes admiradores de la banda (Damon Albarn los considera la mejor banda de todos los tiempos).

No obstante muchas bandas reconocen la influencia de los Kinks sobre su música...Blur, Oasis, Supergrass, Paul Weller, Bon Jovi, Queens of the stone age...

Grandes lumbreras del rock adoran su música: Pete Townshend de los Who idolatra a Ray Davies, Paul McCartney reconoce su influencia en algunos temas de los propios Beatles.

No han tenido demasiados éxitos, no vendieron demasiados discos, pero hicieron muchas...muchas buenas canciones...

y...de eso se trata ¿no?
Bueno...pues ya está...se acabó, muchas gracias por vuestra atención.

Doy por inagurada la sección de noticias

DAVE DAVIES HOSPITALIZADO

Dave Davies ha sufrido un derrame cerebral duarante este pasado junio que lo mantiene hospitalizado con la mitad de su cuerpo en parálisis.

Los médicos confían en una recuperación total
EN 1987 Ray escribió esta canción ("The Road") que cuenta la historia del grupo...si podéis encontrarla (mula rulez)
escuchadla mientras leéis esto

"La carretera"

"Sentado en mi hotel, mirando por la ventana dejo ir mi cabeza
después de tanto tiempo, nunca pensé que podríamos seguir en la carretera.

Como un gitano, nací para viajar, como un vagabundo sin hogar,
ahora pienso en todos los amigos que he dejado atrás.

La carretera ha sido rocosa, ha sido un trayecto duro por la autopista, pero basta de lamentaciones...

(En la carretera), las camas, los desayunos, las cucharas grasientas,
(En la carretera), los bares de perdedores y los cuartos ruidosos
(En la carretera), las heridas que crearon tantos versos
(En la carretera) y el tiempo invertido en mujeres y vino

Pienso en todos los amigos que dejé atrás,
en cualquier caso siempre es buen momento para volver a la carretera

Empecé tocando blues en una porquería de bar, bajé Charing Cross Road con mi imitación de guitarra Gretch, mi cabeza llena de canciones y mis ojos llenos de estrellas.

vi a una banda llamada "The Rolling Stones",
y me dije, "¡eso es!, me voy a una banda, me voy de casa
me voy a la carretera..."

Estuve en sitios como Wigan y Birmingham...

(En la carretera), no teníamos nombre ni fans
(En la carretera), lno teníamos dinero y dormíamos en una furgoneta, la verdad es que teníamos suerte si alguna vez nos pagaban

Pete tocaba el bajo y le gustaba mezclarse con los famosos
El hijo de la señora Ivory era un "tocón" pero era un fenomeno sentado a la batería
Mientras Dave el cuervo, guitarrea rock'n'roll
yo rasgueo mi guitarra

Hay día en que te cansas de todo, pero hay días en que creo que no podría vivir sin ello

(En la carretera) Jimi Hendrix, The Who, Led Zeppelin y The Free tomaron la carretera igual que yo
(En la carretera),algunos sobreviven, otros no
(En la carretera), si tienes una banda este es el camino a seguir
(En la carretera), viviéndolo, comiéndolo, durmiéndolo
(En la carretera)te despiertas y ¿qué ves?...la carretera

La vida es una carretera, una autopista y he perdido un montón de amigos por el camino...
Todas las familias y hogares que he dejado atrás,
a todas mis amantes y amigos os digo:

"Tomad vuestro camino que yo tomaré el mío"
"Tomad vuestro camino que yo tomaré el mío"
"Tomad vuestro camino que yo tomaré el mío"

(En la carretera) Observando todas las fases desde el "Flower power", "Heavy metal" y "acid rock"
(En la carretera),y los críticos dicen "¿esta gente (los Kinks) aún siguen tocando?, ¿Por qué no lo dejan son sólo seguidores de la moda (por "Dedicated follower of fashion") a los que le gusta criticar a los hombres respetables (Por "Well respected man")...y aún siguen en la carretera"
(En la carretera) Es de locos
(En la carretera),ahora todo el mundo es un rival
(En la carretera), coches diferentes, hoteles distintos
(En la carretera), empresas, todo es negocio...la verdad es que da asco, prefiero pensar en le pasado, cuando yo decidí lanzarme a la carretera

Aún tengo gasolina suficiente...un nuevo hotel...y aquí pienso en todos los amigos que dejé en la carretera"
neogaka escribió: Joder, una pregunta guille, si tan pocos exitos han tenido (numeros uno escasisimos) como es que dentro de lo que cabe, han sido tan conocidos?

Osea no tan conocidos como los beatles o los stones, pero son conocidos...se debe a esos escasos exitos o es por algo que tiene que llegar o algo...
.

¿Tiene que ver algo el número de discos vendidos con la calidad de las canciones, es el número de discos vendidos un baremo valido para medir la categoría de un grupo?.

Yo creo que no, si fuese por eso, cuantos magníficos grupos no deberían ser considerados como tal. ¿Cuantos discos vendió la Velvet Underground?, pues poquísimos, es mas eran un grupo fuera de "corriente" y atípico para la época y que ofrecían una música que solo décadas después tuvo repercusión, pero eso no quita que hoy se les considere como una de las banda mas grandes de la historia y cuya influencia a llegado a cientos de grupos que ofrecen propuestas tan diferentes como Television, Joy Division, pasandado por Sonic Youth, Galaxie 500 y un largísimo etc. Y no solo la Velvet, grupos como Stooges, Badfinger, Thin Lizzy, Joy Division, Cheap Trick y muchos mas no han tenido grandes éxitos en ventas y son cojonudos.

En cuanto a los Kinks, pues que voy a decir que no hayas dicho ya, a mi me parecen fantásticos sus dos discos que controlo, Sometime else by the kinks y Village green preservation society, canela en rama oiga!!, decirte que tu magnifico post ha hecho que me entren enormes ganas por ir descubriendo nuevos discos de los Kinks.

P.D: Joder como mola el tema que estoy escuchando de Amboy Dukes (la antigua banda de Ted Nugent) J. B. Special que temazo!!!, ¿a quien le importa los discos que vendieron Amboy Dukes?, a mi no por supuesto.
postizo escribió:.

En cuanto a los Kinks, pues que voy a decir que no hayas dicho ya, a mi me parecen fantásticos sus dos discos que controlo, Sometime else by the kinks y Village green preservation society, canela en rama oiga!!, decirte que tu magnifico post ha hecho que me entren enormes ganas por ir descubriendo nuevos discos de los Kinks.


sólo por eso ha merecido la pena escribirlo. Gracias.

intenta conseguir "Arthur" o "Lola", no te defraudarán...

PD: Por cierto, en tu post mencionabas a Badfinger (otros grandes olvidados)...quizás escriba un hilo sobre ellos...
en el nuevo anuncio de fotografía digital HP podréis escuchar "Picture Book" de 1968 (by The Kinks, of course)
WATERLOO SUNSET NOMBRADA "MEJOR CANCIÓN SOBRE LONDRES DE LA HISTORIA"

Con el voto de oyentes radiofónicos se ha elaborado este listado que clasifica las mejores canciones con Londres como tema. Los Kinks ganaron con más del 40% de los votos

Waterloo Sunset, The kinks.
2.- London calling, The Clash
3.- West end girls, Pet Shop Boys.
4.- Electric Avenue, Eddy Grant.
5.- Warewoles of London, Warren Zevon.
6- Down in the tube station at midnight, Stile Council.
7.-Up the Juntion, Squeeze.
8.- Streets of London, Ralph McTull.
9.- London, The Smiths.
10.- Baker Street, Gerry Rafferly
THE KINKS EN EL MUSIC HALL OF FAME BRITÁNICO

Imagen


Hacía tiempo que no se veía a los cuatro miembros originales juntos.
Empecemos el año escuchando buena música...
Son muy buenos los Kinks... buenísimos.

Nunca le podré agradecer a los fastuosos Van Halen que me pusieran sobre la pista de The Kinks...
36 respuestas